Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 2939)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CANGIANO, CARLOS NUNCIO | 6 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN | 6 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
8/03/04 al 12/11/04 |
La comunicación gráfica está sujeta a constantes transformaciones para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los avances tecnológicos, particularmente de la informática, y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última, aparte de impactar en las disposiciones perceptivas y de privilegiar el consumo de los mensajes audiovisuales, hace de la realidad social y de los temas en general una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta es propuesta como ‘espectáculo’, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating. En el campo de los medios de información, referentes destacados de la comunicación social, esa situación pide revalorizar y reposicionar el texto escrito, por sus mayores posibilidades de análisis, contextualización e interpretación, si bien hoy está en muchos casos igualmente sometido a la premura de informar casi en tiempo real, en razón de las nuevas oportunidades y exigencias de la prensa en Internet. |
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
|
NÚCLEO TEMÁTICO 1: Las producciones gráficas en la perspectiva de la comunicación social |
Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica. En la mayoría de los casos las actividades son individuales. |
Regularidad: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperar cuatro prácticos (dos por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos. |
ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996) |
BONVÍN FAURA, M., Manual de errores lingüísticos (Octaedro, Barcelona, 1996) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
|
1. Aspectos disciplinares, áreas de la gráfica, fases de la producción. El lenguaje y los mensajes. Los sesgos del relato informativo. La producción institucional de textos. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización. Papel social y político de la prensa.
|
|