Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS ORGANIZACIONAL Y DINAMICA INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2799)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994hs60hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORTI, ANA MARIA60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LEYBA, ALICIA BEATRIZ60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºOLIVA, DOLORES LEONOR 60  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 11/8/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El estudio de las instituciones y de los procesos comunicacionales que en ellas se producen, constituye un campo de estudio particularmente amplio y en el cual se han desarrollado importantes aporten tendientes a profundizar su estudio. La complejidad que adquieren dinámicas como las actuales en donde el cambio en los sistemas sociales y económicos ha provocado consecuencias profundas en la esfera social, y por ende en la dinámica interna de las organizaciones requiere introducir en la formación de quienes se estén formando en el campo comunicacional, de las herramientas teórico- prácticas para fortalecer sus competencias futuras.
Toda institución es una serie de articulaciones y movimientos entre componentes formales e informales que requieren del intercambio de información para mantenerse estables, o bien transformarse.
El programa del curso se pretende que proporcione a los alumnos una introducción a estas temáticas, mediante el desarrollo de tres ejes complementarios: una aproximación teórica al estudio de las instituciones y sus componentes básicos; un recorrido histórico sobre el desarrollo de las teorías administrativas y su efecto en los procesos comunicacionales y por último una introducción al estudio del liderazgo, la cultura y el clima institucional como componentes constitutivos básicos del contexto de trabajo en las organizaciones.



V.- OBJETIVOS

1. Introducir a los alumnos en el estudio de las organizaciones y de su dinámica comunicacional

2. Posibilitar la reflexión y el análisis de casos prácticos en donde apliquen conceptos teóricos al análisis de las comunicaciones institucionales en relación a los diseños organizacionales.


3. Reconocer la función de la comunicación como elemento de integración - dispersión del clima y la cultura organizacional.

4. Analizar los procesos de socialización en las organizaciones desde una perspectiva dinámica , producto del interjuego de aspectos regulativos e instituyentes

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES. Concepto. Elementos constitutivos de las organizaciones. Dimensión formal e informal. Diseño de la estructura y división funcional del trabajo. Autoridad y poder. Liderazgo formal e informal. Tipos y flujos de comunicación. Cultura y clima. Tensiones relativas a la invariancia y el cambio.

UNIDAD 2. CORRIENTES DE PENSAMIENTO. Teorías clásicas. Teoría de las relaciones humanas. Teorías sistémicas. Teorías Actuales. Estructuras y diseños organizacionales. Ventajas de cada diseño. Características de las formas de trabajo y estilos comunicacionales que posibilitan. Diferencias entre estructura piramidal, trébol, matricial.

UNIDAD 3. EL LIDERAZGO Y LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. Concepto. Estilos de liderazgo. La toma de decisión y el empowerment. Del liderazgo autocrático al liderazgo facilitador de procesos de desarrollo institucional. Enriquecimiento del puesto. Efectos en la comunicación.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad 1. Análisis bibliográfico sobre el concepto de institución y sus componentes. Elaboración de un práctico en donde el alumno deberá describir una institución desde sus componentes principales, reconociendo liderazgo formal e informal. Cultura, clima, flujos de comunicación.

Unidad 2. Análisis bibliográfico de la unidad 2. Presentación de un práctico en donde los alumnos describan las características de cada corriente de pensamiento, ventajas / desventajas. Análisis de casos

Unidad 3. Análisis de la bibliografía de la unidad 3. Elaboración de un cuadro en donde expliciten los diferentes estilos de liderazgo teniendo en cuenta aspectos comunicacionales que inhiben o posibilitan en las relaciones funcionales de trabajo. Análisis de casos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán tener tres condiciones: promocionales, regulares o libres. Se considerarán alumnos promocionales aquellos que tengan el 80% de asistencia, aprueben los parciales con nota superior a 6 , recuperen sólo un parcial, aprueben el total de trabajos prácticos. Serán considerados alumnos regulares aquellos que no alcancen la asistencia del 80%, que aprueben sus parciales con nota inferior a 6 y superior a 4; que deban recuperar al menos 2 parciales, que aprueben los trabajos prácticos de la asignatura. Serán alumnos libres los que a lo largo de la cursada no alcancen las condiciones antes descriptas. No se aceptarán alumnos condicionales.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1.
Andrade. Horacio. El papel de la cultura y la comunicación en las crisis organizacionales. En Razón y Palabra. Revista Electrónica. México,Año 1 Setiembre- Noviembre 1996

Oltra Comorera, Victor. Una concepción innovadora de la cultura en el marco de la gestión de la cultura empresarial. Universidad de Valencia. 1998

Etzioni, Organizaciones Modernas. México.Edt Uthea.Cap 1 y 2

Franco Fragoso, David. Un acercamiento metodológico al análisis de la Comunicación Institucional. En Razón y Palabra. Revista Electrónica. México Año 3 Enero Marzo 1998

Gibson, Las Organizaciones. Mc Graw Hill. México.1998. Cap 14 y 17.

