Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2857)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/886 hs90hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CABA#EZ, ALBERTO10  hs.PROFESOR ASOCIADO T.C.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje, es el punto de partida de una asignatura que ,desde el Plan de Estudios, se propone mejorar la relación del educando con el Estudio y el Aprendizaje.
Los destinatarios de este SEMINARIO, se caracterizan entre otros por poseer un gran repertorio de estrategias para abordar el estudio de los distintos campos disciplinarios con autonomia, por conocer la estructura de los textos escritos, sus mensajes implícitos, su significación social; por ser siempre capaces de adecuar las modalidades de lectura al propósito que persiguen o al tipo de texto que abordan; por entender el estudio como algo mas que \\\"\\\'un acto de consumir ideas\\\"\\\' para reproducirla compulsivamente frente a otros, pues ya dominan algo de certezas y en consecuencia no se angustian frente a un objeto de conocimiento siempre inacabado e inabarcable que genera interrogantes y dudas.

Como posicionarse, desde la asignatura que nos ocupa, frente a interlocutores con estas caracteristicas determinara, no sólo el lugar desde donde partir, sino también el trayecto a recorrer y la modalidad adoptado para transitarlo.

Entender en ellos un presente de posibilidades y carencias homogéneas, podría conducirnos a proponer un programa también homogéneo. dc habilidades que entendieramos capaces de promover mayor eficiencia futura para todos.

Entender en ellos un presente de posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas , por considerar que se fueron configurando a lo largo de la historia de aprendizajes personal . - social, nos conduce a revisar las diferencias en las semejanzas para promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio y al aprendizaje, coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y confiar en sus propios recursos.

La elección de la segunda altemativa nos plantea como primer eje problematizador: la revision de la historicidad de los aprendizajes ( Pasado ) vinculado a la estructuración de la subjetividad y por ende a la construcción de los modelos inteenos o matrices de aprendizaje.
Concientizar la relevancia de esa historia, en el presente de cada sujeto de aprendizaje , permite :

* Entender las diferencias individuales en los sistemas disposiciones de apreciaciones, de valoraciones de las prácticas y de los esquemas de acción construidos por cada uno ( habitus ), e intentar alguna explicación a partir de analizar el peculiar entrecruzamiento de lo individual y lo social en su propia historia.

* Explicar las semejanzas generacionales desde entender que los Modelos de aprender emergen del contexto social, quién a través de los grupos, las instituciones y los medios masivos de comunicación, busca reproducir las redes de poder social, marcando de esta forma la determinación de la sociedad sobre el individuo

Develar este complejo interjuego haciendo uso de la memoria, posibilita recrear la propia identidad encontrándole sentido al pasado, pero no anclarse en él sino para estimular la adopción de una actitud abierta de cambio, a lo nuevo,para potenciar sus posibilidades desde el aprovechamiento lúcido y coherente de su propia historia

La propuesta plantea entonces una dialéctica entre pasado - presente y futuro, entre lo ya conocido y lo por conocer, entre continuidad y ruptura por eso en un segundo momento la pregunta y la problematización se centran sobre el presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde alli revisar las concepciones y prácticas habituales de estudio , lectura y escritura que adoptan.

Evaluar las estrategias que usan para aprender, desentrañar las limitantes y descubrir las potencialidades coloca al sujeto frente a la necesidad de reconocer la complejidad y la contradicción de sus habitus y hacerse cargo de la incertidumbre y del temor que genera asumir la necesidad de algún cambio reconocido como promotor del desarrollo personal.

