Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Linguistica (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 2920)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/004 hs60 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAMPER, RAUL EDGARDO5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFERNANDEZ, ZULMA KARINA 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08-03-04 al 18-06-04

IV.- FUNDAMENTACION

La importancia de haber incorporado al nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Profesorado de Educación Especial la asignatura Adquisición y Desarrollo del
Lenguaje, reside esencialmente en potenciar la consideración del estudio del Lenguaje y su tratamiento de un modo científico y riguroso. Por otra parte, permite
introducir a los alumnos en el conocimiento de marcos conceptuales específicos, y en el dominio de un léxico particular. Cuestiones éstas que les facilita el acceso
a la comprensión de la significación que el estudio del Lenguaje tiene en el contexto de la investigación lingüística moderna. El conocer y afirmar los contenidos
fundamentales del programa del curso, será la base para posteriores y detallados estudios de las diversas alteraciones de variado origen que puedan ocurrir en el
uso del Lenguaje. Ambos desarrollos coordinados los habilitará para apoyar desde el aula, con estrategias significativas y flexibles, el tratamiento de casos clínicos
particulares.


V.- OBJETIVOS

Dados los fundamentos teóricos y realizadas las experiencias reflexivas y prácticas pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
1.Conocer los diversos marcos teóricos que sustentan la investigación científica de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
2.Analizar y reflexionar sobre los prejuicios extralingüísticos en torno a la adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.Conocer el proceso de adquisición de la lengua.
4.Conocer y discriminar los procedimientos y estrategias de la ontogénesis del lenguaje.
5.Alcanzar capacidad de observación y análisis de la lengua oral infantil.
6.Reconocer la importancia de la relación intrínseca que demandan los conocimientos teóricos y la práctica docente.
7.Comprender la importancia de la actualización permanente respecto a los avances de las investigaciones sobre la lengua infantil.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I. EL LENGUAJE.
El Lenguaje como objeto de estudio. Planos y disciplinas que abordan el estudio del Lenguaje. Principales paradigmas científicos de investigación.
Concepto amplio y concepto restringido de Lenguaje. Lengua y comunicación. Los órdenes genéticos del Lenguaje.

UNIDAD II. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA.
Principales líneas teóricas de investigación. La Lengua como conocimiento. Innatismo y experiencia. Adquisición y aprendizaje de la Lengua. La lengua como
conducta.

UNIDAD III. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA.
Procesos y procedimientos de la ontogénesis de la Lengua. Del estado inicial al estado estable. Estrategias de adquisición y aprendizaje de los componentes de la
Lengua.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD I.
.Cuestionarios que impliquen la explicitación y análisis del conocimiento lingüístico individual de los alumnos.
.Análisis del uso lingüístico comunicativo y no comunicativo.
.Elaboración de cuadros comparativos entre paradigmas teóricos lingüísticos.
.Cuestionarios cuyas respuestas deriven en los conceptos comprendidos en los órdenes genéticos del Lenguaje.

UNIDAD II.
.Test sobre conocimientos previos acerca de la Lengua como conocimiento.
.Aplicación del mismo test por parte de los alumnos a personas fuera del ámbito universitario.
.Comparación, análisis y comentario sobre los resultados de ambos test.
.Análisis de los componentes de la adquisición de la Lengua.
.Análisis de enunciados lingüísticos.
.Lectura, análisis y comentario de la bibliografís recomendada en clase.

UNIDAD III.
.Recopilación de enunciados lingüísticos infantiles.
.Análisis de enunciados lingüísticos infantiles.
.Explicitación de estrategias en la ontogénesis de la Lengua.
.Análisis de enunciados infantiles según los componentes de la Lengua.
.Lectura, análisis y comentario de la bibliografís recomendada en clase.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Continua.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

