Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO GRAFICO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 2940)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460
PERIODISMO2/99
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO4  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºSUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 8/03/04 al 16/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo: por un lado, ante la fragmentación, la frecuente falta de jerarqui-zación de los acontecimientos, la multiplicación y reiteración de imágenes impac-tantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales, la prensa escrita se presenta –a la vista de los especialistas- como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda. Por otro lado, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien ha planteado igualmente nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas.
Para adaptarse y competir dentro de ese marco, caracterizado por los constan-tes avances tecnológicos y la cultura de la imagen, los diarios y periódicos vienen siendo sometidos a constantes transformaciones, sobre todo en lo que hace a la integración de los aspectos visuales con los textuales, el ensayo de nuevos formatos y nuevas alternativas de distribución.
La preparación del periodista universitario debe tener en cuenta estas circunstancias para favorecer su inserción en el difícil campo laboral de los medios, pero a la vez debe integrarse con la formación de un profesional que, como lo delinea el Plan de Estudios (Ord. 002/99), se destaque por la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar el proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana.
En consonancia con ello, el curso de Periodismo Gráfico (PG) asume tres dimensiones de la formación: teórica, normativa y práctica, aunque enfatizando las dos últimas. Al respecto se tiene en cuenta y se reflexiona sobre la articulación vertical y horizontal con los cursos Géneros Mediáticos, Redacción para los Medios, Comunicación Gráfica y Fundamentos del Periodismo, que brindan susten-tos teóricos y destrezas para la profesión.
PG propone la comparación de los principales medios de prensa nacionales y locales, en lo que respecta a la relación noticia-realidad y a su papel en la formación de opinión, mediante el análisis de los aspectos redaccionales y paratextuales, como también de los diversos géneros y estilos, sobre todo en la prensa tradicional y el nuevo periodismo.
Tales abordajes son llevados adelante con la consiguiente práctica en el desarrollo de las competencias para la producción informativa, el aprendizaje de normas particulares de estilo, criterios que determinan en la gráfica el valor noticia, así como pautas para la edición, titulación y tratamiento de las fuentes.
De esta forma, el curso de PG procura dotar a los futuros periodistas gráficos con el bagaje básico de conocimientos, criterios y competencias para su futuro desempeño en los medios.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las exigencias y las situaciones a que están sometidos los periodistas gráficos en el marco de la dinámica y de los desafíos tecnológicos, económicos y competitivos que actualmente enfrentan los medios de prensa.
Conocer las normativas de la redacción periodistica en sus principales géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, verificación, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir criterios para la aplicación de los recursos paratextuales y la edición en la prensa gráfica.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: La prensa en la perspectiva mediática actual
Publicaciones periodísticas nacionales. Las nuevas tecnologías y el flujo de información. Los productos impresos frente a los otros medios de información. Estrategias de circulación. Diarios coeditados y de distribución gratuita. Las remodelaciones. El diario digital.
NÚCLEO TEMÁTICO 2. Pautas redaccionales y estilísticas generales
El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Modos y tiempos verbales según el grado de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos. Uso del indicativo y del potencial. Voz activa y pasiva. La tercera persona.
Características del periodismo tradicional y del nuevo periodismo. Los manuales de estilo. Claridad, concisión y consistencia. Los lugares comunes. Las jergas. Tipos de ilocuciones aplicadas a los dichos.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: La actividad periodística y la información
Criterios que determinan el valor noticia. Notas de actualidad y de parrilla. Tratamiento de las fuentes. Los archivos y las bases de datos. Conferencias de prensa.
El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Estructuras piramidales y otras. Tipos de entradas y preguntas que se responden. La ventana.
La información y el espacio para la interpretación en la crónica.
Tipos de entrevistas. El cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la fase de edición.
Tratamientos informativos especiales. Reportajes. Investigaciones. Las encuestas periodísticas. Notas de color. Estilo ameno. Semblanzas. Gacetillas.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: La opinión en los periódicos
