Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Opcional II

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Proceso FísicosAÑO: 2000 (Id: 299)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICA08/986 hs90 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BONFANTI, RODOLFO LUIS120  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºQUIROGA, JULIO OSCAR 135  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 07/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION
Esta asignatura pertenece al quinto año de la carrera de Ingeniería Química El sentido general de la asignatura pretende que el alumno conozca las nuevas formas organizacionales. Desde un paradigma emergente como es el de la complejidad, se estudian las relaciones interpersonales, los tipos de gerenciamiento actuales, surgidos a partir de los avances tecnológicos, las normas de producción y calidad, el cuidado del medio ambiente. El nuevo profesional al insertarse en la actividad laboral se ve enfrentado a distintos tipos de intereses, sistema de roles, niveles jerárquicos más planos, normativas más exigentes relacionadas con la calidad y la protección del medio ambiente, el trabajo en equipo, las nuevas formas de comunicación. Por esto se pretende que el alumno interprete en un sentido amplio, la complejidad de las relaciones laborales, en una época de rápidos cambios tecnológicos y de gestión empresaria


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA MATERIA

- Preparar al futuro ingeniero en el área de las relaciones humanas en las organizaciones.
- Que sepa reconocer los distintos estilos organizacionales y gerenciales, basado en aspectos psicológicos y de relaciones interpersonales.
- Que sepa actuar dentro de grupos humanos, teniendo presente los conceptos de dinámicas grupales que se utilizan en las organizaciones.
- Que reconozca los problemas vinculados entre la tecnología y el aspecto ecológico y medio ambiental.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS

Módulo 1. Fundamentos epistemológicos de la complejidad.
Termodinámica de procesos irreversibles. Irreversibilidad. Fluctuaciones. Estado atractor. Termodinámica lineal y no lineal. Orden por fluctuaciones. Historia y bifurcaciones. Ciclos límites. Sistemas dinámicos inestables Estructuras conservadoras e innovativas. Concepto de autoorganización. Paradigmas en el análisis organizacional. Fundamentos epistémicos del paradigma de la simplicidad. Fundamentos epistemológicos para sistemas complejos. Paradigma de la complejidad
Módulo 2. Principios de psicología social de las organizaciones.
Relaciones humanas en la empresa. Psicología social de las organizaciones. Organizaciones - Instituciones. Grupos - Individuos. Concepto de atravesamiento organizacional. La dialéctica instituido - instituyente. El grupo como unidad simple y compuesta. Grupos formales e informales. Grupos objeto y sujeto. Horizontalidad y verticalidad. Los conflictos: tipos de racionalidades. Concepto de situación; diacronismo y sincronismo. Individuos - rol. La organización: identidad y estructura. Elementos de la estructura: dominios, relaciones entre dominios. Adjudicación de roles. El sujeto.
Módulo 3. Psicología en las organizaciones
Principios de psicología de las organizaciones. Su objeto. División del trabajo y especialización. La satisfacción de las necesidades mediante el trabajo. Necesidades de Maslow. La dirección y el control tradicional (Teoría X de Mc.Gregor) La integración de los intereses individuales con los objetivos de la empresa (Teoría Y de Mc. Gregor) . La teoría ZX de W. Ouchi.
Módulo 4. La calidad en las organizaciones.
Círculos de calidad. Grupos de progreso, áreas manager. Filosofías de conducción. Su relación con la calidad. Calidad total. La energía puesta en el cliente. La calidad se hace. Defecto cero. Las organizaciones pequeñas. La flexibilidad de la mano de obra .Las nuevas estructuras organizacionales. Las empresas de excelencia.
Módulo 5. Dinámica de grupos.
Dinámica grupal. Relaciones interpersonales. Distribución del liderazgo. Desarrollo de los objetivos de grupo. El consenso en la toma de decisiones. Psicología de los grupos humanos. La comunicación.
Módulo 6. Fundamentos de Ecología.
El desequilibrio del mundo moderno. Conceptos de ecología: hábitat, comunidad, ecosistema. Los ecosistemas y su destrucción. La biosfera. Productos naturales y artificiales. Complejidad - estabilidad. Impacto ambiental: nociones generales.
Módulo 7. El desarrollo sustentable
Aprovechamiento de subproductos y oportunidades para la industria. Reciclado físico y químico. Análisis del ciclo de vida o eco - equilibrio. Construcción y calidad de vida. Las Tecnologías alternativas y los nuevos paradigmas.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABJOS PRACTICOS
Trabajo práctico N1: Descripción de una organización (Fábrica, Facultad, Colegio, etc.)
Trabajo práctico N2: Analizar la organización descripta en el T.P. N1 desde el paradigma de la complejidad.
Trabajo Práctico N3: En forma de mapa conceptual describir los fundamentos de las Teorías X, Y y Z.
Trabajo Práctico N4 : En un mapa conceptual describa los fundamentos de Area manager.
Trabajo práctico N5: Haga una síntesis de las diferentes prácticas de dinámica grupal consultadas en la bibliografía.
Trabajo Práctico N6: Haga una breve descripción de un Impacto Ambiental de la ciudad.
Trabajo Práctico N7: Haga un informe resumido de las Tecnologías Alternativas que podrían usarse en nuestro contexto geográfico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Los alumnos promocionarán la asignatura si al final del dictado de la misma, hubieren cumplido las siguientes condiciones:
- Haber asistido al 80% de las clases teóricas.
- Haber aprobado las evaluaciones parciales de carácter teórico - práctico con un puntaje superior al 70%.
- Haber aprobado la presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos.
- Haber aprobado los trabajos monográficos solicitados
- Haber aprobado un coloquio integrador al finalizar el dictado de la asignatura.

