Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELEMENTOS DE GEOQUIMICA

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Qca Analitica (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 2992)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN QUIMICA8/997120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PERINO, ERNESTO90  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorGASQUEZ, JOSE ANTONIO90  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 08-03-04 al 18-06-04

IV.- FUNDAMENTACION

La presente asignatura y programa de la misma se incorpora en base a la Ley Federal de Educación, respetando los contenidos mínimos que se solicitan.La asignatura se viene dictando con anterioridad a la citada ley y se incorporan nuevos temas que se requieren en los contenidos mínimos en la Ley de referencia.La asignatura Elementos de Geoquímica viene a cubrir un importante vacio en el plan de estudio de los alumnos del Profesorado en Química, quienes a su vez serán los encargados de transmitir estos conocimientos a los alumnos del nivel secundario. Debe tenerse en cuenta que en este nivel, una de las tres importantes ramas de las Ciencias Naturales no es incorporada en los planes de estudios para la formación de los alumnos, limitándolos en el conocimiento general, como así también, en el posible despertar vocacional en estas disciplinas. Por otra parte y en referencia a los alumnos del Profesorado en Química, es importante el conocimiento del cómo, cuando y porqué se distribuyen los elementos químicos en la Tierra, fuente de materias primas con las que trabajará el químico. Así mismo, la interdisciplinariedad a la que se ha arribado en la actualidad, por problemáticas ambientales, hacen indispensables estos conocimientos en la formación de los mencionados futuros profesionales.


