Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACIÓN BÁSICAAÑO: 2000 (Id: 28)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786100
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA17/786100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR15  hs.30Temporal
ColaboradorLUCERO, JOSE ALEJANDRO4  hs.35Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/2000 al 16/06/2000

IV.- FUNDAMENTACION

Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión.
La actividad filosófica misma puede definirse como una tendencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión.
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética y Deontología Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión.
Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
Por otra parte, puesto que esta asigantura se dicta para futuros docentes (Profesorado en Ciencias de la Educación - Profesorado de Enseñanza diferenciada) es menester un división bipartita y equilibrada de los contenidos del programa: la primera dedicada a fundamentar y enraizar filosófica y teóricamente a la ética; y la segunda a proveer de herramientas indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, en lo que hace a la Deontología de la Profesión Docente y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana.
En este último sentido, pretendemos además que este curso tenga un dimensión operativa, es decir, que los futuros docente de ética y formación ciudadana adquieran elementos, tácticas, métodos, bibliografía, etc., concretos para que puedan ser utiizados en su futura actividad, enmarcarcados en esta dialéctica de \"pensar - enseñar a pensar\".
De esta faz operativa del curso parte la idea de un seminario de textos, paralelo y complementario con su desarrollo específicamente teórico. Este seminario de textos intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a profesores de ética.


V.- OBJETIVOS

En el plano del conocimiento:
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos adquieran herramientas pedagógico-didácticas tales que le permitan un eficiente desenvolvimiento en su futura tarea docente.
4. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de la profesión docente.
En el plano actitudinal:
5. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
6. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
7. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
8. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
11. Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere-chos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.

 


VI. - CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: ÉTICA

(UNIDAD 1) REFLEXIÓN Y ACCIÓN: ÉTICA Y MORAL.

¿Cuál es el sentido de la ética? Lo problemático como fuente de certezas. La reflexión y la autoreflexión como único modo de autonomía y verdadera libertad. El problema de las filosofías puramente \"narrativas\". La ética como filosofía que necesita corroboración práctica. El punto de partida: ethica utens y ethica docens. La ética y la moral. La moral prefilosófica y la ética con raigambre filosófica. La ficcionalidad como sucedáneo ética utens. El punto de partida nietzscheano: “no hay fenómenos morales sino interpretación moral de los fenómenos”.

(UNIDAD 2) ETICA Y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

La cuestión del dualismo antropológico en la tradición filosófica: Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz. El hombre como un ser enteramente bioló-gico. Darwin, el origen de las especies y el origen del hombre. Los cuestionamientos religiosos a Darwin. El puesto del hombre en el cosmos (Max Scheler). Theilard de Chardin y el evolu-cionismo como el plan de Dios. Hombre inmannente vs. hombre trascen-dente.

(UNIDAD 3) LA ETICA EN SU HISTORIA I

El principio genético-histórico de la ética. Análisis diacrónico de la disciplina. Tiempos y lugares y paradigmas éticos. Ética y política. Los sofis-tas y la distinción entre nomos y fysis. El ágora como el lugar de la razón. Sócrates, Platón y la noción de bien. Aristóteles y los postulados fundamentales de la ética eudaimónica.. San Pablo y el olvido de la razón. Descartes y la moral provisional. Kant y su denuncia: éticas autónomas y éticas heterónomas. Nietzsche más allá del bien y del mal haciendo una genealogía de la moral.

(UNIDAD 4) LA ETICA EN SU HISTORIA II

¿Por qué filosofar? La noción de posmodernidad y su relación con la golobalización. Etica y posmodernidad. El hombre como \"desgarrón\" del siglo XVIII. Foucault y los medios del buen encauzamiento. ¿Las escuelas son cárceles?
La crítica de Jürgen Habermas a la noción de posmodernidad. La modernidad: un proyecto incompleto. La modernidad cultu-ral y la escisión de las tres esferas del saber: ciencia, moralidad y arte. Las consecuencias actuales de esta divi-sión. ¿Ciencia sin ética? ¿Educación sin ética? ¿Política sin ética? El análisis marxista de esta cuestión.
¿Hay una ética latinoamericana?
¿Puede el hombre dejar de creer?

