Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica I (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2790)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LENTINI, DANIEL FERNANDO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
6 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

En el Plan de Estudios del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la primera Asignatura Psicológica es PSICOLOGIA DEL DESARROLLO que pertenece al Area Psicobiológica y que tiene que ver con las siguientes incumbencias:
Ø Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal, presencial y a distancia
Ø Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje, integrando equipos interdisciplinarios
Ø Ejercer la docencia en los niveles medio y/o polimodal y superior del sistema educativo
Esta Asignatura está ubicada en el segundo cuatrimestre del Primer Año. Es correlativa de FUNDAMENTOS NEUROBIOLOGICOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE y a la vez es base de las Asignaturas PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE; EDUCACIÓN DE ADULTOS y PSICOLOGIA SOCIAL.
Esta Asignatura se propone introducir a los alumnos en las problemáticas del desarrollo humano.
Se trata de una Psicología del Desarrollo del Ciclo Completo de la Vida, que se centra en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en el curso del desarrollo humano, desde la concepción hasta la vejez.
Se entiende en esta Asignatura que las condiciones biológicas son necesarias pero no suficientes, ya que los cambios están contextuados en un medio naturalmente humano, el socio-cultural, que es además esencialmente cambiante, donde se inscribe, también, la particularidad de cada sujeto.
Esta Psicología no es una teoría, antes bien proveniente de diversas teorías que configura así un enfoque pluralista que debe articularse con el sujeto concreto.
En este planteo es ineludible la confrontación con el factor tiempo. Respecto a esto es necesario hacer algunas apreciaciones: en primer lugar se lo entiende como historicidad, donde el pasado cobra eficacia psíquica, en oposición a concepciones lineales donde el pasado caduca.
En segundo lugar es necesario precisar el valor que se atribuye a la edad cronológica. Si bien los cambios ocurren en el tiempo, éste no es el causante de los cambios. La edad es un indicador de lo que suele ocurrir en un período cronológico determinado.
De todos modos, aunque no haya cronologías estrictas, hay momentos para que las cosas se produzcan. Hay desarrollos esperables en determinados momentos, comprendiéndoles con las consiguientes diferencias individuales.
Es decir, que tratando de superar un nivel descriptivo, podemos referirnos a esta Asignatura como la que procura explicar la estructuración del psiquismo y la peculiar organización y funcionamiento de sus diferentes aspectos en los distintos momentos del desarrollo del sujeto.


V.- OBJETIVOS

Objetivo General

Aportar elementos teóricos que posibiliten al alumno un sólido conocimiento de los aspectos psicológicos del sujeto protagonista de los aprendizajes con el fin de poder vincularse con él, diseñar estrategias y proyectos teniendo en cuenta la realidad individual, socio-cultural e histórica, para implementar una acción educativa eficaz.

Objetivos Específicos

· Comprender el aporte científico de las teorías psicológicas, explicativas de la conducta humana
· Conocer definiciones precisas de los términos técnicos para alcanzar una lectura correcta de la bibliografía utilizada
· Tener en cuenta la intervención de factores biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de desarrollo.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Valorizar y propender al trabajo interdisciplinario y en equipo.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I:Generalidades
1. La Psicología del Desarrollo como Ciencia. Consideraciones históricas. Tendencias actuales.
2. Conceptos de Desarrollo, Crecimiento y Maduración
3. La teoría de JEAN PIAGET y su relación con la construcción del conocimiento. Conceptos básicos.
4. FREUD: Series complementarias. Aparato psíquico (1ra y 2da tópica)

Unidad II: LA EPISTEMOLOGIA GENETICA Y SUS APORTES A LA
PSICOLOGÍA GENETICA
1. Período sensoriomotor. Características generales. El juego de ejercicio.
2. Período preoperatorio. Función semiótica. Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Preconceptos. Animismo. Artificialismo. Intuicion simple y articulada.
3. Período de las operaciones concretas. Seriación. Clasificación. Conservaciones: sustancia, peso, volumen. Juego de reglas.

Unidad III: DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO
1. Etapas del desarrollo de la libido: oral, anal, fálica. Periodo de Latencia.
2. Complejo de Edipo.
3. Aportes de las teorías Objetales sobre el desarrollo emocional. Vínculo madre-hijo (SPITZ).
4. Los aportes teóricos de ERIKSON.
5. El juego.

ADOLESCENCIA
Unidad IV: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL
1. Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
2. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial
3. Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.
4. El contexto donde se inserta el Adolescente actual.