El reconocimiento de las limitantes y la transformación de algunas certezas en dudas constituyen terreno propicio para instalar el momento de perfilar proyectos personales inscriptos en el pasado y el presente. Desde alli recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar; el afianzarse en la condición de lectores autónomos y críticos y el formarse como productores de textos adecuados a la situación comunicativa que los hace necesarios

O sea que desde este punto de vista la cátedra adhiere a la teoría de los aprendizajes significativos, pues considera al estudiante de 5º año de la Lic. en fonoaudiología, como un protagonista activo de su propio aprendizaje, por lo tanto busca una significación que trata de relacionar la nueva información con las experiencias que traen y se han producido a lo largo de la carrera. Esta asignatura considera que la clave de la enseñanza está en prestar atención al que aprende . Hoy se sabe que el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Se sabe también que para que haya aprendizaje , debe existir un intercambio permanente, entre los conocimientos que hasta ese momento tenía el sujeto y la información, la experiencia que le llega de sus pares, que confirman o niegan sus hipótesis ( de alli la importancia de trabajar en grupo )

Este tipo de aprendizaje permite al estudiante :
· aprender mediante \\\" acciones \\\" externas pero también interna
· comprender las ideas y las necesidades del otro.
· revisar permanentemente los conocimientos alcanzados
· ser flexibles para formar equipos de trabajo, en cualquier área del pensamiento productivo.
· practicar sus aprendizajes y poder transferirlos ( Objeto final de la Cátedra )

Desde aca reconocemos la importancia del trabajo en grupo pues entendemos que \\\" la fuerza o potencia del grupo, su dinamis, puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no sólo puede usarse sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa\\\" .

En la concepción moderna de la educación, ( Ley Federal de Educación ) el eje de la actividad se ha desplazado hacia el educando, ubicándolo a éste en un medio. Y el medio específicamente humano es el GRUPO SOCIAL.
Dewey ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio-ambiente. El mismo filósofo define claramente qué se entiende por medio-ambiente, cómo no se da organismo vivo sin medio y cómo éste es la continuidad del ser viviente. Lo que podríamos llamar una parte externa del sujeto .El medio-ambiente es la posibilidad de nuestro crecimiento de nuestro desarrollo; de él extraeremos lo que nos hace crecer; él estimula y actúa nuestras potencias. Sólo tenemos experiencias dentro de ese marco.

Según tal concepción, educar (o la función del educador) es estricta y únicamente crear un medio-ambiente que favorezca o produzca las experiencias con su concomitante aprendizaje. Las experiencias que el educando tendrá con ese medio serán de diferente tipo, a los efectos de la tarea universitaria (pueden ser hábitos, conocimientos, destrezas, actitudes, ideales, apreciaciones, habilidades), pero todas han de permitir ese \\\"más\\\" que queda como disposición para la conducta futura.
Por un lado, pues, encontramos que hay teorías pedagógicas que conciben al quehacer educativo como la preparación de un medio para que en él se produzca el crecimiento.

La Dinámica de Grupos, por su parte, ha venido a demostrarnos que los que han de actuar con grupos -es decir los que han de usar el medio-ambiente humano- pueden hacerlo hoy de modo científico, o sea conociendo las leyes a que obedece la acción grupal y cuáles son las técnicas comprobadas que se pueden emplear para canalizar y hacer efectiva la dínamis del grupo.

Vemos, pues, la confluencia de dos orientaciones hacia una misma dirección: El educador (el, por naturaleza, creador de ambientes humanos, es decir, grupos) posee ahora la sistemática para tal uso. Lo que se hacia empírica o intuitivamente, en esta asignatura se ha tecnificado, busca organizarse más científicamente.
Esta confluencia era, por otra parte, previsible apenas se reconociera, en la situación de clase, un hecho patente que de tan visible no se veía: la clase es un grupo.
En la concepción tradicional que buscaba el desarrollo de la mente individual, tal aspecto era descuidado o no percibido. Como realmente no importaba la situación grupal, no se buscaba la explotación de la fuerza transformadora del grupo sobre sus integrantes.

La concepción moderna o renovada nos induce a prestar atención a ese fenómeno. Y a través de sus postulados nos lleva a no ignorar, a poner en juego, el poder educador del grupo que es especialmente adecuado para generar ciertas capacidades o aptitudes tan importantes hoy como lo era anteriormente la posesión de conocimientos o datos.

