Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GOBIERNO,ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2800)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/023hs45 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORTI, ANA MARIA45 h  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16  semanas
Período del 11/8/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


Esta asignatura se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los licenciados un ámbito de formación y reflexión sobre aspectos de la vida institucional que influyen en las prácticas cotidianas, condicionando la dinámica y el desempeño de la tarea pedagógica. Los aspectos relativos a la organización educativa general, en relación a la conformación de los estilos de gestión del estado, han influido e influyen en materia de administración conformando maneras de vinculación particulares entre sociedad-educación. Por otra parte, la dinámica interna de la vida institucional de las escuelas es afectada por componentes instituidos e instituyentes que de manera dinámica van construyendo la cultura que define la identidad de la institución. Comprender estas relaciones, fundamentalmente a la luz de las reformas organizacionales y administrativas a las que se ven expuestas las escuelas en el actual proceso de cambio, permite a los actores involucrados en la práctica docente reflexionar sobre las potencialidades que sus marcos institucionales ofrecen para favorecer o inhibir procesos de innovación


V.- OBJETIVOS


La Asignatura Gobierno, Organización y Gestión Institucional fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Espacial teniendo los siguientes objetivos generales:

 Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
 Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
 Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la educación .
Objetivos específicos
LOS ALUMNOS DEBERÁN.
1- DEMOSTRAR DOMINIO EN LOS ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES.
2- EVIDENCIAR CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONCEPTOS TEÓRICOS A REALIDADES INSTITUCIONALES CONCRETAS.
3- DEMOSTRAR CAPACIDAD PARA REFLEXIONAR DE MANERA GRUPAL ACEPTANDO PUNTOS DE VISTA DIVERSOS
4- COMPRENDER LA IDIOSINCRACIA DE CADA INSTITUCIÓN APARTÁNDOSE DE JUICIOS DOGMÁTICOS Y SIMPLIFICADORES QUE RESTRINJAN LA VISIÓN REDUCIÉNDOLA A AXIOMAS GENERALISTAS.
5- COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU IMPLICANCIA EN LOS PROCESOS Y RESULTADOS INSTITUCIONALES




 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD 1. LA EDUCACION COMO POLITICA PUBLICA.
Estado. Concepto, Elementos de estatidad. Relación Estado- Nación. Modelos de estado y su incidencia en materia educativa. Tensión entre universalismo – equidad - igualdad en materia educativa. Rol del Estado en Educación. Estado de la educación en la actualidad: reforma educativa en Argentina.

UNIDAD 2. LA ESCUELA COMO ESCENARIO
Institución concepto. Elementos de la dinámica institucional. Relación entre autoridad- poder-rol. Dinámica entre estructura-procesos-personas. Modelos de Organización. La organización de la tarea docente. La planificación estrategica: conceptos básicos.

UNIDAD 3. LA CULTURA INSTITUCIONAL
Cultura institucional. Concepto. Relación entre Identidad y cambio. Estilo de Liderazgo y clima institucional. Reforma educativa y cultura institucional


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD 1. A partir de la definición de Estado y de los elementos de estatidad, los alumnos deberán realizar un cuadro en donde expliciten los diferentes modelos de estado y su incidencia en materia de política educativa

UNIDAD 2. Definir una institución desde sus componentes formales y dinámicos. MODALIDAD. Presentar un caso en donde se describa estructura- procesos de trabajo y estilos de autoridad Definir a qué modelo de gestión pertenece y su incidencia en la organización de la tarea

UNIDAD 3. En relación con el caso trabajado en la unidad 2, presentar al menos dos fuentes de conflicto entre identidad institucional y cambio. MODALIDAD: Los alumnos deberán presentar dos fuentes de conflicto ( reales o imaginadas) en donde se exprese el quiebre o la continuidad de la identidad institucional a partir de un cambio institucional . Deberán ubicar las dimensiones institucionales en donde se opera el cambio, los aspectos que intervienen, las zonas de clivaje que afectan, y el tipo de movimiento institucional que originan.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán ser regulares o promocionales. No se admitirá la condición de alumno libre.
Para ser alumnos promocionales deberán tener el 95 % de asistencia a clases teóricas - prácticas, aprobar los prácticos con una nota de seis o superior. Deberán aprobar los parciales con nota no inferior a seis y sólo podrán recuperar un parcial de los dos previstos. Deberán rendir un examen de integración que deberá ser aprobado con una nota mínima de seis.
Los alumnos regulares tienen un régimen de asistencia del 80%, y la nota de aprobación para este caso es de cuatro como mínimo. Los parciales podrán ser recuperados una vez y la aprobación será con una nota mínima de cuatro. Rendirán un examen final en las fechas previstas por calendario académico



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1.
Bravslasky. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
Corti, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
Corti, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
Frigerio, G., Poggi, M. y Giannoni, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. 1997. (cap.III y Cap.XVI)
Lechnert, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
Narodowski, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.

