Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GESTION COMUNITARIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Audiologica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2816)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/02cuat

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL45  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del febre.2003 al julio 2003

IV.- FUNDAMENTACION

La Gestión Comunitaria entendida como Práctica Social se desarrolla en un contexto caracterizado por la exclusión de amplios sectores de la población. Esta situación se ve agravada por el achicamiento del Estado, lo que significa una reducción de las Políticas Sociales.
Las políticas educativas no escapan al debilitamiento de la centralidad del Estado , a lo que hay que agregar problemas de gobernabilidad, falta de coordinación de las políticas en general y la deslegitimación social sistemática de las instituciones públicas.
En este marco de exclusión social, los tradicionales canales de participación y de representación sufren cambios. Al interior de la Sociedad Civil se van gestando múltiples espacios de interacción y confluyen sujetos heterogéneos con distintas posiciones; es allí donde la población afectada por el ajuste, inicia procesos y se organiza para satisfacer sus necesidades. Las formas organizativas colectivas o las organizaciones que genera son el sujeto de estudio e investigación del trabajo con la comunidad.
Estas organizaciones surgen por problemáticas situadas en la lucha por la apropiación de bienes y servicios imposibles de satisfacer individualmente, y que mejoran la calidad de los procesos reproductivos.
La Práctica Comunitaria se inserta en esta Sociedad Civil, genera ámbitos de encuentros, y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas.
El análisis y conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos.
Otros actores ocupan el espacio del Estado, constituyendo así un campo de interacción diferenciado, donde se encuentran, relacionan y diferencian distintas
organizaciones tales como ONG -organizaciones no gubernamentales-, Fundaciones, O.C. -organizaciones comunitarias- de Base etc.
En este contexto la educación No Formal y la Educación Popular , ofrecen oportunidades y herramientas para incrementar los recursos materiales, favorecer el protagonismo de los sujetos, promover organizaciones democráticas y favorecer la construcción de ciudadanía.
Esta propuesta ofrece una visión crítica del término “Comunidad”, desplazándola de aquella visión del Espacio Social carente de asimetrías como de la concepción opuesta basada en una visión “determinista mecánica” que desconocía la singularidad y el poder de los microespacios.
Esta concepción crítica del Espacio Social opta por recuperar el análisis de las especificidades de cada espacio: su historia, interacciones y conflictos particulares.
Desde la asignatura se propone ofrecer al Licenciado en Educación Especial, una dimensión social de las problemáticas de los sujetos con necesidades especiales, como así también un conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional, desde el abordaje comunitario


V.- OBJETIVOS

€ Diferenciar entre las concepciones de comunidad y espacio poblacional.


€ Identificar y reconocer la relación entre Vida Cotidiana y Gestión Comunitaria.


€ Reconocer los actores sociales intervinientes en el espacio comunitario


€ Reflexionar acerca de la practica social, y las formas organizativas que generan los sujetos para satisfacer sus necesidades especiales.


€ Incentivar al trabajo interdisciplinario en equipos profesionales y multiactorales.


€ Propiciar el trabajo de gestión asociada a través de los foros multiactorales.


€ Reconocer la metodología de trabajo en Redes Sociales.


€ Vincular los sujetos de la Educación especial con el contexto mediato e inmediato.

€ Fortalecer el rol profesional autónomo del egresado/ a, favoreciendo su especificidad.

 


VI. - CONTENIDOS


EJE GENERAL: GESTION, COMUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS



MODULO I LA COMUNIDAD, SUS ORGANIZACIONES Y LOS SECTORES MAS VULNERABLES.
mujeres, niños/ as, minorías étnicas, sexuales, pobres, NE

OBJETIVO “MIRANDO LA COMUNIDAD, CONOCIENDO LAS GENTES”


Comunidad/ Espacio poblacional: conceptualizacion
Los distintos sectores del espacio poblacional. Vulnerabilidad y exclusión.
El triple diagnostico
Los nuevos sujetos sociales: actores individuales y colectivos.
Las formas organizativas /organizaciones: clasificación, contexto estructura, funciones, liderazgo.



