Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOBIOLOGICAAÑO: 2000 (Id: 29)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/8815100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DE BORTOLI, MIGUEL ANGEL16  hs.28Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
ColaboradorZANIN, LAURA ANA2  hs.30Efectivo
Jefe Trab. Prác.ninguno2  hs.Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno 10  hs. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El curso Biología General se ubica en primer año de la carrera, conjuntamente con Anatomía y Fisiología General, por que entrega los conocimientos biológicos generales y básicos para que el estudiante de Fonoaudiología pueda continuar su formación con bases sólidas.
La futura integración de los egresados en equipos de salud es la razón por la que, en el terreno de las ciencias de la salud, la formación biológica del Licenciado en Fonoaudiología debe ser comparable a la de médicos, psicólogos y bioquímicos para poder interactuar en un pie de igualdad.
Asimismo, los contenidos del curso Biología General son parte importante de los que necesita el estudiante para profundizar sus conocimientos en Anatomía y Fisiología, Neurofisiología y Neuropatología del lenguaje, así como para el entendimiento de textos que hablan de enfermedades de las vías auditivas y el aparato fonador.
El curso Biología General se inicia con contenidos de Biología Celular, dentro de los que se hace especial énfasis en excitabilidad, para entregar luego conocimientos generales de potenciales evocados auditivos.
Se continua con contenidos de Histología general, donde se estudian sinapsis neuro-muscular y nerviosa y función de algunos neurotransmisores.
Luego se estudia con especial interés Genética humana y las enfermedades más conocidas de ese campo.
Después se desarrolla la sección de Endocrinología, estudiándose las funciones y alteraciones de las hormonas humanas, profundizándose en las influencias de éstas sobre el órgano vocal en condiciones normales y patológicas.


V.- OBJETIVOS

El principal objetivo de este curso de Biología es lograr que el alumno comprenda, analice, aprenda, razone y relacione los conocimientos más actualizados acerca de la Biología Humana. En el desarrollo de la temática se proporcionará al estudiante los fundamentos de la amplia gama de fenómenos que rigen la existencia de los seres humanos, en especial de los que tienen relación con el funcionamiento de los sistemas fonador y auditivo, con el objeto de que disponga de los conocimientos biológicos imprescindibles para los futuros estudios específicos de la carrera.
Además, se contribuirá en la capacitación del estudiante para integrar e interactuar en equipos de salud con médicos, psicólogos y bioquímicos.
Al finalizar el curso los alumnos deberían conocer los principales procesos implicados en el funcionamiento celular, las características y funciones de los diferentes tejidos humanos, las variaciones de los parámetros sanguíneos más usados para el diagnóstico de enfermedades, las bases fisiológicas de los potenciales evocados auditivos, los fundamentos de Genética para comprender las enfermedades hereditarias más importantes, las funciones de las hormonas humanas así como también su regulación y alteraciones, las influencias fisiológicas y patológicas de las hormonas sobre el órgano vocal y nociones elementales sobre las enfermedades endémicas más comunes.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO:
-PRIMERA UNIDAD TEMATICA: Nivel de organización celular.
Introducción: Importancia de la Biología en Fonoaudiología.
Características de los seres vivos: organización específica, metabolismo, movimiento, crecimiento, reproducción, excitabilidad y adaptación. Composición química de la materia viva: Elementos químicos, iones, sus funciones. Compuestos inorgánicos: agua, ácidos, bases y sales; sus funciones. PH, buffers, acidosis y alcalosis. Compuestos orgánicos: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, esteroides y ácidos nucleicos; su estructura y funciones. Enzimas.
Propiedades físico-químicas de la materia viva: soluciones, coloides, suspensiones, difusión, ósmosis, presión osmótica, isotonía, hipertonía, hipotonía.
Unidad morfológica y funcional de la materia viva: la célula. Concepto de virus y bacterias. Célula eucarionte. Estructura y funciones de: núcleo celular, membrana plasmática, hialoplasma, ribosomas, retículo endoplásmico liso y rugoso, complejo de Golgi, lisosomas, envoltura nuclear, mitocondrias, microtúbulos, centriolos, cilias, flagelos.
Tipos de transporte celular: difusión simple, difusión mediada, transporte activo y en masa.
Generalidades sobre el catabolismo y obtención de energía de glúcidos, lípidos y proteínas.
Excitabilidad: Estímulos, tipos y características. Potencial de reposo y potencial de acción, causas que los originan. Despolarización, repolarización, períodos refractarios absoluto y relativo. Propagación del potencial de acción. Métodos de estudio de la excitabilidad: curva voltaje-tiempo, reobase y cronaxia. Acomodación nerviosa. Conceptos básicos sobre potenciales evocados auditivos, promediación, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.

