Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formacion Basica | AÑO: 2000 (Id: 297)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA | 90 | 6 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GUYOT, VIOLETA ISABEL | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | SCHEFFER, RICARDO ENZO | hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | DUEÑA, TERESA DOLORES | hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | RUIZ, SOHAR MARCELO | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 2º | BIANCO, CARLA PAOLA | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
6 Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Teoría-Práctica |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14/08/00 al 17/11/00 |
Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación a las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional. |
1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas. 2- Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
|
UNIDAD I: |
Trabajo Práctico Nº 1 : |
ALUMNOS REGULARES: |
Asimov, I.: PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA CIENCIA. Alianza Ed., Bs. As., 1992. |
Basaglia, F.: “LA INSTITUCIÓN NEGADA”. En cuadernillos de la Facultad de Pscicología preventiva. CAP - CEP. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se propones lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas.Esto favorecerá establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.Por otro lado, se intentará desarrollar el espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías, en relación a las práctica profesionales.
|
- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
|
|