Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2002 (Id: 2902)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANDAS, SELVA BALBINA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/02 al 22/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

I. Se parte de la base de que el área de la PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y que además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características eminentemente teórico /prácticas.

II. Se prioriza el hecho de que la PSICOLOGÍA EDUCACIONAL se inscribe en el marco filosófico de la EDUCACION PERMANENTE. Marco teórico que determina estrategias metodológicas aplicables tanto al ámbito educativo de la \\\\\\\"educación formal\\\\\\\" como de la \\\\\\\"educación no formal\\\\\\\", ya que el concepto de PSICOLOGIA EDUCACIONAL que tiene como eje principal el proceso de enseñanza /aprendizaje considera que los que las personas han de aprender, está en cierta forma determinado por la cultura en la cual están inmersos y por un universo compartido de significado, de los cuales sus miembros se apoyan y recrean interactuando entre sí. Además de los conocimientos que se incorporan en el contexto socioeducativo, el individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora también habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte.
Esta concepción está avalada por el concepto de \\\\\\\"comunidad educativa\\\\\\\", lo que amplía la visión de lo que fue originariamente el campo de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL en el aula y en la escuela. Cobra así relevancia el hecho de que la enseñanza y el aprendizaje trascienden los límites del aula y la escuela. Enseñar y aprender son procesos que están presentas cada día en la vida de los individuos en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte. Esta concepción está avalada por el máximo organismo internacional que regula el quehacer de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL y su ámbito de acción.

III. El modelo integrativo desde el cual se orienta en la actualidad el quehacer de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, está abocado al cumplimiento de acciones, que si bien no excluyen los aspectos asistenciales, pone énfasis en un propósito netamente preventivo. Se trata de un enfoque \\\\\\\"psicoeducativo profiláctico\\\\\\\", que es la única característica que la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, la cual aborda situaciones y fenómenos desde una perspectiva de salud y no de enfermedad, con lo cual pone en evidencia su no-pertenencia al modelo clínico tradicional.

IV. En el ejercicio de la práctica pre-profesional la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que verdaderamente se han ocupado del proceso de aprendizaje: Cognoscitivas, Constructivistas, Sistémicas y Conductuales, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula.


V. La práctica pre - profesional facilita la ejercitación del rol profesional en el área de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL y se aprenden también, los cambios y modificaciones sufridos en el perfil de este profesional de la educación acorde a las transformaciones de su propio ámbito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio.



V.- OBJETIVOS

1. Ofrecer al futuro profesional una visión sinóptica de los problemas psicológicos planteados por la educación.
2. Proporcionar un marco teórico de conocimiento indispensable para comprender y analizar con criterio.
3. Promover una sólida formación teórico práctica que capacite al futuro profesional de la educación para actuar en el ámbito propio de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL.
4. Capacitar al futuro profesional en el manejo de técnica y métodos de las PSICOLOGIA EDUCACIONAL que le permitan planificar y realizar investigaciones en el área de su competencia.
5. Promover actitudes, habilidades y modalidades de trabajo que permitan al futuro profesional un encuentro interdisciplinario fructífero en el área de la educación.
6. Generar espacios de reflexión para permitir al futuro profesional la comprensión de la continuidad y estrecha relación existente entre ciencia y profesión.

 


VI. - CONTENIDOS

I.- LA EDUCACION EN EL ACTUAL CONTEXTO DEL AMBITO FORMAL Y NO FORMAL.

1. La PSICOLOGÍA EDUCACIONAL como ámbito de encuentro interdisciplinario
2. Delimitación de las áreas específicas de trabajo de la Psicología en el ámbito de la Educación
3. El Psicólogo de la educación y el Psicólogo Escolar: formación, funciones y tareas inherentes a su rol profesional. El rol del Pedagogo en el área de la Psicología Educacional: formación, funciones y tareas inherentes a su rol profesional.
4. Métodos y Técnicas de la Psicología Educacional.


II- EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1. El papel del aprendizaje en el ser humano, conductas innatas y conductas aprendidas. Su delimitación y relación con otros procesos.
2. Los aprendizajes tempranos y su relación con otros aprendizajes posteriores.
3. El proceso de aprendizaje. Su dinámica. Etapas y componentes.
4. Conjugación de variables en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


III- EL APRENDIZAJE EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL.

1. El enfoque sistémico en la educación formal
2. Problemas psicológicos planteados por la educación
3. Las diferencias individuales como temática psicoeducativa.
4. Importancia de la organización del tiempo del espacio y de los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
5. La transferencia de los aprendizajes. Teorías psicológicas explicativas.
6. Aprendizaje y solución de problemas en la escuela.
7. Diferentes tipos de aprendizaje.


IV- ENFOQUES TEORICOS QUE APORTA LA PSICOLOGIA PARA LA EXPLICACIÓN Y ANALISIS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

1. Importancia y función de las teorías
2. Aportes a la educación de las teorías conexionistas o de la educación.
3. Las interpretaciones cognoscitivas del aprendizaje y su aporte al ámbito educativo
4. Teorías del aprendizaje desde una perspectiva interaccionista - constructivista: Teorías de Piaget. Teorías de Vygotski. Teorías de Ausubel. Teorías de Bruner.
5. Aplicación de los lineamientos teóricos a la situación de aprendizaje en el aula.


V- PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA SOCIAL EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.

1. La clase como sistema psicopedagógicosocial.
2. La organización social de grupos en las instituciones educativas y el aula.
3. Importancia de las interacciones sociales en la construcción de los conocimientos y los aprendizajes.
4. Papel del docente como líder y conductor de los aprendizajes.
5. Los principios de la adaptación escolar del educando en diferentes niveles de su desarrollo.
6. Psicohigiene de la labor educativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Elaboración y aplicación de una ficha psicopedagógica en Instituciones Educativas de Nivel EGB


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumno promocional:
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales
c) Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
d) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
e) El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo 6 (seis) puntos.

Alumno regular:
Asistencia al 80% de los trabajos prácticos
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
¨ El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad de Ciencias Humanas y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación de examen final se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-\\\\\\\"Actas\\\\\\\": XVII, International School and Educational Psychology Colloquium, Campinas, Sao Paulo, Brasil, Julio de 1994.

-\\\\\\\"Actas\\\\\\\": XVIII, International School and Educational Psychology Colloquium, Dundee Scotland, Agosto de 1995.

-\\\\\\\"El Fenómeno de la Violencia en Instituciones Educacionales, Vista desde la Teoría General de los Sistemas\\\\\\\". Presentado en el XIX International Congress of Educational and School Psychology, realizado en Dundee (Scotland), Agosto de 1985.

-\\\\\\\"Psicólogo Escolar\\\\\\\": Anais do I Congresso Nacional de Psicología Escolar, Edit. Atomo Ltda Campinas (SP), Brasil, 1992.

-AEBLI, HANS : \\\\\\\"12 Formas Básicas de Enseñar\\\\\\\": Edit. Narcea. Madrid (España) 1988.

-ALVAREZ, AMELIA: \\\\\\\"Psicología y Educación, Realizaciones y Tendencias Actuales en la Investigación y en la Práctica\\\\\\\" (Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación) ; Edit. VISOR, Madrid, España, 1987.

-ARDILA, R.: \\\\\\\"Psicología del Aprendizaje\\\\\\\", Edit. Siglo XXI, México, 1975.

-BÁEZ DE LA FE B. Y BETHENCOURT JOSÉ T.: \\\\\\\"Psicología Escolar\\\\\\\" ; Edit. CLUCEL S.A., Bs. As., Argentina, 1992.

-BARCA ALFONSO Y OTROS: \\\\\\\"Procesos Básicos de Aprendizaje Escolar\\\\\\\", Edit. Universidade da Coruña. España 1994.