-SEGUNDA UNIDAD TEMATICA: Nivel de organización tisular.
Conceptos básicos de Embriología humana: fecundación, cigoto, mórula, blastocisto, implantación. Desarrollo del disco trilaminar: ectodermo, mesodermo y endodermo. Tejidos y órganos que originan.
Tejidos humanos: Tejido epitelial. Clasificación y descripción de los tipos de tejido epitelial. Epitelios de revestimiento y secreción, funciones. Ejemplos. Queratina. Mucosa.
Tejido Conectivo. Características y funciones. Fibroblastos, adipocitos, macrófagos, mastocitos, leucocitos. Tejido Conectivo laxo, denso, adiposo, elástico. Vasodilatación, edema, eritema. Tejido cartilaginoso y óseo. Características y funciones. Médula ósea. Pericondritis.
Tejido sanguíneo. Volemia. Características y funciones de hematíes, leucocitos y plaquetas. Tipos de leucocitos. Eritropoyetina. Plasma, constitución y funciones. Inmunidad humoral y celular; linfocitos B y T. Concepto de antígeno y anticuerpo. Diagnóstico de enfermedades por anticuerpos específicos. Grupos sanguíneos y factor Rh. Eritrosedimentación.
Tejido muscular. Características y funciones de los músculos estriado, liso y cardíaco. Tono muscular, miositis, tetania, paresia. Placa motora.
Tejido nervioso. Características y funciones de las neuronas y células de la glía. Sustancia gris y blanca. Estructura de un nervio. Conducción saltatoria. Sinapsis nerviosa y neuromuscular. Neurotransmisores, receptores.

-TERCERA UNIDAD TEMATICA: Genética. Fundamentos y alteraciones.
Ciclo celular. Núcleo interfásico, periodos G1, S y G2. Cromatina. Cromosomas, morfología y tipos. Cariotipo humano. Bandeado de cromosomas. Células diploides y haploides. Cromosomas homólogos. Cromátides hermanas.
Bases moleculares de la herencia. Acidos nucleicos: ADN y ARN, estructura y funciones.
Replicación. Transcripción, splicing. Código genético, codón y anticodón. Traducción o síntesis de proteínas. División celular: mitosis y meiosis, variabilidad genética.
Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis.
Experiencias de Mendel, fundamento. Leyes de segregación y distribución independiente. Genes y alelos. Locus. Genotipo y fenotipo. Homocigoto y heterocigoto. Dominancia y recesividad. Monohibridismo y polihibridismo. Arbol genealógico. Dominancia incompleta, codominancia.
Alelos múltiples, herencia de grupos sanguíneos y factor Rh. Herencia autosómica. Herencia poligénica. Herencia mitocondrial. Epistasis.
Cromosomas sexuales. Heterocromatina sexual o corpúsculo de Barr. Herencia ligada al sexo. Hemicigosis.
Mutaciones somáticas y germinales. Mutágenos. Mutaciones genéticas puntuales: mudas, con y sin sentido. Fenilcetonuria. Anemia Falciforme.
Alteraciones estructurales de los cromosomas: delección, duplicación, inversión. \"Grito del gato\". Traslocación simple, recíproca y robertsoniana. Isocromosomas.
Alteraciones numéricas de los cromosomas. Euploidía y aneuploidía. No disyunción meiótica y mitótica. Mosaicos. Trisomías somáticas. Síndrome de Down. S. de Patau. S. de Edward. Trisomías por traslocación. Trisomías parciales.
Monosomía sexual: Síndrome de Turner. Trisomías sexuales: Klinefelter, XXX, XYY. Diagnóstico prenatal.