2º PARTE: DEONTOLOGIA DE LA PROFESION DOCENTE

(UNIDAD 5) PARA UNA FORMACION ETICA Y CIUDADANA

Necesidad y dificultad de una enseñanza no \"ascéptica\" de la ética frente a la realidad social e histórica.
Dos grandes problemas en la enseñanza de formación ética y ciudadana: a) distintas \"escalas de valores\", distintas \"morales\", distintas pautas culturales; b) solidaridad, tolerancia, participación crítica: la falta de referentes reales.
Ciudadanía y convivencia: el conflicto como punto de partida para su abordaje.
La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana
Punto de partida de la \"enseñabilidad\" de la ética en la escuela: proveer a los alumnos elementos ético-filosóficos con los cuales hacer frente a las presiones sociales.
Valores compartidos, valores no compartidos, valores controvertidos.

(UNIDAD 6) LA ETICA DOCENTE ANTE LA ETICA

La necesidad de un clima dialógico en el aula.
¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante.
El docente como modelo: uno no puede enseñar aquello que no es; el compromiso y la coherencia como parte de lo que se enseña. Necesidad de una identificación racional del alumno con el docente.
El ejercicio docente: ante la disyuntiva de ejercer un poder liberador o ejercer un poder conservador.
La escuela como el lugar de contraste entre las diversas realidades a la que está sometido el alumno.
Sentido y arquitectura de la universidad. La reforma universitaria en los países hispánicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos veinte (20) textos, será evaluado e forma individual o grupal, de acuerdo a las exigencias que cada texto plantee.
Nómina de trabajos prácticos:
Texto Nº 1: Popper, K. La responsabilidad de vivir. Madrid, Ediciones Altaya, 1999. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad.
Texto Nº 2: Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
Texto Nº 3: Darwin, Charles: El orígen del hombre (Cap. XXI: Resumen general y conclusión). Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Texto Nº 4: Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos (Cap. II: Diferencia esencial entre el hombre y el animal). Bs As, Losada, 1974.
Texto Nº 5: Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Texto Nº 6: Sagrada Biblia. Cartas de San Pablo (A los Romanos, I y II a los Corintios). Madrid, BAC, 1969.
Texto Nº 7: Descartes, R. Discurso del método (Tercera parte: Algunas reglas de moral sacadas del método). Bs As, Hyspamérica, 1983.
Texto Nº 8: Kant, I. Cítica de la razón práctica. Libro I, capítulo 1.
Texto Nº 9: Nietzsche, Federico. La genealogía de la moral (Tratado primero: \"Bueno y malvado\", \"bueno y malo\"). Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Texto Nº 10: Marx, C. Manifiesto del Partido Comunista. Capítulos 1 y 2.
Texto Nº 11: Foucault, M. Microfísica del Poder (Apartado 2: Más allá del bien y del mal). Madrid, La Piqueta, 1992.
Texto Nº 12: Habermas, Jürgen. Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Texto Nº 13: Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina (Cap. 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos). Mendoza, EDIUNC, 1993.
Texto Nº 14: Eco, U.- Martini, C. ¿En qué creen los que no creen? (Apartado: ¿Cuándo comienza la vida humana?). Bs. As. Planeta, 1998.
Texto Nº 15: Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Texto Nº 16 : Larrosa, Jorge. Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Jorge Larrosa (Ed.) Madrid:La Piqueta, 1995.
Texto Nº 17: Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Texto Nº 18: Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
Texto Nº 19: Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas (I: Cabezas rapadas y cintas argentinas). Bs As, Ariel, 1998.
Texto Nº 20: Roig, Arturo. La universidad hacia la democracia (Apartado: Sentido y arquitectura de la universidad). Mendoza, Ediunc, 1998.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Hay tres tipos de evaluaciones.

1. Primero, una evaluación continua del seminario de textos. Cada uno de los textos tendrá una evaluación puntual que podrá ser individual o grupal, de acuerdo al modo de trabajo y a las características de cada uno de ellos. A su vez cada una de estas evaluaciones puntuales tendrá su instancia recuperatoria.

