Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA II

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FAC.MATEM.)AÑO: 2003 (Id: 2837)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/938112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FRANZINI, DORA AMALIA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMU#OZ, NELLY NANCY   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
5 Hs.
5 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11-08-03 al 14-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de esta asignatura pretende desarrollar en los alumnos el pensamiento aleatorio , la capacidad de enfrentar con solvencia situaciones problemáticas en presencia de azar y simultáneamente desarrollar el pensamiento de tipo inferencial estadístico.
Por otra parte, dado que la asignatura corresponde al plan del Profesorado en Matemática, se procurará incluir discusiones respecto a la transposición didáctica de algunos temas, para la enseñanza en Educación General Básica y Polimodal.


V.- OBJETIVOS

* OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno se familiarice con el pensamiento aleatorio y aprenda a tomar decisiones en presencia de azar. Es decir que, frente a un problema real cuya solución presenta varias opciones posibles, logre la capacidad de evaluar probabilísticamente el riesgo de cada una y tome la decisión que resulte más conveniente, logrando inferencias confiables.
Resulta de fundamental importancia, que el alumno adquiera el hábito y la responsabilidad de poner a prueba sus hipótesis y por tanto que conozca las técnicas estadísticas adecuadas para hacerlo.
Otro importante objetivo es la adquisición, por parte del alumno, de hábitos tales como: de trabajo intenso y productivo, de interrogarse a sí mismo, de analizar situaciones problemáticas y de cumplir metas en plazos establecidos.
Respecto a los contenidos conceptuales y procedimentales, se pretende que el alumno desarrolle destreza en la manipulación de los conceptos teóricos, habilidad para realizar demostraciones matemáticas y además, que aprenda cuales, como, cuándo y donde, aplicarlos para la resolución de problemas del mundo real. En particular que aprenda a usar la estadística como instrumento para el análisis, dentro de las actividades de su futura práctica docente.
Como esta asignatura corresponde al Plan de Estudios del Profesorado en Matemática, resulta conveniente discutir algunos temas acerca de la transposición didáctica pertinente para la Educación Polimodal.
Todo ello en el marco de una conducta ética y evitando el uso de la Estadística como instrumento para distorsionar la realidad.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla 1: INTRODUCCIÓN y ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Ejemplos de problemas estadísticos. Población y muestra. Partes de un problema estadístico. El estadístico y la toma de decisiones.
Distribuciones de frecuencias. Métodos gráficos. Gráficos que engañan. Medidas descriptivas numéricas. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad. Significado práctico de la desviación estándar. Método que facilita el cálculo de la varianza. Estimación de la media y varianza a partir de datos agrupados. Transformaciones lineales de los datos. Momentos muestrales, asimetría y curtosis.
Bolilla 2 : ANÁLISIS COMBINATORIO Y PROBABILIDAD
Mètodos Combinatorios. Concepto de incertidumbre y noción de probabilidad. Rol de la probabilidad en la Estadística. Probabilidad e Inferencia. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Eventos. Eventos simples y compuestos. Relaciones entre eventos. Definición clásica, frecuencial y axiomática de probabilidad. . Propiedades. Probabilidad condicional. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes.
Bolilla 3 : DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Y DENSIDADES DE PROBABILIDAD, UNIVARIADAS Y MULTIVARIADAS
Variables aleatorias y su relación con la inferencia estadística. Clasificación de las variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Funciones de densidad. Distribuciones multivariadas. Distribuciones marginales. Distribuciones condicionales.
Bolilla 4 : ESPERANZA MATEMATICA
Esperanza matemática. Varianza. Momentos . Terorema de Tchevyshev y funciones generadoras de momentos. Momentos producto. Momentos de Combinaciones Lineales de Variables Aleatorias. Esperanzas condicionales.
