Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2000 (Id: 297)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA906

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableSCHEFFER, RICARDO ENZO  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.DUEÑA, TERESA DOLORES  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, SOHAR MARCELO   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºBIANCO, CARLA PAOLA   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación a las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
Se delimita el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes en la actualidad.
La Epistemología y la Historia de la Ciencia, por otra parte, permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situacionalidad histórica


V.- OBJETIVOS

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas. 2- Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación a las práctica profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I:
El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Humanas.
UNIDAD II :
Polémica con el inductivismo y el empirismo: Karl Popper y Gastón Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados
UNIDAD lII:
Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno a la Epistemología de las Ciencias Sociales.
Unidad IV:
Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías: contexto de descubrimiento y contexto de justificación.
Propuesta de los epistemólogos historiadores. Kuhn, Lákatos y Feyerabend Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de I. Prigogine. El papel de la historia de la Psicología.
UNIDAD V :
La importancia de la Epistemología en la formación del Psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas. Interpretación de las teorías en Psicología a partir de las elecciones epistemológicas. Psicoanálisis y Episteme en tiempos de Freud y de Lacan. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.
UNIDAD VI:
Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología a partir de las relaciones: saber-verdad; teoría-práctica; razón-locura; sujeto-institución.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1 :
Módulo I: La Ciencia en la actualidad
El territorio epistemológico: Lectura y comentario de textos a partir del material periodístico sobre: la ciencia, el conocimiento, la epistemología y la psicología hoy .
Trabajo Práctico Nº 2 :
Lectura e interpretación de:
Bachelard, G: “El Racionalismo Aplicado”, cap. IV: La vigilancia intelectual de sí mismo; y fragmentos seleccionados de la noción de obstáculo epistemológico.
Popper, K.: “Conjeturas y Refutaciones”, cap. 3: Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
Trabajo Práctico Nº 3:
Bourdieu, P. : El campo científico.
Díaz y Heler: El conocimiento científico. Cap. IV, 3: La problemática de las Ciencias Sociales (desde la perspectiva de Michel Foucault)
CRITICA Y UTOPIA: Revista de Filosofía, Nro. 12: Artículos:
Vergara, J.: La contribución de K. Popper a la teoría neoliberal.
Ruiz, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo Polémica Adorno-Popper
Trabajo Práctico Nº 4 :
Lectura, comentario e interpretación de:
Kuhn,T. : La Estructura de las revoluciones científicas. Cap. 1 y 2.
Feyerabend,P. : “Por qué no Platon ?”, cap.: Tesis a favor del anarquísmo.
Prigogine, I : Textos periodísticos
Trabajo Práctico Nº 5:
Lectura e interpretación epistemológica de:
Freud, S. : Obras Completas: Una dificultad del Psicoanálisis.
Klimosky, G.: Epistemología y Psicoanálisis. Rev. Actualidad Psicológica
Von Aster: La Filosofía del Presente, cap. III: El Neopositivismo Lógico
Trabajo Práctico Nº 6:
Mannoni, M.: La teoría como ficción.
Módulo II: Un problema crucial de la Psicología: Las instituciones de encierro.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES:
80% de asistencia a las clases teóricas y a las prácticas.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
Cada práctico y evaluación parcial pueden ser recuperado en una segunda y única instancia.

ALUMNOS LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Asimov, I.: PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA CIENCIA. Alianza Ed., Bs. As., 1992.
Ayer,A .J.: “EL POSITIVISMO LÓGICO”. F.C.E. MEXICO.1965
Bachelard, G.: LA FORMACION DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO. Ed. Siglo
XXi, México, 1991.
EL RACIONALISMO APLICADO. Paidós Ed., Bs. As.
Blanche, R. : “EL METODO EXPERIMENTAL Y LA FILOSOFÍA DE LA
FISICA”. F.C.E. MEXICO 1972.
BASAGLIA, F. : SEGREGACIÓN Y CONTROL SOCIAL. Vs. Ediciones
Bourdieu y Passeron: EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO. Ed. Siglo XXI, México, 1988
CARNAP : PSICOLOGÍA EN LENGUAJE FISICALISTA en AYER , “El Positivismo Lógico”. F.C.E. 1964


