Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INVESTIGACION EDUCATIVA I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2829)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TURELLI, RICARDO DANIEL  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
3 Hs.
5 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


Los contenidos de este programa se fundamentan en el hecho de que este curso, conjuntamente con el curso Investigación Educativa II, tienen por objetivo proveer a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de los conocimientos básicos sobre la metodología de la investigación científica y las diferentes técnicas de procesamiento de datos más elementales, necesarios para la lectura y la interpretación adecuada de trabajos de investigación, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, sobre temáticas relativas a su disciplina, así como también , para la planificación, el diseño y la realización de sus propias investigaciones, correspondiéndole a este curso básicamente la responsabilidad de introducir a estos alumnos en la temática referida a las técnicas y métodos de la Estadística, tanto Descriptiva como Inferencial, y a la manera en que estas técnicas se insertan en el desarrollo de la investigación científica.


V.- OBJETIVOS


A)- De carácter general:
Ofrecer a los alumnos una introducción condensada de la problemática relativa a la metodología de la investigación científica en general, y de la investigación cuantitativa en particular, y a los métodos y técnicas estadísticas más comunmente empleados en el campo de la investigación educativa, sus posibilidades y límites de aplicación, con el propósito de permitir y facilitar a los mismos el acceso a la bibliografía especializada y capacitarlos para el empleo de dicha metodología.

B)- De carácter especial:
Los alumnos deberán conocer:
1- Los conceptos de paradigma e investigación científica.
2- El sentido y alcance de las etapas (fases y momentos) de la investigación y su enlace lógico.
3- El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística hipotética-deductiva.
4- La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5- La clasificación de factores, niveles de medición y toda otra que se considere fundamental para la adecuada comprensión de las técnicas estadísticas.
6- Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
7- Los procedimientos comunmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
8- La interpretación de las técnicas o procedimientos es-tadísticos considerados en relación con el propósito de la investigación.
9- Las distribuciones teóricas como fundamento de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
10- Los pasos para realizar la estimación de parámetros y verificación de hipótesis.
11- Las pruebas estadísticas paramétricas más usadas.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: EL PLANTEAMIENTO CIENTIFICO.
1.1. La Ciencia: concepto.
1.1.1. El conocimiento Científico.
1.2. El Método Científico.
1.3. La Investigación Científica: sus pasos o etapas (fases y momentos).
1.3.1. El informe de investigación: estructura y pautas básicas para su elaboración.


TEMA 2: INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS.
2.1. Tipos de fuentes de datos. Plan de actividades en contexto. Operacionalización.
2.2. Elementos que afectan la elección, construcción y aplicación de un instrumento de recolección de datos.
2.3. La observación: definiciones, modalidades y consideraciones, ventajas y desventajas
2.4. La entrevista: consideraciones generales, modalidades, preparación, ventajas, limitaciones, particularidades en el contenido, forma y construcción de las preguntas
2.5. El cuestionario: definiciones, modalidades, influencias del orden y construcción de las preguntas.


TEMA 3: MEDICION Y ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS
3.1. La medición en la ciencia.
2.1.1. Tipos de factores y niveles de medición.
3.2. La estadística: estadística descriptiva y estadística inferencial
3.3. Sistematización de datos.
3.3.1. Tabla de frecuencias.
3.3.2. Representación gráfica de una distribución de frecuencias.


TEMA 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE UNA DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS
4.1. Medidas de tendencia central.
4.2. Fractiles.
4.3. Medidas de dispersión.
4.4. Puntuaciones típicas o standards.
4.5. Distribuciones empíricas vs. Distribuciones teóricas: distribución normal.
4.6. Asimetría y curtosis.


TEMA 5: CONCEPTOS BASICOS DE LA ESTADISTICA INFERENCIAL
5.1. Probabilidad.
5.1.1. Definición, axiomas y cálculo de probabilidades.
5.2. Muestreo.
5.2.1. Conceptos básicos de muestreo y tipos de muestras.
5.3. Distribución muestral.
5.3.1. Concepto, modelos muestrales (Reglas).


