Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicologica II (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2832)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A) | 019/99 | 2 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LOIZO, JUANA MERCEDES | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | VUANELLO, GRACIELA ROXANA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOSA SUAREZ, MARIA LUZ | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Promocional |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
:11/08/03 al 14 /11/03 |
Se considera un aspecto de fundamental importancia generar un espacio académico dentro de la carrera de Nivel inicial en el que se profundicen temas relacionados con los Derechos de la infancia y con las múltiples manifestaciones que adquieren, en la vida cotidiana, las sistemáticas violaciones de que son objeto. El conocimiento de este panorama debe conducir al planteo de estrategias de intervención desde la escuela, especialmente desde el Nivel inicial, que permitan intervenir en situaciones de vulneración de los Derechos de los Niños, con el propósito de evitar su reiteración por parte de los agentes provocadores de la situación. Se considera que la escuela es un observatorio eficaz para la detección de las situaciones abusivas que padecen los niños, dado que se traducen en significativos cambios de su comportamiento, fácilmente observables para los adultos con quienes se contacta en el ámbito escolar. No obstante, se sabe que en reiteradas ocasiones no se actúa desde la escuela por desconocimiento de las estrategias de intervención más eficaces, quedando oculto el padecimiento de los niños, que se sostiene hasta que alguna otra intervención o el propio transcurrir del tiempo detienen su victimización. Sin embargo, en su cuerpo y en su psiquis se han instalado las secuelas que le acompañarán en su vida adulta, transformándolo en un ser con dificultades para estructurar una constitución vincular adecuada, muchas veces reproductor inconciente de la violencia que sufrió en las tempranas etapas de su vida. Con este curso se pretende alertar y sensibilizar a los educadores del Nivel Inicial sobre estos aspectos, a fin de que adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para intervenir en estas circunstancias |
-Profundizar y ampliar el conocimiento sobre la Convención de los Derechos del Niño, desde la perspectiva de la educación del Nivel Inicial.
|
-Los Derechos Humanos como resultado de luchas históricas de los pueblos por el mejoramiento de sus condiciones de vida. |
En virtud del crédito horario, el curso optativo se desarrollará con la modalidad de clases de presentación del tema y seminario-taller en cada una de las catorce (14) reuniones semanales previstas. |
Los cursos optativos se aprueban con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a clase y la presentación de un trabajo escrito sobre alguno de los temas desarrollados durante el curso. |
-Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Compilación de las Convenciones Internacionales con Rango Constitucional. Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales. Ministerio del Interior de la República Argentina. Año 1996. |
A convenir con los estudiantes |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se considera un aspecto de fundamental importancia generar un espacio académico dentro de la carrera de Nivel inicial en el que se profundicen temas relacionados con los Derechos de la infancia y con las múltiples manifestaciones que adquieren, en la vida cotidiana, las sistemáticas violaciones de que son objeto. El conocimiento de este panorama debe conducir al planteo de estrategias de intervención desde la escuela, especialmente desde el Nivel inicial, que permitan intervenir en situaciones de vulneración de los Derechos de los Niños, con el propósito de evitar su reiteración por parte de los agentes provocadores de la situación. Se considera que la escuela es un observatorio eficaz para la detección de las situaciones abusivas que padecen los niños, dado que se traducen en significativos cambios el comportamiento, fácilmente observables para los adultos con quienes se contacta en el ámbito escolar.
|
-Los Derechos Humanos a partir del siglo XX. El papel de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la constitución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-Acerca de la necesidad de legislar de manera especial sobre los Derechos Humanos de la Infancia. Breve historia de los momentos que culminaron en la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas.-La República Argentina como país signatario de la Convención. Obligaciones que se contraen. Ley Nacional Nº 23.849. Doctrina de la Protección Integral vs Doctrina de la Situación Irregular.-La inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en la modificación de la Constitución Argentina del año 1994.-Situación de cumplimiento de la Convención en Argentina, desde el punto de vista de quienes son sujetos de la educación inicial.
|
|