Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 2909)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CUELLO, MARIA INES | 120 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | TOLEDO, RICARDO DANIEL | 120 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Teoría-Práctica |
Otro:
|
Duración:
30 semanas |
|||||
Período del
10/3/04 al 24/11/04 |
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes tiempos que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en donde las imágenes mentales deben formaarse en el ayente a partir de imágenes auditivas. |
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
|
CONTENIDOS MINIMOS SEGUN EL PLAN DE ESTUDIO |
- Guía de Trabajos Prácticos correspondiente a Historia de la Radio que deberá ser completada en forma grupal |
Los alumnos promocionales: deberán cumplir con los siguientes requisitos: 80 por ciento de la asistencia a clases (no más de 3 ausentes), 100 por ciento de los trabajos prácticos aprobados, y dos evaluaciones parciales con calificación 7 o superior en primera instancia y una integración final. |
ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, |
ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficáz.
|
UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFONICO
|
|