Unidad V: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO
1. Reactualización edípica. Separación progresiva de los padres.
2. El adolescente y el grupo. Grupos espontáneos. Características de inserción del Adolescente dentro del grupo.
3. Grupos formales o institucionales. El grupo de clase.

Unidad VI: ADOLESCENCIA Y DESARROLLO COGNITIVO
1. Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
3. Factores que inciden en el aprendizaje.
4. Pensamiento mágico, mesiánico y científico.

ADULTEZ
Unidad VII
1. El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
2. Formación de la familia. Funciones según las etapas.
3. El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
4. La crisis de la mediana edad.
5. Otros enfoques teóricos de la adultez. Situación actual de la mujer. Maternidad. Climaterio.

VEJEZ
Unidad VIII
1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4. Modificaciones psicológicas. Yo, Super-yo, Ello. Defensas. Sexualidad.
5. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Integración vs. Desesperación. Reminiscencia y nostalgia. Virtud: la sabiduría.
6. Aprendizaje en la Vejez.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N°1: Período Sensorio Motor

El objetivo del presente Trabajo es que los alumnos puedan visualizar las características de cada uno de los seis estadios del período sensorio – motor y logren visulizarlos a través de ejemplos de observaciones.
Para ello, en grupo de no más de cinco personas, los alumnos deberán:
1- Elaborar una tabla de doble entrada en cuya primera columna se señalen sintéticamente las características propias de cada uno de los estadios del período.
2- Analizar una serie de observaciones de conductas realizadas a bebés de entre 0 – 18 meses, identificar a qué fase del desarrollo corresponde cada una y ubicarla en una segunda columna a modo de ejemplo del estadio definido.

Trabajo Práctico N°2: Pensamiento Preoperatorio y Operatorio

El objetivo del presente Trabajo Práctico es que los alumnos puedan visualizar a partir de ejemplos las características del pensamiento preoperatorio y operatorio.
Para su realización la cátedra seleccionará una serie de pruebas operatorias tomadas a diferentes niños. A partir de ellas, cada grupo deberá realizar un análisis en el que se especifique el tipo de pensamiento que el niño revela justificando teóricamente las razones por la que realizan dicha afirmación.

Trabajo Práctico N°3: Adolescencia

El objetivo de este trabajo es analizar las características evolutivas de la adolescencia. Para ello, se la cátedra otorgará a los alumnos el texto \"Tu Adolescencia\" de Berni Danguto a partir de lo cuallos alumnos en grupos de no más de cinco personas deberán:
1. Identificar en el texto los aspectos y problemáticas relevantes que hacen referencia a la adolescencia como etapa del desarrollo.
2. Realizar un análisis de los mismos a partir de los lineamientos téóricos estudiados.
3. Elaborar un informe en el que se articulen ambos aspectos.

Trabajo Práctico N° 2: Vejez

A fin de analizar las características evolutivas de la Vejez y sus problemáticas, los alumnos en grupo deberán:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con alumnos de 60 y mas años.
3. En grupos de no más de cinco personas, elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con el punto 1.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS PARA LA REGULARIZACION

Para obtener la Regularidad los alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos y contestar una serie de preguntas previas a la realización del mismo, a efectos de evaluar la información teórica que necesitan para su realización.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
Nota: tanto las evaluaciones individuales escritas como los Trabajos Prácticos, tendrán una (1) recuperación


ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1. Aprobación de los Trabajos prácticos dentro los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2. El exámen final será a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I
BLEGER, J.: \\\\\\\"Psicología de la Conducta\\\\\\\". Cap. X: \\\\\\\"Series Complementarias\\\\\\\". Ed. Paidós
CARRIOLO, E.: \\\\\\\"Procesos Madurativos\\\\\\\". Ficha U.B.A.
DELVAL, J.: \\\\\\\"Lecturas de Psicología\\\\\\\". Cap. 1: \\\\\\\"La psicología del niño ayer y hoy\\\\\\\". Ed. Alianza Universitaria
PIAGET, J.: \\\\\\\"Psicología del Niño\\\\\\\". Cap. \\\\\\\"Factores del Desarrollo mental\\\\\\\" Ed. Morata
RUIZ, M.: Ficha sobre 1ra. Y 2da. Tópica
SCIPIONI, A.M.: \\\\\\\"Conceptos básicos sobre la teoría de PIAGET\\\"\\\\

