Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:EVALUACION EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2795)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996060

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BALDIVIESO, MARIA SILVIA10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
60 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11 - 08 al 14 - 11

IV.- FUNDAMENTACION



Progresivamente y durante los últimos años, la evaluación está ocupando un lugar cada vez más importante en la agenda de trabajo de políticos y técnicos vinculados a la educación, y en consecuencia se está convirtiendo en una obligación para los responsables de desarrollar programas de formación.

Así la práctica evaluativa, de innegable valor para los procesos de planificación y desarrollo de la formación, se centra muchas veces en preocupaciones ajenas o no prioritarias para las instituciones educativas, ya que responde a exigencias externas propias de una política educativa eficientista.

De allí que el abordaje integral de la problemática de la evaluación, constituye una necesidad en los procesos de formación de los Licenciados en Ciencias de la Educación. El análisis crítico de las formas que adopta, el conocimiento de otras formas posibles de evaluación, y la significatividad que cada una de ellas tiene en la mejora del fin último de la educación, brindará herramientas, para trabajar con plena conciencia de las implicancias de cada opción y realizar aportes para el mejoramiento o trasformación de cada situación.


V.- OBJETIVOS



A lo largo del seminario se espera

-Situar la problemática de la evaluación en el seno de los diferentes marcos teórico metodológicos que la abordan y desarrollan, resaltando el lugar que ha tenido y la lógica que ha prevalecido y prevalece en los diferentes momentos y contextos socioeducativo.

-Favorecer la comprensión de los diferentes factores que se interrelacionan en los procesos evaluativos y los principios e intereses que subyacen a las practicas concretas.

-Facilitar elementos para diseñar la evaluación de programas educativos formales y no formales,

-Generar una espacio para el trabajo compartido y el aprendizaje individual y colectivo.

 


VI. - CONTENIDOS



Unidad I : Elementos Teórico Metodológicos de la Evaluación

1. La evaluación
1.1 Distintas acepciones del término
1.2 Relación Planificación – Evaluación.: Contextos socio histórico políticos y modelos de planificación y evaluación. Análisis critico de la relación existente entre política, planificación, educación y evaluación.

1.3 Relación Evaluación Educacional, Evaluación Institucional, Evaluación curricular, etc. y Evaluación de programas. Sentido y objeto de la evaluación en sus diferentes niveles de amplitud

1.4 Temas del debate actual.
1.4.1 La búsqueda de la calidad
1.4.2 El problema de los indicadores.
1.4.3 Aplicación de estándares y normas de calidad a la educación
1.4.4 Evaluación externa vs. evaluación interna
1.4.5 Autoevaluación institucional


Unidad II: La evaluación de programas

2 . Evaluación de programas.
2.1 Definición. Caracterización y justificación de la misma. Relación que establece con conceptos afines como: diagnóstico educativo, investigación educativa, investigación evaluativa, etc.
2.2 Diferentes modelos de evaluación de programas: orientados a la verificación de logros, a la toma de decisiones, al esclarecimiento y valoración de problemas y necesidades locales, etc.,
2.2.1 Caracterización. Fundamentos teórico epistemológicos que subyacen a los mismos. Implicancias metodológicas.

2.3 Dimensiones de la evaluación de programas y su relación con los diferentes modelos teóricos epistemólogicos y finalidades educativas evaluativas
2.3.1 Dimensión conceptual: El Qué y el Para qué de la evaluación de programas
2.3.2 Dimensión metodológica: El Cómo de la evaluación de programas
2.3.3 Dimensión operativa: Con qué.


Unidad III: Planificación e instrumentalización del programa de formación y de su evaluación

3. Relación entre planificación, desarrollo de un programa y evaluación del mismo.
3.1 Momentos de un programa de formación y momentos de su evaluación. Finalidades, características y requerimientos de cada uno de ellos.

3.2 Planificación y diseño de la evaluación de un programa
3.2.1 Determinación del plan de evaluación. Y de la evaluabilidad del programa.
3.2.2 Diseño de los diferentes momentos de la evaluación del programa.
inicial.
3.2.2.1 Evaluación inicial
3.2.2.2 Evaluación procesual
3.2.2.3 Evaluación de resultados
3.2.2.4 Evaluación diferida

3.3 Instrumentalización de la evaluación.
3.4 Evaluación de la evaluación o metaevaluación.
3.5 El informe o la devolución en cada momento de la evolución


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



Teniendo en cuenta que se trata de un seminario, correspondiente al cuarto año del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el mismo se desarrollará de modo teórico práctico, intercalando presentaciones teóricas (orientadas a facilitar la construcción de estructuras que posibiliten la comprensión e interrelación de los materiales de lectura con sus concimientos y experiencias), diálogos, reflexiones individuales y colectivas, y simultánea aplicación de los contenidos en un diseño para evaluar un programa de formación a elección, institucional - formal o socioeducativo no formal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



EVALUACIONES

Se propone trabajar siguiendo un proceso de evaluación continua, centrado en la valoración de la activa participación de los estudiantes en las actividades teórico prácticas que se desarrollen y en la capacidad de generar nuevas acciones y propuestas, al interior del seminario y en interrelación con la realidad educativa.


SISTEMA DE CURSADO Y APROBACION

De acuerdo a las características del trabajo que se propone La cátedra opta por el sistema de promoción continua. A tal efecto se considerara alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:

-Asistencia al 80 % de las actividades teórico prácticas
-Presentación y Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos
-Aprobación del 100 % de las evaluaciones intermedias con recuperación
-Aprobación de la integración final.
En caso de los estudiantes que habiendo cumplimentado con todos los requisitos de la promocionalidad, al momento de la integración final, no hayan logrado el nivel de conocimientos, ni grado de comprensión esperado, automáticamente se los considerara alumnos regulares.

