Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACION BÁSICAAÑO: 2000 (Id: 284)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Colaboradorninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMASI, ANA MARIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION


1. MARCO REFERENCIAL

Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación.
En tanto se considera que el educador debe ser un profesional:
* Comprometido con la realidad de una país inserto en el contexto de América Latina.
* Poseer las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan analizar con sentido crítico los distintos procesos sociales, grupales e individuales de su entorno, comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente teoría y realidad.
Sociología deberá proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su análisis, comprensión y reflexión, a fin de poder elaborar propuestas alternativas de carácter transformador.



V.- OBJETIVOS

EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.

Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.

Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA I: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO

El marco epistemológico de la Sociología.
La sociología como ciencia.
Conceptos básicos para el análisis sociológico: sociedad, libertad, igualdad, estado y mercado.La cultura: elementos constitutivos. Rol. Status.Comunidad. Sociedad. Relaciones sociales. Valores. Estratificación, movilidad y cambio social. Socialización. Reproducción. Infraestructura, Superestructura. Ideología
Poder.




TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad. El capitalismo: origen histórico y como modo organizativo de la sociedad. Estratificación social. Sistemas de estratificación: casta, estamento y clase. Las clases sociales en las sociedades modernas. Estrategias del capitalismo de fin de Siglo.
El marxismo: origen. La fuerza del trabajo y los modos de producción. La revolución proletaria. La sociedad sin estado. Clases sociales. Crisis del paradigma. La izquierda crítica de fin de siglo.
Elementos contrastantes de ambos paradigmas: clases, estado, poder.

TEMA III: LA POSTMODERNIDAD
El análisis del fin de la historia y la muerte de las ideologías. Respuestas Críticas.
La cultura de la postmodernidad: proceso evolutivo, negación de la racionalidad. La sociedad como totalidad. La sociedad de consumo.
El proceso de personalización.

TEMA IV: PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA
El nuevo orden mundial. Consecuencias sociales de la aplicación del modelo
neoconservador y las políticas de ajuste. Exclusión, discriminación, desocupación, pobreza. La globalización.
Discusión sobre las nuevas formas democráticas. Democracia formal vs. Democracia real. Los modelos de democracia de seguridad. Democracia de Mercado. Crisis del concepto de representatividad.

TEMA V: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
Los nuevos paradigmas emergentes. Desafíos teorico-políticos que plantea la
nueva época mundial.
La problemática de la identidad y su vinculación con la historia.
Replanteo de los movimientos sociales en el actual contexto latinoamericano.
Educación Popular. Universidad Trashumante.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a través de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
Respecto a lo metodológico: Todo el curso se desarrolla poniendo énfasis en el trabajo grupal. Cada uno de estos grupos, se hace responsable de uno o mas documentos o libros de los que figuran en el programa. El desarrollo de una clase, entonces, implica la presentación del autor en cuestión por parte de los profesores y su encuadre ideológico, para que puedan “discutir” con el autor. A continuación, el
grupo, habiendo leído previamente el documento, y realizado consultas con los profesores, debe hacer una codificación del mismo, utilizando los recursos técnicos que libremente elijan. Luego los profesores profundizan teóricamente el documento y se realiza un debate buscando la máxima participación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y la elaboración del informe sobre un tema específico.
Habrá evaluaciones, las que podrán ser grupales, pero existirá una instancia individual de integración, donde tendrán que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con seis.
Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada.
Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres los que no cumplimenten nada de lo establecido.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* CHINOY ELY. La sociedad. Una introducción a la sociología.Fondo de cultura económica. México. 1968
* COMTE AUGUSTO. El discurso del Espíritu positivo. Cap 1,2,3.
* DURKHEIM EMILE. Las reglas del método sociológico.
* ROCHER GUY. Introducción a la sociología.
* GALEANO EDUARDO. Patas Arriba.
* MERTON R. Teoría y Estructura sociales. F.C.E. 1966
* FALS BORDA ORLANDO. Ciencia propia y colonialismo intelectual: los nuevos
rumbos. Carlos Valencia Editores. Bogotá 1987
* IGLESIAS, ROBERTO Y OTROS. Introducción a la problematica sociológica. San Luis. 1996
* BORDIEU PIERRE. El oficio del sociólogo.
* MAYER KURT. Clase y sociedad. De. Paidos. Buenos Aires.
* INKELES ALEX. Qué es la sociología?. Capitulo V y VI
* FIGUERAS JOSEP MARIA. Qué es el capitalismo? Introducción.
* SMELSER-WARNER. Teoría Sociológica. Capítulo IV.
* HARNECKER MARTA. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI Editores. México.1971
* MARX KARL. El Manifiesto Comunista.
* SCHENEIDER L. Como la sociología ve el mundo. Ed. Paidós. Bs. As. 1979
* HARNECKER MARTA. El socialismo que es?
* GRAMSCI A. El materialismo histórico y la filosofía de B. Crocce. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1984.
* JAGUARIBE H. Y OTROS. La dependencia político y económica de América Latina. Siglo XXI Editores. México. 1975.
* SUBCOMANDANTE MARCOS. Siete piezas del rompecabezas mundial. México.
* BORDA FALS. Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis en: Ciencias Sociales: Ideología y realidad nacional. Ed. Tiempo Contemporánea. Buenos Aires. 1970.
* GALEANO EDUARDO. El camino al primer mundo.
* GALEANO EDUARDO. Encender un fueguito en la memoria o en la imaginacion.
* VERON E. Ideología y producción de conocimientos sociológicos en América Latina. En Ciencias Sociales: Ideología y realidad nacional. Ed. Tiempo contemporáneo. Buenos Aires. 1970 .
* BORDA FALS. El nuevo despertar de los movimientos sociales.
* FREIRE PAULO. La pedagogía de la esperanza.
*EZCURRA ANA MARIA. Democracia de Seguridad y de Mercado en América Latina. Capitulo 1.
*HINKERLAMMERT FRANZ. Nuestro proyecto de nueva sociedad en América Latina.
*HINKERLAMMERT FRANZ. Democracia y Totalitarismo. Cap. III. Amerinda Estudios. Santiago. 1987.
* PETRAS JAMES. Los nuevos movimientos sociales: perpectivas de transformación democrática. Revista Foro.
* RIBEIRO DARCY. Podemos hablar de marginados? Rev. Alt. Latinoamericana. Nº 7 Año. 1987
* ZERMEÑO SERGIO. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Revista mexicana de sociología.
* MEJÍA MARCOS. Fundamentos para una nueva agenda latinoamericana.
* FUKUYAMA FRANCIS. El fin de la historia.
* HINKERLAMMERT FRANZ. Utopía y proyecto político.
* LIPOVETSKY GILLES. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Prefacio.
* SARLO BEATRIZ. Escenas de la vida posmoderna.
* KUSCH RODOLFO. América Profunda. Editorial Bonum. Buenos Aires. Argentina
* DE LA RIVA FERNANDO. En la encrucijada. España.Trabajo inédito.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.

Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO

PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

LA POSTMODERNIDAD

PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA


 


IMPREVISTOS