Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROSPECCION DE RECURSOS GEOLOGICOS

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Mineria (FAC.MATEM.)AÑO: 2004 (Id: 2985)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINERIA12/98

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

URBINA, NILDA ESTHER16  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableULACO, JOSE HUMBERTO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsableAGUILERA, HECTOR DAVID20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RAMOS, GABRIEL ALEJANDRO4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 5 semanas
Período del 17/05/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El curso Prospección de Recursos Geológicos se encuentra en 4to. año de la carrera de Ingeniería en Minería. Esta asignatura brinda un conocimiento general sobre los distintos tipos de yacimientos minerales y de las diversas técnicas geoquímicas y geofísicas aplicadas en la prospección de recursos minerales. Es requisito indispensable para cubrir este objetivo, poseer conocimientos previos de Mineralogía, Petrología, Geología Estructural y Geoquímica.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES: Estudiar los distintos tipos de concentraciones minerales que se producen en la naturaleza. Estudiar las diversas técnicas geoquímicas y geofísicas aplicadas a la prospección.
OBJETIVOS PARTICULARES:
-Reconocer los ambientes mayores de formación y los distintos tipos de yacimientos minerales.
-Reconocer las metodologías geoquímicas a aplicar en la prospección de cada tipo de recurso mineral.
-Reconocer el tipo de técnica geofísica a aplicar en la prospección de cada tipo de recurso mineral.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I
DEPOSITOS MINERALES
BOLILLA 1
Conceptos Generales. Concepto de Yacimiento Mineral (Depósito Mineral). Concepto de mena y ganga. Cuerpo mineralizado. Ore y protore. Concepto de Ley del yacimiento, de Ley de la mena y de Ley mínima o ley crítica. Fluidos portadores de mineralización. Canales utilizados para su migración.
BOLILLA 2
Control estructural en el emplazamiento de las mineralizaciones. Principales morfologías de depósitos. Ambientes geotectónicos de formación.
BOLILLA 3
Tipos mas importantes de depósitos minerales. Depósitos de diamantes. Depósitos carbonatíticos. Depósitos pegmatíticos. Depósitos magmáticos de Cr, Pt, Cu, Ni, Fe, Ti. Depósitos en skarns. Depósitos diseminados y en stockworks asociados a intrusivos. Depósitos hidrotermales en vetas. Depósitos estratiformes de ambientes sedimentarios y volcánicos. Depósitos sedimentarios. Minerales industriales y rocas.
MODULO II
PROSPECCION GEOQUIMICA
BOLILLA 4
Prospección geoquímica. Generalidades. La geoquímica en la secuencia de exploración Fondo y anomalias. Reconocimiento de anomalías. Ciclo geoquímico. Abundancia cortical, rasgos geoquímicos y clasificación geoquímica de los elementos. Asociación de elementos. Elementos indicadores. Movilidad relativa. Dispersión: halos primarios y secundarios. Etapas de los estudios geoquímicos. Metodologías para el tratamiento de los datos gequímicos.
BOLILLA 5
Estudio geoquímico de rocas. Generalidades. Tipos de análisis. Anomalías singeneticas y epigeneticas. Dispersión alrededor de diferentes tipos de depósitos. Halos de difusión e infiltración. Estudios a distintas escalas: regional, local y de mina.
