Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 2939)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºSUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 8/03/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La comunicación gráfica está sujeta a constantes transformaciones para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los avances tecnológicos, particularmente de la informática, y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última, aparte de impactar en las disposiciones perceptivas y de privilegiar el consumo de los mensajes audiovisuales, hace de la realidad social y de los temas en general una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta es propuesta como ‘espectáculo’, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating. En el campo de los medios de información, referentes destacados de la comunicación social, esa situación pide revalorizar y reposicionar el texto escrito, por sus mayores posibilidades de análisis, contextualización e interpretación, si bien hoy está en muchos casos igualmente sometido a la premura de informar casi en tiempo real, en razón de las nuevas oportunidades y exigencias de la prensa en Internet.
Las demás formas de la comunicación gráfica tampoco son ajenas a este dinámico panorama, por lo que se requiere actualizar a través de la formación las variadas competencias que ellas demandan tanto para la producción como para su comprensión crítica. De ahí que el curso Comunicación Gráfica (CG) pretende asumir la orientación amplia de los objetivos establecidos en el Plan de Estudios (Ord. 002/99), como valorar la vigencia de esta forma de comunicación y su complementariedad con los demás medios, y adquirir los conocimientos y las capacidades propias que requiere la gráfica. Asimismo, quiere contribuir a delinear los rasgos del profesional propuestos por el mismo Plan, entre los que se destacan la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar la constitución del proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana (art. 10°).
Para eso, a los contenidos mínimos, que acentúan los aspectos normativos y técnicos de los mensajes que circulan en soporte gráfico, no sólo se agregan otros del mismo orden, sino que se proponen enfoques semióticos, sociológicos, lingüísticos y pragmáticos que brindan sustento teórico y elementos de análisis para entender sobre todo la producción de esos mensajes, instancia de la que serán artífices y responsables los futuros comunicadores. En definitiva, el curso adquiere una triple dimensión: teórica, normativa y práctica.
Tal abordaje tiene presente la preparación previa proporcionada por Redacción para los Medios y Géneros Mediáticos, con los que CG guarda correlatividad. Asimismo tiene en cuenta el curso previsto por el Plan sobre Producción y Realización Gráfica, que aporta elementos complementarios dentro de la orientación en Producción Medial y Multimedial. Sin perjuicio de esta orientación y del curso de Periodismo Gráfico, del que participan sólo quienes optan por el título intermedio de Periodista Universitario, CG resulta el curso específico mediante el cual la Licenciatura en Comunicación Social puede ofrecer a todos sus estudiantes los conocimientos, las herramientas y las estrategias que los hagan competentes para elaborar mensajes y productos gráficos impresos o informáticos, sean periodísticos, educativos o institucionales, en función de las opciones que brinda la Carrera.
Todo eso incluye naturalmente el tratamiento de la imagen, cuyas variadas formas también conforman la comunicación gráfica, por lo cual CG presupone contenidos de Comunicación Visual, mientras que por otro lado deja al curso Fotoperiodismo e Infografía el tratamiento específico de estos rubros. La iconicidad y la ilustración gráfica en general, al igual que la diagramación, los formatos y demás recursos del diseño, son asumidos no como meros complementos, soportes o instrumentos de los mensajes escritos, sino como factores constitutivos de ellos, portadores a su modo de significación, de señales ideológicas y persuasivas. Por eso la articulación imagen-texto y los procesos de edición y diagramación de las producciones impresas o informáticas, aparte de suponer el conocimiento de las técnicas específicas, se remiten al sustento teórico que da cuenta de los mecanismos de codificación en función de las intenciones comunicativas y de la percepción humana.
Así, se pretente que el comunicador que opera con soportes gráficos sepa integrar los diversos recursos y códigos, sepa informar e incluso persuadir, con un dominio fundado y crítico de su propia actividad, y al mismo tiempo cuente con los criterios e instrumentos para profundizar e investigar en y a través de la práctica. Práctica que el Plan de Estudios define como servicio y que lleva aneja una función educativa, con el poder de construir representaciones socialmente significativas de la realidad, de estimular las actitudes críticas y la participación ciudadana, y de afianzar los valores democráticos.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar críticamente los productos gráficos, en particular los periodísticos, en relación con su función social, política, cultural y educativa.
Reconocer las características y los aportes específicos de la comunicación gráfica, así como su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales, en el marco de la realidad mediática y tecnológica actual.
