Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: ELEMENTOS DE GEOQUIMICA | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Qca Analitica (FAC.QCA.) | AÑO: 2004 (Id: 2992)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN QUIMICA | 8/99 | 7 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
PERINO, ERNESTO | 90 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Colaborador | GASQUEZ, JOSE ANTONIO | 90 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
3 Hs. |
3 Hs. |
Regular |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
08-03-04 al 18-06-04 |
La presente asignatura y programa de la misma se incorpora en base a la Ley Federal de Educación, respetando los contenidos mínimos que se solicitan.La asignatura se viene dictando con anterioridad a la citada ley y se incorporan nuevos temas que se requieren en los contenidos mínimos en la Ley de referencia.La asignatura Elementos de Geoquímica viene a cubrir un importante vacio en el plan de estudio de los alumnos del Profesorado en Química, quienes a su vez serán los encargados de transmitir estos conocimientos a los alumnos del nivel secundario. Debe tenerse en cuenta que en este nivel, una de las tres importantes ramas de las Ciencias Naturales no es incorporada en los planes de estudios para la formación de los alumnos, limitándolos en el conocimiento general, como así también, en el posible despertar vocacional en estas disciplinas. Por otra parte y en referencia a los alumnos del Profesorado en Química, es importante el conocimiento del cómo, cuando y porqué se distribuyen los elementos químicos en la Tierra, fuente de materias primas con las que trabajará el químico. Así mismo, la interdisciplinariedad a la que se ha arribado en la actualidad, por problemáticas ambientales, hacen indispensables estos conocimientos en la formación de los mencionados futuros profesionales. |
Los objetivos generales del programa de la presente asignatura son lograr la formación y conocimiento, por parte de los alumnos, de la distribución cualitativa y cuantitativa de los elementos químicos en la naturaleza; el ciclo geoquímico y cómo interactúan los distintos ambientes que lo componen, logrando de este modo tomar conciencia de los problemas ambientales-ecológicos y abordar posibles prevenciones y soluciones.
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PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN |
1.- PROBLEMAS |
REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS - REGIMEN DE REGULARIDAD |
1.- MASON, Brian and MOORE, Carleton B. (1982), Principles of Geochemistry, John Wiley & Sons. |
Fundamentalmente, se basa en trabajos de investigación, que se proveerán a los alumnos con temas relacionados y en el transcurso de la cursada. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Los objetivos generales del curso de la presente asignatura son lograr la formación y conocimiento, por parte de los alumnos, de la distribución cualitativa y cuantitativa de los elementos químicos en la naturaleza. Para ello, mediante los trabajos prácticos de aula y laboratorio logran el manejo de problemas relacionados a cálculos de de abundancia de los elementos químicos y su distribución en la tierra; como así también clasificar los minerales y rocas más comunes.
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BOLILLA 1. Geología y disciplinas que la forman. Origen de la tierra. Estructura interna. Geotectónica. Tectónica de placas. Orogenias y vulcanismo. Sismología. Geología estructural. Geomorfología.
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La realización de las prácticas de campo estará condicionada a las posibilidades económicas, de movilidad y de tiempo.
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