Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION A DISTANCIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2809)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LIMA SILVAIN, GRACIELA MARTHA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorLARICE, MARIA EUGENIA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºRUA, ANA BEATRIZ   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/5 al 27/6

IV.- FUNDAMENTACION

Los elementos básicos de un sistema a distancia son: el estudiante, el docente, la comunicación entre ambos y la estructura organizativa en que se integran. El proceso de enseñanza y de aprendizaje a distancia se estructura en función del alumno - generalmente adulto- reconociendo sus saberes previos, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos, etc. El estudiante habrá de recorrerla mayor parte de ese proceso de manera autónoma e independiente, estudiando generalmente en forma individual o conformando grupos cuando las circunstancias teográficas y/o tecnológicas lo faciliten. Tendrá que reconocerse como el principal responsable de sus aprendizajes. La docencia a distancia orientada a potenciar el aprendizaje autónomo e independiente del adulto, requiere de una planificación previa, detallada y exigente. En ella intervienen equipos de expertos en diferentes campos: especialistas en contenidos, diseñadores pedagógicos, especialistas en medios, en evaluación, tutores, etc. La oferta educativa a distancia se realiza a través de materiales didácticos de calidad, en diferentes soportes con orientación y ayuda individualizada por parte del tutor. Las instituciones que presentan servicios educativos en esta modalidad disponen de una organización y gestión particular.


V.- OBJETIVOS

1. Percibir a la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación presencial.

2. Describir los elementos básicos de un sistema a distancia

3. Comprender y valorar la importancia de la comunicación como herramienta estratégica en la Educación a Distancia.

4. Comprender las características del aprendizaje adulto a distancia.

5. Elegir los recursos mediáticos adecuados en función de las posibilidades de acceso a ellos por parte de los estudiantes y de su pertinencia en relación a los contenidos disciplinares conceptuales, procedimientales y actitudiantes y de sus funciones en los procesos de aprendizaje a distancia.

6. Apropiarse de los conceptos y las metodologías básicas para planificar acciones y diseñar materiales en la modalidad educativa a distancia.

7. Conocer situaciones y experiencias de enseñanza y aprendizaje en la modalidad a distancia desarrolladas en el país y en el extranjero

8. Instrumentarse para manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación, Internet y sus servicios: buscadores, correo electrónico, foros electrónicos, etc.

9. Valorar los servicios que la modalidad puede ofrecer.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo 0- Los componentes de un sistema de educación a distancia: El estudiante, el docente, la comunicación, la estructura organizativa en que se integran.

Módulo 1- El Estudiante. Características de la persona adulta. Aprendizaje de los adultos. Saberes Previos. Estilos de Aprendizaje. Inteligencias Múltiples. Motivaciones. Dificultades del aprender adulto. El estudio independiente. El trabajo colaborativo. El estudiante en relación con los materiales de aprendizaje, con los docentes, con los compañeros, consigo mismo, con la institución.

Modulo 2- El Docente. Equipos de expertos en la docencia a distancia. Especialistas en contenidos. Diseñadores Pedagógicos. Especialistas en medios. Responsables de la evaluación. Tutores.
Objetivos de la tutoría, perfil del/de la tutor/a, tareas, métodos y procedimientos de tutorías. Modalidades de tutorías.

Modulo 3- La Comunicación. Los materiales de aprendizaje. La mediación pedagógica. Los medios que soportan la comunicación: El material impreso: unidades didácticas, módulos de aprendizaje, guías didácticas y otros. El material audiovisual: teléfono, audio y vídeo casetes, radio, televisión, otros. El material informático: software, CDROM... El material telemático: correo electrónico, videoconferencias, etc.

Modulo 4- Estructura y Organización. Características de las instituciones educativas a distancia. Publica o privada, total o parcialmente a distancia, virtuales. Unidades posibles de organización y gestión: Unidad de producción de materiales, Unidad de distribución de materiales a los estudiantes, Unidad responsable de los procesos de comunicación, Unidad de Coordinación del proceso de enseñanza aprendizaje, Unidad de Evaluación. Modelos: Universidad Abierta de Mar del Plata, Universidad Nacional de Educación a Distancia – España, Universidad Virtual de Quilmes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctica Módulo 0 -
Estilos de Aprendizaje. Los alumnos responderán el cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje para identificar su Estilo preferido de aprendizaje: Activo, reflexivo, teórico, pragmático.

