Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA ACTUAL DE LA EDUCCION ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2890)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/0245

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIVITO, MARIA ISABEL/GIORDANO, MARIA FRANCISCA/  hs.PROFESOR TITULAR EXC./PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo/Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

En el marco de los nuevos paradigmas que sustentan la educación especial, la enseñanza a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, debe realizarse desde un enfoque multidisciplinar donde el desarrollo científico de las diferentes disciplinas aportan sustento teórico para enriquecer la práctica.
La educación especial es un campo extenso, que debe atender la problemática de variados sujetos, en contextos variados, áreas diferentes. Por lo cual no se puede descuidar este modelo con bases epistemológicas, sociológicas, psicológicas, médicas y pedagógicas donde la didáctica adquiere un status preferencial ya que su ámbito privilegiado de intervención es la escuela.
En lo pedagógico - didáctico, la polémica ha girado en torno a la búsqueda del mejor método para enseñar a las personas con determinados tipos de discapacidades, la mayoría de las veces con actividades, escolarizadas sin una relación verdadera con la vida real.
En esta perspectiva tanto el diagnóstico como la intervención del docente han estado signados por la influencia del conductismo que perfectamente condice con el modelo médico que dominó el campo de la educación por varias décadas centralizando en el niño la causa del problema.
Hablar de necesidades educativas especiales implica centrarse más en el currículum que en los síndromes médicos, psicopatológicos o psicométricos, a fin de implicarse mejor en la problemática de la escuela común tal como lo expresa el Acuerdo Marco para la Educación Especial Serie A, 19 del Ministerio de Cultura y Educación de 1998. Implica comprender que esta definición es interactiva y contextual donde las necesidades educativas especiales se definen por la confluencia de tres elementos: las condiciones del alumno, las exigencias del currículum y los recursos del contexto y que la variación en cualquiera de ellos varía la situación del conjunto.
Es en este punto donde los aportes de la didáctica son imponderables pues al pensar en la construcción e implementación del currículum las corrientes actuales de la didáctica nos alejan de la racionalidad técnica de la que hablaba Shon donde la didáctica era considerada una tecnología con programas elaborados por técnicos. Deberemos ubicarnos en la búsqueda de una nueva agenda donde la enseñanza se constituya en una actividad que tiene como propósito fundamental que los docentes y los alumnos construyan conocimiento con significado generando una enseñanza que contemple sus dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas.
La nueva agenda gira alrededor de otros constructos como generar estrategias que promuevan la reflexión en el aula, revalorizar la pregunta como recurso metodológico, favorecer la discusión y el trabajo cooperativo, brindar oportunidades para coordinar diferentes puntos de vista orientar hacia la resolución de los problemas planteados, revalorizar el error, proveer la información necesaria en el momento oportuno para favorecer la comunicación. Enseñar a pensar, aprender a aprender.


V.- OBJETIVOS

- Analizar el diagnóstico y la intervención educativa, a la luz de la nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial.
- Analizar las propias prácticas docentes en relación a las propuestas de Enseñanza para la compprensión.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.
Los cambios en la Educación Especial: La E. E. en la primera mitad del siglo XX. Los cambios en los años sesenta y setenta.
Los alumnos con necesidades educativas especiales: Una nueva concepción y una nueva terminología. Posiciones críticas
La integración educativa: Fundamentos y conceptos de la integración escolar.
El significado de la integración. Formas de integración
Las escuelas inclusivas: Escuelas de calidad para todos los alumnos. La reforma de la educación. Las condiciones de la inclusión:

MODULOII: La inteligencia y las personas con capacidades diferentes
Howard Gardner y las Inteligencias Múltiples
El lenguaje de pensamiento y la enseñanza