El trabajo en forma grupal permite en el educando :

· El aprecio por si mismo
· la valoración del vínculo afectivo.
· la reflexión sobre lo realizado.
· la confianza en sus posibilidades y la aceptación de sus limitaciones para resolver problemas y comunicarse.
· el gusto por el trabajo autónomo y en grupo.
· la perseverancia y esfuerzo por alcanzar un resultado.
· la valoración del trabajo con los otros para el logro del bien común.
· el respeto de las normas y acuerdos para la convivencia cotidiana
· el respeto por las ideas de los demás.
· la práctica de la solidaridad y las formas de convivencia democrática
· la aceptación de las diferencias
· el uso de los diferentes lenguajes para representar la realidad al interactuar con sus pares

Esto es posible pues al trabajar con el estudiante en la forma de seminario el mismo :

· En lugar de escuchar, pueden ( deben ) hablar.
· En lugar de órdenes y reglamentos, hay libertad y autonomía.
· En lugar de competición hay colaboración.
· En lugar de obediencia a la autoridad ( profesor ) hay comprensión de las necesidades del grupo y las propias.
· En lugar de calificación inapelable del profesor, hay evaluación realizada por el propio grupo.
· En lugar de decisiones tomadas por el profesor, hay decisiones tomadas por el grupo.
· En lugar de atención centralizada en el docente, la misma pasa al plano del interés del grupo.

Por otro lado compartimos la idea de Dewey que identifica \\\"educación\\\" con \\\"comunicación \\\" esta es participar algo en común, significa ello no la acción mecánica externa de realizar una tarea con otros sino de percibir el mismo grado de conmoción interna emocional que el otro (con-sentir).

La experiencia compartida es la única posibilidad que permite sostener a una sociedad , en especial a la sociedad democrática en la que existimos. Es por ello que afirmamos que todo conocimiento alcanzado dentro de un contexto de producción de conocimientos, de poco sirve si no se lo comunica a otros o se los someten al juicio crítico de la comunidad que le corresponde (Exequiel Ander Egg) Por ello desde la cátedra se alienta y refuerza al alumno en los procesos de la comunicación científica.

Es por ello que en la asignatura se trabaja con una propuesta de programa que se va construyendo y consolidando en la práctica aulica. La Cátedra ofrece contenidos de base que es indispenable que los estudiantes aborden y que se constituyen en la plataforma para que se seleccionen problemáticas de la fonoaudiología que preocupan al grupo. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva investigativa, para generar una práctica que facilite una concepción de teoria como caja de herramientas que permita resolver los quehaceres de la profesión a las que los sujetos se enfrentarán en su práctica profesional. Se construye en base a lo propuesto por la cátedra y los contenidos elegidos por los estudiantes, que darán el nombre a los respectivos seminarios, o a la asignatura en si. Estos niveles (Programa sugerido, Programa vivido) surgirá el Programa real .



















V.- OBJETIVOS

EN RELACION AL CONOCIMIENTO
- Despertar tendencias y aptitudes para la reflexión y la crítica en el campo de la Fonoaudiología .
- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de sus formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.
- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la comunicación y el lenguaje a partir del cual generar una proxis fonoaudiológica concreta.
- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se contruyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollaran en su seminario.

EN RELACION AL GRUPO
- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades
- Revisar y reflexionar criticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacios conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.
- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros ( sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.
- Asumir que la práctica profesional de la fonoaudiología implica el trabajo grupal

EN RELACION A LA PROPUESTA DIDACTICA. :
- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la fonoaudiología , focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.
- Apropiarse de herramientas conceptuales y metológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.

Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:

* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y
ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.

* Propender a la creatividad personal, planteando problemas de tipo Fonoaudiológico, y que de su abordaje, con el Seminario contribuya a enriquecer la formación teórica-práctica de los mismos, y de la comunidad en general.

 


VI. - CONTENIDOS

PARTE \\\"A\\\" - De los Profesores : en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -

MODULO I. LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE

UNIDAD I. El lenguaje en el Hombre. Su importancia. Disciplinas que se ocupan del lenguaje. Componentes del proceso de la comunicación humana. Diferencias estilísticas entre el lenguaje oral y el escrito.

UNIDAD II EL Mensaje en la comunicación oral. La Ponencia, definición. El discurso moderno y el tradicional. La retórica. La elocuencia en la oratoria. Escuelas o estilos Oratorios: Lacónica, Ródica, Asiatica, Atica.