Prácticas Módulo1-
Inteligencias múltiples. La práctica consiste en hacer una búsqueda en Internet, iniciando la indagación de sitios que ofrezcan información acerca de las inteligencias múltiples. Redactarán un informe describiendo el contenido y los criterios que le llevaron a realizar la elección del sitio que presenten.
Estudio independiente. La práctica consiste en formular hipótesis sobre el estudio independiente. El problema se expresa mediante una pregunta, la cual deberá ser respondida en la investigación.
Formulación de la hipótesis.- La hipótesis puede formularse en forma general y específica. La forma general sería “existe una relación significativa entre ...” En hipótesis más específicas, pueden puntualizarse: el vínculo entre las variables; alguna categoría de alguna variable o alguna dimensión o indicador de alguna variable. Normalmente, la hipótesis que será verificada en la investigación es la hipótesis general.

Práctica Módulo 2-
Un rol especial: el profesor tutor
La práctica consiste en participar en un “Foro de discusión” sobre la temática: tutorías, organizado por la cátedra en la plataforma Ilias.
Actividad previa obligatoria
 Lectura y estudio de los materiales sobre Tutorías, disponibles temporalmente en la web.
Actividad previa opcional
 Acceso a tutoría académica por correo electrónico (a cargo de la Prof. responsable de la asignatura).
Desarrollo de la actividad
Inscribirse en la plataforma ILIAS, obtener el password que lo acreditará como miembro de un grupo (A o B con la coordinación del equipo de cátedra).
Participar al menos en dos oportunidades en la discusión, iniciando o recuperando otras participaciones, fundamentando las opiniones desde las lecturas realizadas.
Actividad de Cierre
Responda el cuestionario de evaluación disponible en la web dispuesta a tal fin (temporalmente) y envíelo por correo electrónico a la Prof. responsable de la asignatura.

Práctica Módulo 3- La Unidad de aprendizaje en la modalidad a distancia.
Los alumnos deberán conformar grupos pequeños para ejercitar el rol de productores de un material impreso autoinstructivo, con temáticas relacionadas a su formación académica. Esta producción respetará el formato básico de una unidad de aprendizaje: esquema, introducción, objetivos, contenidos, actividades, evaluación, bibliografía, ejercicios de autoevaluación.

Práctica Módulo 4- Estructura y organización de una institución educativa a distancia
La práctica consiste en hacer una búsqueda en Internet. Iniciar la investigación de los sitios de algunas de las Universidades analizadas en el módulo –u otras- Redactar un informe caracterizando la institución, remarcando aquellos aspectos que la hacen diferentes a las universidades presenciales.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asiste al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso, con una calificación de al menos 7 puntos.
Se considera alumno regular a aquel que aprueba la totalidad de los trabajos prácticos propuestos.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Es obligatorio leer, para quienes opten la modalidad promoción continua:

ADELL SEGURA, Jordi y SALES CIGES, Auxiliadora .
Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor
http://www.cesga.es/ga/default.htm?teleensino/artigos.html&2

AVILA MUÑOZ, Patricia (1994): “Asesoría a distancia con apoyo del correo electrónico”. Ponencia presentada al Seminario Internacional de perspectiva y utilización de los recursos telemáticos en educación a distancia. PROMESUP. Ministerio de Cultura y Educación. Bs.As.

GALARZA, Luis. (1996) De la Naturaleza del estudio independiente. En Estudio Independiente. Ávila Muñoz y Morales Velásquez. (Eds.) México, ILCE- OEA. PROMESUP.


ZAVALETA HERRERA, María del Carmen. La tele secundaria en México: la vinculación entre el estudiante, sus necesidades y la comunidad.
http://vne.sep.gob.mx/documentos/articulos_investigaciones/telesecu_mx.htm


LIMA SILVAIN, Graciela. (2001) “Comunicación en un grupo de aprendizaje mediado electrónicamente”.
http://www.latined.com/boletin/anteriores/boletin001.htm

PAUL, Ross. (1999): Hacia una autonomía del alumno: nueva pauta para medir los logros de una institución de enseñanza abierta. En: MARTÍN R. E. y AHIJADO QUINTALLÁN M. La educación a distancia en tiempos de cambios: Nuevas generaciones, viejos conflictos Ed. De la Torre. Madrid, España.

PEÑA GARCÍA, María Jesús y ROGERO ANAYA, Alfonso(1994) Nuevos enfoques para la tutoría telefónica. RED Nº9, CIDEAD.