-BARCA ALFONSO: \\\\\\\"Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica\\\\\\\", Edit. Asociación Galena de Psicopedagoxía, La Coruña, (España), 1992.

-BELTRÁN, JESÚS: \\\\\\\"Psicología de la Educación\\\\\\\" ; Edit. EUDEBA, S. A. Madrid. España, 1987.

-BIANCHI, ARIEL E.: \\\\\\\"Del Aprendizaje a la Creatividad\\\\\\\", Edit. Braga. S. A. Bs. As. 1990.

-CATTERALL, CALVIN D.(Editor) : \\\\\\\"Psychology in the Schools\\\\\\\": in International Perspective Library of Congress USA. 1976.

-COLL, CÉSAR : \\\\\\\"Conocimiento Psicológico y Práctica Educativa\\\\\\\", Edit. Barcanova, Barcelona, España, 1989.

-DAGFAL BARRERA, C. Y ALVAREZ, G.: \\\\\\\"Los Estilos de Enseñanza en la Construcción de los Conocimientos y su Relación con la Creatividad\\\\\\\". Trabajo presentado al XXV Congreso Interamericano de Psicología, San Juan (Puerto Rico), Julio de 1995.

-DAGFAL BARRERA, C., ARCHINA, T., Y ALVAREZ, G.: \\\\\\\"La Creatividad en el Sistema Educativo y el Proceso Orientador\\\\\\\"; presentado en el Seminario Internacional \\\\\\\"Orientación y Cambio Sociocultural\\\\\\\", realizado en Bs. As., Noviembre de 1995.

-EDWARDS, DEREK Y MERCER, NIEl : \\\\\\\"El Conocimiento Compartido\\\\\\\" (El desarrollo de la comprensión en el aula) ; de Paidós Ibérica, Madrid, España, 1988.

-GENOVARD ROSELLO, C. y OTROS: \\\\\\\"Psicología de la Educación\\\\\\\". Una nueva perspectiva interdisciplinaria, Edit. Ceac, Barcelona, España. 1981.

-GENOVARD, C. Y GOTZENS, C.: \\\\\\\"Psicología de la Instrucción\\\\\\\"; Edit. Santillana, Madrid (España), 1990.

-GILFORD, J.P. Y OTROS: \\\\\\\"Creatividad y Educación\\\\\\\"; Edit. Paidós, Bs. As. 1978.

-HILGARD, E. R. Y BOWER, G. H.: \\\\\\\"Teorías del Aprendizaje\\\\\\\"; Edit. Trillas, México, 1973.

-HORAS, P. A.. Y HORAS, E. :\\\\\\\"Tareas y Organización del Gabinete Psicopedagógico\\\\\\\". Edit. Librería del Colegio S.A. Bs. AS. 1973.

-JADOULIE, ANDREA : \\\\\\\"Cómo trabaja un Laboratorio Pedagógico\\\\\\\", Edit. Kapelusz, Bs. As. 1958.

-KELLY, FRANCIS Y CODY, JOHN J.:\\\\\\\"Psicología Educacional\\\\\\\". Edit. Paidós. Bs. As. 1972.

-MARX, M. H. Y HILLIX W. A.: \\\\\\\"Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas\\\\\\\". Edit. Paidós, México, 1987.

-NEWMAN, D., GRIFFIN, P. Y COLE, M.: \\\\\\\"La Zona de Construcción del Conocimiento\\\\\\\" : Trabajando por un cambio cognitivo en Educación; Edit. Morata, Madrid, España, 1991.

-NOVAES, MARÍA ELENA: \\\\\\\"Psicología de la Actividad Escolar\\\\\\\" ; Edit. Kapelusz, Bs. As., 1973.

-PHILIPS, JOHN : \\\\\\\"Los orígenes del intelecto según Piaget\\\\\\\", Edit. Fontanella, Barcelona, España, 1970.

-POZO, J.I. \\\\\\\"Teorías Cognitivas del Aprendizaje\\\\\\\" Edit. Morata, Madrid, (España) 1993.