Información, comentario y análisis. Géneros de la opinión. Columnas. Artículos. Colaboraciones regulares y ocasionales. Las tomas de posición del periódico. El artículo editorial; temas, estilo y estructura. Cartas de Lectores. Tratamiento de coyunturas y abordajes teóricos. La crítica deportiva y artística.
NÚCLEO TEMÁTICO 5: Edición e identidad de los periódicos
La cabeza informativa. La retórica de la titulación. Título. Bajada. Sumario. Volanta. Cintillo. Los destacados. Recursos tipográficos e ilustrativos.
Jerarquización de los temas. La primera plana. Distribución de la información y la opinión. Contenidos periodísticos y contenidos publicitarios. Secciones y suplementos. Cualidades del formato tabloide y del sábana.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las normativas que caracterizan los textos y las ediciones gráficas.
Las actividades, centradas en las técnicas de redacción periodística, son fundamentalmente individuales, para el más efectivo seguimiento de los aprendizajes, la identificación de eventuales debilidades e incluso la percepción de potencialidades especiales.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Lectura y puesta en común de la bibliografía indicada en el aula. Análisis de la situación de los medios gráficos a la luz de artículos periodísticos de actualidad.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Identificación de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos.
Aplicación de las pautas redaccionales periodísticas mediante la elaboración de textos breves y ejercicios de corrección de escritos.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Selección y clasificación de información a partir de una mesa de noticias. Aplicación de los criterios que determinan el valor noticia.
Elaboración de sumarios.
Análisis del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales.
Elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas esenciales (quién, qué, cuándo, dónde, etc.)
Elaboración de cables y notas.
Elaboración de encuestas e identificación de los datos noticiables.
Elaboración de entrevistas según el estilo tradicional y del nuevo periodismo.
Elaboración de notas de color en estilo ameno.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
Análisis de los textos de opinión en los medios.
Elaboración de columnas de opinión y comentarios como complementos de notas infor-mativas publicadas.
NÚCLEO TEMÁTICO 5
Análisis de los estilos de titulación.
Ejercicios de titulación con todos sus componentes: títulos, bajadas, sumarios, volantas.
Análisis comparativo de los distintos diarios y revistas e identificación de los espacios destinados a la información y la opinión.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar 3 (tres) prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de un parcial con nota mínima 4 (cuatro), y con la posibilidad de una sola recuperación.
Aprobación de un trabajo final de integración.
Promocionalidad: Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos con nota mínima 7 (siete). Supone la posibilidad de recuperar 2 (dos) de los prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de un parcial con nota mínima 7 (siete) y en primera instancia.
Aprobación de un trabajo final de integración con nota mínima 7 (siete).
En todos los casos, la asistencia mínima requerida es del 80 por ciento.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de producciones de carácter periodístico, que refleje los principales contenidos normativos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CAMPS, S., PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Buenos Aires, 1994)
CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
HALPERIN, J., La entrevista periodística (Paidós, Bs. As., 1995)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
LEÑERO, V., MARÍN, C., Manual de periodismo (Gijalbo, México, 1986)
MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madrid, 2°ed. 1993)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)
Revista ADEPA
Diarios y revistas nacionales y locales



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las normativas de la redacción periodistica en sus principales géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir criterios para la aplicación de los recursos paratextuales y la edición.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Las publicaciones gráficas y los otros medios. Las nuevas tecnologías. Las estrategias de circulación. El diario digital.
2. Pautas morfológicas y sintácticas del periodismo gráfico. Características del periodis-mo tradicional y del nuevo periodismo. Los manuales de estilo. Ilocuciones aplicadas a los dichos.
3. Criterios que determinan el valor noticia. Tratamiento de las fuentes. El cable y la noti-cia. Organización de la información en cada nota. Características de las entradas. La crónica. Tipos de entrevistas y de reportajes. Las encuestas periodísticas. Notas de color.
4. Géneros de la opinión. Las tomas de posición del periódico. Tratamiento de coyuntu-ras y abordajes teóricos. La crítica deportiva y artística.
5. La cabeza informativa. La retórica de la titulación. Recursos tipográficos e ilustrativos. Jerarquización de los temas. Distribución de la información y la opinión. Contenidos periodísticos y publicitarios. Formatos.

 


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