V.- OBJETIVOS

Los objetivos generales del programa de la presente asignatura son lograr la formación y conocimiento, por parte de los alumnos, de la distribución cualitativa y cuantitativa de los elementos químicos en la naturaleza; el ciclo geoquímico y cómo interactúan los distintos ambientes que lo componen, logrando de este modo tomar conciencia de los problemas ambientales-ecológicos y abordar posibles prevenciones y soluciones.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
BOLILLA 1. Origen de la tierra. Estructura interna. Corteza manto y núcleo. Concepto de geotectónica y evolución de las distintas hipótesis. Deriva continental. Expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas. Orogenias y vulcanismo. Sismología. Geología estructural. Plegamientos y fracturación. Generalidades. Geomorfología.
BOLILLA 2. Geoquímica. Definición y alcance. Abundancia de los elementos químicos en la tierra y el cosmos. Meteoritos. Composición química de la tierra. Diferenciación geoquímica primaria. Abundancia de elementos en la corteza. Recopilación de datos. Abundancia normal. Clasificación geoquímica de los elementos.
BOLILLA 3. Migración de los elementos en la tierra. Factores internos y externos. El ciclo geoquímico. Ambientes geoquímicos. Características principales. Ciclo endógeno y exógeno. Elementos mayores, menores y trazas. Distribución en materiales naturales. Expresión de los resultados.
BOLILLA 4. Ambiente superficial. Estabilidad mineral. Serie de Goldich. Meteorización química. Hidrólisis y oxidación. Algunas reacciones típicas. Relaciones Eh-pH. Diagramas. Formación de suelos, componentes y dinámica. Geoquímica de suelos.
BOLILLA 5. Tiempo geológico. Dataciones. Fósiles. Procesos tafonómicos. Principios de Steno. Métodos radiactivos. Geoquímica isotópica. Isótopos estables. Fraccionamiento. Aplicaciones. Isótopos inestables. Geocronología. Ecuación de la edad. Métodos radimétricos de acumulación y decaimiento. Determinación de edades geológicas. Distintos métodos.
BOLILLA 6. Estructura química de los minerales. Tamaño de los iones. Electronegatividad. Tipos de unión. Isomorfismo. Polimorfismo. Isotipia. Tipos de sustituciones dentro de la estructura. Reglas de sustitución según tipo de unión. Ejemplos.
BOLILLA 7. Minerales. Propiedades físicas. Mineralogía sistemática. Clasificación y descripción de minerales comunes. Minerales formadores de roca. Rocas. Introducción: procesos endógenos y exógenos formadores de rocas. Composición química y mineralógica. Clasificación y descripción de rocas comunes: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
BOLILLA 8. Recursos no renovables. Yacimientos minerales. Soluciones de alta temperatura. Deposición mineral. La minería en la Argentina. Recursos energéticos en Argentina y el Mercosur. Conceptos termodinámicos. Principios fisicoquímicos de cristalización. Diagramas de fases. Cambios de fases. Sistemas de uno y dos componentes. Sistemas multicomponentes. Eutécticos y soluciones sólidas.
BOLILLA 9. Geoquímica de la hidrósfera. Composición química del agua de mar y continental. Fisicoquímica del agua de mar. Depósitos salinos de origen marino y continental. Atmósfera. Evolución. Tiempo metereológico. Climas: variables que los determinan y cambios climáticos. La tierra y su vida. Biósfera. Problemática ambiental BOLILLA 10. Prospección geoquímica. Principios básicos. Concepto de fondo, umbral y anomalía. Asociación de elementos. Dispersión. Elementos indicadores. Métodos de prospección. Principios y etapas de un programa. Distribución estadística de elementos. Geoquímica analítica. Técnicas analíticas instrumentales aplicadas a geoquímica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.- PROBLEMAS
a) Resolución de problemas referentes a la abundancia cósmica de los elementos químicos.
b) Cálculo de composición química de la tierra. Interpretación de los resultados.
c) Conversión de fórmulas minerales en los óxidos correspondientes.
d) Conversión de análisis expresado en óxidos en fórmulas minerales.
e) Algunos cálculos de funciones termodinámicas.
f) Transmutaciones nucleares. Construcción de isocronas y cálculo de edades geológicas.
g) Construcción de diagramas Eh-pH. Interpretación. Comparación de diagramas para distintos elementos.
2.-LABORATORIO
a) Reconocimiento macroscópico de minerales formadores de roca.
b) Reconocimiento macroscópico de minerales formadores de mena.
c) Reconocimiento macroscópico de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias).
d) Métodos instrumentales de análisis aplicados a la geoquímica. FRX. ICP. AA. Otros.
3.- PRACTICA DE CAMPO
Tendrá como objetivo reafirmar lo visto en el punto 2 y aspectos generales de la teoría.La realización de dicha Práctica estará condicionada a las posibilidades económicas, de movilidad y de tiempo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS - REGIMEN DE REGULARIDAD
1.- Son trabajos prácticos los ejercicios, problemas, experiencias de laboratorio, búsquedas bibliográficas, prácticos de campo y actividades especiales realizadas en cantidad , calidad y forma que más convenga a la enseñanza de la asignatura, de manera que conjuntamente con los contenidos teóricos tiendan a la mejor formación del alumno.
2.- La asistencia a los trabajos prácticos y su aprobación son obligatorias.
3.- La asignatura comprobará el aprendizaje mediante:a) Evaluación de Trabajos Prácticos, las que podrán realizarse antes, durante o después de la ejecución de los mismos y consistirán en: cuestionarios orales o escritos, exposiciones, coloquios o cualquier otro recurso que se juzgue académicamente conveniente.b) Examinaciones Parciales, entendiéndose como tales aquellas evaluaciones que comprenden un conjunto total de las actividades realizadas, incluidas en el Plan de Asignatura, pudiendo ser éstas orales o escritas. Se tomarán dos evaluaciones parciales.
4.- Para lograr la condición de regular el alumno deberá aprobar el cien por ciento de los trabajos prácticos y de las evaluaciones parciales previstas.
5.- Los alumnos llevarán una carpeta o cuaderno, relativa a los trabajos prácticos. Esta documentación, que contendrá resultados, criterios de trabajo, etc., será visada por la cátedra y debe ser presentada completa antes de la examinación parcial correspondiente, además será considerada como un elemento para la aprobación del trabajo práctico o de las actividades especiales.
6.- El alumno deberá aprobar en primer instancia el 75 % ( o su fracción entera menor ). Deberá completar la aprobación del 90 % (o su fracción entera menor) en la Primera Recuperación. En la Segunda Recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % del Plan de Trabajos Prácticos.
7.- El plan de trabajos prácticos contempla dos examinaciones parciales, con cuatro recuperaciones, que el alumno usará de la manera más conveniente.
8.- Las fechas de recuperación de trabajos prácticos y examinaciones parciales, serán distribuidas de la manera más conveniente al desarrollo de la actividad docente de la asignatura.