UNIDAD III El emisor Cómo preparar una exposición oral. Observaciones a tener en cuenta en la exposición: con respecto a) contenidos, b) organización c) manejo vocal, d) acción corporal, e) semantica del lenguaje, f) actitud.Principales formas de lenguaje oral.; Interpretación, conversación, disertación. Las conferencias Descriptivas, narrativas, expositivas, argumentativas, motivacionales. Consideraciones del informe oral con respecto a: 1) introducción 2) cuerpo 3) conclusión.

UNIDAD IV. El receptor. El comportamiento del oyente ante el lenguaje hablado. La forma de decodificación del lenguaje en : el interlocutor, el público, la masa.

MODULO II. LA DINAMICA DE GRUPO EN EL SEMINARIO

UNIDAL V El contexto del trabajo en grupo: El grupo y sus principios rectores, interacción del mismo. Sus ventajas cómo forma de trabajo. Análisis de las problemáticas del mismo: relaciones interpersonales, liderazgos, objetivos, consenso y evaluación.

UNIDAD VI.Las técnicas de trabajo en grupo: Clasificación: a) de acuerdo a los objetivos. b) de acuerdo al entrenamiento del grupo.Constitución, organización y preparación de una: a) Mesa Redonda, b) Simposio, c) Panel.

UNIDAD VII. Seminario: Definición y características del mismo. Ventajas y desventajas de esta técnica. Su diferencia con otras formas de trabajo y exposición. La preparación del seminario ( el diseño ) Etapas de elaboración del seminario. El Coordinador: su importancia. Sugerencias para la preparación del seminario.


MODULO III. EL LENGUAJE ESCRITO

UNIDAD VIII. El informe científico: lógica interior y componentes. A) elementos: portada, dedicatoria, o prefacio, agradecimientos, la introducción. B) Cuerpo del trabajo. C) Los elementos finales: conclusiones, recomendaciones, los apéndices, la bibliografía, los índices, el resumen. Los defectos mas comunes de los informes : exageración, confusión, indefinición, emocionalidad e insuficiencia. Diferentes trabajos científicos: monografía, tesis, tesina, ensayo etc.Guias de revisión enmienda y valoración de los trabajos escritos.

MODULO IV. INTRODUCCION AL MEDIO RADIAL

UNIDAD IX. La radio como medio de comunicación social. Ventajas, recursos y limitaciones de la radio. Objetivos de la comunicación oral. El mensaje radiofónico: características, eficacia y fines. Características de una emisora radial. El lenguaje de la comunicación radial: Características de la lengua hablada en las emisiones radiofónicas. Normas prácticas para escribir para el oido. Adecuación de la idea al receptor. Programación radiofónica: Elementos y análisis de la programación. Clasificación. Formatos radiofónicos: monólogos o narrados, diálogos y dramatizaciones.

MODULO V. DIDACTICA Y COMUNICACION HUMANA

UNIDAD X. El Material Ilustrativo: Ventajas y desventajas de los recursos audiovisuales Algunos principios a tener en cuenta para su confección realización y presentación Tipos de recursos: pizarrón, retroproyector, láminas, cassettes, videocassettes. El material como apoyo de la exposición. El gráfico como conceptualizador de ideas.

PARTE B: - De los alumnos : Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. Los temas a abordar serán los nombres que completaran el título de la asignatura -

OBJETIVO:Preparar,por parte de los alumnos,Seminarios que aporten al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología fonoaudiológica.

- De acuerdo a lo elegido por los alumnos:

Los Seminario serán:

SEMINARIO : .........................................................
SEMINARIO : .........................................................
SEMINARIO : .........................................................


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICAS DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS:

- Análisis de la teoría y práctica fonoaudiológica, para extraer temas posibles de trabajo.Cada alumno presentará cuatro problemas.Deberá realizar sus fundamentaciones por escrito.

PRACTICAS DE CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS:

- Elaboración del Plan de trabajo tendiente a dar soluciones de abordaje y respuesta a la problemática planteada anteriormente.
Trabajo en grupo y presentación por escrito.