-CUARTA UNIDAD TEMATICA: Sistema endocrino.
Regulación biológica. Homeostasis. Sistema regulatorio. Tipos de regulación, retroalimentación negativa y positiva.
Sistema endocrino. Hormonas: concepto, naturaleza y funciones. Organo blanco. Receptores. Clasificación de hormonas, mecanismos de acción. Métodos biológicos y radioinmunoensayo.
Integración neuroendocrina. Hipotálamo-hipófisis, sistema porta. Hipotálamo: CRH, TRH, GnRH, hormonas liberadora e inhibidora de GH, hormona inhibidora de prolactina.
Hipófisis. Adenohipófisis: pars distalis y tuberalis; hormonas glandulotrópicas y efectoras; ACTH, TSH, FSH, LH, GH y prolactina. Funciones, regulación. Pars intermedia: MSH. Neurohipófisis: vasopresina (ADH) y oxitocina. Funciones, regulación y alteraciones. Enanismo, gigantismo, acromegalia. Diabetes insípida. Hipofisectomía. Prolactinoma.
Glándula pineal: melatonina. Funciones, regulación y alteraciones.
Tiroides: Tiroxina, triyodotironina y calcitonina: funciones, regulación y alteraciones. TSH, TRH. Hipotiroidismo y voz. Hipertiroidismo. Métodos de diagnóstico.
Paratiroides: Hormona paratiroidea, funciones, regulación y alteraciones. Vitamina D.
Páncreas endocrino: Insulina, glucagón y somatostatina. Funciones, regulación y alteraciones. Tolerancia a la glucosa. Diabetes mellitus.
Glándulas suprarrenales. Médula suprarrenal: adrenalina y noradrenalina, funciones. Estrés y adaptación. Corteza suprarrenal: glucocorticoides naturales y sintéticos; mineralcorticoides y corticoides sexuales. Funciones, regulación y alteraciones. ACTH, CRH. Sistema renina-angiotensina. S. de Cushing, Hiperaldosteronismo o S. de Conn, S. de Addison. Hiperplasia suprarrenal congénita, Síndrome suprarrenogenital.
Diferenciación sexual. Sexo cromosómico, gonadal, genital, somático y conductual.
Ovarios, ciclo ovárico, crecimiento folicular, cuerpo lúteo. Estrógenos, progesterona, andrógenos ováricos; funciones y regulación. FSH, LH, GnRH. Pubertad. Adrenarca. Ciclo menstrual. Anticoncepción. Embarazo, hormonas de la placenta, gonadotrofina coriónica, relaxina. Parto. Menopausia. Algunas alteraciones: hiperandrogenismo, amenorrea, ovario poliquístico.
Testículos, túbulos seminíferos, células de Leydig. Testosterona, inhibina: funciones y regulación. Rol de FSH, LH y GnRH. Pubertad masculina. Algunas alteraciones: pubertad precoz y seudopubertad precoz, hipogonadismo, eunucoidismo, testículo feminizante.
Influencias endocrinas en el órgano vocal en condiciones normales y patológicas, GH, T3, T4, andrógenos. Muda vocal de la pubertad en hombre y mujer. Segunda muda vocal. Modificaciones de la voz en el ciclo menstrual y en el embarazo.
Diagnóstico y prevención de algunas enfermedades transmisibles: Chagas, Brucelosis, Cólera, Meningitis, Sífilis, Gonorrea, SIDA, Hepatitis.

PROGRAMA BOLILLADO: (Los temas siguientes incluyen TODOS los subtemas del programa analítico)
-BOLILLA 1:
a)Características de los seres vivos. Composición química de la materia viva. Elementos, compuestos inorgánicos y orgánicos.
b)Tejido epitelial, estructura y función.
c)Ciclo celular. Núcleo interfásico. Cromosomas. Cariotipo. Bandeo.

-BOLILLA 2:
a)La célula. Estructura y función de la membrana plasmática. Tipos de transportes.
b)Tejido conectivo, estructura y función.
c)Bases moleculares e la herencia. ADN, ARN. Replicación, transcripción y traducción.

-BOLILLA 3:
a)Estructura y función del hialoplasma, retículo endoplásmico liso y rugoso, ribosomas, envoltura nuclear y Golgi.
b)División celular. Mitosis. Meiosis. Variabilidad.
c)Regulación biológica. Sistema regulatorio. Homeostasis. Tipos de regulación.

-BOLILLA 4:
a)Estructura y función de mitocondrias, lisosomas, microtúbulos, centriolos, cilios y flagelos. Nociones de metabolismo celular.
b)Gametogénesis. Espermatogénesis y ovogénesis. Fecundación.
c)Sistema hipotálamo hipofisiario. Hormonas que secreta. Funciones.