MODULO II LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON N. E.
discriminación/ satisfacción ?

OBJETIVO “ANALIZANDO Y DEFINIENDO PROBLEMAS, ESTABLECIENDO OBJETIVOS”


El desarrollo a Escala Humana. Necesidades y satisfactores
La participación : estilos y posibilidades
Los programas sociales nacionales y provinciales: Los programas sectoriales por áreas de necesidad.
La planificación y elaboración de proyectos específicos.





MODULOIII LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LOS ESPACIOS DE DESARROLLO PROFESIONAL
un nuevo lugar para la atención de las NE ?

OBJETIVO “DISEÑANDO ESTRATEGIAS, UTILIZANDO RECURSOS”


Los capitales sociales
Los recursos de la comunidad: institucionales, físicos, humanos, financieros.
La educación No Formal
La practica profesional, la practica social y la practica política.
Las redes sociales y familiares y la autogestión comunitaria














VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajos de Campo : Dos
Aprobado : Uno


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Asistencia al 80 % de las clases teóricas
Presentación de un Proyecto o Trabajo Monográfico sobre alguna de las temáticas del contenido del curso, procurando integrar y relacionar los temas.
Aprobación de un coloquio de integración



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


& Acevedo Patricia y Otros. Desde la “Comunidad” hacia el Espacio Poblacional.
& Alayón Norberto, “Participación, Mitos y Alternativas”.Artículo Revista de Trabajo Social Nº 6, año II, Eppal 1998.
& Alderete y Otros. “Procesos de organizaciones de base”. Serviproh 1996.
& ”Balestena, Eduardo“Comunidad. La articulación de los universos simbólicos” Cap. III del libro “Promoción Social Comunitaria”de Diéguez, Alberto. Espacio Editorial 1998.
& Buller, Eduardo. “Las O.N.Gs, la descentralización y el apoyo al desarrollo municipal”. Artículo Revista “Pobreza Urbana y Desarrollo” Nº 5, Editada por FICONG. 1995.
& Castel, R. “La dinámica de los procesos de Marginalización”. Artículo, Revista Topía.
& Cruz Anabel. “Las O.N.Gs en los procesos de integración Regional”. Artículo, Revista Nº 6 Pobreza Urbana y Desarrollo, Editada por Ficong 1995.
& Dabas, Nora. Red de Redes “Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales”
& Diéguez Alberto. “La promoción social comunitaria. Concepciones”.
& Diéguez , A. Y Guardiola Alberto M. “Lo local una unidad de organización . Cap. I del libro “La Intervención Comunitaria”. Diéguez , A. Coordinador. Espacio Editorial. 2000.
& Disandro, Eduardo y Bassetti, Hugo, Cuadernillo del CENOC N° 6 “Liderazgo y Dirección”.
& Drucker, Peter. “Las 5 preguntas más importantes que debe formularse sobre su organización”. Gramica. 1993
& Etkin, Jorge y Schavarstein, Leonardo. “Identidad de las Organizaciones” PAIDOS.1995.
&
& Fourcade Marta y otros. “Descentralización y Servicio Social Comunitario”.Una experiencia local.
& Fourcade Marta. “La mediación en Familia y Comunidad”. Dossier I, II, III. Compiladora, 1997.
& Fourcade Marta. La intervención en red en el abordaje Comunitario. Una experiencia local en Villa Mercedes.1999-2001.
& Giomi Claudio Cuadernillo del CENOC N° 8, La Organización Comunitaria
& Jelin Elizabeth y Vila Pablo. “Podría Ser Yo”. “Los Sectores Populares Urbanos en imagen y palabra”. CEDES. Ediciones de la Flor 1987.
& Max Neef. “Desarrollo a Escala Humana”. 1986.
& Melano María Cristina. “Estilos Organizativos Populares”. “Realidades y perspectivas”. Artículo. Revista de Trabajo Social Nº 8. Año II. PEAL. 1988.
& Nuñez, Carlos. “Educar para transformar, Transformar para Educar”. Humanistas 1986.
& Oszlak, Oscar. “Merecer la ciudad”. “Los pobres y el derecho al espacio urbano”. CEDES Humanitas.1991.
& Robirosa, Mario, Cuadernillo del CENOC N° 1, “La Organización Comunitaria”- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación”.
& Sarlo, Beatriz. “Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo”. Ariel.1996.
& Sirvent, María Teresa. “Estilos Participativos”. Mimeo, 1985.
& comunitaria. Diéguez A. Espacio Editorial 2000.
& Tenti Fanfani. “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sarlo,Beatriz. \"Tiempo Presente\" 2002