2. Segundo, dos evaluaciones parcialesl de contenidos teóricos y prácticos, hacia mediados del cuatrimestre la primera evaluación parcial y hacia el final del cuatrimestre la segunda evaluación parcial , que recibirá una clasificación de 1 a 10 puntos. Cada uno de estos exámenes parciales cuenta también con una instancia recuperatoria.

3. Tercero, la presentación de un informe con características de ensayo, cuya temática será a elección de los alumnos de entre alguno de los temas desarrollados en el curso. Este informe-ensayo, tiene como finalidad que los alumnos aborden algún tema que particularmente les haya interesado y puedan profundizar en él. Este trabajo, que será individual, recibirá también una clasificación de 1 a 10 puntos.

Régimen de promoción. Para alcanzar la promoción sin examen final se requiere, una asistencia de por lo menos 80 % a las clases teóricas y prácticas (seminario de textos), una aprobación del 100 % del Seminario de Textos y una nota de siete (7) puntos o más en el promedio entre 2 y 3.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisistos:
una asistencia de por lo menos 80 % a las clases prácticas (seminario de textos), una aprobación del 100 % del Seminario de Textos y una nota mayor que cuatro (4) y menor que siete (7) puntos en el promedio entre 2 y 3.

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Texto Nº 1: Popper, K. La responsabilidad de vivir. Madrid, Ediciones Altaya, 1999. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad.
Texto Nº 2: Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
Texto Nº 3: Darwin, Charles: El orígen del hombre (Cap. XXI: Resumen general y conclusión). Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Texto Nº 4: Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos (Cap. II: Diferencia esencial entre el hombre y el animal). Bs As, Losada, 1974.
Texto Nº 5: Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Texto Nº 6: Sagrada Biblia. Cartas de San Pablo (A los Romanos, I y II a los Corintios). Madrid, BAC, 1969.
Texto Nº 7: Descartes, R. Discurso del método (Tercera parte: Algunas reglas de moral sacadas del método). Bs As, Hyspamérica, 1983.
Texto Nº 8: Kant, I. Cítica de la razón práctica. Libro I, capítulo 1.
Texto Nº 9: Nietzsche, Federico. La genealogía de la moral (Tratado primero: \"Bueno y malvado\", \"bueno y malo\"). Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Texto Nº 10: Marx, C. Manifiesto del Partido Comunista. Capítulos 1 y 2.
Texto Nº 11: Foucault, M. Microfísica del Poder (Apartado 2: Más allá del bien y del mal). Madrid, La Piqueta, 1992.
Texto Nº 12: Habermas, Jürgen. Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Texto Nº 13: Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina (Cap. 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos). Mendoza, EDIUNC, 1993.
Texto Nº 14: Eco, U.- Martini, C. ¿En qué creen los que no creen? (Apartado: ¿Cuándo comienza la vida humana?). Bs. As. Planeta, 1998.
Texto Nº 15: Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Texto Nº 16 : Larrosa, Jorge. Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Jorge Larrosa (Ed.) Madrid:La Piqueta, 1995.
Texto Nº 17: Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Texto Nº 18: Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
Texto Nº 19: Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas (I: Cabezas rapadas y cintas argentinas). Bs As, Ariel, 1998.
Texto Nº 20: Roig, Arturo. La universidad hacia la democracia (Apartado: Sentido y arquitectura de la universidad). Mendoza, Ediunc, 1998.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.
Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.
Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la inte-gridad. Bogo-tá. Norma. 1994.
Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.
Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.
Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.
Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.
Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993.
Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.
Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.
Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.
Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.
Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.
Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.
Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.
Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.
Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.
Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.
Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.
Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.
Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.
Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.
Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.
Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.
Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.
Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.
Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.
Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.
Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.
Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.
García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.
Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.