BOLILLA 6
Geoquímica de suelos. Meteorización. Formación de suelos. Meteorización de depósitos de mena. Modelos de dispersión de elementos traza anómalos. Biogeoquímica en exploración mineral. Geobotánica.
BOLILLA 7
Geoquímica de sedimentos de corriente. Tipos de anomalias. Selección de elementos. Espaciado y densidad del muestreo. Minerales pesados en muestras. Estudios a escala regional y local.
BOLILLA 8
Hidrogeoquímica. Generalidades. Recolección de muestras. Métodos analíticos. Diagramas de Eh-pH.
BOLILLA 9
Exploración geoquímica del oro. Ocurrencia del oro en ambiente superficial, dispersión. Ensayos de oro. Muestreo de campo, preparación de muestras y análisis. Métodos analíticos comunes de oro.
MODULO III
PROSPECCION GEOFISICA
BOLILLA 10
Geofísica pura y Prospección Geofísica. Principales propiedades físicas de la rocas. Clasificación de los métodos de prospección geofísica. Aplicaciones de la Prospección Geofísica. Capacidad para resolver los problemas geológicos que se presentan en la búsqueda de minerales, hidrocarburos y agua y en la determinación de fundaciones para construcciones civiles, etc.
BOLILLA 11
PROSPECCION GRAVIMETRICA Y MAGNETICA. Principios. Densidad y susceptibilidad de las rocas. Unidades de medida. El campo gravitatorio y magnético terrestre (variaciones debidas a la latitud, a la altitud y con el tiempo). Instrumentos de medición. Anomalías. Efecto regional y residual. es medias de rocas y minerales. Interpretación.
BOLILLA 12
PROSPECCION ELECTRICA. Fundamento de los métodos eléctrico-resistivos. Instrumental. Dispositivos Schlumberger y Wenner. Resistividades medias de rocas. Sondeos eléctricos verticales: trabajo de campo; interpretación cualitativa y cuantitativa de curvas de resistividad aparente. Calicatas eléctricas: trabajo de campo e interpretación cualitativa de perfiles de resistividad aparente. BOLILLA 13
OTROS MÉTODOS GEOFÍSICOS: Prospección sísmica. Principios físicos de la investigación sísmica. Clasificación de los métodos de prospección sísmica. Instrumentos de medición. Interpretación. Georadar. Métodos Electromagnéticos. Radimétricos. Aspectos básicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1: Reconocimiento de muestras de mano de los tipos mas importantes de yacimientos minerales.
TRABAJO PRACTICO Nº 2: Reconocimiento de muestras de mano de los tipos mas importantes de yacimientos minerales.
TRABAJO PRACTICO Nº 3: Estudio de reconocimiento y detalle en litogeoquímica.
TRABAJO PRACTICO Nº 4: Estudio de reconocimiento y detalle en sedimentos de corriente.
TRABAJO PRACTICO Nº 5: Gravimetría. Cálculo de la anomalía de aire libre y de Bouguer en un punto. Interpretación cualitativa de mapas de anomalía de aire libre y de Bouguer.
TRABAJO PRACTICO Nº 6: Magnetometría.: Técnicas de operación con magnetómetros terrestres. Programación de estudios de campo. Reducción de las lecturas del magnetómetro: corrección diurna. Determinación de la anomalía magnética de campo total en un punto. Interpretación cualitativa de mapas de anomalía magnética de campo total.
TRABAJO PRACTICO Nº 7: Prospección eléctrico- resistiva.: Principios de operación. Interpretación de curvas de resistividad aparente de sondeos eléctricos verticales. Presentación de los resultados


