Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRÁCTICA DE RESIDENCIA I

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2813)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/00120
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/96120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ELORZA, CELIA/GATICA, MONICA LAURENTINA DEL20/20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI./JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Efectivo/Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
8 Hs.
- Hs.
12 Hs.
Asignatura
Otro:  2 Cuatrimestre
Duración: 16 semanas
Período del Agosto al Noviembre

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso pertenece al cuarto año del Profesorado en ciencias Biológicas. Durante el desarrollo del mismo, el alumno integra elementos teóricos de la Pedagogía y la Didáctica y elementos de su propia disciplina, que luego lleva a la acción por medio de las prácticas profesionales que se realizan en establecimientos del nivel E.G.B.3 y Polimodal.
Se pretende a través del curso desarrollar en los futuros docentes las capacidades para desempeñarse con profesionalismo en la enseñanza de Ciencias Biológicas y en el Área de Ciencias Naturales, promoviendo a la vez, una actitud investigativa de sus propias prácticas docentes que les permitirá tomar decisiones acertadas y oportunas de manera más objetiva y analítica, frente a la realidad científico-tecnológico y social cambiante.


V.- OBJETIVOS

. Comprender la importancia de la planificación áulica en el marco curricular nacional, provincial e institucional.
. Comprender el especial protagonismo que deben tener las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en el curriculum de Ciencias Naturales, ya que permite reconocer e interpretar los cambios del ambiente en un contexto integrado.
. Planificar el proceso de enseñanza, orientar y conducir los aprendizajes de los alumnos en situación áulica.
. Desarrollar habilidades en la comunicación, como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación didáctica docente-alumno-conocimiento.
. Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de sus propias prácticas docentes

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1.- EL PROYECTO CURRICULAR
Distintos niveles de especificación curricular: nacional, provincial, institucional y áulico.
Primer nivel de concreción: los contenidos básicos comunes de la E.G.B. y Polimodal.
Segundo nivel de concreción: El diseño curricular provincial. Encuadre institucional y pedagógico-didáctico para los desarrollos curriculares en las aulas y en las escuelas. Análisis del Área de Ciencias Naturales en la EGB .
Tercer nivel de concreción: El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y sus cuatro dimensiones: institucional, interinstitucional, administrativa y curricular. El rol del docente en la dinámica del curriculo.
Cuarto nivel de concreción: El proyecto curricular áulico. Sus componentes. Ventajas de la planificación.

UNIDAD 2.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
¿Qué enseñar?. Las expectativas de logro. Concepto amplio de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal. El desarrollo de capacidades como objetivos de enseñanza. Capacidades cognitivas, interactivas, prácticas, éticas y estéticas. La formación de competencias. ¿Cuándo enseñar?. Secuenciación y temporalización Criterios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos. Conceptos estructurantes o integradores y núcleos temáticos. Los mapas y conceptuales como organizadores de los contenidos en secuencias.

UNIDAD 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓLICAS
¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Modelos más representativos. Principios metodológicos básicos. Ayuda pedagógica. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. Estrategias metodológicas en la enseñanza socializada e individual.
Descripción de algunas técnicas.
Los mapas y redes conceptuales como técnica para aprender.
Recursos didácticos. Definición, clasificación e importancia en la enseñanza de las ciencias naturales. Criterios para su selección y pautas para un adecuado uso. Diferentes tipos de guías: de laboratorio, de campo, estudio dirigido, de viaje de estudio. Actividades para los tres momentos de una clase: introducción, elaboración y síntesis. Enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes.

UNIDAD 4.- LA EVALUACIÓN
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Concepciones sobre evaluación: enfoques tradicional versus regulación continua de los aprendizajes. La autorregulación y la metacognición. Las funciones de la evaluación. Evaluación inicial o predictiva. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Las cuatro fases en la actividad de evaluación. Criterios e instrumentos de medición. Requisito de un buen instrumento de medición.

UNIDAD 5.- LA DISCIPLINA EN EL AULA
Disciplina escolar. Autodisciplina. Disciplina en la E.G.B.3 y Polimodal. Causas de indisciplina: originadas en la sociedad, escuela profesor y alumno. Problemas disciplinarios comunes y graves. Actitudes del docente y del alumno.

UNIDAD 6.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-EDUCATIVA
El significado de la investigación en el ámbito escolar. El método científico. El proyecto tecnológico. Actividades científicas y tecnológicas juveniles. Club de ciencias: su interacción educativa e impacto en el desarrollo social. Ferias de Ciencias,. Olimpíadas. Concursos científicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La realización de trabajos prácticos corresponden a las actividades que deben elaborar para desarrollar las prácticas profesionales en los establecimientos seleccionados.

N° 1.- Selección y organización de contenidos utilizando mapas y redes conceptuales, a partir de las expectativas de logro explícitas en los diseños curriculares.
N°2.- Selección de estrategias de enseñanza: metodología, recursos y actividades teóricas y prácticas (de aula y de laboratorio).
N°3.-Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.
N° 4.- Planificación de unidades didácticas

Prácticas profesionales: A partir de la segunda semana de Septiembre y hasta el 25 de noviembre aproximadamente, el alumno debe realizar las prácticas profesionales en establecimientos que tengan nivel E.G.B.3 o Polimodal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO INTERNO

DE LA CÁTEDRA Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN

De la asistencia: Para mantener la condición de alumno promocional, deberá asistir a las clases teóricas y a las clases semanales durante el practicanato. ((porcentaje total de asistencia 80 %) .

De las evaluaciones: El alumno deberá rendir tres (3) evaluaciones parciales escritas, y tendrá derecho a una recuperación de cualquiera de las tres; si dos (2) evaluaciones son reprobadas, deberá
rendir un examen integrador final.