-BOLILLA 5:
a)Excitabilidad. Potencial de reposo y de acción. Métodos de estudio. Potenciales evocados.
b)Teoría de Mendel. Genes, alelos, genotipo, fenotipo, homo y heterocigoto, mono y polihibridismo. Leyes de segregación y distribución.
c)Glándula pineal. Tiroides. Paratiroides.

-BOLILLA 6:
a)Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Herencia autosómica y poligénica. Sexo cromosómico. Herencia ligada al sexo.
b) Páncreas endocrino. Insulina y glucagón.
c) Enfermedades transmisibles. Diagnóstico y prevención.

-BOLILLA 7:
a)Tejido sanguíneo. Composición y funciones.
b)Mutaciones genéticas. Alteraciones estructurales de los cromosomas.
c)Glándulas suprarrenales. Corteza. Médula. Adaptación. Estrés.

-BOLILLA 8:
a)Tejido muscular, tipos. Estructura y funciones.
b)Alteraciones numéricas de los cromosomas. Trisomías.
c)Ovarios, sus hormonas. Ciclo menstrual. Pubertad. Embarazo. Menopausia.

-BOLILLA 9:
a)Tejido nervioso, componentes. Sistema Nervioso. Nervio. Sinapsis. Receptores.
b)Anomalías cuantitativas de los cromosomas sexuales. Turner, Klinefelter.
c)Testículos. Testosterona, funciones, alteraciones. Pubertad. Muda vocal.

-BOLILLA 10:
a)Embriología. Disco trilaminar: tejidos y órganos que genera.
b)Plasma sanguíneo. Inmunidad. Grupos sanguíneos.
c)Influencias endocrinas normales y patológicas en el órgano vocal.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

-TRABAJO PRACTICO N* 1: Métodos de estudio en Biología. La célula: Estudio de algunos instrumentos y técnicas usadas en un Laboratorio de Biología para el análisis morfológico, químico y fisiológico de la materia viva.
Manejo del microscopio óptico. Observación de la morfología microscópica de las células. Reconocer en micrografías electrónicas la infraestructura celular. Correlación de estructuras y funciones celulares. Composición química de la célula.

-TRABAJO PRACTICO N* 2: Excitabilidad. Potenciales Evocados auditivos.
Análisis y discusión de: Características y tipos de estímulos, potencial de reposo y potencial de acción, causas que los originan. Estudio de la excitabilidad nerviosa a través de la curva voltaje-tiempo. Reobase y cronaxia.
Determinación de Potenciales evocados auditivos de corta latencia, estudio con distintas intensidades sonoras, análisis de latencias de las ondas.

-TRABAJO PRACTICO N* 3: Organización tisular I.
Observación de las principales características estructurales de los tejidos epitelial, conectivo, cartilaginoso y óseo. Análisis de sus funciones y localizaciones. Estructuras celulares más desarrolladas.

-TRABAJO PRACTICO N* 4: Organización tisular II.
Observación de las principales características estructurales de los tejidos sanguíneo, muscular y nervioso. Análisis de las estructuras, funciones y localizaciones. Relaciones con las estructuras celulares más desarrolladas. Parámetros sanguíneos más utilizados en Medicina clínica.

-TRABAJO PRACTICO N* 5: Genética I.
Análisis y discusión sobre Ciclo celular, núcleo interfásico, cromatina, cromosomas. Bases moleculares de la herencia: replicación del ADN, transcripción y traducción. Observación y análisis de cariotipos humanos normales y patológicos. Bandeado de cromosomas.

-TRABAJO PRACTICO N* 6: Genética II.
Observación y análisis de las fases de la división celular: mitosis y meiosis. Gametogénesis. Resolución de problemas y ejercicios usando los conceptos de genotipo y fenotipo, homo y heterocigoto, árbol genealógico, mono y dihibridismo.

-TRABAJO PRACTICO N* 7: Genética III.
Alelos múltiples, herencia de grupos sanguíneos, herencia ligada al sexo. Resolución de problemas. Exposición, discusión y análisis de las patologías genéticas más usuales. Mutaciones puntuales. Alteraciones estructurales y numéricas de cromosomas. Trisomías. Monosomías.