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Idem a los anteriores

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA DE EXAMEN
l
EJE : COMUNIDAD, GESTIÓN Y DERECHOS HUMANOS
MODULO I LA COMUNIDAD , SUS ORGANIZACIONES Y LOS SECTORES MAS VULNERABLES.
(mujeres, niños/ as, minorías étnicas, sexuales, pobres, NE)
OBJETIVO “MIRANDO LA COMUNIDAD, CONOCIENDO LAS GENTES”
TEMAS Comunidad/ Espacio poblacional: conceptualizacion
Los distintos sectores del espacio poblacional. Vulnerabilidad y exclusión.
El triple diagnostico
Los nuevos sujetos sociales: actores individuales y colectivos.
Las formas organizativas /organizaciones: clasificación, contexto estructura, funciones, liderazgo.
MODULO II LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON N. E.
(discriminación/ satisfacción ?)
OBJETICO “ANALIZANDO Y DEFINIENDO PROBLEMAS, ESTABLECIENDO OBJETIVOS”
TEMAS El desarrollo a Escala Humana. Necesidades y satisfactores
La participación : estilos y posibilidades
Los programas sociales nacionales y provinciales: Los programas sectoriales por áreas de necesidad.







Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas


MODULO III LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LOS ESPACIOS DE DESARROLLO PROFESIONAL
un nuevo lugar para la atención de las NE ?

OBJETIVO “DISEÑANDO ESTRATEGIAS, UTILIZANDO RECURSOS”

TEMAS Los recursos de la comunidad: institucionales, físicos, humanos, financieros.
La educación No Formal
La practica profesional, la practica social y la practica política.
Las redes sociales y familiares y la autogestión comunitaria







Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas

PROGRAMA DE EXAMEN


l
EJE : COMUNIDAD, GESTIÓN Y DERECHOS HUMANOS


MODULO I LA COMUNIDAD , SUS ORGANIZACIONES Y LOS SECTORES MAS VULNERABLES.
mujeres, niños/ as, minorías étnicas, sexuales, pobres, NE


OBJETIVO “MIRANDO LA COMUNIDAD, CONOCIENDO LAS GENTES”

TEMAS Comunidad/ Espacio poblacional: conceptualizacion
Los distintos sectores del espacio poblacional. Vulnerabilidad y exclusión.
El triple diagnostico
Los nuevos sujetos sociales: actores individuales y colectivos.
Las formas organizativas /organizaciones: clasificación, contexto estructura, funciones, liderazgo.




MODULO II LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON N. E.
discriminación/ satisfacción ?

OBJETICO “ANALIZANDO Y DEFINIENDO PROBLEMAS, ESTABLECIENDO OBJETIVOS”

TEMAS El desarrollo a Escala Humana. Necesidades y satisfactores
La participación : estilos y posibilidades
Los programas sociales nacionales y provinciales: Los programas sectoriales por áreas de necesidad.







Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas


MODULO III LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LOS ESPACIOS DE DESARROLLO PROFESIONAL
un nuevo lugar para la atención de las NE ?

OBJETIVO “DISEÑANDO ESTRATEGIAS, UTILIZANDO RECURSOS”

TEMAS Los recursos de la comunidad: institucionales, físicos, humanos, financieros.
La educación No Formal
La practica profesional, la practica social y la practica política.
Las redes sociales y familiares y la autogestión comunitaria






























































 


IMPREVISTOS