Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION A DISTANCIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2809)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LIMA SILVAIN, GRACIELA MARTHA | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | LARICE, MARIA EUGENIA | hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | RUA, ANA BEATRIZ | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Promocional |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
24/5 al 27/6 |
Los elementos básicos de un sistema a distancia son: el estudiante, el docente, la comunicación entre ambos y la estructura organizativa en que se integran. El proceso de enseñanza y de aprendizaje a distancia se estructura en función del alumno - generalmente adulto- reconociendo sus saberes previos, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos, etc. El estudiante habrá de recorrerla mayor parte de ese proceso de manera autónoma e independiente, estudiando generalmente en forma individual o conformando grupos cuando las circunstancias teográficas y/o tecnológicas lo faciliten. Tendrá que reconocerse como el principal responsable de sus aprendizajes. La docencia a distancia orientada a potenciar el aprendizaje autónomo e independiente del adulto, requiere de una planificación previa, detallada y exigente. En ella intervienen equipos de expertos en diferentes campos: especialistas en contenidos, diseñadores pedagógicos, especialistas en medios, en evaluación, tutores, etc. La oferta educativa a distancia se realiza a través de materiales didácticos de calidad, en diferentes soportes con orientación y ayuda individualizada por parte del tutor. Las instituciones que presentan servicios educativos en esta modalidad disponen de una organización y gestión particular. |
1. Percibir a la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación presencial.
|
Módulo 0- Los componentes de un sistema de educación a distancia: El estudiante, el docente, la comunicación, la estructura organizativa en que se integran. |
Práctica Módulo 0 - |
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asiste al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso, con una calificación de al menos 7 puntos. |
Es obligatorio leer, para quienes opten la modalidad promoción continua: |
ALONSO, Catalina, GALLEGO, Domingo y Honey, Peter. (1995) Los estilos de aprendizaje. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1. Percibir a la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación presencial.
|
Módulo 1- El Estudiante. Características de la persona adulta. Aprendizaje de los adultos. Saberes Previos. Estilos de Aprendizaje. Inteligencias Múltiples. Motivaciones. Dificultades del aprender adulto. El estudio independiente. El trabajo colaborativo. El estudiante en relación con los materiales de aprendizaje, con los docentes, con los compañeros, consigo mismo, con la institución.
|
|