Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO GRAFICO | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 2940)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
PERIODISMO | 2/99 | ||
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CANGIANO, CARLOS NUNCIO | 4 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
8/03/04 al 16/06/04 |
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo: por un lado, ante la fragmentación, la frecuente falta de jerarqui-zación de los acontecimientos, la multiplicación y reiteración de imágenes impac-tantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales, la prensa escrita se presenta –a la vista de los especialistas- como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda. Por otro lado, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien ha planteado igualmente nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas. |
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
|
NÚCLEO TEMÁTICO 1: La prensa en la perspectiva mediática actual |
Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las normativas que caracterizan los textos y las ediciones gráficas. |
Regularidad: Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar 3 (tres) prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos. |
CAMPS, S., PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Buenos Aires, 1994) |
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
|
1. Las publicaciones gráficas y los otros medios. Las nuevas tecnologías. Las estrategias de circulación. El diario digital.
|
|