Bolilla 5 : DISTRIBUCIONES DISCRETAS ESPECIALES
A) Distribución uniforme. Experimento binomial. Distribución de Bernoulli y Binomial. Distribución Binomial Negativa y Geométrica. Distribución hipergeométrica. Distribución de Poisson. Distribución Multinomial. Distribución hipergeométrica multivariada .
Bolilla 6 : DISTRIBUCIONES CONTÍNUAS ESPECIALES
Distribución uniforme en un intervalo, distribución gamma, exponencial y χ2. Distibución normal, Esperanzas y varianzas. Aproximación Normal a la Binomial. Distribucion Normal Bivariada. Determinación de probabilidades de eventos usando distintas distribuciones. Distribución normal estándar. Uso de tablas. Funciones generadoras de momentos de las distribuciones especiales.
Bolilla 7 : DISTRIBUCIONES DE FUNCIONES DE VARIABLES ALEATORIAS
La función de distribución. Técnicas de transformación de una variable. Técnica de transformación de dos variables. Técnica de la función generadora de momentos.
Bolilla 8: DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Distribución de la media. Teorema central del límite. Poblaciones finitas. Distribución χ2 . Distribución t de Student. Distribución F de Fisher.
Bolilla 9: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
Estimadores puntuales. Propiedades de los estimadores puntuales: insesgados, consistentes, sufucientes. Métodos de estimación: de momentos y de máxima verosimilitud. Estimadores puntuales y por intervalo para: la media de una población, el parámetro p de una población binomial, para diferencia de medias y para diferencia de proporciones. Selección del tamaño de la muestra .
Bolilla 10 : PRUEBAS DE HIPÓTESIS
Concepto. Elementos involucrados en la prueba estadística de una hipótesis. Pruebas estadísticas con muestras grandes, para hipótesis alternativas, unilaterales y bilaterales. Tipos de errores. Ejemplos. Inferencia con muestras grandes, respecto a la media, diferencia de medias, proporciones y diferencia de proporciones.
Bolilla 11 : INFERENCIAS ACERCA DE LA VARIANZA
Distribución Ji-cuadrado. Prueba de hipótesis acerca de la varianza de una población. Intervalo de confianza para la varianza. Comparación de las varianzas de dos poblaciones. Prueba F de Fisher.
Bolilla 12 : REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN
Introducción. Diagrama de dispersión. Modelo lineal simple. Método de mínimos cuadrados. Estimadores de . Inferencias relativas a la pendiente de una recta. Predicción. Banda de confianza. Coeficiente de correlación y coeficiente de determinación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La mayoría de las clases se desarrollarán en forma teórico-práctica, aunque algunas serán de carácter práctico, en todas ellas se requerirá la participación activa de los alumnos. Se asignarán ejercicios y problemas de aplicación para resolver fuera del horario de clases y las soluciones deberán ser expuestas por los alumnos en las clases prácticas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Dado el reducido número de alumnos se dan las condiciones óptimas para realizar evaluación continua. Se evaluará la participación en clase, las exposiciones individuales y se tomarán dos (2) evaluaciones escritas. Cada evaluación escrita tendrá su recuperación.
Condiciones para regularizar y/o promocionar
1.- Tener desempeño participativo en clase y no menos del 70% de asistencias.
2.- Cumplir con las exposiciones teóricas y prácticas asignadas.
3.- Aprobar las dos (2) evaluaciones parciales o sus recuperaciones, con al menos seis (6) puntos, para regularizar y con al menos siete (7) puntos para promocionar.
4.- Los alumnos que estén en condiciones de promocionar deberán realizar una experiencia autopropuesta y elaborar el informe correspondiente. La experiencia deberá permitir poner a prueba alguna hipótesis estadística.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Freund J. E.- Walpole R.E- Estadística matemática con aplicaciones.Prentice-Hall Hispanoamericana- 1990
2. Mendenhall W., Scheaffer R. y Wackerly D. Estadística Matemática con Aplicaciones- Grupo Editorial Iberoamerica.
3. Mendenhall W. y Reinmuth James- Estadística para Administración y Economía Grupo Editorial Iberoamerica. 1978.
4. Mood A.M. Graybill F.A. y Boes D.C.