CONDICIÓN DE ALUMNOS LIBRES.
Condición de alumnos libres.
El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral, una evaluación de carácter práctico, por escrito. Este se considerará aprobado cuando responda satisfactoriamente al 70% de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica sólo tendrá valor para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía básica:
Ilyia Prigogine - “Tan sólo una Ilusión” Una exploración del caos al orden. Edit. Tusquet.2ª. edición.
I. Prigogine- I. Stenger. \"La Nueva Alianza\". Metamorfosis de la Ciencia. Alianza Edit.1990.
R.L. Bonfanti. ”El Análisis Organizacional bajo al perspectiva de la inestabilidad” Trabajo final del Curso de Post - grado de Psicología Social de las organizaciones.1994.
Leonardo Schvarstein. “Psicología Social de las Organizaciones”. Nuevos aportes. Edit. Paidos. Bs.As. 1992.
Jorge Etkin - Leonardo Schvarstein. “Identidad de las organizaciones - Invariancia y Cambio. Edit. Paidos. Bs.As. 1992.
D. Mc Gregor. “El aspecto humano en las Empresas
Carlos Etchevarre. \"Calidad Gerencial\" Edit. Macchi. 1992.
Tom Peters. “Pasión por la Excelencia”- Panorama de Management y gestión “. 1987.
Jack R. Gibb. Manual de Dinámica de Grupos. Edit. Humanitas. Bs.As 1984.
R. Bonfanti. “Contaminación Ambiental” Apuntes. 1994
R. Bonfanti. Tecnología Sociedad y Medio Ambiente. Apuntes.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía complementaria
Fritjop Capra - “El punto Crucial” Edit. Estaciones 1992.
Peter Senge. La Quinta Disciplina . Editorial Granica. 1992
Weinert - Herder. \"Manual de Psicología de las Organizaciones\".
Drevillon. \"Psicología de los Grupos Humanos\". Edit. Nueva Edición.
Edgard Schein. “Psicología de la Organización” Prentice Hall Hispanoamérica S.A. Cap. 9.
Maurice Strobe. \"Orígenes y Control de la Contaminación Ambiental\". Prentice Hall Hispanoamérica. Cap. 9.
Jean Dorat. \"Antes que la Naturaleza muera\". Edit. Omega 1972.
Rafael Barun. “Etica y medio Ambiente” Revista MAPFRE SEGURIDAD, año 11. N42. 2 trimestre 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

a) Objetivos. Lograr que el alumno comprenda la complejidad de las organizaciones actuales, debido a los cambios tecnológicos, de la relaciones grupales, los medios de comunicación.
Que logre aprender los temas de la calidad total y de protección del medio ambiente, a través de las normativas correspondientes, con el objeto de insertarse en la actividad laboral conociendo estos temas. Que aprenda a desempeñarse en actividades grupales, como los grupos de gestión, tan utilizados hoy en día para la resolución de problemas, a través del diálogo y el consenso. Que alcance a comprender que los cambios en las organizaciones y en su contexto cada día son más rápidos y con variedad de opciones, debido a la instantaneidad de las comunicaciones, la acumulación de información y las múltiples opciones que se presentan en la sociedad postmoderna.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Programa sintético
El programa de la materia se inicia con un módulo sobre termodinámica de los procesos irreversibles, que son la base del paradigma de la complejidad. El concepto de autoorganización, visible en los organismo biológicos y en las organizaciones sociales. El segundo módulo se refiere a Psicología Social de las Organizaciones, se estudia la diferencia entre instituciones y organizaciones, el individuo, el grupo, los grupos formales e informales, los conflictos. El concepto de rol, sistema de roles. Luego se pasa a estudiar psicología de las organizaciones en relación a la división del trabajo y la especialización, la satisfacción de las necesidades, los tipos de gerenciamiento de empresas según la teoría de Mc. Gregor. Con estos conceptos se ingresa al tema de círculos de calidad, la calidad total, las organizaciones pequeñas, la flexibilidad de la mano de obra. En el tema siguiente se abordan los conceptos de dinámica grupal, el concepto de grupo, el consenso en la toma de decisiones y la comunicación. Los dos últimos módulos se abocan al estudio de la ecología y la protección del medio ambiente, los estudios de impacto ambiental, el reciclado de materiales, las tecnologías alternativas o limpias y la calidad de vida

 


IMPREVISTOS