- Practicas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda - procesamiento - y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.

- Prácticas de creación y aplicación de estrategias de producción de informes científicos que sean comunicables a diferentes públicos : docentes, profesionales, maestros,, padres, comunidad en general.

- Recolección de datos, ya sea en Instituciones o Profesionales para el respectivo Seminario.

- Registro bibliográfico. Elaboración de fichas.

PRACTICAS DE COMUNICACION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO :

- Preparación de exposiciones narrativas, descriptivas, argumentativas y/o motivacionales teniendo en cuenta las pautas teóricas dictadas, y con una duración de 3 min. Ya sea en forma de : simposio, mesa redonda, panel conferencia etc. y con preparación de material ilustrativo. Presentación por escrito, individual o grupal con exposición en clase.

- Confeccionar el informe científico del Seminario

PRACTICAS DE INTERACCION CON EL GRUPO - EL DOCENTE - EL CONTEXTO

- Organización de ateneos para socializar lo que los diferentes grupos van produciendo en relación a la temática elegida para ser estudiada en profundidad. Todos los prticipantes colaboran en la focalización del problema, su factibilidad de ser estudiado, los instrumentos de recolección de datos, los procesos de interpretación, los marcos teóricos que ayudarían a sustentar los producido, las formas de comunicación etc.

- Exponer el Seminario en forma pública.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La signatura será de promoción continua y sus exigencias serán:

1.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
2.- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3.- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias las cuales serán 2 (dos), con 2 recuperaciones, sobre las temáticas de las edades.
4.- Presentación y aprobación del Trabajo final escrito, de acuerdo a las normas dadas, en cuanto a contenido y organización. Entrega de un original y dos copias.
5.- Exposición y defensa del Seminario en forma pública, donde se tendrá en cuenta para la aprobación si el alumno:
a) Ordena jerárquicamente los Objetivos del seminario.
b) Expone correctamente las estructuras conceptuales
c) Ejemplifica y compara contenidos.
d) Realiza una exposición reflexiva.
e) Utiliza adecuadamente el tiempo estipulado.
f) Emplea un léxico adecuado.
g) Utiliza adecuadamente los recursos didácticos.
h) Si maneja correctamente la bibliografía.
i) Si plantea adecuadamente las conclusiones del Seminario.

6.- Preparación del contenido del Seminario para presentación en los medios de comunicación oral de tal forma que sirva a la comunidad en general.

NOTA:Por las características de la asignatura no se admite el alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. ACOSTA, H. Guia practica para la investigación y redacción de informes.Trillas. 1987
2. ANDER EGG, E. Introducción a las técnicas de investigación social.Trillas.1985
3. ANDER EGG, E. Introducción a las técnicas de investigación social.Trillas.1985
4. ARY, D. Introducción a la Investigación pedagógica. Interamericana 1982.
5. BALSEBRE, A. \\\" El lenguaje Radiofónico \\\" Ed. Signo e Imagen 1994
6. BEST,G.Cómo Investigar en Educación.Morata.1988
7. BEAL,G. Conducción y acción dinámica del grupo.Kapelutz.1990
8. BETTELHEIM Y ZELAN Aprender a leer. Barcelona. Gijabo 1983.
9. BRAWN, J. Introducción Audiovisual. Trillas.Mexico.1980
10. BRADFORD,L.Dinámica del Grupo.Editores. Buenos Aires 1988
11. CASSANY .D. Describir el escribir.como se aprende a escribir. Paidós. Barcelona 1995
12. CAIRNEY T. Enseñanza de la comprensión lectora. Morata Madrid. 1992
13. CIRIGLIANO - VILLAVERDE. Dinámica de grupos y educación. Hvmanitas14a E. Bs. AS. 1987.
14. CICERON,M. Tratado del Orador.II - VII
15. COLL .C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Bs. As. 1991
16. CHAVEZ,V. Aprenda a hablar en público. Errepar.Bs. As.1988
17. CHAVEZ,V. Técnicas para Escribir,leer y estudiar.Errepar 1990
18. DE LA TORRIENTE,G. Cómo aumentar su vocabulario.Playror Madrid 1980
19. DINNEN,J. Hablar bien y alcanzar el éxito.Lidium.Bs.As.1982
20. DILMAN,C. Cómo redactar objetivos.Trillas. Mexico
21. DI ROSA,G.Cómo usamos las fichas.Kapelutz.1983
22. DOAT, J. Teatro y público.Fabil Editora.
23. DOCUMENTOS de Cátedra. a) Técnicas de trabajo en grupo b) el Informe científico.
24. ENTWISTLE ,N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona. Paidós. 1988.
25. HEIMLICH, J. y PITTELMAN. Estudiar en el aula. Aique. Bs. As. 1991
26. JOLIBERT ,J. Formar niños productores de textos. Dolmen. Chile 1993.
27. LOPRETE, C.El Lenguaje Oral. Plus Ultra. 1984
28.MUTH K. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Auique.Bs. As. 1991
29. NOVAK. y GOWIN B. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona 1988.
30. NICKERSON y Cols. Enseñar a pensar. Paidós 1990.
31. PERELLO. Jorge. Canto - Dicción. Ed. Científico Médica. 1975
32. RATHS, L. y Cols. Como enseñar a pensar. Paidós 1990
33. SABINO C. Como hacer una tesis. 2a Ed. Hvmanitas.Venezuela. 1986
34. ZONA EDUCATIVA. Revistas del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