Unidad II
GARRO BACA, E.; SCIPIONI, A.: \"Periodo preoperatorio\".
Pensamiento simbólico y preconceptual. Ficha
Estudio Dirigido: \\\\\\\"Periodo Sensorio motor\\\\\\\"
PIAGET, J.: \\\\\\\"Seis Estudios de Psicología\\\\\\\". Tema:\"Intuición\\\\\\\"
FLAVELL, J.: \\\\\\\"Psicología Evolutiva de J.Piaget\\\\\\\". Tema: \\\\\\\"Naturaleza del pensamiento preoperacional\\\\\\\"
SCIPIONI, A.M.: Operaciones Concretas. Ficha
Juego. Ficha.

Unidad III
RUIZ, M.:Apuntes de Clase (Aparato psíquico)
Apuntes de Clase (Etapas de la Libido)
SCIPIONI, A. M.:\\\\\\\"Relaciones Objetales según SPITZ\\\\\\\". Ficha
\\\\\\\"El nacimiento psicológico del infante humano\\\\\\\"
\\\\\\\"ERIKSON\\\\\\\" (Introducción)
\\\\\\\"Virtudes\\\\\\\"
ERIKSON, E.: \\\\\\\"Infancia y Sociedad\\\\\\\" Tema: \\\\\\\"Las ocho edades del Hombre\\\\\\\"

Unidad IV
ABERASTURI, A. y KNOBEL, M.: \\\\\\\"Adolescencia Normal\\\\\\\". Cáp. \\\\\\\"Síndrome Normal de la Adolescencia\\\\\\\". Ed. Paidos.
ERIKSON, E.: \\\\\\\"Infancia y Sociedad\\\\\\\". Tema: las ocho edades del hombre.
FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: \\\\\\\"Adolescencia normal\\\\\\\". Cap. \\\\\\\"Síndrome normalde la adolescencia\\\\\\\". Ed. Paidós.
OBIOLS, G. A. ; DISEGNI, S.: \\\\\\\"Adolescencia, Postmodernidad y Escuela Secundaria\\\\\\\".
BLOS, P.: \\\\\\\"Psicoanálisis de la Adolescencia\\\\\\\". Págs. 234/247. Ed. J. Morriz. 1981.
TARA QUAGLIA, C.: \\\\\\\"La violencia a la retaguardia del orden establecido en Adolescencia: una ocasión para el Psicoanálisis. Miño y Dávila. Madrid. 2000.
TARA QUAGLIA, C.: \\\\\\\" Sexualidad y Sida\\\\\\\" en Adolescencia: una ocasión para el Psicoanálisis. Miño y Dávila. Madrid. 2000.
TARA QUAGLIA, C.: \\\\\\\"La adolescencia y las drogas\\\\\\\" en Adolescencia: una ocasión para el Psicoanálisis. Miño y Dávila. Madrid. 2000.

Unidad V
FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: \\\\\\\"Abordaje teórico clínico del Adolescente\\\\\\\". Cap. 9. Ed. Nueva Visión.
ZALDUMBIDE, V. G.: \\\\\\\"Adolescencia\\\\\\\". Zagier y Uturry Publicaciones. Bs. As. 1989.
SCIPIONI, ANA M.: Operaciones Formales. Ficha.

Unidad VI
Apuntes de Clase (Reactualización Edípica)
FERNÁNDEZ MOUJAN, O.:\"Abordaje teórico clínico del Adolescente\". Cap. 12.
Documento de Cátedra: \\\\\\\"Grupos formales e institucionales\\\\\\\". Factores de Cohesión que influyen en la dinámica grupal.
FREUD, S.: \\\\\\\"La novela familiar del neurótico\\\\\\\". T. II. Biblioteca Nueva Madrid. 1973.

Unidad VII
ERIKSON, E.: \\\\\\\"Infancia y Sociedad\\\\\\\"
\\\\\\\"Identidad, Juventud y Crisis\\\\\\\".
GALPERIN y Otros: \\\\\\\"Ciclo Vital Familiar\\\\\\\"
Apuntes de clase: La crisis de la Mediana Edad.
FERNÁNDEZ, A. M.: \\\\\\\"La mujer de la ilusión\\\\\\\". Ed. Paidós. 1994.
BLASCO, S.: \\\\\\\"Sexualidad en la menopausia\\\\\\\". Parte I y II. De Temas de Psicogerontología. Seminarios por Internet.