Arellano, Enrique. La Estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. En Razón y Palabra. Revista Electrónica. México. Año 3 Enero-Marzo 1998

Robbins, Stephen. Comportamiento Organizacional., Person Hill. México. Cap 9

Solana, R Administración de Organizaciones. Edi Interoceanicas.1997 Cap 1, 2 y 3

Unidad 2.
Ader. J Administración. Paidós. 1998. Cap 2 ( pp 85 a 200)

Corti, Ana María. Clásicos en Administración. ( mimeo)

Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional. Person Hill. México Cap 13

Ruiz Santos, C. La Organización Flexible y el diseño de sus puestos. Universidad de Murcia.
http:// www.fcee.ulpgv.es/Acede98/acede/mesa01/1_08chtm
Soto Sánchez, R. Del Origen y la evolución de la teoría de la administración : hacia el desarrollo de nuevos modelos organizacionales. Rev Gestión y Estrategia Nº11 Ener-Jul 1998. México
Http:// www.azc.uam.mx/gestion/num13/doc11.htm
Saíz Barcena, L. Nuevas Orientaciones para una vieja aspiración: el diseño de la estructura organizativa. Universidad de Burgos.
Http:// www.fcee.ulpge.es/Acede98/acede/mesa01/1-05c.htm

Unidad 3

Daft, R Teoría y Diseño Organizacional. International Thompson Edt. México Año 2000. Pp 204 a 235
Dillanes Cisneros, M. Liderazgo de sincronicidad. Piedra Angular de una nueva Gerencia.
Http:// www.azc.uam.mx/gestion/num7/art11.htm
Gibson. Las Organizaciones. Mc Graw Hill . 1998. México. Cap 13 y Cap 18 (pp 681 a 704)
Robbins, El comportamiento Organizacional . Pearson Hill. Cap 10 ( pp 344 a 384)

TEXTOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS TRABAJOS PRACTICOS
Formanchuk, Alejandro. Comunicación Interna, Externa e Imagen Corporativa: nuevos paradigmas para la economía global.
Sayago, Leonardo. Investigación en comunicación Organizacional.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BLEGER, J Psicohigiene y psicología Institucional. Bs As paidós 1985.
BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
ETCHEVERRY,J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965
GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996
HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998
LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979.
LAZZATTI, S Anatomía de la Organización. Macchi 1997
LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996.
SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

. Introducir a los alumnos en el estudio de las organizaciones y de su dinámica comunicacional

2. Posibilitar la reflexión y el análisis de casos prácticos en donde apliquen conceptos teóricos al análisis de las comunicaciones institucionales en relación a los diseños organizacionales.


3. Reconocer la función de la comunicación como elemento de integración - dispersión del clima y la cultura organizacional.

4. Analizar los procesos de socialización en las organizaciones desde una perspectiva dinámica , producto del interjuego de aspectos regulativos e instituyentes

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La complejidad que adquieren dinámicas como las actuales en donde el cambio en los sistemas sociales y económicos ha provocado consecuencias profundas en la esfera social, y por ende en la dinámica interna de las organizaciones requiere introducir en la formación de quienes se estén formando en el campo comunicacional, de las herramientas teórico- prácticas para fortalecer sus competencias futuras.
Toda institución es una serie de articulaciones y movimientos entre componentes formales e informales que requieren del intercambio de información para mantenerse estables, o bien transformarse.
El programa del curso se pretende que proporcione a los alumnos una introducción a estas temáticas, mediante el desarrollo de tres ejes complementarios: una aproximación teórica al estudio de las instituciones y sus componentes básicos; un recorrido histórico sobre el desarrollo de las teorías administrativas y su efecto en los procesos comunicacionales y por último una introducción al estudio del liderazgo, la cultura y el clima institucional como componentes constitutivos básicos del contexto de trabajo en las organizaciones.

 


IMPREVISTOS

El cronograma previsto podria verse afectado por circunstancias institucionales, por lo que, de haber variaciones se adoptarán ajustes con el fin de garantizar el total de horas establecidas