Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2832)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)019/992 60

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LOIZO, JUANA MERCEDES10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VUANELLO, GRACIELA ROXANA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA SUAREZ, MARIA LUZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del :11/08/03  al 14 /11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Se considera un aspecto de fundamental importancia generar un espacio académico dentro de la carrera de Nivel inicial en el que se profundicen temas relacionados con los Derechos de la infancia y con las múltiples manifestaciones que adquieren, en la vida cotidiana, las sistemáticas violaciones de que son objeto. El conocimiento de este panorama debe conducir al planteo de estrategias de intervención desde la escuela, especialmente desde el Nivel inicial, que permitan intervenir en situaciones de vulneración de los Derechos de los Niños, con el propósito de evitar su reiteración por parte de los agentes provocadores de la situación. Se considera que la escuela es un observatorio eficaz para la detección de las situaciones abusivas que padecen los niños, dado que se traducen en significativos cambios de su comportamiento, fácilmente observables para los adultos con quienes se contacta en el ámbito escolar. No obstante, se sabe que en reiteradas ocasiones no se actúa desde la escuela por desconocimiento de las estrategias de intervención más eficaces, quedando oculto el padecimiento de los niños, que se sostiene hasta que alguna otra intervención o el propio transcurrir del tiempo detienen su victimización. Sin embargo, en su cuerpo y en su psiquis se han instalado las secuelas que le acompañarán en su vida adulta, transformándolo en un ser con dificultades para estructurar una constitución vincular adecuada, muchas veces reproductor inconciente de la violencia que sufrió en las tempranas etapas de su vida. Con este curso se pretende alertar y sensibilizar a los educadores del Nivel Inicial sobre estos aspectos, a fin de que adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para intervenir en estas circunstancias


V.- OBJETIVOS

-Profundizar y ampliar el conocimiento sobre la Convención de los Derechos del Niño, desde la perspectiva de la educación del Nivel Inicial.
-Situar los Derechos del Niño en la practica de la educación inicial a fin de comprender que su cumplimiento se asegura concretando el discurso jurídico en la vida cotidiana.
-Analizar con detenimiento el contenido de la Convención de los Derechos del Niño, para identificar las modalidades que adopta su incumplimiento en los diversos contextos en que se produce.
-Discriminar los paradigmas desde los que se interviene sobre los niños por parte de las instituciones del Estado y la legislación que los sustenta: Doctrina de la situación irregular (Ley 10.903) y Doctrina de la Protección Integral (Convención de los Derechos del Niño. Ley Nacional Nº 23849)
-Incorporar nuevos conocimientos desde la perspectiva del control social ejercido sobre los niños por las distintas instituciones encargadas de velar por la Protección Integral de los mismos.
-Conocer la responsabilidad de la institución educativa en la supresión o mantenimiento de situaciones de vulneración de derechos de que son objeto los niños y adolescentes escolarizados.
-Elaborar estrategias posibles de intervención, desde el papel docente, en situaciones de detección de vulneración de sus alumnos.
-Conocer la existencia de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y redes construidas en torno de la Protección integral del niño, a las que es posible acudir en búsqueda de asesoramiento para la intervención eficaz de la escuela en hechos que hayan producido victimización de niños.

 


VI. - CONTENIDOS

-Los Derechos Humanos como resultado de luchas históricas de los pueblos por el mejoramiento de sus condiciones de vida.
-Los Derechos Humanos a partir del siglo XX. El papel de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la constitución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Acerca de la necesidad de legislar de manera especial sobre los Derechos Humanos de la Infancia. Breve historia de los momentos que culminaron en la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas.
-La República Argentina como país signatario de la Convención. Obligaciones que se contraen. Ley Nacional Nº 23.849. Doctrina de la Protección Integral vs Doctrina de la Situación Irregular.
-La inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en la modificación de la Constitución Argentina del año 1994.
-Situación de cumplimiento de la Convención en Argentina, desde el punto de vista de quienes son sujetos de la educación inicial.
- Análisis particularizado de los Derechos que son más frecuentemente violados en el contexto local.
-Importancia de la escuela en la detección de situaciones de vulneración de derechos que pueden sufrir los niños de nivel inicial.
-Procedimientos que pueden seguir los maestros ante tales situaciones. Instituciones u organizaciones de orden nacional y local a las que es posible acudir.
- Necesidad del compromiso escolar para garantizar la vigencia de los Derechos del niño.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

En virtud del crédito horario, el curso optativo se desarrollará con la modalidad de clases de presentación del tema y seminario-taller en cada una de las catorce (14) reuniones semanales previstas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los cursos optativos se aprueban con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a clase y la presentación de un trabajo escrito sobre alguno de los temas desarrollados durante el curso.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Compilación de las Convenciones Internacionales con Rango Constitucional. Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales. Ministerio del Interior de la República Argentina. Año 1996.
-Ley Nº 24.779. Adopción. Boletín Oficial de la República Argentina 1º de Abril de 1997.
-BESTEN,B.(1995): Abusos sexuales en los niños. Editorial Herder. Barcelona, España.
-CORSI, J. (1994): Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. 1º edición. Editorial Piados. Buenos Aires, Argentina.
-GARCIA MENDEZ, E. (1994): Derecho de la Infancia-Adolescencia en América Latina: de la Situación irregular a la Protección Integral. Santa Fé de Bogotá, Colombia.
-GARCIA MENDEZ, E. y CARRANZA, E. (comp. 1992): Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. UNICEF-UNICRI-ILANUD. Editorial Galerna. Buenos Aires, Argentina.
-GARCIA MENDEZ, E. y BIANCHI, M. (comp.1991): Ser niño en América Latina. De las necesidades a los derechos. UNICRI. Editorial Galerna. Buenos Aires, Argentina.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

A convenir con los estudiantes



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se considera un aspecto de fundamental importancia generar un espacio académico dentro de la carrera de Nivel inicial en el que se profundicen temas relacionados con los Derechos de la infancia y con las múltiples manifestaciones que adquieren, en la vida cotidiana, las sistemáticas violaciones de que son objeto. El conocimiento de este panorama debe conducir al planteo de estrategias de intervención desde la escuela, especialmente desde el Nivel inicial, que permitan intervenir en situaciones de vulneración de los Derechos de los Niños, con el propósito de evitar su reiteración por parte de los agentes provocadores de la situación. Se considera que la escuela es un observatorio eficaz para la detección de las situaciones abusivas que padecen los niños, dado que se traducen en significativos cambios el comportamiento, fácilmente observables para los adultos con quienes se contacta en el ámbito escolar.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-Los Derechos Humanos a partir del siglo XX. El papel de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la constitución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-Acerca de la necesidad de legislar de manera especial sobre los Derechos Humanos de la Infancia. Breve historia de los momentos que culminaron en la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas.-La República Argentina como país signatario de la Convención. Obligaciones que se contraen. Ley Nacional Nº 23.849. Doctrina de la Protección Integral vs Doctrina de la Situación Irregular.-La inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en la modificación de la Constitución Argentina del año 1994.-Situación de cumplimiento de la Convención en Argentina, desde el punto de vista de quienes son sujetos de la educación inicial.

 


IMPREVISTOS