-TRABAJO PRACTICO N* 8: Sistema endocrino I.
Exposición, análisis y discusión sobre: Sistemas regulatorios. Hormonas, clasificación, mecanismos de acción. Sistema hipotálamo-hipófisis. Glándula pineal. Hormonas que secretan, funciones, regulación, variaciones normales y patológicas. Manejo de bibliografía.

-TRABAJO PRACTICO N* 9: Sistema endocrino II.
Exposición, análisis y discusión sobre: Hormonas de la glándula Tiroides, Paratiroides, Páncreas endocrino y Médula Suprarrenal. Funciones, regulación, variaciones normales y patológicas. Manejo de bibliografía.

-TRABAJO PRACTICO N* 10: Sistema endocrino III.
Exposición, análisis y discusión sobre: Hormonas de la corteza suprarrenal, ovarios y testículos. Funciones, regulación, variaciones normales y patológicas. Influencias en el órgano vocal. Enfermedades transmisibles. Manejo de bibliografía.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

I.-NORMAS PARA REALIZAR Y APROBAR EL PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS (TP) Y EVALUACIONES PARCIALES (REGULARIDAD):
La regularidad de Biología General se rige según la reglamentación vigente en la alternativa de: \"Aprobación de todos los prácticos y parciales, debiendo el alumno tener aprobados el 100% de los TP y de los parciales para obtener la regularidad\".

-APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS:
Está sujeta a lo siguiente:
a)Asistencia puntual y permanencia durante todo el transcurso del trabajo práctico.
b)Aprobación, durante el TP, de un cuestionario escrito y de exposiciones sobre los conceptos fundamentales del tema, de la bibliografía mencionada en la guía de TP.
c)Realización del trabajo indicado en la Guía de TP en forma satisfactoria, y confección del informe cuando corresponda.
Cada alumno deberá poseer un cuaderno de informes en el que consignará observaciones, resultados y conclusiones de cada TP realizado. Estos informes podrán ser requeridos por los docentes de la asignatura para su control, y por el tribunal examinador durante el examen final.
Cuando un alumno se inscriba en una comisión debe continuar en ella todo el cuatrimestre, salvo razones de fuerza mayor que deberán ser planteadas con anterioridad al práctico.
LOS ALUMNOS QUE TENGAN MAS DEL 3O% DE LOS TP AUSENTES O NO APROBADOS PIERDEN LA REGULARIDAD.

-APROBACION DE EVALUACIONES PARCIALES:
Se tomarán dos a tres evaluaciones parciales objetivas multiopción por escrito sobre temas teórico-prácticos. Las fechas y temas se comunicarán previamente. La aprobación será con un mínimo de 7O% de respuestas correctas.

-RECUPERACIONES: Los TP ausentes o no aprobados (máximo: el 30 % del total) deberán ser recuperados. Los alumnos tendrán derecho a recuperar en una primera oportunidad el 30 % del total de los TP. Podrán recuperar en una segunda oportunidad el 20 % del total de los TP.
En cuanto a las evaluaciones parciales, los alumnos tendrán derecho a recuperar en una primera instancia una cantidad de dos parciales. En una segunda oportunidad podrán recuperar hasta un parcial.

II.- EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos teóricos de ella y consistirá en una exposición oral de los temas que componen el programa analítico, elegidos al azar por el sistema del bolillero. Existirán diez bolillas, descritas en el \"Programa bolillado\", de las que el alumno expondrá sobre dos. El Tribunal examinador podrá efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes.

III.- ALUMNOS NO REGULARES:
Se regirán de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. Para presentarse al examen final, el alumno libre o no regular, deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos, que consistirá en una evaluación escrita sobre temas de los diez TP de la asignatura. La aprobación será con un 70 % de puntos correctos. En los TP que correspondan el alumno deberá demostrar la capacidad de realizar la actividad práctica correspondiente al tema. Este examen de actividad práctica se realizará dentro de los nueve días anteriores a la fecha del Examen final y previa inscripción del alumno en la asignatura.
El examen final oral de los alumnos no regulares que aprobaron el examen práctico en ese turno tendrá la característica que será a programa abierto, es decir sobre cualquier punto del programa analítico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

