Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTRONICA APLICADA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Electronica y MicroprocesadoreAÑO: 2000 (Id: 291)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES08/928112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VILLA, RAUL ANIBAL20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VIVAS, ARIEL EDGARDO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
1 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

En las diversas aplicaciones de los sistemas basados en microprocesadores, como los de adquisición y procesamiento de datos y sistemas de control digitales, existen un sinnúmero de circuitos pertenecientes al sistema que son del tipo analógico. Ellos se refieren a los circuitos encargados de realizar la amplificación y acondicionamiento de señales de sensores, como así también los referidos a las fuentes de alimentación y circuitos de relevamiento de potencia para actuadores e indicación. La electrónica analógica suministrada por las asignaturas de Electrónica Básico y Electrónica Aplicada apuntan a brindar los conocimientos necesarios para la utilización de los mencionados subsistemas.


V.- OBJETIVOS

1. Dar continuidad a los contenidos de la materia Electrónica Básica de modo completar la formación del alumno en el área de la Electrónica Analógica.
2. Proporcionar al alumno conocimiento en los siguientes dispositivos y circuitos de la Electrónica Analógica: Introducción a los tiristores y dispositivos semiconductores optoelectrónicos, amplificadores operacionales integrados y circuitos de aplicación, osciladores sinusoidales y no-sinusoidales, filtros activos y fuentes de alimentación reguladas. La formación estará destinada a habilitar al alumno para realizar ensayos de funcionamiento, detección de fallas y reparaciones de los circuitos mencionados.
3. Dejar sentadas la bases teóricas para el diseño de circuitos simples con amplificadores operacionales y la interpretación de las especificaciones, de módulos analógicos, que se utilizarán en materias más avanzadas del plan de estudio.
4. Realizar experiencias guiadas de laboratorio, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, verificar en forma experimental el funcionamiento de los dispositivos y circuitos del punto 2 y profundizar la destreza en el manejo del instrumental de laboratorio.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1: TIRISTORES Y DISPOSITIVOS ESPECIALES
El diodo Shockley. El rectificador controlado de silicio (SCR). Aplicaciones de los SCR. El Diac y el Triac. El transistor de unijuntura (UJT). El fototransistor. El SCR activado por luz (LASCR). Acopladores ópticos.

Tema 2: AMPLIFICADORES OPERACIONALES (A.O.)
Introducción. El amplificador diferencial. Parámetros de las hojas de datos de los A.O. Realimentación negativa. Configuraciones de los A.O. con realimentación negativa. Efecto de la realimentación negativa sobre las impedancias de los A.O. Corriente de polarización y compensación del voltaje de offset. Localización de fallas.

Tema 3: RESPUESTA EN FRECUENCIA DE A.O., ESTABILIDAD Y COMPENSACIÓN
Conceptos Básicos. Respuesta a lazo abierto de los A.O. Respuesta a lazo cerrado de los A.O.. Realimentación positiva y estabilidad. Compensación de los A.O.

Tema 4: CIRCUITOS BÁSICOS CON A.O.
Comparadores. Amplificadores sumadores. El integrador y el diferenciador. El amplificador de instrumentación. Otros circuitos: Fuente de corriente constante, Conversor corriente - tensión, Conversor tensión - corriente, Detector de pico. Localización de fallas.

Tema 5: FILTROS ACTIVOS
Curvas de respuesta de filtros básicos. Característica de la respuesta de un filtro: Butterworth, Chebyshev, Bessel. Filtro pasa - bajos activo: De un solo polo, Sallen - Key. Filtro pasa - altos activos: De un solo polo, Sallen - Key. Filtros pasa - banda: Con pasa - altos y pasa - bajos en cascada, De Realimentación Múltiple, De Variables de Estado. Filtros rechaza - banda. Medición de la respuesta en frecuencia de un filtro.

Tema 6: OSCILADORES
Definición de un oscilador. Principios de los osciladores. Osciladores realimentados con circuitos RC: Oscilador del Puente de Wien, Oscilador de Corrimiento de Fase. Osciladores realimentados con circuitos LC: Oscilador Colpitts, Oscilador Clapp, Oscilador Hartley, Oscilador Armstrong, Osciladores controlados por cristal. Osciladores no sinusoidales: Oscilador de Onda Triangular, Oscilador de Relajación. El temporizador 555 como oscilador: Operación Astable, Oscilador controlado por Tensión (VCO). Anillo de fase cerrada (PLL).

