Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FAC.MATEM.)AÑO: 2004 (Id: 2944)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICASninguna1530

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LACREU, HECTOR LUIS30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA, GRACIELA DEL ROSARIO 30  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
30 Hs.
 Hs.
21 Hs.
9 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 2 semanas
Período del 16-02-04 al 28-02-04

IV.- FUNDAMENTACION

Desde hace varios años la experiencia de trabajo con alumnos ingresantes a la universidad pone en evidencia las variadas dificultades que deben enfrentar ante el nuevo estilo de vida que han iniciado. En consecuencia la propuesta de este curso se fundamenta en la conveniencia de aportar algunos elementos para reducir la brecha de competencias y actitudes y pérdida de afectos que se advierte en el pasaje de la escuela media a los estudios universitarios. De este modo se procura contribuir a que mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera. Tenemos presente la multicausalidad de los bajos rendimientos, sin embargo este curso ha realizado un recorte y ofrece aquellos elementos que creemos están en el ámbito de nuestras posibilidades inmediatas referidos a la comprensión de textos, estrategias de estudio y metodologías de abordaje a los objetos de estudio de la geología


V.- OBJETIVOS

· Favorecer la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
· Desarrollar metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con contenidos geológicos, escritos y orales.
· Adquirir nociones de los procesos de aprendizaje humano.
· Identificar a la geología como una ciencia histórica.
· Abordar algunas experiencias interpretativas de aspectos geológicas en gabinete y en el campo.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos mínimos: Aprendizaje memorístico y significativo. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Ingreso (búsqueda y selección), procesamiento y comunicación de la información

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODALIDAD TEORICO - PRACTICA

· Nociones generales de la dinámica litosférica. / Observación y discusión de vídeos.

· Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.

· Aprendizaje humano./ Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas sobre ellas. Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.

· Principios básicos de la Geología./ Análisis y discusión de cortes estratigráficos vistos en diapositivas y transparencias.

· Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo./Análisis y discusión de cortes estratigráficos en el campo / Elaboración y defensa de informes


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Es un seminario teórico - práctico de modo cuya actividad practica se ha indicado en el apartado anterior


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se trata de un curso electivo, de promoción directa sin examen final en consecuencia los alumnos deberán observar las siguientes condiciones para aprobar el curso:

Asistencia: Se requiere el 80% de asistencia a las clases Teórico-Prácticas de aula y participar activamente del viaje de campo así como de la elaboración y defensa del informe correspondiente.

Evaluación: La evaluación del curso se realizará considerando la actuación y compromiso personal de cada alumno y se evaluará la producción de informes grupales.

Aprobación: Aprobarán las materias los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 5.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva.

Carrasco, José Bernardo, 1995. Como aprender mejor. Ed. RIALP

Carretero, Mario, 1993 El constructivismo en el Aula Ed Grao.

Massum, ICM 1993. Para Estudiar Mejor. Cap El Aprendizaje y Cap. El estudio y sus métodos.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los principales objetivos de este curso somn:
. Aportar elementos para mejorar las competencias relativas a las habilidades de estudio y actitudes y contribuir a un buen desempeño en relación con las exigencias que suponen los estudios universitarios.
· Favorecer la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
· Desarrollar metodologías de lecturas y análisis críticos de textos geológicos escritos y orales.
· Conocer los rudimentos de los procesos de aprendizaje humano.
· Identificar a la geología como una ciencia histórica.
· Abordar algunas experiencias interpretativas en gabinete y en el campo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El presente curso procura poner de manifiesto las características de diferentes métodos de estudio y hacer una breve introducción al Aprendizaje Significativo. Se presenta la necesidad de adquirir habilidades en el manejo del lenguaje específico de la geología tanto en sus formas textuales como gráficas a la vez que mostrar la importancia de dominar este lenguaje a fin de favorecer el aprendizaje. El análisis de textos se concentra en textos periodísticos y de divulgación que suponen un conocimiento previo de los lectores. Esta circunstancia es aprovechada para poner en juego las ideas previas de los alumnos y para analizar la consistencia y coherencia interna de los propios textos. Muchos de los textos tienen serias falencias que son utilizadas para poner en evidencia la necesidad del análisis critico y generar conflictos cognitivos cuya resolución se aporta luego de las discusiones. El curso tiene una duración de 25 hs. y se desarrolla en 2 semanas intensivas de tres clases de tres horas cada una. Se completa con una salida de trabajo al campo con el objeto de adquirir algunas nociones sobre las observaciones e interpretaciones geológicas y trabajo no presencial destinado a la elaboración del informe de campo.

 


IMPREVISTOS