TEMA 6: LAS HERRAMIENTAS DE LA ESTADISTICA INFERENCIAL
6.1. Estimación de parámetros.
6.1.1. Estimación puntual y estimación intervalar.
6.2. Prueba de hipótesis.
6.2.1. Pasos o etapas.
6.2.2. Pruebas para una y dos muestras.
6.2.3. Prueba \"t\".


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


A. Trabajos Prácticos No evaluables:
Los trabajos prácticos no evaluables serán 4 (cuatro) y consistirán en ejercitación escrita, con la asistencia del personal de la cátedra, correspondiente a los siguientes temas del programa.

Trabajo práctico Nº 1: Tema 3.
Trabajo práctico Nº 2: Tema 4.
Trabajo práctico Nº 3: Tema 5.
Trabajo práctico Nº 4: Tema 6.


B. Trabajos Prácticos Evaluables:
Los trabajos prácticos evaluables (o Evaluaciones Parciales) consistirán en la resolución en forma escrita e individual de ejercicios de aplicación referidos a los diferentes temas del programa. Los trabajos prácticos evaluables serán 4 (cuatro), cuyos contenidos se corresponderán con cada uno de los trabajos prácticos no evaluables.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


1. Normas para la regularización de la materia
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80 % de las clases de trabajos prácticos no evaluables.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos evaluable, mediante el sistema de evaluaciones parciales conforme a la alternativa b, de la Ord. 2/77 F, en virtud de la cual, el alumno tendrá derecho a recuperar dos veces el 80 % de los trabajos prácticos evaluables, debiendo aprobar de primera instancia el 20 % restante.


2. Examen final para alumnos regulares
El examen final para alumnos regulares consistirá en la exposición oral sobre dos temas del programa, extraídos al azar, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el rendimiento de otros temas de dicho programa.

3. Alumnos Libres

a) Aprobación del plan de trabajos prácticos
Consistirá en pruebas escritas, cuyos contenidos serán similares a los trabajos prácticos evaluables para alumnos regulares.
El Exámen de trabajos prácticos se tomará dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final y previa inscripción del alumno en la materia.

b) Examen final
Exámen oral sobre dos temas del programa, elegidos al azar. Si fuera necesario la mesa examinadora podrá hacer preguntas sobre cualquier tema del programa que considere necesario.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Tema 1:
- SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994. Parte IV.
- TURELLI, RICARDO D.: Ciencia, Método Científico e Investigación Científica. Documento interno. 1995.
- BEST, M.: Cómo investigar en Educación. Labor. Madrid. 1965. Cap. XI: El informe de investigación.

Tema 2:
- TRAVERS, R.: Introducción a la investigación educacional. Bs. As. Paidós. 1971. Cap. 6.
- ANDER-EGG, E.: Técnicas de investigación social. Bs. As. Humanitas. Capítulos 10, 12 y 15.
- SAMAJA, JUAN: Epistemología y metodología.Bs. As. Eudeba. 1999. Páginas 300 a 307.

Tema 3:-
- TURELLI, Ricardo D.: La medición en la Ciencia. Documento de información. 1995.
- SOSA, Dora E. y GARCIA DE CASTRO, Olga M.: Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 2000. Módulo III.

Tema 4:
- GARRET, H.B: Estadística en Psicología y Educación. Paidós. Bs As. Cap. II y III.
- TURELLI, Ricardo D.: Distribución Normal. Documento de información. 1995.

Tema 5:
- TURELLI, Ricardo D.: Cálculo Elemental de Probabilidades. Documento de Información. 1994.
- MURAT, Franco: Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta. Facultad de Ciencias (San Luis). Univ. Nac. de Cuyo. 1965. Cap.IV.
- TURELLI, Ricardo D.: Distribuciones Muestrales. Documento de información. 2002.

