Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA QUIMICA | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.) | AÑO: 2004 (Id: 2911)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN QUIMICA | 8/99 | 6 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ABRAHAM, JOSE MIGUEL | 100 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AZAR, MARIA LIDIA | 50 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
6 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
9/08/2004 al 12/11/2004 |
Se trata de un curso introductorio que da fundamentos para “renovar la enseñanza de las ciencias”, parte de la necesaria reflexión sobre el papel de la Filosofía de la ciencia (específicamente de la Epistemología, que es el dominio de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y producción del conocimiento) y la Historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias, en especial sobre el papel jugado por las teorías y la elección entre teorías. Esta renovación – de la enseñanza de las ciencias, particularmente Química – parte de comprender cómo en la enseñanza de las ciencias ha predominado la justificación del conocimiento y se propone – entre otras cuestiones importantes – que se tenga en cuenta también el contexto de descubrimiento como un camino para desarrollar una imagen de la Química como ciencia que responda en mayor medida a la complejidad de la construcción del conocimiento científico. |
Introducir a los alumnos en el estudio de esta asignatura para reflexionar sobre el papel de la historia y la filosofía de la ciencia y su impacto en la enseñanza de las ciencias.
|
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN |
1- Historia y filosofía de la ciencia |
1. Para cursar la materia, los alumnos deberán estar en condición de “regulares” de acuerdo a lo que establece el Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado en Química. Ord. 08/99 CS. |
POPPER, K.: La Lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid. 1980. |
Revista Enseñanza de las ciencias |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Introducir a los alumnos en el estudio de esta asignatura para reflexionar sobre el papel de la historia y la filosofía de la ciencia y su impacto en la enseñanza de las ciencias.
|
Está conformado por nueve (9) unidades:
|
|