Introduction to the Theory of Statistics.
Mc Graw Hill. 1974.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Bickel P. - Doksum K.
Mathematical Statistics
Holden - Day Inc.
2. Hogg R. - Craig A.
Introduction to Mathematical Statistics
Mac Millan Company.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno se familiarice con el pensamiento aleatorio y aprenda a tomar decisiones en presencia de azar. Es decir que, frente a un problema real cuya solución presenta varias opciones posibles, logre la capacidad de evaluar probabilísticamente el riesgo de cada una y tome la decisión que resulte más conveniente, logrando inferencias confiables.
Resulta de fundamental importancia, que el alumno adquiera el hábito y la responsabilidad de poner a prueba sus hipótesis y por tanto que conozca las técnicas estadísticas adecuadas para hacerlo.
Otro importante objetivo es la adquisición, por parte del alumno, de hábitos tales como: de trabajo intenso y productivo, de interrogarse a sí mismo, de analizar situaciones problemáticas y de cumplir metas en plazos establecidos.
Respecto a los contenidos conceptuales y procedimentales, se pretende que el alumno desarrolle destreza en la manipulación de los conceptos teóricos, habilidad para realizar demostraciones matemáticas y además, que aprenda cuales, como, cuándo y donde, aplicarlos para la resolución de problemas del mundo real. En particular que aprenda a usar la estadística como instrumento para el análisis, dentro de las actividades de su futura práctica docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bolilla 1: INTRODUCCIÓN y ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Población y muestra. Partes de un problema estadístico. El estadístico y la toma de decisiones.
Distribuciones de frecuencias. Medidas descriptivas numéricas. Medidas de variabilidad. Momentos muestrales, asimetría y curtosis.
Bolilla 2 : ANÁLISIS COMBINATORIO Y PROBABILIDAD
Métodos Combinatorios. Concepto de incertidumbre y noción de probabilidad. Rol de la probabilidad en la Estadística. Probabilidad e Inferencia. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Eventos. Definiciones de probabilidad. . Propiedades .
Bolilla 3 : DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Y DENSIDADES DE PROBABILIDAD, UNIVARIADAS Y MULTIVARIADAS
Variables aleatorias. Clasificación. Distribuciones univariadas y multivariadas.
Bolilla 4 : ESPERANZA MATEMATICA
Esperanza matemática. Varianza. Momentos . Terorema de Tchevyshev y funciones generadoras de momentos. Esperanzas condicionales.
Bolilla 5 : DISTRIBUCIONES DISCRETAS ESPECIALES
A) Distribuciones: uniforme, de Bernoulli, Binomial, Binomial Negativa y Geométrica. Hipergeométrica. Distribución de Poisson. Distribución Multinomial. Distribución hipergeométrica multivariada .
Bolilla 6 : DISTRIBUCIONES CONTÍNUAS ESPECIALES
Distribución uniforme, gamma, exponencial y χ2 y normal, Esperanzas y varianzas. Distribucion Normal Bivariada. Funciones generadoras de momentos.
Bolilla 7 : DISTRIBUCIONES DE FUNCIONES DE VARIABLES ALEATORIAS
La función de distribución. Técnicas de transformación de una variable, de transformación de dos variables y de la función generadora de momentos.
Bolilla 8: DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Distribución de la media. Teorema central del límite. Poblaciones finitas. Distribución χ2 . Distribución t . Distribución F .
Bolilla 9: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
Estimadores puntuales e intervalares . Propiedades . Métodos de estimación para: la media el parámetro p, la diferencia de medias y diferencia de proporciones. Tamaño de la muestra .
Bolilla 10 : PRUEBAS DE HIPÓTESIS
Concepto general. Pruebas estadísticas con muestras grandes. Tipos de errores. Inferencia con muestras grandes..
Bolilla 11 : INFERENCIAS ACERCA DE LA VARIANZA
Distribución Ji-cuadrado. Prueba de hipótesis acerca de la varianza de una población. Intervalo de confianza para la varianza. Comparación de las varianzas de dos poblaciones. Prueba F de Fisher.
Bolilla 12 : REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN
Modelo lineal simple. Método de mínimos cuadrados. Estimadores de . Inferencias relativas a la pendiente. Banda de confianza. Coeficientes de correlación y de determinación.

 


IMPREVISTOS