Unidad 2
ADER, J. Organizaciones Edt Paidós México. Año 1991. CAP 2, Pp85- 153, 175-198 Cap3 Pp.211-232 Cap 4 pp 292-330.
BUTELMAN.I y otros. Pensando las Instituciones. Pp126 a 158
CORTI Ana M PLANIFICACION ESTRATEGICA Y GESTION EN LAS INSTITUCIONES DOCUMENTO BASE UNSL., Marzo 2003
DAFT, L R. Teoría y Diseño Organizacional. International Thomson edt. México Año 2000. Pp11 a 24.
ETKIN, J Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio.Edt Padós. Año 1995. Pp111 a 143
FERNANDEZ, L y otro. El Análisis de lo Institucional en la Escuela. Paidós Bs As. Año 1998. Cap 12, 13, 14.
FRIGERIO, POGGI. Las Instituciones Educativas Cara y Ceca.Edt Troquel Año 1995- pp 56 a 69.
HARGREAVES, A. La modificación de las Culturas de Trabajo de la Enseñanza. Rev. Kirikiki. Año 1999. (dossier)
SANTOS GUERRA,M.A La Luz del Prisma. Edit Aljibe.1998. Cap 4.
Unidad 3

CORTI, A.M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina. En prensa-
ETKIN, J Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio Edt PaidosAño 1995 Cap 11.
FERNANDEZ, LIDIA y otros. El análisis de lo Institucional en la Escuela (1998) Paidós México Cap 8.
GAIRIN SALLÁN. J. La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Año 1996. Edt LA Muralla. Pp 360 a 375
SCHLEMENSON, ALDO y otros. Organizar y Conducir la Escuela.Edt Paidós Pp.161 a 187




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BALL. S. La micropolítica de la Escuela . Hacia una teoría de la Organización Escolar. Madrid Paidós 1989.
BLEGER, J Psicohigiene y psicología Institucional. Bs As paidós 1985.
BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana.
BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
ETCHEVERRY,J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965
EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998
LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979.
LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
SANDER, B Gestión Educativa en América Latina Bs As Troquel Año 1997
SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La Asignatura Gobierno, Organización y Gestión Institucional fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Espacial teniendo los siguientes objetivos generales:

 Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
 Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
 Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la educación .
Objetivos específicos
LOS ALUMNOS DEBERÁN.
1- DEMOSTRAR DOMINIO EN LOS ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES.
2- EVIDENCIAR CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONCEPTOS TEÓRICOS A REALIDADES INSTITUCIONALES CONCRETAS.
3- DEMOSTRAR CAPACIDAD PARA REFLEXIONAR DE MANERA GRUPAL ACEPTANDO PUNTOS DE VISTA DIVERSOS
4- COMPRENDER LA IDIOSINCRACIA DE CADA INSTITUCIÓN APARTÁNDOSE DE JUICIOS DOGMÁTICOS Y SIMPLIFICADORES QUE RESTRINJAN LA VISIÓN REDUCIÉNDOLA A AXIOMAS GENERALISTAS.
5- COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU IMPLICANCIA EN LOS PROCESOS Y RESULTADOS INSTITUCIONALES


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Esta asignatura se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los licenciados un ámbito de formación y reflexión sobre aspectos de la vida institucional que influyen en las prácticas cotidianas, condicionando la dinámica y el desempeño de la tarea pedagógica. Los aspectos relativos a la organización educativa general, en relación a la conformación de los estilos de gestión del estado, han influido e influyen en materia de administración conformando maneras de vinculación particulares entre sociedad-educación. Por otra parte, la dinámica interna de la vida institucional de las escuelas es afectada por componentes instituidos e instituyentes que de manera dinámica van construyendo la cultura que define la identidad de la institución. Comprender estas relaciones, fundamentalmente a la luz de las reformas organizacionales y administrativas a las que se ven expuestas las escuelas en el actual proceso de cambio, permite a los actores involucrados en la práctica docente reflexionar sobre las potencialidades que sus marcos institucionales ofrecen para favorecer o inhibir procesos de innovación

 


IMPREVISTOS

El cronograma previsto en el presente programa podría verse afectado por problemas institucionales; de producirse situaciones que alteraran su normal desarrollo, se adoptarán modificaciones que posibiliten cumplir el total del crédito previsto y las actividades planificadas.