Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Sociología de la Organización

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2003 (Id: 2803)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA03/00464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANGUIANO, SILVIA BEATRIZ64  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorARIAS, ESTEBAN GABRIEL64  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 11/08/03 al 10/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de Sociología de las Organizaciones está dirigido a los estudiantes de la Lic. en Administración Pública, proporcionándole una formación teórica, conceptual y práctica que le permita acceder al análisis y comprensión de las organizaciones sociales y adquirir una visión critica de sus principales problemas.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El programa se estructura en base a los siguiente ejes temáticos
1. Importancia de las organizaciones en el mundo actual.
2. Principales perspectivas teóricas para el análisis de las organizaciones
3. Delimitación conceptual de las organizaciones como objeto de análisis
4. Identidad y cultura organizacional
5. El comportamiento organizacional, poder y cambio organizacional.
6. La administración pública y la reforma administrativa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El objetivo del primer eje temático es destacar la importancia de las organizaciones en la estructuración y desarrollo de las sociedades modernas.
El objetivo del segundo eje es desarrollar las principales metáforas y paradigmas teóricos que se han propuesto para el estudio de las organizaciones.
El tercer eje se propone delimitar conceptualmente a las organizaciones a través de siete dimensiones que contribuyen a caracterizarla.
El cuarto eje se propone profundizar el análisis de los mitos, ritos y ceremonias que contribuyen al nacimiento de una organización, le otorgan una identidad y permiten sostener su unidad.
El objetivo del quinto eje es desarrollar los principales problemas del comportamiento organizacional, el poder, el conflicto y el cambio organizacional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN.
Las organizaciones en el mundo moderno. Burocracia. Burocracia y oligarquía. Organizaciones no oligárquicas. Organizaciones no burocráticas. Organizaciones políticas. Organizaciones industriales. Las grandes corporaciones. El capitalismo corporativo.

UNIDAD II
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Principales Teorías. Max Weber y la teoría de la burocracia. Organización informal. El enfoque de Robert Merton. La teoría de la administración. Las organizaciones como sistemas. El problema de la decisión racional. Las organizaciones instituidas y el socioanálisis organizacional. La organización como nivel de análisis de lo social.

UNIDAD III
LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO DE ANÁLISIS.
Las siete dimensiones para el análisis de las organizaciones. El proyecto. La tarea y la tecnología. La estructura organizativa. Las relaciones interpersonales. Recursos humanos. Los grupos internos de poder. El contexto.

UNIDAD IV
IDENTIDAD Y CULTURA ORGANIZACIONAL.
Organizaciones autorreflexivas. La instancia mítica. Los mitos, los ritos y el ceremonial. La cultura y el saber organizacional. La instancia ideológica. La ideología organizacional. Actos simbólicos. La gerencia simbólica.

UNIDAD V
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, PODER Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Prácticas organizacionales. La noción de campo y hábitus. Las estrategias. Liderazgo. Los grupos internos de poder. La dinámica de lo instituido, lo instituyente y lo institucionalizado. El conflicto, el cambio organizacional y las estrategias de cambio.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Cada tema finalizará con una lectura que será expuesta y debatida en el aula.
1. Blau, Peter: artículo sobre Organización: Teorías. De la Enciclopedia de Ciencias Sociales. Aguilar. 1979.
2. Abarbanel y otros: Cultura Organizacional. Aspectos teóricos y prácticos, Legis.1992
3. Análisis del caso de Stanhope Textile Corporation.
4. Análisis del caso Perrier.
5. Análisis del caso de un Departamento de Recursos Humanos de Loft Securities.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la obtención de la regularidad:
El alumno deberá realizar el 100% de los trabajos prácticos.
Aprobar dos evaluaciones parciales.
Examen final del alumno regular: Exposición oral o escrita de dos unidades del programa vigente seleccionadas al azar. La calificación mínima para aprobar la asignatura es de 4 puntos.
Examen de alumnos libres: evaluación escrita sobre temas de la asignatura y una exposición oral sobre tres unidades del programa seleccionadas aleatoriamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA
ABRAVANEL y OTROS: Cultura Organizacional. Aspectos teóricos y prácticos, Legis.1992
BLAU, PETER: Organización: Teorías. De la Enciclopedia de Ciencias Sociales. Aguilar. 1979.
BORISOFF, DÉBORA. VICTOR, DAVID A.: Gestión de Conflictos. Ed. Diaz de Santos. S.A,1991
CROZIER, Michel. El fenómeno burocrático, Bs. As., Amorrortu, 1974.
ENRIQUEZ, EUGENE: : L\'organisation en analyse, Sociologie D\'aujourd\'hui, Collection dirigee par Georges Balandier- Presse Universitaire de France - 1.992.
GALLEGO, Humberto. \"Administración pública versus Administración privada. Aspectos de eficiencia\" en B. Klilksberg La Reforma de la Administración Pública en América Latina, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública. Alcalá de Henares, 1984.
GRAEME, Salaman; KENNETH, Thompson. Control e ideología en las organizaciones, México, FCE, 1984.
GUIOT, Jean. Organizaciones sociales y comportamientos, Barcelona, Herder, 1985.
LOURAU, RENÉ: El Análisis Institucional. Amorrortu.1987.
MINTZBERG, Henry. El poder en las Organizaciones, Barcelona, Ariel, 1992.
MORGAN, Gareth. Imágenes de las organizaciones, México, Ra-Ma, 1989.
OSZLAK, Oscar. Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos, Bs. As., Paidos, 1984.
PFEFFER, Jeffrey. El poder en las organizaciones, Madrid, McGraw Hill, 1993.
PFEFFER, Jeffrey. Organizaciones y teoría de la organización, Bs. As., El Ateneo, 1987.
SCHLEMENSON, Aldo: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Crisis y conflicto en contextos turbulentos, Bs. As., Paidos, 1986.
THOMPSON, James. Organizaciones en acción, Bogotá, Mc Graw Hill, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

COMPLEMENTO DE DIVULGACIÓN
Objetivos del Curso:
El programa proporciona una formación teórica, conceptual y práctica permite acceder al análisis y comprensión de las organizaciones sociales y adquirir una visión critica de sus principales problemas.
Específicamente:
La primer parte se propone: Destacar la importancia de las Organizaciones en el mundo moderno, proporcionar el marco teórico para su análisis y la delimitación conceptual del objeto.
La segunda parte profundiza en el análisis de los mitos, ritos y ceremonias que contribuyen al nacimiento de una organización, le otorgan una identidad y permiten sostener su unidad.
La tercer parte analiza los principales problemas del comportamiento organizacional, el poder, el conflicto y el cambio organizacional.
Finalmente se caracteriza a la administración pública y se analiza los lineamientos generales de la reforma de la administración pública.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTÉTICO
Unidad I
Importancia de las organizaciones en el mundo actual.
Unidad II
Principales perspectivas teóricas para el análisis de las organizaciones
Unidad III
Delimitación conceptual de las organizaciones como objeto de análisis
Unidad IV
Identidad y cultura organizacional
Unidad V
El comportamiento organizacional, poder y cambio organizacional.
Unidad VI
La administración pública y la reforma administrativa

 


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