Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area III: Servicios (FAC.MATEM.)AÑO: 2004 (Id: 2953)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULARninguna
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICASninguna
PROFESORADO EN BIOLOGIAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VELASCO, RICARDO HUGO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MANZI, SERGIO JAVIER  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PORASSO, RODOLFO DANIEL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºGUIDUGLI, SILVINA PATRICIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
3 Hs.
5 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

La física constituye una las herramientas esenciales para el conocimiento de los fenómenos biológicos. Desde tiempos remotos ha existido una permanente interacción entre la física y la biología, pero es a partir de los últimos años que la Biofísica ha tomado un impulso definitivo evidenciando ser uno de los ámbitos de búsqueda de conocimiento que mayores desafíos propone a la comunidad científica.
Esta asignatura pretende, tal como está pautado en los respectivos planes de estudio, incorporar en la formación de los alumnos los conceptos básico de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Electricidad, Magnetismo y Óptica. Los mismos constituyen la base de los conceptos que los alumnos necesitarán para el aprendizaje de temas que han de incorporar en etapas futuras de su formación.


V.- OBJETIVOS

1. Proporcionar a los estudiantes de Biología y Biología Molecular los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente direccionados ha fortalecer el perfil científico que poseen las carreras hacia las cuales la asignatura va dirigida.
2. Aplicar las teorías físicas a problemas biológicos, tendiendo a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia el campo interdisciplinario que constituyen la física y la biología.
3. Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas físico y biológicos.
4. Apoyar los conocimientos teóricos propuestos en el programa con adecuadas experiencias de laboratorio, que acentúen el interés de los alumnos por la labor experimental y demuestren la utilidad de los conocimientos adquiridos.

 


VI. - CONTENIDOS

Parte 1: Mecánica

Bolilla 1: Medidas. Vectores
1.1 Medidas. Patrones. Sistemas de unidades.
1.2 Errores: sistemáticos y casuales. Precisión.
1.3 Escala. Leyes de escala.
1.4 Magnitudes escalares y vectoriales.
1.5 Vectores. Operaciones.
Seminario 1: “Las leyes de escala y su aplicación en biología”.

Bolilla 2: Movimiento en una y en dos dimensiones
2.1 Movimiento rectilíneo.
2.1.1 Velocidad media. Velocidad instantánea.
2.1.2 Movimiento rectilíneo uniforme.
2.1.3 Movimiento rectilíneo uniformemente variado.
2.1.4 La aceleración de la gravedad.
2.2 Movimiento en dos dimensiones.
2.2.1 Movimiento de los proyectiles.
Seminario 2: “Salto de los animales”. “Proyectiles en biomecánica”.

Bolilla 3: Leyes de Newton del Movimiento
3.1 Fuerzas: propiedades.
3.2 Primera Ley de Newton. (Principio de Inercia).
3.3 Tercera Ley de Newton (Principio de Acción y reacción).
3.4 Segunda Ley de Newton.
3.5 Fuerzas gravitatorias.
3.6 Fuerzas de rozamiento.
Seminario 3: “Fuerzas musculares” “Fuerzas de natación de un pez”
“Fuerzas de rozamiento y el movimiento de los animales”.

Bolilla 4: Rotación de los cuerpos rígidos. Movimiento circular
4.1 Variables angulares.
4.2 Movimiento circular uniforme. Movimiento circular uniformemente variado.
4.3 Momentos.
4.4 Leyes de Newton del movimiento de rotación.
4.5 Equilibrio de los cuerpos rígidos.
4.6 Centro de gravedad.
Seminario 4: “La centrífuga y el fraccionamiento de la célula”. “Ejemplos biológicos en los que intervienen momentos”.

Bolilla 5: Trabajo. Energía. Potencia
5.1 Trabajo.
5.2 Energía cinética.
5.3 Energía potencial y fuerzas conservativas.
5.4 Fuerzas disipativas.
5.5 Potencia.
Seminario 5: “Potencia y velocidad metabólica”.


Parte 2: Fluidos

Bolilla 6: Mecánica de fluidos
6.1 Densidad y presión.
6.2 Presión de fluidos en reposo.
6.3 Principio de Arquímedes.
6.4 La ecuación de continuidad. Líneas de corriente.
6.5 Ecuación de Bernoulli.
6.6 Viscosidad.
6.7 Flujo laminar y flujo turbulento.
Seminario 6: “Elementos del sistema circulatorio de los mamíferos”.
“El corazón como una bomba”.

Bolilla 7: Propiedades de los líquidos
7.1 Tensión superficial
7.2 Acción capilar.
7.3 Ósmosis.
7.4 Presión negativa.
Seminario 7: “Acción capilar y su importancia en biología”.
“El ascenso de la savia en los árboles”.


Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Bolilla 8: Electrostática
8.1 Fuerzas eléctricas. Ley de Coulomb
8.2 El campo eléctrico.
8.3 Potencial eléctrico.
8.4 Dipolos eléctricos.
8.5 Capacidad. Dieléctricos.
Seminario 8: “Potenciales de membrana en los animales”.
“Sentido eléctrico de los peces”.

Bolilla 9: Corriente eléctrica
9.1 Corriente eléctrica.
9.2 Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.
9.3 Fuente de energía en los circuitos.
9.4 Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff.
9.5 Potencia en circuitos eléctricos.
Seminario 9: “Modelo eléctrico de una membrana nerviosa”.
“Conducción nerviosa”.

Bolilla 10: Magnetismo
10.1 Campos magnéticos.
10.2 Fuerza sobre una carga en movimiento.
10.3 Fuerza sobre una corriente eléctrica.
10.4 Campos magnéticos producidos por corrientes.
10.5 Fuerza entre conductores paralelos.
10.6 Inducción magnética. Ley de Faraday.
Seminario 10: “Espectrómetro de masas”. “Ciclotrones”.


Parte 4: La luz

Bolilla 11: Óptica Física
11.1 Introducción al movimiento ondulatorio.
11.2 Naturaleza de la luz.
11.3 Principio de Huygens.
11.4 Interferencia.
11.5 Difracción.
11.6 Polarización.
Seminario 11: “Redes de difracción”.
“Difracción de rayos X y estructura de moléculas biológicas”.

Bolilla 12: Óptica geométrica
12.1 Reflexión y refracción.
12.2 Espejos.
12.3 Lentes.
12.4 Formación de imágenes.
12.5 La lupa y el microscopio.
Seminario 12: “El ojo humano”.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El alumno deberá realizar los siguientes trabajos prácticos.
De aula:
Práctico Nº 1: Vectores, Medidas, Factor de Escala
Práctico Nº 2: Movimiento en Una y en Dos Dimensiones
Practico Nº 3: Leyes de Newton del Movimiento
Práctico Nº 4: Movimiento Circular – Rotación de los Cuerpos Rígidos
Práctico N° 5: Trabajo, Energía y Potencia
Práctico N° 6: Mecánica de los Fluidos
Practico N° 7: Propiedades de los Líquidos
Práctico N° 8: Electrostática
Práctico N° 9: Corriente Eléctrica
Practico N° 10: Magnetismo
Práctico Nº 11: Óptica

Laboratorios:
1. Mediciones. Errores de medición.
2. Cinemática y Dinámica
3. Conservación de la energía.
4. Fluidos.
5. Circuitos eléctricos.
6. Fenómenos Eléctricos y Magnéticos.
7. Ondas
8. Optica Física
9. Optica Geométrica


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos Regulares: Realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio. Aprobar 3 (tres) exámenes parciales prácticos previstos con el 70% de respuestas correctas.

- Alumno Promocional: Cumplir las mismas condiciones del Alumno regular y además aprobar 3 (tres) exámenes parciales teóricos con el 70% de respuestas correctas. Participar en la realización de un seminario que consistirá en una monografía y su exposición oral, sobre un tema aplicado propuesto por la cátedra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Kane y M. Sternheim: Física. Ed. Reverté. 1986.
2. Strother: Física aplicada a las ciencias de la salud. McGraw Hill. 1981
3. Cromer: Física para las ciencias de la vida. Ed. Reverté. 1984.
4. Jou, J. Llevot y C. Perez García: Física para las ciencias de la vida. Serie Schaum. McGraw Hill. 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Proporcionar a los estudiantes de Biología y Biología Molecular los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente direccionados ha fortalecer el perfil científico que poseen las carreras hacia las cuales la asignatura va dirigida.
- Aplicar las teorías físicas a problemas biológicos, tendiendo a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia el campo interdisciplinario que constituyen la física y la biología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Parte 1: Mecánica
Medidas. Vectores. Errores. Leyes de Escala - Movimiento en una y en dos dimensiones - Leyes de Newton del Movimiento - Rotación de los cuerpos rígidos. Movimiento circular - Trabajo. Energía. Potencia
Parte 2: Fluidos
Mecánica de fluidos: Densidad, Presión, Principio de Arquímedes, Ecuación de Bernoulli, Viscosidad - Propiedades de los líquidos: Tensión Superficial, Acción Capilar, Osmosis
Parte 3: Electricidad y Magnetismo
Electrostática: Ley de Coulomb - Corriente eléctrica: Ley de Ohm, Circuitos de corriente continua, Leyes de Kirchhoff - Magnetismo: Fuerzas sobre cargas en movimiento y corrientes, Ley de Faraday
Parte 4: La luz
Óptica Física: Movimiento ondulatorio, Naturaleza de la luz, Principio de Huygens, Interferencia, Difracción, Polarización- Óptica geométrica: Reflexión y Refracción, Espejos y Lentes, Lupa y Microscopio

 


IMPREVISTOS