Comprender la incidencia que tiene en la representación de la realidad social el lenguaje empleado en los textos, sobre todo informativos.
Conocer las principales estructuras textuales de la comunicación gráfica.
Dominar las pautas redaccionales y de edición de las tipologías textuales más usuales, especialmente en los periódicos.
Adquirir las nociones básicas sobre el empleo de las imágenes e ilustraciones gráficas, en sus diversas formas, en función de la percepción y el interés humano.
Articular los componentes textuales, paratextuales, tipográficos e iconográficos de acuerdo con los usos vigentes y los modos de lectura.
Conocer los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales gráficos.
Integrar los elementos lingüísticos, ilustrativos y de diagramación mediante la edición de productos gráficos.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: Las producciones gráficas en la perspectiva de la comunicación social
Nociones introductorias: aspectos disciplinares, áreas de la gráfica, fases de la producción.
El lenguaje y los mensajes. Realidad social, acontecimientos y narrativa. Los sesgos del relato informativo.
La producción institucional de textos. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización.
Papel social y político de la prensa. El periódico y los conflictos sociales.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Especificaciones lingüísticas y textuales
Convenciones notacionales. Pautas estilísticas y redaccionales. Tratamiento sintáctico, semántico y pragmático de las citas.
Modalidades de enunciación, de enunciado y de mensaje.
Macroestructura y superestructuras textuales. Coherencia funcional y condicional. Estrategias de cohesión.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: La producción textual informativa, narrativa y argumentativa
Orden cronológico y orden informativo. Características generales del texto noticioso. Los deícticos. Los campos semánticos. Narración, descripción y comentario.
La persuasión y sus enfoques. Estrategia argumental. Recursos retóricos. Los constructos bipolares. La opinión periodística.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: La imagen en la composición del mensaje gráfico
Las imágenes en la gráfica. Enfoque semántico y pragmático. Función informativa y retórica de la imagen.
Representaciones iconográficas. Gráficos. Diagramas. Pictogramas.
La imagen y el texto. La función de anclaje. Imagen, información y publicidad.
NÚCLEO TEMÁTICO 5: Diagramación e impresión de los productos gráficos
Pasos en la realización de productos gráficos. Comunicación gráfica y diseño.
La organización visual del mensaje. Diagramación. Retículas. Formatos y superficies de las impresiones en papel. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa en los periódicos. Folletos. Afiches.
Orden de la página periodística. La composición de texto e imagen en los diarios. El centro de impacto visual.
La tipografía y sus características. Usos en texto y paratexto. Titulación periodística.
El proceso de impresión.
NÚCLEO TEMÁTICO 6: Perspectivas de la gráfica
La gráfica en la perspectiva histórica. Situación actual, posibilidades y desafíos de la prensa. Los productos gráficos y la televisión.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica. En la mayoría de los casos las actividades son individuales.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Lectura, análisis, redacción de informes e integración en el aula de la bibliografía indicada oportunamente. Estos prácticos tienden a afianzar y ampliar los contenidos teóricos que permiten una mirada crítica de los procesos de producción en general.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Análisis y ejercitación sabre la dimensión notacional. Análisis de los efectos de sentido de las distintas modalidades de enunciación, enunciado y mensaje.
Ejercicios de redacción para aplicar los recursos de cohesión y los demás aspectos analizados.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Análisis y diferenciación de textos narrativos e informativos. Reconocimiento del enfoque del observador/narrador, a partir de los campos semánticos del texto.
Elaboración de segmentos narrativos, descriptivos y comentativos. Aplicación de los deícticos.
Análisis de textos argumentativos y persuasivos. Identificación de los constructos en artículos opinativos.
Producción de textos persuasivos según los criterios y recursos propuestos por la teoría.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
Aplicar textos de anclaje a fotografías.
Análisis y comparación del uso fotográfico en diarios y revistas.
Elaboración de gráficos en sus distintas variantes.
Producción de afiches con finalidad educativa o concientizadora. Comunicación informativa e instructiva.
NÚCLEO TEMÁTICO 5
Análisis comparativo, entre los distintos diarios, de:
-la distribución información/opinión,
-las características de diagramación,
-los estilos de titulación,
Identificación y clasificación de las tipografías y de sus características.
