Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia (FAC.MATEM.) | AÑO: 2004 (Id: 2944)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | ninguna | 15 | 30 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LACREU, HECTOR LUIS | 30 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO | 30 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1b | |
30 Hs. |
Hs. |
21 Hs. |
9 Hs. |
Seminario |
Otro:
|
Duración:
2 semanas |
|||||
Período del
16-02-04 al 28-02-04 |
Desde hace varios años la experiencia de trabajo con alumnos ingresantes a la universidad pone en evidencia las variadas dificultades que deben enfrentar ante el nuevo estilo de vida que han iniciado. En consecuencia la propuesta de este curso se fundamenta en la conveniencia de aportar algunos elementos para reducir la brecha de competencias y actitudes y pérdida de afectos que se advierte en el pasaje de la escuela media a los estudios universitarios. De este modo se procura contribuir a que mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera. Tenemos presente la multicausalidad de los bajos rendimientos, sin embargo este curso ha realizado un recorte y ofrece aquellos elementos que creemos están en el ámbito de nuestras posibilidades inmediatas referidos a la comprensión de textos, estrategias de estudio y metodologías de abordaje a los objetos de estudio de la geología |
· Favorecer la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
|
Contenidos mínimos: Aprendizaje memorístico y significativo. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Ingreso (búsqueda y selección), procesamiento y comunicación de la información |
Es un seminario teórico - práctico de modo cuya actividad practica se ha indicado en el apartado anterior |
Se trata de un curso electivo, de promoción directa sin examen final en consecuencia los alumnos deberán observar las siguientes condiciones para aprobar el curso: |
Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva. |
Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Los principales objetivos de este curso somn:
|
El presente curso procura poner de manifiesto las características de diferentes métodos de estudio y hacer una breve introducción al Aprendizaje Significativo. Se presenta la necesidad de adquirir habilidades en el manejo del lenguaje específico de la geología tanto en sus formas textuales como gráficas a la vez que mostrar la importancia de dominar este lenguaje a fin de favorecer el aprendizaje. El análisis de textos se concentra en textos periodísticos y de divulgación que suponen un conocimiento previo de los lectores. Esta circunstancia es aprovechada para poner en juego las ideas previas de los alumnos y para analizar la consistencia y coherencia interna de los propios textos. Muchos de los textos tienen serias falencias que son utilizadas para poner en evidencia la necesidad del análisis critico y generar conflictos cognitivos cuya resolución se aporta luego de las discusiones. El curso tiene una duración de 25 hs. y se desarrolla en 2 semanas intensivas de tres clases de tres horas cada una. Se completa con una salida de trabajo al campo con el objeto de adquirir algunas nociones sobre las observaciones e interpretaciones geológicas y trabajo no presencial destinado a la elaboración del informe de campo.
|
|