§ Castro-Handel y Rivolta. \"Actualizaciones en Biología\", Eudeba, última edición.
§ Curtis Helena. \"Biología\". Ed. Omega, última edición.
§ Curtis H, Barnes NS.\"Invitación a la Biología\", Ed. Panamericana, última edición.
§ De Robertis E, De Robertis (h).\"Biología celular y molecular\", Ed. Ateneo, última edición.
§ Villee C. \"Biología\". Ed. Omega. Ultima edición.
§ Saavedra, Vilar, Iraldi, \"Histología Médica\", López Editores, última edición.
§ Junqueira L, Carneiro J, \"Histología Básica\", Salvat Editores, última edición.
§ Cummings MR. \"Herencia Genética\", Ed. McGraw Hill, última edición.
§ Ganong W.F., \"Fisiología Médica\", Ed. Mundo moderno, última edición (13*)
§ Houssay B.,\"Fisiología Humana\", Ed. Ateneo, última edición.
§ Cingolani-Houssay, \"Fisiología Humana\", Ed. Ateneo, última edición (6*)
§ Guías de estudio realizadas por docentes del Area Psicobiológica, UNSL.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

§ Baker J, Allen C. \"Biología e investigación científica\", Ed. Fondo Educativo Interamericano, última edición.
§ Guyton A. \"Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso\", Ed. Panamericana, última edición.
§ Sadler T.,\"Langman Embriología Médica\", Ed. Med. Panamericana, última edición, 5*.
§ Narbaitz R.,\"Embriología\". Ed. Panamericana, última edición, 4*.
§ Maximov, Bloom,\"Tratado de Histología\", Ed. Labor, última edición.
§ Strickberger M., \"Genética\", Ed. Omega, última edición (2*).
§ Ayala F.,\"Genética moderna\", Fondo educativo interamericano, última edición.
§ Stansfield W., \"Genética\", Ed. Mc Graw Hill, última edición.
§ Stern Curt, \"Genética Humana\", Alhambra Universidad, última edición.
§ Fincham J., \"Genética\", Ed. Omega, última edición.
§ Guyton A.,\"Tratado de Fisiología Médica\", Ed. Ateneo, última edición (6*)
§ Meyer P., \"Fisiología Humana\", Ed. Salvat, última edición.
§ Best y Taylor, \"Bases fisiológicas de la práctica médica\", Ed. Panamericana, última edición.
§ Keidel W., \"Fisiología\", Ed. Ateneo, última edición.
§ Selkurt E., \"Fisiología\", Ed. Ateneo, última edición (5*).
§ Smith Thier,\"Fisiopatología\", Ed. Panamericana, última edición.
§ Berne R. y Levy M. \"Fisiología\". Ed. Médica Panamericana, última edición.
§ Cardinali D.P. , \"Manual de Neurofisiología\", Ed. Mazali, Bs. As., última edición.
§ Pascualini R., \"Endocrinología\" Tomos I y II. Científica Médica, última edición.
§ Malacara, García Viveros y Valverde, \"Fundamentos de Endocrinología clínica\". La prensa médica mexican, última edición.
§ Wilson y Foster, \"Endocrinología Williams\", Ed. Panamericana, última edición 7*.
§ De Groot, \"Endocrinología\", Ed. Panamericana, edición última.
§ Moguilevsky J.A., \"Neuroendocrinología\", Lopez Libreros Editores, última edición.
§ Guitelman A.,\"Unidad hipotálamo hipofisaria\", Ed. Médicas, última edición.
§ Yen S., Jaffé R. \"Endocrinología de la reproducción\". Ed. Panamericana, última edición.
§ Gonzalez J.,\"Fonación y alteraciones de la laringe\", Panamericana, última edición.
§ Perelló-Salva .\"Alteraciones de la voz\". Ed. Científico Médica, última edición.
§ Paparella-Shumrick. \"Otorrinolaringología\". Ed. Panamericana, última edición.
§ Segre R. \"Tratado de Foniatría\". Ed. Paidos. Edición última.
§ Northern y Downs,\"La audición en los niños\", Ed. Salvat, última edición.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El principal objetivo de este curso de Biología es lograr que el alumno comprenda, analice, aprenda, razone y relacione los conocimientos más actualizados acerca de la Biología Humana. En el desarrollo de la temática se proporcionará al estudiante los fundamentos de la amplia gama de fenómenos que rigen la existencia de los seres humanos, en especial de los que tienen relación con el funcionamiento de los sistemas fonador y auditivo, con el objeto de que disponga de los conocimientos biológicos imprescindibles para los futuros estudios específicos de la carrera.
Además, se contribuirá en la capacitación del estudiante para integrar e interactuar en equipos de salud con médicos, psicólogos y bioquímicos.
Al finalizar el curso los alumnos deberían conocer los principales procesos implicados en el funcionamiento celular, las características y funciones de los diferentes tejidos humanos, las variaciones de los parámetros sanguíneos más usados para el diagnóstico de enfermedades, las bases fisiológicas de los potenciales evocados auditivos, los fundamentos de Genética para comprender las enfermedades hereditarias más importantes, las funciones de las hormonas humanas así como también su regulación y alteraciones, las influencias fisiológicas y patológicas de las hormonas sobre el órgano vocal y nociones elementales sobre las enfermedades endémicas más comunes.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PRIMERA UNIDAD:
Características de los seres vivos. Composición química de la materia viva.
La célula. Estructura y funciones de: núcleo celular, membrana plasmática, hialoplasma, organoides. Tipos de transporte. Generalidades sobre el catabolismo celular.
Excitabilidad. Conceptos básicos sobre potenciales evocados auditivos.