Unidad VIII
ERIKSON, E.: \\\\\\\"Infancia y Sociedad\\\\\\\"
\\\\\\\"Identidad, Juventud y Crisis\\\\\\\".
SALVAREZZA, L.: \\\\\\\"Psicogeriatría\\\\\\\". Ed. Paidós. 1991
MENDEZ, M.: \\\\\\\"El senil y el otro\\\\\\\". Ed. Eudeba.
ZINBERG y KAUFMAN: \\\\\\\"Psicología normal de la Vejez\\\\\\\". Ed. Paidós.
VIGUERA, V.: Seminario por Internet. Temas de Psicogerontología. Temas 1,4 y 7. Seminario II. Clase 16.
VIGUERA, V.: El proceso de Envejecimiento. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
VIGUERA, V.: Reminiscencia. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
LENTINI, D.; SCIPIONI, A. M. y RUIZ, M.: \\\\\\\"Lo viejo del ser viejo\\\\\\\". Revista Talis Nº12.
SCIPIONI, A. M.; LENTINI, D. y RUIZ, M.: \\\\\\\"¿Que los viejos no cambian?. Efectos de la experiencia educativa en la vejez. Revista Talis Nº12.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ABERASTURI y SALAS: \\\\\\\"La paternidad\\\\\\\". Ed. Paidós.
ABERASTURI, A. : \\\\\\\"El niño y sus juegos\\\\\\\". Ed. Paidós.
ADDUCI, E.: \\\\\\\"Psicoanálisis de la Vejez\\\\\\\". Ed. Kargieman, 1987
AJURIAGUERRA: \\\\\\\"Psiquiatría infantil\\\\\\\". Ed. Turray-Masson.
AUSSUBEL, D.: \\\\\\\"El desarrollo infantil\\\\\\\". Ed. Paidós.
BERENSTEIN, I.: \\\\\\\"Estructura Familiar inconsciente\\\\\\\". Ficha.
BIJOU y BAER: \\\\\\\"Psicología del Desarrollo\\\\\\\".
BLOS, P.: \\\\\\\"Psicoanálisis y Adolescencia\\\\\\\". Ed. J. Moriz. 1981.
CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: \\\\\\\"Psicología Evolutiva\\\\\\\". T.3.
\"Adolescencia, madurez y senectud\\\\\\\". Ed. Alianza.1986.
de BEAUVOIR, S.: \\\\\\\"La vejez\\\\\\\". Ed. Sudamericana. 1980
DOLTÓ. F.: \\\\\\\"Palabras para adolescentes\\\\\\\". Ed. Atlántica. 1993.
\\\\\\\"Diálogos en Québec\\\\\\\". Ed. Paidós. 1986.
\"La causa de los Adolescentes\\\\\\\". Seix Barral. 1990.
FREUD, A.: \"Psicoanálisis del Desarrollo del Niño y del adolescente. Ed.
Paidós. 1985.
FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
\\\\\\\"La vida sexual humana\\\\\\\" T. II.
\\\\\\\"El final del Complejo de Edipo\\\\\\\" T. III
\\\\\\\"La sexualidad infantil\\\\\\\" T. II
\\\\\\\"Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas\\\\\\\" T. I
\\\\\\\"La femeneidad\\\\\\\" T. III
\\\\\\\"La sexualidad infantil\\\\\\\". T. II
\\\\\\\"La vida sexual humana\\\\\\\". T. II
\\\\\\\"Tótem y Tabú\\\\\\\"
GARCIA ARZENO, M.: \\\\\\\"El síndrome de la Niña Púber\\\\\\\". Ed. Paidós.
GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
GASPARI, R.: \\\\\\\"Función paterna, familia y cultura\\\\\\\". Ficha de AAPPG.
JACQUES, E.:\\\\\\\"La muerte y la crisis de la mitad de la vida\\\\\\\" Rev. De
Psicoanálisis. T. XXIII, Nº 4. 1966.
JERUSALINSKY, A.: \\\\\\\"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\\\\\\\".
KALISH, R. \\\\\\\"La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano\\\\\\\".
Ed. Pirámide, 1983
KAPLAN, L.: \\\\\\\"Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
KATZ, Y.: \\\\\\\"La Tercera Edad\\\\\\\". Ed. Planeta, 1992
KLEIN, M.: \\\\\\\"Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia\\\\\\\". Rev. de
Psicoaná1isis. T XXIII Nº1, 1961