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1.- La asistencia a los trabajos prácticos es obligatoria.
2.- Superadas las dos inasistencias no justificadas, el alumno pierde la regularidad.
3.- La materia será regularizada con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y parciales.
4.- Antes de cada parcial se darán recuperaciones para los alumnos que no hayan asistido justificadamente o hayan desaprobado alguno de los trabajos prácticos.
5.- Se tomarán tres parciales teórico-prácticos distribuidos equitativamente en el lapso de duración de la materia.
6.- Se considera aprobado el parcial con la calificación de seis puntos sobre diez.
7.- Cada parcial tendrá un solo recuperatorio. La desaprobación de un parcial y de su correspondiente recuperatorio, involucra la pérdida de la regularidad.
8.- El alumno debe llevar una carpeta de trabajos prácticos. La entrega y corrección se realizará práctico a práctico.
9.- El exámen final será aprobado con la calificación de cuatro puntos sobre diez.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-BARNES H., 1982. Geochemistry of hidrothermal ore deposits. Wiley, New York.
-CANTOS FIGUEROLA, J., 1974. Tratado de Geofísica Aplicada. 2º Edición. Litoprint.
-EVANS, A., 1993. Ore Geology and Industrial Minerals. An Introduction. Blackwell Scientific Publications. 390p.
-FOSTER, R. P., Ed., 1993. Gold Metallogeny and Exploration. Chapman & Hall. 432p.
-GOVET, G.J.S., 1983. Handbook of Exploration Geochemistry. Vol. 1 Analytical methods in geochemical prospecting. ELSEVIER.
-GOVET, G.J.S., 1983. Handbook of Exploration Geochemistry. Vol. 2 Statistics and data analysis in geochemical prospecting. ELSEVIER.
-GOVET, G.J.S., 1983. Handbook of Exploration Geochemistry. Vol. 3 Rock geochemistry in mineral exploration. ELSEVIER.
-GOVET, G.J.S., 1983. Handbook of Exploration Geochemistry. Vol. 6 Drainage geochemistry in mineral exploration. ELSEVIER.
-GRIFFITHS, D. H. y KING, R. F., 1965, 1981. Applied Geophysics for Geologists and Engineers, Pergamon Press, Oxford. Trad. española: Geofísica aplicada para ingenieros y geólogos, Paraninfo, Madrid (1972).
-GUILBERT, J., and PARK, CH. JR., 1986. The Geology of ore deposits. W.H. Freeman and Company. N. Y.
-HAWKES, H.E. AND WEBB, J.S., 1962. Geochemistry in mineral exploration. Harper´s Geocience series. Harper & Row, Pub. NY.
-LEPELTIER, C., 1969. A simplified statistical treatment of geochemical data by graphical representatio. Eco. Geology, vol. 64, pp: 539-550.
-LEVINSON, A.A., 1980. Introduction to exploration geochemistry. Applied Publishing. Ltd.
-LEVINSON, A.A.; BRADSHAW, P.M.D. Y THOMSON, I., 1987. Practical Problems in exploration gechemistry. Applied Publishing. Ltd.
-MC KINSTRY, H. 1977. Geología de Minas. Omega.-PARASNIS, D. S., 1962, 1972, 1979. Principles Geophisics, Chapman and Hall, Londres (PARA). Trad. española: Pricipios de Geofísica aplicada, Paraninfo, Madrid.
-ROSE, A.; HAWKES, E.R. & WEBB, J.S., 1979. Geochemistry in mineral exploration. Academic Press.
-SAWKINS, F. J., 1990. Metal Deposits in Relation to Plate Tectonics. Second Edition. Springer Verlag.
-SMITH, P., Temas de Geofísica.
-UDIAS, A. y MEZCUA, J., 1997. Fundamentos de Geofísica. Alianza Universidad.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Estudiar los distintos tipos de concentraciones de minerales de mena que se producen en la naturaleza. Conocer las metodologías geoquímicas y geofísicas que deben aplicarse en la prospeccion para cada tipo de recurso mineral.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso consta de tres módulos: I) Depósitos Minerales, II) Prospección Geoquímica y III) Prospección Geofísica. En el primer módulo se desarrollan los conceptos generales y básicos referidos a los fluidos portadores de mineralización, control estructural en la migración de los mismos y en el emplazamiento mineral. Finalmente, se tratan los distintos ambientes de formación y tipos más importantes de depósitos minerales. En el segundo módulo, se desarrollan conceptos generales de la prospección geoquímica y las diferentes metodologías a aplicar en la prospección de cada tipo de recurso mineral. En el tercer módulo, se observan conceptos básicos de la geofísica y posteriormente se describen las técnicas geofísicas específicas a aplicar en la prospección según el tipo de yacimiento mineral.

 


IMPREVISTOS