Dado el carácter del seminario no se aceptan alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ANGULO RASCO, J. (1994): ¿A qué llamamos evaluación?. Las distintas evaluaciones del término. En Evaluación y Curriculum.

BALDIVIESO HERNANDEZ, M. S. (2002): Indicadores para la autoevaluación de instituciones de formación profesional inicial, en el marco de la nueva relación educación trabajo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

BELTRAN LLAVADOR Y SAN MARTIN (1996): ¿Autoevaluación institucional?. En cuadernos de Pedagogía Nro. 244. Madrid.

BERTONI, A. POGGI, M. TEOBALDO, M. (1998): Evaluación nuevos significados para una práctica compleja. Capítulos 1,2 5 y 6. En Gestión Institucional II. Ministerio de Cultura y educación.

CHAVES, P. (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas. CINTERPLAN.

COLAS, P. (1992): Evaluación De programas en el estudio de cuestiones educativas. En cuestiones pedagógicas Nro. 45.

COOK, T. D. Y REICHRDT, C. H. (199 ) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid. Morata.

ELLIOT, J. (1991): ¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de calidad educativa? En Cuadernos de Pedagogía Nro. 206 y 207. Madrid.

ELLIOT, J.: Conocimiento, poder y evaluación del profesor. En CARR, W.: Calidad de la enseñanza e investigación acción.

ELLIOT, J.. (1990): La investigación acción en educación. España. Morata.

FERNANDEZ SIERRA, J. Evaluación del curriculum, perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Evaluación y Curriculum

GAIRIN, J. (2002 ) : La evaluación de centros educativos. En


CASTILLO, S. (Ed.). Evaluación. UNED. Madrid.

GAIRIN, J. (1993): La autoevaluación institucional como vía para mejorar los centros educativos. Bordón, 45 (3). España.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION: Reglamentaciones sobre la transformación educativa.

NEVO, D (1998): La evaluación mediante el diálogo: Una contribución posible al perfeccionamiento de la escuela. Perspectivas Vol. XXVIII. Nro 1. Marzo.

PAVIGLIANITI, N. (1998): Ayer y hoy de la relación entre política, planificación y educación. Trabajo elaborado en base al Seminario Taller sobre planificación educativa organizado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

PEREZ JUSTE (1995): Un modelo para la evaluación interna /externa de programas educativos. En evaluación de programas y centros educativos. U.N. E. D. Madrid.

SAN FABIAN (1996): Diseño de evaluaciones de programas formativos. En evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. OCE. Deusto. Bilbao.

TEJADA, J. (1997): Modelos de evaluación. En GAIRIN Y FERRANDEZ: Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona. Praxis.

TEJADA, J. (1998) Evaluación de programas. Guía práctica para su diseño. Universidad Autónoma de Barcelona

Mc Cormick, R. Y M. James (1996): La evaluación del curriculum en los Centros Escolares. Madrid. Morata.

Angulo Rasco, J. Felix (1995) “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y cómo”. En Alfieri, F. Alvarez Méndez, J. M.. et.al. Volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos. Congreso Internacional de didáctica. Fundación Paideia – Ediciones Morata. Madrid.

House, E.R. (1994): Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 2da. Edición.

Popkewitz, T. (1992) Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. En Revista de Educación. Descentralización y evaluación de los sistemas educativos, Nº 299.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



BERTOLUCI OTT, M. (1986): Prácticas avaliativas: adesao ou libertaçao. Revista de Educaçao AEC. Brasilia. Año 15. Nro. 60.

CASANOVA, M. A. (1992): La evaluación garantía de la calidad para el Centro educativo. Edelvives. Aula Reforma. España.

CHAVES, P.; GONZALEZ, H.; ARCILA, F.; BARRIOS, A.; RAMOS, O.; RIPA, G. (1996): Reconstruyendo la escuela. Una propuesta para la construcción de proyectos escolares con un enfoque estratégico y participativo. En. La dimensión institucional de la gestión integral. Caracas. Borrador sujeto a revisión.

ENRIQUEZ, P. (2000): Formación docente e investigación educación. Evaluación de programas de formación docente e investigación educativa. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Barcelona.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (1998): Proyecto educativo Institucional.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



Situar la problemática de la evaluación en el seno de los diferentes marcos teórico metodológicos que la abordan y desarrollan, resaltando el lugar que ha tenido y la lógica que ha prevalecido y prevalece en los diferentes momentos y contextos socioeducativo.
Facilitar elementos para elaborar diseños de evaluación de programas de formación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



La propuesta se organiza en base a tres unidades de trabajo teórico práctico, a través de las cuales, se espera que los estudiantes avancen gradualmente en la comprensión del objeto de estudio del seminario y en la adquisición de las capacidades básicas diseñar y desarrollar programas de evaluación.

La primera aborda los Elementos Teórico Metodológicos de la Evaluación, la polisemia del termino, su interrelación con los diferentes paradigmas de interpretación de la realidad, las políticas educativas, los modelos de planificación y las acciones evaluativas derivadas.

La segunda, sitúa la problemática de la evaluación educativa en el proceso de diseño, desarrollo y finalización de un programa de formación. Destacando la estrecha relación y hasta interdependencia que existe entre ambos, y la posibilidad de abarcar en la práctica evaluativa todos los momentos que hacen al proceso de formación, y de sistematizar las interrelaciones, trabajando con lo que se denomina evaluación de programas .

La tercera aborda aspectos mas específicos del proceso de diseño y aplicación de un programa de formación, como así también de la evaluación del proceso de evaluación. Situando los procesos en análisis y diseños para situaciones concretas de la realidad socioeducativa.

 


IMPREVISTOS