Feyerabend, P.: ADIOS A LA RAZÓN. Tecnos Ed., 1987
POR QUÉ NO PLATÓN?. Tecnos Ed., 1985
Foucault, M.: LAS PALABRAS Y LAS COSAS. Siglo XXI.
VIGILAR Y CASTIGAR. Siglo XXI
Freud, S.: Obras Completas. Orbis Ed., Bs. As.
Gomez, R.: NEOLIBERALISMO Y SEUDOCIENCIA. Lugar Ed.., 1996
Guyot y Otros: ESTUDIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista Alternativas. LAE. 2000
ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES. Troquel Ed. 1991
Hempel, C. : FILOSOFÍA DE LA CIENCIA NATURAL. Alianza Ed.
Hacking, I.: LA DOMESTICACIÓN DEL AZAR. Gedisa, Barcelona, 1991.
Klimosky, G.: LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Koyre, A.: “ESTUDIOS DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO”. Siglo XXI .
Kuhn, T.: LA ESTRUCTURAS DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.
F.C.E., Bs. As., 1991
QUÉ SON LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS?. F.C.E., Bs. As.
1990
Mannoni, M.: LA TEORIA COMO FICCIÓN. Grijabo Ed., Barcelona, 1980
Mannoni,O.: EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONCIENTE. Ed. Nueva Visión, Bs. As., 1987.
Ortega y Gasset: QUÉ ES LA FILOSOFÍA?. Vs. ediciones.
BRONCA EN LA FÍSICA. Diario La Nación. Bs.As. Argentina,1973.
Piaget y Apostel: CONSTRUCCIONES Y VALIDACIÓN DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS. Paidós . Bs. As. 1980
Schlick,M. : “EL VIRAJE DE LA FILOSOFÍA” en AYER op.cit.
Thuiller, P.: DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN. Alianza Ed., Madrid, 1990.

CRITICA Y UTOPIA. Revista de Filosofía, Nro. 12:
Vergara, J.: La contribución de K. Popper a la teoría neoliberal.
Ruiz, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo.
Varsavsky, O.: CIENCIA, POLÍTICA Y CIENTIFICISMO. Centro editor de América Latina. Bs. As. 1994



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Basaglia, F.: “LA INSTITUCIÓN NEGADA”. En cuadernillos de la Facultad de Pscicología preventiva. CAP - CEP.
Boido y Otros: PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Pro ciencia/ Conicet. Bs. As., 1988
Chalmers, A.: QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? Ed. Siglo XXI, Barcelona, 1987.
Díaz y Heler: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. EUDEBA, Bs. As., 1986
Guyot y Otros: PODER SABER. LA EDUCACIÓN. Lugar Ed. 1992
Laplanche y Pontalis: DICCIONARIO DE PSICOANÁLISIS. Ed. Labor, Bs. As., 1981
Mannoni, M.: EL PSIQUIATRA SU LOCO Y EL PSICOANÁLIS. Siglo XXI editores.
EL SÍNTOMA Y EL SABER.
EL PSIQUIATRA, “SU LOCO” Y EL PSICOANLAISIS. Siglo XXI
Moledo, L.: DE LAS TORTUGAS A LAS ESTRELLAS. A.Z Editora. Brasil. 1994
Stern, E.: LA PSICOTERAPIA EN LA ACTUALIDAD. Eudeba, Bs. As., 1965.
Díaz y Otros: METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Biblios Ed. Bs. As.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se propones lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas.Esto favorecerá establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.Por otro lado, se intentará desarrollar el espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías, en relación a las práctica profesionales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
- Polémica entre Inductivismo y Empirismo.
- Epistemología de las Ciencias Sociales.
- Propuesta de los Epistemólogos Historiadores.
- La importancia de la Epistemología en la formación del Psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas.
- Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología.

 


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