Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: GOBIERNO,ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2800)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL | 012/02 | 3hs | 45 h |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CORTI, ANA MARIA | 45 h hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
2 Hs. |
Seminario |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
11/8/03 al 14/11/03 |
|
|
|
UNIDAD 1. A partir de la definición de Estado y de los elementos de estatidad, los alumnos deberán realizar un cuadro en donde expliciten los diferentes modelos de estado y su incidencia en materia de política educativa |
Los alumnos podrán ser regulares o promocionales. No se admitirá la condición de alumno libre. |
Unidad 1. |
BALL. S. La micropolítica de la Escuela . Hacia una teoría de la Organización Escolar. Madrid Paidós 1989. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
La Asignatura Gobierno, Organización y Gestión Institucional fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Espacial teniendo los siguientes objetivos generales:
|
Esta asignatura se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los licenciados un ámbito de formación y reflexión sobre aspectos de la vida institucional que influyen en las prácticas cotidianas, condicionando la dinámica y el desempeño de la tarea pedagógica. Los aspectos relativos a la organización educativa general, en relación a la conformación de los estilos de gestión del estado, han influido e influyen en materia de administración conformando maneras de vinculación particulares entre sociedad-educación. Por otra parte, la dinámica interna de la vida institucional de las escuelas es afectada por componentes instituidos e instituyentes que de manera dinámica van construyendo la cultura que define la identidad de la institución. Comprender estas relaciones, fundamentalmente a la luz de las reformas organizacionales y administrativas a las que se ven expuestas las escuelas en el actual proceso de cambio, permite a los actores involucrados en la práctica docente reflexionar sobre las potencialidades que sus marcos institucionales ofrecen para favorecer o inhibir procesos de innovación
|
El cronograma previsto en el presente programa podría verse afectado por problemas institucionales; de producirse situaciones que alteraran su normal desarrollo, se adoptarán modificaciones que posibiliten cumplir el total del crédito previsto y las actividades planificadas.
|