Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2804)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/888120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorARRUTI, SILVIA PATRICIA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

La formación de los fonoaudiólogos, en la U.N.S.L., desde la creación de la carrera (1973) se articulan la docencia y los servicios asistenciales, mediatizados por su conjunto de cursos entre los que se denota Practica Profesional II. En este discurso Institucional continuo, implementado en la Clínica de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Humanas, responde a uno de los objetivos de la misión de la UNSL.
La Práctica Profesional II se articula con su precedente: Practica Profesional I, ambas para los alumnos de quinto año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituyendo núcleos que factibilizan la prestación de servicios a la comunidad, desde la docencia en el marco de la disciplinaridad, en síntesis Docencia Asistencial.
En este curso, Práctica Profesional II, se llevan a las práxis importantes aspectos reconocidos en la habilitación del plan de la Lic. en Fonoaudiología, Ord. 025/88 aprobada por el Ministerio de la Nación. En resumen, representa la integración de los conocimientos aprehendidos en el plan de estudios vigentes.
El curso de Práctica Profesional II constituye uno de los cursos del eje específico de fonoaudiología, está referido a las prácticas profesionales. Articula la formación académica de la Lic. en Fonoaudiología del Plan de Estudios Ord. 025/88 de la U.N.S.L.
Este programa pretende crear un espacio interactivo que facilite la participación de los alumnos de quinto año, que cursan el último tramo de la carrera. En tal sentido se ha formulado sobre ejes temáticos acordados con los alumnos. Los mismos han sido seleccionados según la motivación de los cursantes conciliando las preocupaciones del equipo docente acerca de aspectos problemáticos de mayor complejidad que demandan ser integrados por la alta probabilidad de ser requeridos en el quehacer fonoaudiológico.
El proyecto propuesto para la cohorte 2003 está centrado en neurología Fonoaudiológica con el soporte clásico de prestación de servicios a la comunidad, implementado mediante actividades multidisciplinarias en la Clínica Fonoaudiológica


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
· Comprender los procesos neurofonoaudiológicos desde las diferentes perspectivas del Conocimiento Científico
· Contextualizar los conocimientos de las neurociencias en relación a los saberes de la voz, la audición y el lenguaje.
· Lograr una aproximación concreta de los sustentos teóricos neuropsicolingüísticos de la fonoaudiología clínica.
· Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción de estrategias para planificar en fonoaudiología.
· Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de la fonoaudiología.
· Promover la producción de los alumnos en servicio e Investigación.
· Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.
· Ejecuten destrezas y actitudes adecuadas en la práctica Pre-profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

ESTRUCTURA: Se presentan organizados en módulos, que enuncien los temas centrales que constituyen el programa.

MODULO I: Desarrollo normal de los aspectos neurobiológicos y psicolingüísticos.

MODULO II: Teorías neuropsicolingüísticas en referencia a la voz, al lenguaje y a la audición.

MODULO III: Correlaciones teóricas con las patología de la voz, el lenguaje y la audición.

MODULO IV: Abordaje fonoaudiológico en el juicio clínico particular.


CONTENIDOS ANALITICOS
MODULO I:
a- Curso de la maduración morfofuncional. Morfogénesis: citoarquitectura y migración celular. Hodogénesis: Mielinización. Desarrollo de la dominancia hemisférica, en particular para el lenguaje. Maduración de los elementos mecánicos fonoarticulatorios. Aprendizaje y engramas neuronales.
b- Mecanismos neuronales del lenguaje en el sujeto con cerebro maduro: redes funcionales neurocognitivas. Cerebro y lenguaje. Vías terminales y de salida. Corteza asociativa terciaria. Estructuras mesiales y subcorticales en relación al lenguaje.

MODULO II:
Teorías: revisión de lo aprehendido por los alumnos en cursos previos, profundización de los mismos en relación a modelos sobre el desarrollo del lenguaje. Discusión de los mismos en correlación con la fonoaudiología.

MODULO III: Articulación multidisciplinaria en relación a la fonoaudiología clínica. Análisis de las problemáticas de voz, audición y lenguaje, de etiología neurológica. Planteo de problemas a partir de los procesos normales alterados en el desarrollo neurobiológico y su efecto en patologías. Dificultad para correlaciones entre normalidad y patologías. Reflexiones sobre los conocimientos disponibles para las fundamentaciones de aprendizajes, reestructuración y plasticidad neuronal.

MODULO IV: Presentación de casos de patología de causa neurológica para aplicar los conocimientos del programa. Expresiones semiológicas de la fisiopatogenia neurológica en las alteraciones de la voz, lenguaje y audición. Configuración de la fonoaudiología en la perspectiva del campo neurológico.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Estarán organizados sobre los siguientes ejes:

1)- Un eje de los trabajos prácticos se referirá a la atención de casuísticas, en la Clínica de Fonoaudiología:

a)- Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento.- Seguimiento dentro del marco de trabajo en equipo.