Gonzalez Gazques, G. et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.
Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.
Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicati-va. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.
Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.
Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.
Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Laclau, Ernesto: Emancipación y diferencia. Bs As, Ariel, 1996.
Kant, I.: Crítica de la razón práctica. Bs As., Biblioteca Mundial Sopena, 1943.
Kant, I.: Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, 1993.
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Bs. As., Eudeba, 1985.
Kusch, R.: América profunda. Bs As, Editorial Bomum, 1986.
López Quintás, Alfonso: Cómo formarse una ética a través de la literatura. Análisis ético de obras literarias. Madrid, RIALP, 1994.
Lyons, D.: Etica y derecho. Barcelona, Ariel, 1986.
Lyotard, J. ¿Por qué filosofar? Barcelona, Altaya, 1998.
Marcuse, H.: El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
Marx - Engels: Manifiesto del partido comunista. Bs As, Editorial El Ateneo, 1986.
Marx, K.: Contribución a la crítica de la economía política. Bs As, Ediciones Estudio, 1975.
Maliandi, R.: Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual. Bs As, Almagesta, 1993.
Maquiavelo: El príncipe. Bs As, Marymar, 1984.
Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.
Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.
Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.
Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.
Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.
Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983.
Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.
Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
Ribes, Bruno: Biología y ética. París, UNESCO, 1978.
Robinet, A.: El pensamiento europeo de Descartes a Kant. México, F.C.E., 1984.
Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, EDIUNC, 1993.
Ross, D.: Fundamentos de la Etica. Bs As, EUDEBA, 1972.
Russell, B.: Los caminos de la libertad. Madrid, Hysparmerica, 1983.
Sagan, Carl: Los dragones del edén. Bs As, Grijalbo, 1982.
Sagrada Biblia. Madrid, BAC, 1969.
Sanchez vaca, Adolfo: Ética. Barcelona, Crítica, 1992.
Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs As, Ariel, 1998.
Sartre, Jean: El existencialismo es un humanismo.
Savater, Fernando: Invitación a la ética. Bs As. Planeta-Agostini, 1994.
Savater, Fernando: Política para Amador. Bs As, Ariel - Espasa Calpe, 1993.
Savater, Fernando: El contenido de la felicidad. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1991.
Savater, Fernando: El valor de educar. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1997.
Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos. Bs As, Losada, 1974.
Scheler, Max: Etica. Madrid, Revista de Occidente, 1941.
Tavella de Ravagnan, N.: Una ética para nuestro tiempo; una encrucija-da para el educador. Bs As, Tekne, 1984.
Trilla Bernet, J. Educación y valores controvertidos. En: Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, 1994.
Tugendhat, E.: Lecciones de ética. Barcelona, Gedisa, 1997.
Vendryès, P.: Hacia la teoría del hombre. Bs As, El Ateneo, 1975.
Ver Arendt, Hanna: La condición humana. Bs As, Paidós, 1993.
Valcarcel, Amelia: La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Entendemos que la rama praxística de la filosofía es la ética. Entendida, como praxis, la ética pretende afirmarse como el vínculo entre la pura teoría y la concretud de la cotidianeidad, en este caso la cotidianeidad de un futuro docente. En esto radica la orientación de este curso: racionalidad teórica para decisiones éticas.
Además, puesto que esta asignatura se dicta para potenciales docentes de ética o potenciales docentes de formación ética y ciudadana, pretendemos esencialmente:
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía, y sean capaces de incorporar esto a su futura práctica profesional.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación ética.
3. Que los alumnos adquieran herramientas pedagógico-didácticas tales que le permitan un eficiente desenvolvimiento en su futura tarea como docentes en disciplinas cercanas a las del presente curso.
4. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de la profesión docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.

Los contenidos del curso están estructurados de acuerdo a una división bipartita: la primera dedicada a fundamentar y enraizar filosófica y teóricamente a la ética; y la segunda a proveer de herramientas indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, -Deontología de la Profesión Docente- y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana:
Primera parte: ética
(Unidad 1) Reflexión y acción: ética y moral.
(Unidad 2) Ética y antropología filosófica.
(Unidad 3) La ética en su historia I.
(Unidad 4) La ética en su historia II.
2º parte: Deontología de la profesión docente.
(Unidad 5) Para una formación ética y ciudadana
(Unidad 6) La ética docente ante la ética.

La asignatura puede ser aprobada por promoción.
La parte práctica se desarrolla a través del seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica
Las instancias de evaluación son: dos exámenes parciales (que abarcan todos los contenidos teóricos y prácticos) y la presentación de un informe escrito.


 


IMPREVISTOS