.Belinchón, M. y otros (1996), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría, Trotta, Madrid.
.Chillemi de Lucero, N. (1991), \\\\\\\"La sustitución y los principios de la gramática universal\\\\\\\", Rev. IDEA, Nro. 9, FCH, UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (1992), \\\\\\\"La discriminación sociolingüística como obstáculo pedagógico\\\\\\\", en Rev IDEA, Nro. 10, FCH, UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (1992), The Acquisition of Case in Spanish (I), ISACL, Universita di Trieste, Trieste.
.Chillemi de Lucero, N. (1994), The Acquisition of Case in Spanish (II), Universidade de Lisboa, Lisboa.
.Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), \\\\\\\"La adquisición de clusters monosilábicos en español\\\\\\\", en Estudios sobre la Adquisición del Castellano, Catalán,
Eusquera y Gallego, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
.Chillemi de Lucero, N. (1996), Bisyllabic Clusters Acquisition, IASCL, Bogazici University, Estambul.
.Chillemi de Lucero, N. (1998), Innovaciones léxicas infantiles, Universidad de Barcelona, Barcelona.
.Chillemi de Lucero, N. (1999) The invented words, VIIIth International Congress for the Study of Child Language, IASCL, Universidad del País Vasco, San Sebastián.
.Chillemi de Lucero, N. (2002) Hacia una caracterización de la metátesis infantil, IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Universidad Nacional de Córdoba.
.Chillemi de Lucero, N. (2003) Hipótesis Léxicas Infantiles, Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (2003) Adquisición de las Vibrantes en Español, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 41, Universidad de Concepción, Chile.
.Chillemi de Lucero, N. (2003) Creación Léxica Infantil, VIII Foro de Lingüístuca Aplicada en Español y Otras Lenguas, Universidad de las Américas, Puebla, México.
.Jakobson, R. (1974), Lenguaje infantil y afasia, Ayuso, Madrid.
.Lenneberg, E. (1975), Fundamentos biológicos del lenguaje, Alianza, Madrid.
.Otero, C. (1984), La revolución de Chomsky, Tecnos, Madrid.
.Piattelli-Palmarini, M. (1983), Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje, Grijalbo, Barcelona.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

.Alarcos Llorach, E. (1994), Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid.
.Alarcos Llorach, E. (1993), Fonología Española, Gredos, Madrid.
.Berwichk, R.C. and Weinberg, M, (1986), The Grammatical Basis of Linguistic Perfomance: Language Use and Acquisition, The MIT Press, Cambridge.
.Clark, E. (1993), The Lexicon in Acquisition, Cambridge University Press, Cambridge.
.Chomsky, N. (1970), Aspectos de la Teoría de la Sintaxis, Aguilar, Madrid.
.Chomsky, N. y Halle, M. (1979), Principios de fonología generativa, Fundamentos, Madrid.
.Chomsky, N. (1981), Knoeledge of Language, Praeger, USA.
.Chomsky, N. (1993), Lectures on Government and Binding, Mouton de Gruyter, Alemania.
.Ehrlich, M.F. (1994), Mémoire et Compréhension du Langage, Presses Universitaires de Lille, Lille.
.Hyams, N.M. (1986), Language Acquisition and the Theory of Parameters, D. Reidel, Holland.
.Padilla, J.A. (1990), On the Definition of Binding Domains in Spanish, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.
.Tenny, C. L. (1994), Aspectual Roles and the Syntac-Semantics Interface, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso pretende brindar la oportunidad de reflexión, conocimiento y prácticas adecuadas que les permitan a los alumnos: conocer y diferenciar diversos marcos
teóricos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje; alcanzar habilidad de observación y análisis de la lengua infantil; reconocer la necesidad de la unión entre
teoría y práctica docente; elaborar estrategias docentes para el tratamiento de la lengua en la escuela.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la Unidad I se identifican las dimensiones científicas y los rasgos básicos del estudio del Lenguaje, la relación entre lenguaje y comunicación, y los órdenes
genéticos del mismo.
En la Unidad II se abordan las diversas líneas de investigación sobre adquisición de la lengua, y los concptos de lengua como conocimiento y como conducta.
En la Unidad III se trabajan los procedimientos y estrategias de la adquisición y desarrollo de la lengua, analizando los mismos de acuerdo a los componentes
involucrados.

 


IMPREVISTOS