2)- Otro eje será de experiencias en ámbitos externos a la UNSL:
a)- Fonoaudiología Escolar.
b)- Visita servicios especializados en Bs. As.-

3)- Aprobación de Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos estarán bajo la supervisación del equipo docente
-Se requiere el 100% de asistencia.
-Solamente se admite recuperación por justa causa, con presentación de certificación de autoridad competente.

Evaluación de las actuaciones:
Puesto que las prácticas profesionales se implementan en acciones frente a pacientes se consideran todas las acciones que manifiesten: Responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destreza específicas basadas en la producción reflexiva en los usos de metodología. Se evaluará la toma de decisiones adecuadas, técnicas, recursos, coherencia en la implementación de las acciones en casos individuales como así mismo la participación en interconsultas, comités de evaluación, ateneos, etc. En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80 % de logros.

Evaluación Final de los Trabajos Prácticos:
El alumno frente a casos deberá argumentar su actuación.- Explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y conducta terapeútica.
Ejecutar técnicas, métodos de evaluación o de tratamiento frente a personas en atención.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE APROBACION
Se opta por el régimen de promoción sin examen final (art. 28 de la Ord. C.S. Nº 13/2003) según la modalidad de evaluación continua del alumno basada en producciones escritas y verbales durante la cursada, como así también las actuaciones en la trasferencia y atención de pacientes en la práctica profesional fonoaudiológica. En el análisis de las producciones se considera el proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje merituandose la resignificación integral de los conocimientos aprehendidos en el trascurso de la carrera y su articulación con la praxis. Dicha interacción será permanente en actividades teóricas y en prácticas asistenciales, en particular en la instancia de valuación final integradora. Promoción con nota final 7 (siete)

Alumnos Regulares: Se consideran alumnos regulares, a quienes no logren las competencias requeridas para el régimen promocional que superen el 70% de los requerimientos. La nota sera 7 (siete) para promover

Alumnos Libres:
No se admiten alumnos libres por cuanto es una asignatura de formación profesional y de práctica profesional.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía es pertinente para las distintas unidades.


· Noam Chomsky. “ Aspectos de la sintaxis”
· Noam Chomsky. El Programa Minimalista. Alianza Editorial. 1999
· Golse B. y otros. “pensar, hablar, representar. El emergente del lenguaje (1992) Ed. Masson.
· Girao, M. “Los sentidos de la percepción” 1980. Ed. Alambra.
· Juncos Rabadon, O. “Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención”. 1998. Edit Masson.
· Luria, A. R. “El cerebro humano y los procesos psíquicos” 1979.
· Luria, A. R. “La resolución de los problemas y sus trastornos” 1981.
· Luria, A. R. “Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura” 1997. Ed. Fontanella.
· Lomas, C. y otros. “ Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”
· Martinez, Celdrán. “Bases para el estudio del lenguaje” 1995. Ed. Octoedro.
· Marcos, T. “Neuropsicología clínica” 1994. Ed. Doyma.
· Michelli Fernández Pardal. “Neurología en los ancianos” 1996. Ed. Panamericana.
· Narbona, J. y otros. “ El lenguaje del niño” 1997. Ed. Masson.
· Narvaita, R. “ Embriología” 2da edición. Ed. Panamericana.
· Perellos, J. “Fisiología de la comunicación oral”
· Perellos, J. “perturbaciones del lenguaje”.
· Prigogine, I. “El tiempo y el devenir” 1999. Ed. Gedisa.
· Rebollo, M. A. “El aprendizaje” 1994. Ed. Prensa Latinoamericana.
· Rebollo, M. A. “Neuropediatria”.
· Vygotski, L.S. “Obras escogidas” II, V, Ed. Visor.
· Vygotski, L.S. “Pensamiento y lenguaje” Ed. Visor.








IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Comprender los procesos neurofonoaudiológicos desde las diferentes perspectivas del Conocimiento Científico
· Contextualizar los conocimientos de las neurociencias en relación a los saberes de la voz, la audición y el lenguaje.
· Lograr una aproximación concreta de los sustentos teóricos neuropsicolingüísticos de la fonoaudiología clínica.
· Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología”.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

ESTRUCTURA: Se presentan organizados en módulos, que enuncien los temas centrales que constituyen el programa.

MODULO I: Desarrollo normal de los aspectos neurobiológicos y psicolingüísticos.

MODULO II: Teorías neuropsicolingüísticas en referencia a la voz, al lenguaje y a la audición.

MODULO III: Correlaciones teóricas con las patología de la voz, el lenguaje y la audición.

MODULO IV: Abordaje fonoaudiológico en el juicio clínico particular.

 


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