De las Prácticas profesionales:
a) El alumno deberá realizar prácticas docentes, consistentes en clases teóricas, prácticas (de aula y laboratorio), consultas y evaluaciones.
b) Cuando el alumno comience con el desarrollo de las mismas, debe cumplir con absoluta asistencia y puntualidad.
c) Durante el desarrollo de las clases debe poner de manifiesto un conocimiento profesional de los contenidos disciplinares.
El no cumplimiento de los puntos b) y c), llevará automáticamente a la interrupción de las prácticas profesionales.

Las prácticas serán evaluadas por los docentes de la Cátedra considerando también el juicio de valor realizado por los alumnos y el docente de los cursos donde desarrollan las prácticas profesionales. La calificación del practicanato debe ser siete (7) o mayor.
.
Pérdida de la promoción: El alumno pierde la promoción en caso de no cumplir con algunos de los
requisitos establecidos anteriormente.
.
Nota definitiva: La nota definitiva es el promedio de: notas de las evaluaciones parciales, nota de las planificaciones áulicas y nota de las prácticas propiamente dichas. Se calificará del cero (0) al diez (10). En caso de que el promedio no fuese entero, se considerará lo siguiente:

* Si el promedio es un entero con cincuenta centésimo, vale esa calificación.
* Si el promedio es menor que cincuenta centésimo, vale el entero anterior.
* Si el promedio es mayor que cincuenta centésimo, vale el entero con los cincuenta centésimo anterior.

Y toda modificación de acuerdo a las normativas emanadas por las autoridades académicas de nuestra facultad.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


* STENHOUSE. (1986). La investigación en el Aula. Ed. Morata. Madrid
* BOGGINO, N. (1997). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
* ONTORIA, A. (1993). Mapas conceptuales. Madrid. Narcea.
* SANCHEZ INIESTA, T. (1994). La Construcción del Aprendizaje en el Aula. Magisterio del Rio de la Plata.
* GIORDANO, M. y otros, (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Ed.Troquel. Bs.As.
* BLYTHE, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente Ed. Paidos. Bs.As
* TISHMAN, S. Y otros.(1998). Un Aula para pensar. Ed. Aique. Bs. As.
* BALMACEDA-ECHEVERRÍA.(1996). \"Naturaleza, sociedades y espacios geográficos\". Ed A-Z,
* BARDERI- et al.(1995). \"Ciencias Naturales y Tecnología I\", Ed. Santillana.
* TELECHEA-CALZADO.(1993). \"Ciencias Experimentales\", Ed. A-Z.
* MONZÓN-GRINSCHPUN. \" Educación ambiental, Ed. A-Z, 1996
* NORMA CANTONI. “Ecología”. Ed.Albatros, 1992
* MARIA GIORDANO Y OTROS. “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales”, De Troquel, 1991
* MERINO. \" Didáctica de las Ciencias Naturales, Ed. El Ateneo, 1987
* REVISTAS “Zona Educativa”.
* “Un currículo Científico”.- Capítulo III.- Las fuentes del currículo- UNESCO.- Chile
* EZEQUIEL ANDER-EGG. “Interdisciplinariedad en educación”, Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1994.
* TOMAS SANCHEZ INIESTA, “ La Construcción del Aprendizaje en el Aula” (Cap.II.-El Enfoque Globalizador y los Contenidos), De. Magisterio del Rio de la Plata, 1994.
.- FUMAGALLI. \" El desafío de Enseñar Ciencias naturales\", Ed. Troquel, 1995
.- W. HARLEN. “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”, De. Morata, S.L., 1994.
.- WEISSMAN. “Didáctica de las Ciencias Naturales”. De. Paidos, 1993



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende a través del curso desarrollar en los futuros docentes las capacidades para desempeñarse con profesionalismo en la enseñanza de Ciencias Biológicas y en el Área de Ciencias Naturales, comprendiendo el especial protagonismo que deben tener las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en el curriculum de Ciencias Naturales, ya que permite reconocer e interpretar los cambios del ambiente en un contexto integrado.
Es importante además, comenzar a desarrollar habilidades en la comunicación, como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación didáctica docente-alumno-conocimiento.
Se promueve a la vez, el desarrollo de una actitud investigativa de sus propias prácticas docentes que les permitirá tomar decisiones acertadas y oportunas de manera más objetiva y analítica, frente a la realidad científico-tecnológico y social cambiante.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1.- EL PROYECTO CURRICULAR
Distintos niveles de especificación curricular: nacional, provincial, institucional y áulico.

UNIDAD 2.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Las expectativas de logro. El desarrollo de capacidades como objetivos de enseñanza. Capacidades cognitivas, interactivas, prácticas, éticas y estéticas. La formación de competencias. Contenido: conceptual, procedimental y actitudinal. Organización, selección y secuenciación de contenidos

UNIDAD 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓLICAS
Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. Estrategias metodológicas en la enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes. Recursos didácticos.

UNIDAD 4.- LA EVALUACIÓN
Las funciones de la evaluación. Evaluación inicial o predictiva. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Instrumentos de medición.

UNIDAD 5.- LA DISCIPLINA EN EL AULA
Disciplina escolar. Autodisciplina. Disciplina en la E.G.B.3 y Polimodal. Causas de indisciplina: originadas en la sociedad, escuela profesor y alumno.

UNIDAD 6.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-EDUCATIVA
El significado de la investigación en el ámbito escolar. El método científico. El proyecto tecnológico. Actividades científicas y tecnológicas juveniles.

 


IMPREVISTOS