SEGUNDA UNIDAD:
Conceptos básicos de Embriología humana.
Tejido epitelial. Tejido Conectivo. Tejido cartilaginoso y óseo. Características y funciones. Tejido sanguíneo. Hemograma. Inmunidad humoral y celular.
Tejido muscular. Tejido nervioso. Características y funciones. Sinapsis nerviosa y neuromuscular.

TERCERA UNIDAD: Genética.
Ciclo celular. Núcleo interfásico. Cromatina. Cromosomas. Cariotipo humano.
ADN y ARN. Replicación. Transcripción. Código genético. Síntesis de proteínas.
Mitosis y meiosis, variabilidad genética. Gametogénesis.
Genes y alelos. Locus. Genotipo y fenotipo. Arbol genealógico.
Herencia de grupos sanguíneos y factor Rh. Herencia autosómica. Herencia poligénica. Herencia mitocondrial. Herencia ligada al sexo.
Mutaciones genéticas puntuales. Alteraciones estructurales de los cromosomas.
Alteraciones numéricas de los cromosomas. Trisomías. Monosomía sexual.

CUARTA UNIDAD: Sistema endocrino. Funcionamiento, regulación y alteraciones.
Tipos de regulación, retroalimentación negativa y positiva.
Hormonas. Organo blanco. Receptores.
Hipotálamo: CRH, TRH, GnRH, GHRH, GHIH, hormona inhibidora de prolactina.
Hipófisis. Adenohipófisis: ACTH, TSH, FSH, LH, GH y prolactina. Pars intermedia: MSH.
Neurohipófisis: vasopresina (ADH) y oxitocina.
Glándula pineal: melatonina. Tiroides: Tiroxina, triyodotironina y calcitonina. Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. Hormona paratiroidea.
Páncreas endocrino: Insulina, glucagón. Diabetes mellitus.
Glándulas suprarrenales. Médula suprarrenal: adrenalina y noradrenalina. Corteza suprarrenal: glucocorticoides, mineralcorticoides y corticoides sexuales. Cushing. Hiperplasia suprarrenal congénita, Síndrome suprarrenogenital.
Ovarios, ciclo ovárico. Estrógenos, progesterona, andrógenos ováricos. Pubertad. Adrenarca. Ciclo menstrual. Anticoncepción. Embarazo, hormonas de la placenta. Menopausia. Hiperandrogenismo.
Testículos. Testosterona. Pubertad masculina. Pubertad precoz, hipogonadismo, eunucoidismo.
Influencias endocrinas en el órgano vocal en condiciones normales y patológicas. Muda vocal de la pubertad en hombre y mujer. Segunda muda vocal. Diagnóstico y prevención de algunas enfermedades transmisibles.

 


IMPREVISTOS

Como Auxiliar de primera semiexclusivo del curso Biología General está la Lic. Carmen Rosana Azpiroz (10 hs. semanales), que no figura en lista.
Como colaborador está además el JTP Lic. Esteban Gil, (2 hs. semanales) tampoco en lista.
El exámen final se tomara de acuerdo al programa bolillado, detallado al final del programa analítico.