Tema 7: REGULADORES DE TENSIÓN
Regulación de tensión: Regulación de línea, Regulación de carga. Regulador serie básico: Funcionamiento, Transistor de paso, Transistores de potencia y disipadores, Protección contra sobrecargas a corriente constante y de corte plegado. Regulador paralelo básico. Reguladores conmutados básicos: Elevadores de tensión, Reductores de tensión, Inversores de tensión. Reguladores de tensión en circuitos integrados: Reguladores lineales fijos y variables, Reguladores conmutados. Circuitos de aplicación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctica 1. EL RECTIFICADOR CONTROLADO DE SILICIO.

Práctica 2. EL TRANSISTOR UNIJUNTURA.

Práctica 3. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. AMPLIFICADORES INVERSOR Y NO - INVERSOR.

Práctica 4. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. CIRCUITO COMPARADOR.

Práctica 5. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. CIRCUITOS DIFERENCIADORES E INTEGRADORES. CORRECCIÓN DE OFFSET.

Práctica 6. FILTROS ACTIVOS. BUTTERWORTH, PASA BAJOS DE 2do ORDEN.

Práctica 7. FILTROS ACTIVOS. BUTTERWORTH, PASA ALTOS DE 2do ORDEN.

Práctica 8. FILTRO ACTIVO PASA BANDA.

Práctica 9. OSCILADORES SINUSOIDALES Y NO - SINUSOIDALES.

Práctica 10. REGULADORES DE TENSIÓN INTEGRADOS. EL LM78L05.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:
1. Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales.
2. Cada examen parcial posee una recuperación y se permite una recuperación extraordinaria, que se podrá utilizar para solo uno de los exámenes parciales, al final del cuatrimestre.
3. Haber aprobado el 100% de las Prácticas de Laboratorio.
4. Se podrán recuperar solo el 30% de las prácticas de laboratorio, no aprobadas durante el cuatrimestre.
5. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Dispositivos Electrónicos, 3/ed. Thomas L. Floyd.
Ed. Limusa.
2. Reguladores Conmutados. Apunte de Cátedra.
3. Linear Databook. National Semiconductor.
4. Bipolar Power Transistors Data. Motorola.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Principios de Electrónica, 5/ed. Albert P. Malvino.
Ed. McGraw - Hill.
2. The Art of Electronics, 2/ed. Paul Horowitz - Winfield Hill.
Ed. Cambridge University Press.
3. Fuentes de Alimentación Reguladas Electrónicamente. F. Bonnin. Ed. Marcombo.
3. Small - Signal Transistors, Fets and Diodes Device Data. Motorola.
4. Motorola Thyristor Device Data.
5. Motorola Rectifier Device Data.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Proporcionar al alumno conocimiento en los siguientes dispositivos y circuitos de la Electrónica Analógica: Introducción a los tiristores y dispositivos semiconductores optoelectrónicos, amplificadores operacionales integrados y circuitos de aplicación, osciladores sinusoidales y no-sinusoidales, filtros activos y fuentes de alimentación reguladas. La formación estará destinada a habilitar al alumno para realizar ensayos de funcionamiento, detección de fallas y reparaciones de los circuitos mencionados.- Dejar sentadas la bases teóricas para el diseño de circuitos simples con amplificadores operacionales y la interpretación de las especificaciones, de módulos analógicos, que se utilizarán en materias más avanzadas del plan de estudio.
- Realizar experiencias guiadas de laboratorio, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, verificar en forma experimental el funcionamiento de los dispositivos y circuitos mencionados anteriormente y profundizar la destreza en el manejo

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Tiristores y dispositivos especiales. Amplificadores operacionales (A.O.). respuesta en frecuencia, estabilidad y compensación de los A.O. Circuitos básicos con A.O. Filtros activos. Osciladores sinusoidales y no - sinusoidales. Reguladores de tensión lineales y conmutados.

 


IMPREVISTOS