-ROBERTS, TH. : \\\\\\\"Cuatro Psicologías Aplicadas a la Educación\\\\\\\"; Edit. Narcea, Madrid (España) 1979.

-SANJURJO, LILIANA O. Y VERA, MARÍA T.: \\\\\\\"Aprendizaje Significativo y Enseñanza en los Niveles Medio y Superior\\\\\\\"; Edit. Homo Sapiens, Rosario, 1994.

-SANTANA VEGA, LIDIA E.: \\\\\\\"Los Dilemas en la Orientación Educativa\\\\\\\", De. Cincel, Bs. As. 1993.

-SAWREY. JAMES M. Y TELFORD, CHARLES W.:\\\\\\\"Psicología Educacional\\\\\\\", Edit. CECSA, México, 1979.

-SELVINI PALAZZOLI, M Y OTROS. : \\\\\\\"El mago sin magia\\\\\\\". Edit. Paidós, Educador, Bs. As. 1990.

-SORIANO DE ALENCAR, EUNICE M.L: \\\\\\\"Creatividad\\\\\\\". Editora Universidad de Brasilia, Brasilia (Brasi), 1993.

-WAISBERG. IVA \\\\\\\"Psicología Educacional\\\\\\\". Manual de Trabajos Prácticos, Edit. Kapelusz. Bs. As. 1976.

-WATZLAWICK, PAUL, BAVELAS, JANET B. Y JACKSON, DON D.: \\\\\\\"Teoría de la Comunicación Humana\\\\\\\", Edit. Herder, Barcelona, España. 1991.

-WECHSLER, SOLANGE M.: \\\\\\\"Creatividade\\\\\\\", Descolorindo e Encorajando ; Edit. Psy, Campinas (S.P.), Brasil, 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Ofrecer al futuro profesional una visión sinóptica de los problemas psicológicos planteados por la educación.
2. Proporcionar un marco teórico de conocimiento indispensable para comprender y analizar con criterio.
3. Promover una sólida formación teórico práctica que capacite al futuro profesional de la educación para actuar en el ámbito propio de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL.
4. Capacitar al futuro profesional en el manejo de técnica y métodos de las PSICOLOGIA EDUCACIONAL que le permitan planificar y realizar investigaciones en el área de su competencia.
5. Promover actitudes, habilidades y modalidades de trabajo que permitan al futuro profesional un encuentro interdisciplinario fructífero en el área de la educación.
6. Generar espacios de reflexión para permitir al futuro profesional la comprensión de la continuidad y estrecha relación existente entre ciencia y profesión.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


Se parte de la base de que el área de la PSICOLOGÍA EDUCACIONAL constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y que además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características eminentemente teórico /prácticas.

La PSICOLOGÍA EDUCACIONAL se inscribe en el marco filosófico de la EDUCACION PERMANENTE. Marco teórico que determina estrategias metodológicas aplicables tanto al ámbito educativo de la \\\\\\\"educación formal\\\\\\\" como de la \\\\\\\"educación no formal\\\\\\\", ya que el concepto de PSICOLOGIA EDUCACIONAL que tiene como eje principal el proceso de enseñanza /aprendizaje considera que lo que las personas han de aprender, está en cierta forma determinado por la cultura en la cual están inmersos y por un universo compartido de significado, de los cuales sus miembros se apoyan y recrean interactuando entre sí. Además de los conocimientos que se incorporan en el contexto socioeducativo, el individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora también habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte.

El modelo integrativo desde el cual se orienta en la actualidad el quehacer de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, está abocado al cumplimiento de acciones, que si bien no excluyen los aspectos asistenciales, pone énfasis en un propósito netamente preventivo. Se trata de un enfoque \\\\\\\"psicoeducativo profiláctico\\\\\\\", que es la única característica que la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, la cual aborda situaciones y fenómenos desde una perspectiva de salud y no de enfermedad, con lo cual pone en evidencia su no- pertenencia al modelo clínico tradicional.




 


IMPREVISTOS