Tema 6:
- TURELLI, Ricardo D.: Estimación de Parámetros. Documento de información. 2002.
- TURELLI, Ricardo D.: Prueba de Hipótesis para una muestra. Documento de Información. 2003.
- TURELLI, Ricardo D.: Prueba de Hipótesis para dos muestras. Documento de Información. 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. ACOSTA HOYOS, L.E: Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Bs As. 1972.
2. ALEXANDER, C y BURKE, A.J: Métodos de Investigación. Unión Panorámica. O.E.A. Washington D.C, 1962.
3. ANDER EGG, E: Introducción a las ciencias de investigación social. Humanistas. Bs As, 1969.
4. ARIAS GALICIA, F: Introducción a la técnica de investigación en psicología. Trillas. Méjico. 1971.
5. ASTI VERA, A: Ideología de la investigación. Kapeluz. Bs As. 1968.
6. BEST, J. W: Como investigar en educación. Morata. Madrid. 1970
7. BLALOCK, H.M: Estadística social. F.C.E. Méjico. 1966.
8. BUNGE, M: La ciencia, su método y sus filosofía. Siglo XX. Bs As. 1971.
9. CORTADA DE COHAN, N Y GARRO, J: Estadística aplicada. Eudeba. Bs As. 1968.
10. CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988

11. DAVIES, O. L: Métodos estadísticos. Aguilar. Madrid. 1960.
12. GARCIA HOZ, S.: Estadística aplicada a la Educación y Ciencias Humanas. Rialp. Madrid. 1966.
13. GARRET, H.B: Estadística en Psicología y Educación. Paidós. Bs As.
14. GOOD y HATT: Métodos de investigación social. Trillas. Méjico. 1969.
15. GUIBORD, J.B: Fundamental statistics in psychology and Education. Mcraw-Hill. New York.1954.
16. HAGOOD, N. O. y PRICE, D. C.: Estadística para sociólogos. Rosario. 1965.
17. HAYMAN, W: Investigación y educación. Paidós. Bs As 1969.
18. KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Sao Paulo. Brasil. 1994

19. LINDEMAN, R.H: Tratado de medición educacional. Paidós. Bs As. 1971
20. MAGDE, E: Herramientas de las ciencias sociales. Paidós. Bs As 1969.
21. MORONEY, M.S: Hechos y estadística. Eudeba. Bs As. 1969.
22. MURAT, F: Estadística aplicada a las ciencias de la conducta. U.N.C. San Luis. 1965.
23. NAGEL, E: La estructura de la ciencia. Paidós. Bs As. 1969.
24. OSTLE, B: Estadística aplicada.Limusa-Wiley. Méjico. 1965.
25. SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993

26. SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994.
27. SPIEGEL, M.R: Estadística. Mc Graw-Hill. Serie de Compendios Schaum. McGraw Hill. New York. 1965.
28. TRAVERS, R.M.W.: Introducción a la investigación educacional. Paidós. 1971
29. VAN DALEN, D. y MEYER, W. J.: Manual de Técnicas de Investigación Educacional. Buenos Aires. Paidós. 1971.
30. YOUNG, R y VELDMAN, D: Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la conducta. Trillas. Méjico. 1962.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Ofrecer a los alumnos una introducción condensada de la problemática relativa a la metodología de la investigación cuantitativa, con el propósito de capacitarlos para el empleo de algunos de los métodos y técnicas más frecuentemente usados en esta área del saber.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Tema 1: Ciencia, Método Científico e Investigación Científica.
Tema 2: Instrumentos de Recolección de Datos.
Tema 3: Medición y Análisis Estadístico de los Datos.
Tema 4: Medidas Descriptivas de una Distribución de Frecuencias.
Tema 5: Probabilidad, Muestreo y Distribución Muestral.
Tema 6: Estimación de Parámetros y Prueba de Hipótesis.

 


IMPREVISTOS