MODULO III: Los procesos didácticos en el aula
La transformación curricular para la atención a la diversidad.
Prácticas docentes innovadoras y trabajo desde las posibilidades de los alumnos. Enseñanza para la comprensión y aprendizaje cooperativo.
Programación didáctica Componentes
La evaluación como diagnóstico continúo para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA:
La metodología que se usará en este curso es definida como activo – participativa, esto implica que los alumnos conjuntamente con los responsables, estructurarán espacios, tiempos, actividades y recursos para analizar las dificultades que se presentan en la escuela común y especial, para la atención de los alumnos con N.E.E. y en función de ello, construir prácticas innovadoras atendiendo a las perspectivas actuales de la educación especial.
Se trata de generar un grupo de estudio – trabajo cooperativo en el cual se pueda revalorizar y jerarquizar el trabajo que llevan a cabo los docentes de Educación Especial mediante la actualización en temas pedagógicos didácticos en bien de los alumnos con dificultades para aprender.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN
Se realizará mediante el sistema de Promoción continua:
- Asistencia al 80% de las reuniones presenciales
- Aprobación de las tareas de la Programación didáctica consistente en:
- Elaboración de una programación diáctica con el marco de la Enseñanza para la comprensión
- Elaboración de un protfolio de Procesos didácticos para la comprensión
Aprobación de la sesión final de evaluación grupal



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



BIBLIOGRAFIA
 Marchesi A. (2000) Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. Desarrollo psicológico y educación. Alianza . Madrid
 Lopez Melero M. (2000) Cortando amarras de la escuela homogeneizante y segregadora. Alas para volar Trabajos presentados en el Primer Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales. Granada. España
 Sanchez Prieto, M D. Evaluación y atención a la diversidad del superdotado Madrid. España
 Espigares, A. (2000) Adaptaciones curriculares en el alumnado con Síndrome de Down. Alas para volar Congreso Internacional de NEE Granada España.
 Marchesi A. Los alumnos con escasa motivación para aprender Desarrollo psicológico y Educación Alianza Madrid
 Fierro A. (2000) Los alumnos con Retraso Mental en Desarrollo Psicológico y educación Alianza Madrid
 Lopez F. (2000) Problemas afectivos y de conducta en el aula Desarrollo psicológico y Educación Alianza Madrid
 Krechevsky M, Seidel S (2001) Mentes trabajando: la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula.Escuela de Postrado en educación de Harward
 Amstrong T. Las inteligencias múltiples en el aula Manantial Buenos Aires
 Una lista de lecturas básicas sobre inteligencias múltiples
 Pogré P. Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica La escuela del futuro.
 Revista Zona (2000) Enseñar a pensar
 SHON D. ( 1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidos Barcelona
 CAMILLIONI, DAVINI ,LITWIN Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. Buenos Aires Argentina
 Tishman, S,Perkins D, Jay E.(1994) Un aula para pensar Aique. Argentina
 Mayor J, Suengas A, Gonzalez Marqués J (1993) Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid Síntesis
 Monereo C, Monserrat Castelló y otros ( 1994) Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Grao Barcelona
 Blythe T, y docentes e investigadores de enseñanza para la comprensión.(1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente Paidos Buenos Aires. Barcelona. México
 Gaskins I, Elliot T, (1991) Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes Paidos Argentina
 Raths L, y otros (1986) Como enseñar a pensar. Teoría y aplicación Paidos studio Argentina
















IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Analizar el diagnóstico y la intervención educativa, a la luz de la nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial.
- Analizar las propias prácticas docentes en relación a las propuestas de Enseñanza para la comprensión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El objetivo de este programa es reflexionar con los Profesores de Educación Especial que asisten al Ciclo de Licenciatura, acerca del diagnóstico y la intervención educativa, a la luz de la nuevas conceptualizaciones de la educación especial, de las propuestas de Gardner acerca de las inteligencias múltiples y de la enseñanza para la comprensión para el diseño de programaciones didácticas que puedan realmente atender la diversidad tanto en la educación común como especial.

 


IMPREVISTOS