RUIZ, Cecilia ¿cómo aprenden los adultos? Características del pensamiento.
http://www.um.es/ead/red1.htm

SALES CIGES, Auxiliadora. “La tutorización de cursos on line y la diversidad (De cómo ser tutor a través de internet y no morir en el intento)”.
http://www.docenzis.net/docenzis/ecos/articulos/articulo2

VELARDE, María Elena. Doce años de historia y gratificaciones en la educación a distancia en proyectos de comunicación impresa y comunicación radiofónica.
http://www.espe.edu.ec/informa-general/memorias-eventos/memorias-med/memorias-med.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Universidad Abierta de Mar del Plata
Sencillas referencias a los fundamentos del sistema de enseñanza a distancia.
http://www.mdp.edu.ar/uabierta/general.htm



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALONSO, Catalina, GALLEGO, Domingo y Honey, Peter. (1995) Los estilos de aprendizaje. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao.

GARCIA ARETIO, Lorenzo. (1994) Educación a Distancia hoy. UNED. Madrid.

GARDNER, Howard. (1993) La mente no escolarizada. Piados. Barcelona.

GUTIÉRREZ Y PRIETO CASTILLO, D. (1991). La mediación pedagógica. R.N.T.C.,San José de Costa Rica.

GRAHAM Paul. Aprendizaje de los adultos
http://www.aceproject.org/main/espanol/ve/vec01a01.htm

HOLMBERG, B. (1985) La Educación a Distancia: situación y perspectivas. Kapelusz. Buenos Aires

LIMA SILVAIN, Graciela (2002) Componentes de un sistema de educación a distancia. Comentarios y sugerencias de lectura. Mimeo

LIMA SILVAIN, Graciela, MONTHELIER, Mariela, OLGUIN Patricia. Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios a Distancia.

LUGO, María Teresa, SCHULMAM, Daniel. (1999) Capacitación a Distancia: Acercar la lejanía. Magisterio del Rio de la Plata.

PRIETO CASTILLO, Daniel (1999) La comunicación en la educación. Ed. Ciccus, La Crujía. Buenos Aires. Capítulo 6 La comunicación con los medios y materiales; Capítulo 8 Comunicación con el contexto; Capítulo 9 Comunicación con uno mismo.
http://www.cacic2001.info.unlp.edu.ar/postgrado/cursos01/material/ed2.doc



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Percibir a la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación presencial.

2. Describir los elementos básicos de un sistema a distancia

3. Comprender y valorar la importancia de la comunicación como herramienta estratégica en la Educación a Distancia.

4. Comprender las características del aprendizaje adulto a distancia.

5. Elegir los recursos mediáticos adecuados en función de las posibilidades de acceso a ellos por parte de los estudiantes y de su pertinencia en relación a los contenidos disciplinares conceptuales, procedimientales y actitudiantes y de sus funciones en los procesos de aprendizaje a distancia.

6. Apropiarse de los conceptos y las metodologías básicas para planificar acciones y diseñar materiales en la modalidad educativa a distancia.

7. Conocer situaciones y experiencias de enseñanza y aprendizaje en la modalidad a distancia desarrolladas en el país y en el extranjero

8. Instrumentarse para manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación, Internet y sus servicios: buscadores, correo electrónico, foros electrónicos, etc.

9. Valorar los servicios que la modalidad puede ofrecer.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Módulo 1- El Estudiante. Características de la persona adulta. Aprendizaje de los adultos. Saberes Previos. Estilos de Aprendizaje. Inteligencias Múltiples. Motivaciones. Dificultades del aprender adulto. El estudio independiente. El trabajo colaborativo. El estudiante en relación con los materiales de aprendizaje, con los docentes, con los compañeros, consigo mismo, con la institución.
Modulo 2- El Docente. Equipos de expertos en la docencia a distancia. Especialistas en contenidos. Diseñadores Pedagógicos. Especialistas en medios. Responsables de la evaluación. Tutores.
Objetivos de la tutoría, perfil del/de la tutor/a, tareas, métodos y procedimientos de tutorías. Modalidades de tutorías.
Modulo 3- La Comunicación. Los materiales de aprendizaje. La mediación pedagógica. Los medios que soportan la comunicación: El material impreso: unidades didácticas, módulos de aprendizaje, guías didácticas y otros. El material audiovisual: teléfono, audio y vídeo casetes, radio, televisión, otros. El material informático: software, CDROM... El material telemático: correo electrónico, videoconferencias, etc.
Modulo 4- Estructura y Organización. Características de las instituciones educativas a distancia. Publica o privada, total o parcialmente a distancia, virtuales. Unidades posibles de organización y gestión: Unidad de producción de materiales, Unidad de distribución de materiales a los estudiantes, Unidad responsable de los procesos de comunicación, Unidad de Coordinación del proceso de enseñanza aprendizaje, Unidad de Evaluación. Modelos: Universidad Abierta de Mar del Plata, Universidad Nacional de Educación a Distancia – España, Universidad Virtual de Quilmes.

 


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