Diagramación de páginas periodísticas aplicando todos sus componentes (ítulares, texto, ilustraciones, etc.) según los criterios estudiados.
Identificación y tratamiento del centro de impacto visual.
NÚCLEO TEMÁTICO 6
Los temas de esta unidad son investigados por los alumnos con el fin, por un lado, de profundizar sus contenidos, y por otro, de integrar los aprendizajes correspondientes a las etapas de la producción gráfica. Se prevé la distribución de temas en grupos para realizar un producto final integrador, editable como fascículo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperar cuatro prácticos (dos por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 4 (cuatro) en cada uno, y con una posibilidad de una recuperación en cada parcial.
Aprobación de un trabajo final de integración de las actividades con nota mínima 6 (seis).
Promocionalidad: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mínima 7 (siete). Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos (uno por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 7 (siete) en cada uno, y con una posibilidad de recuperación en cada parcial.
Aprobación con nota mínima 7 (siete) de un trabajo final de integración.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de trabajos prácticos más una producción impresa de integración, que refleje la aplicación de los principales contenidos teóricos, normativos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
BARTHES, R., Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces (Paidós, Barcelona, 1986); La imagen: pp.11-67.
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
CANGA LAREQUI, J., El diseño Periodístico en Prensa Diaria (Bosch, Barcelona, 1994)
CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
FRASCARA, Diseño gráfico y comunicación (Infinito, Bs. As., 4ª 1994)
MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
MARTIN VIVALDI, G., Curso de redacción (Paraninfo, Madrid, 33° 2000)
MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madris 21993)
PELTZER, G., Periodismo iconográfico (Rialp, Madrid, 1991)
REARDON, K., La persuasión en la comunicación (Paidós, Barcelona, 1991)
RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BONVÍN FAURA, M., Manual de errores lingüísticos (Octaedro, Barcelona, 1996)
BOURDIEU, P., Sobre la televisión (Anagrama, Barcelona, 2ª ed., 1998)
CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GARCÍA, M., Diseño y remodelación de periódicos (Fac. Ciencias de la Comunic., Univ. de Navarra, 1982)
GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
RAMONET, I., La tiranía de la comunicación (Temas de Debate, Madrid, 3ra ed., 1998)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
VERÓN, E., La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (Gedisa, Barcelona, 1996)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar críticamente los productos gráficos, en particular los periodísticos, en relación con su función social, política, cultural y educativa.
Reconocer las características y los aportes específicos de la comunicación gráfica, así como su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales, en el marco de la realidad mediática y tecnológica actual.
Comprender la incidencia que tiene en la representación de la realidad social el lenguaje empleado en los textos, sobre todo informativos.
Dominar las pautas redaccionales y de edición de las tipologías textuales más usuales, especialmente en los periódicos.
Adquirir las nociones básicas sobre el empleo de las imágenes e ilustraciones gráficas, en sus diversas formas, en función de la percepción y el interés humano.
Articular los componentes textuales, paratextuales, tipográficos e iconográficos de acuerdo con los usos vigentes y los modos de lectura.
Conocer los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales gráficos.
Integrar los elementos lingüísticos, ilustrativos y de diagramación mediante la edición de productos gráficos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Aspectos disciplinares, áreas de la gráfica, fases de la producción. El lenguaje y los mensajes. Los sesgos del relato informativo. La producción institucional de textos. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización. Papel social y político de la prensa.
2. Convenciones notacionales. Pautas estilísticas y redaccionales. Modalidades de enunciación, de enunciado y de mensaje. Macroestructura y superestructuras textuales.
3. Características generales del texto noticioso. Los deícticos. Los campos semánticos. Narración, descripción y comentario. La persuasión y sus enfoques. Estrategia argumental. Recursos retóricos.
4. Las imágenes en la gráfica. Enfoque semántico y pragmático. Representaciones iconográficas. Gráficos. Diagramas. Pictogramas. La imagen y el texto. Imagen, información y publicidad.
5. Pasos en la realización de productos gráficos. Comunicación gráfica y diseño.
La organización visual del mensaje. Diagramación. Formatos y superficies en los periódicos. Folletos. Afiches.
Orden de la página periodística. La tipografía y sus características. Usos en texto y paratexto. El proceso de impresión.
6. La gráfica en la perspectiva histórica. Situación actual, posibilidades y desafíos de la prensa. Los productos gráficos y la televisión.

 


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