LECTURA OBLIGATORIA
Bibliografía unidad I :( - 27 )
Bibliografía unidad II :( 16- 27 )
Bibliografía unidad III :(14 - 19 )
Bibliografía unidad IV :( -16- 22- 27 - )
Bibliografía unidad V :( 7 - 10 - 13 - 34 )
Bibliografía unidad VI :( 13 - 33 )
Bibliografía unidad VII :( 13- )
Bibliografía unidad VIII ( 3 - 17 - 19 - 23 )
Bibliografía unidad IX ( - 5- )
Bibliografía unidad X ( 9 - 16 -27 )

NOTA: La bibliografía específica de los seminarios realizados se adjuntará en los respectivos informes.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

EN RELACION AL CONOCIMIENTO

- Despertar tendencias y aptitudes para la reflexión y la crítica en el campo de la Fonoaudiología .

- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de sus formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.

- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la comunicación y el lenguaje a partir del cual generar una proxis fonoaudiológica concreta.

- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se contruyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollaran en su seminario.

EN RELACION AL GRUPO

- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades.

- Revisar y reflexionar criticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacios conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.

- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros ( sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.

- Asumir que la práctica profesional de la fonoaudiología implica el trabajo grupal

EN RELACION A LA PROPUESTA DIDACTICA. :

- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la fonoaudiología , focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.

- Apropiarse de herramientas conceptuales y metológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.

Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:

* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y
ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.

* Propender a la creatividad personal, planteando problemas de tipo Fonoaudiológico, y que de su abordaje, con el Seminario contribuya a enriquecer la formación teórica-práctica de los mismos, y de la comunidad en general.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARTE \\\"A\\\" - De los Profesores : en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -

MODULO I. LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE
UNIDAD I. El lenguaje en el Hombre.
UNIDAD II EL Mensaje en la comunicación oral.
UNIDAD III El emisor Cómo preparar una exposición oral.
UNIDAD IV. El receptor.

MODULO II. LA DINAMICA DE GRUPO EN EL SEMINARIO
UNIDAL V El contexto del trabajo en grupo.
UNIDAD VI.Las técnicas de trabajo en grupo.
UNIDAD VII. Seminario: Definición y características del mismo.

MODULO III. EL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD VIII. El informe científico

MODULO IV. INTRODUCCION AL MEDIO RADIAL
UNIDAD IX. La radio como medio de comunicación social.

MODULO V DIDACTICA Y COMUNICACION HUMANA
UNIDAD X. El Material Ilustrativo.

PARTE B: - De los alumnos : Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. Los temas a abordar serán los nombres que completaran el título de la asignatura -

 


IMPREVISTOS