ALUMNOS LIBRES
El examen de alumnos libres constará de dos evaluaciones, una escrita y otra oral.- La escrita consistirá en un examen sobre temas teórico-prácticos, debiendo el alumno aprobar como mínimo el 70 % de las preguntas que se le hagan. La aprobación previa del examen escrito, será condición ineludible para rendir el examen final oral. Este último será en idénticas condiciones que para alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- MASON, Brian and MOORE, Carleton B. (1982), Principles of Geochemistry, John Wiley & Sons.
2.- FYFE, W.S. (1981), Introducción a la Geoquímica, Reverté.
3.- GONZALEZ BONORINO, Félix (1972), Introducción a la Geoquímica, Monografía 8, Serie de Química, OEA.
4.- KRAUSKOPF, Konrand B. (1979), Introduction to Geochemistry, McGraw Hill.
5.- ROSE,A.W.; HAWKES, H.E. and WEBB, J.S. (1979), Geochemistry in Mineral Exploration, Academic Press.
6.- BAYLY, Brian (1972), Introducción a la Petrología, Paraninfo.
7.- HURLBUT, C.Jr and KLEIN, C. (1982), Manual de Mineralogía de Dana, Reverté.
8.- GASS, I. G.; SMITH, P. J. and WILSON, R. C. L. (1978), Introducción a las Ciencias de la Tierra. Editorial Reverté.
9.- ARMS, K. (1990), Environmental Science. Saunders College Publishing. USA.
10.- HOLMES, ARTHUR and HOLMES, DORIS (1980), Geología Física.. Editorial Omega.11.- STRAHLER ARTHUR (1982), Geología Física.. Editorial Omega.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fundamentalmente, se basa en trabajos de investigación, que se proveerán a los alumnos con temas relacionados y en el transcurso de la cursada.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos generales del curso de la presente asignatura son lograr la formación y conocimiento, por parte de los alumnos, de la distribución cualitativa y cuantitativa de los elementos químicos en la naturaleza. Para ello, mediante los trabajos prácticos de aula y laboratorio logran el manejo de problemas relacionados a cálculos de de abundancia de los elementos químicos y su distribución en la tierra; como así también clasificar los minerales y rocas más comunes.
Al completar el curso se logra el conocimiento el ciclo geoquímico y cómo interactúan los distintos ambientes que lo componen, logrando de este modo tomar conciencia de los problemas ambientales-ecológicos y abordar posibles prevenciones y soluciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

BOLILLA 1. Geología y disciplinas que la forman. Origen de la tierra. Estructura interna. Geotectónica. Tectónica de placas. Orogenias y vulcanismo. Sismología. Geología estructural. Geomorfología.
BOLILLA 2. Geoquímica. Composición química de la tierra. Diferenciación geoquímica primaria y secundaria.
BOLILLA 3. Migración de los elementos en la tierra. Factores internos y externos. El ciclo geoquímico. Ambientes geoquímicos.
BOLILLA 4. Ambiente superficial. Estabilidad mineral. Serie de Goldich. Meteorización química. Relaciones Eh-pH. Diagramas. Geoquímica de suelos.
BOLILLA 5. Tiempo geológico. Dataciones. Fósiles. Procesos tafonómicos. Métodos radiactivos. Geoquímica isotópica. Isótopos estables. Fraccionamiento. Aplicaciones. Geocronología.
BOLILLA 6. Estructura química de los minerales. Tamaño de los iones. Electronegatividad. Tipos de unión. Isomorfismo. Polimorfismo. Isotipia.
BOLILLA 7. Minerales. Propiedades físicas. Mineralogía sistemática. Rocas. Clasificación y descripción de rocas comunes: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
BOLILLA 8. Recursos no renovables. Yacimientos minerales. Conceptos termodinámicos. Diagramas de fases.
BOLILLA 9. Geoquímica de la hidrósfera. Fisicoquímica y composición química del agua de mar y continental. Atmósfera. Climas. Biósfera. Problemática ambiental.
BOLILLA 10. Prospección geoquímica. Métodos de prospección. Principios y etapas de un programa. Geoquímica analítica. Técnicas analíticas instrumentales.

 


IMPREVISTOS

La realización de las prácticas de campo estará condicionada a las posibilidades económicas, de movilidad y de tiempo.