KNOBEL, M.: \\\\\\\"Infancia, adolescencia y familia\\\\\\\". Ed. Grámica, 1972
KOUPERNIK: \\\\\\\"Desarrollo psicomotriz de la primer infancia\\\\\\\". Ed. Mirade.
LANGER, M.: \\\\\\\"Maternidad y sexo\\\\\\\". Ed. Paidós, 1978
LAPLANCHE y PONTALIS: \\\\\\\"Diccionario de Psicoanálisis\\\\\\\". Ed.Labor,
1971
LEON, A.: \\\\\\\"Psicopedagogía de adultos\\\\\\\". Ed. Siglo XXI, 1992
LERH, U.: \\\\\\\"Psicología de la senectud\\\\\\\". Ed. Herder. 1980.
LEZINE: \\\\\\\"El desarrollo psicomotor del niño\\\\\\\". Ed. Grijalbo.
LIFAC, S.: \\\\\\\"Grupos terapéuticos de la Tercera Edad\\\\\\\". Ficha de la AAPPG (sin
fecha de emisión).
\\\\\\\"El vínculo conyugal en la Tercera Edad\\\\\\\". IV Jornadas Anuales: Narcisismo e Intersubjetividad. A.A.P.P.G.
MANNONI, M.: \\\\\\\"Lo nombrado y lo innobrable\\\\\\\". Ed. Nva. Visión,
1992
MANNONI, M.: \\\\\\\"Crisis de la Adolescencia\\\\\\\". Ed. Nva. Visión, 1992
MISHARA, B.; RlEDEL, R.: \\\\\\\"El proceso de envejecimiento\\\\\\\". Ed. Morata
1986
MONCHIETTI, A. y SÁNCHEZ, M.: \\\\\\\"Pertinencia y alcances de la Psicología
del Desarrollo\\\\\\\".
MOTLIS, J.: \\\\\\\"La vejez y sus múltiples caras\\\\\\\". Ed. Aurora, 1988
MUNGIA, M.: \\\\\\\"Familia en la Tercera edad\\\\\\\". Ficha de la A.A.P.P.G.
S/fecha de emisión.
PEREZ, A.: \\\\\\\"El niño, la familia, el pediatra\\\\\\\". Rev. Terapia Familiar. Año 1
Nº2. 1978.
PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: \\\\\\\"Psicoaná1isis de la pareja matrimonial\\\\\\\"
Ed. Paidós, 1988
PUGET, J.: \\\\\\\"Constitución y evolución de la pareja\\\\\\\". Ficha de la AAPPG (sin
fecha de emisión)
RAPPAPORT: \\\\\\\"La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad\\\\\\\"
Ed. Paidós, 1978
REDLER, P.: \\\\\\\"Abuelidad\\\\\\\". Ed. Lagosa, 1986.
RIOS GONZALEZ: \\\\\\\"El padre de la dinámica familiar del hijo\\\\\\\"
RIVELIS de PAZ, L.: \\\\\\\"Adolescencia. Crisis de desimbiotización.
ROLLA, E.: \\\\\\\"Senescencia\\\\\\\". Ed. Galerna. 1991.
STREJILEVlCH, M.: \\\\\\\"Temas de Psicogeriatría\\\\\\\". Ediciones 1919, 1990.
TONUCCI, F.: \\\\\\\"Niño se nace\\\\\\\". Ed. Rei. Argentina 1993.
VEINSTEN, S. G. de: \\\\\\\"La aventura de ser abuelos\\\\\\\". Ed.Marymar, 1990
VOLNOVICH, J.C.: \\\\\\\"Psicoanálisis y Educación\\\\\\\". Elichiry (complilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Curso: PSICOLOGIA del DESARROLLO
Carrera: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUACION
Responsable: Lic. DANIEL FERNANDO LENTINI
Colaboradora: Lic. MARISA VIVIANA RUIZ
Año: 2002
Objetivo General

Aportar elementos teóricos que posibiliten al alumno un sólido conocimiento de los aspectos psicológicos del sujeto protagonista de los aprendizajes con el fin de poder vincularse con él, diseñar estrategias y proyectos teniendo en cuenta la realidad individual, socio-cultural e histórica, para implementar una acción educativa eficaz.

Objetivos Específicos

· Comprender el aporte científico de las teorías psicológicas, explicativas de la conducta humana
· Conocer definiciones precisas de los términos técnicos para alcanzar una lectura correcta de la bibliografía utilizada
· Tener en cuenta la intervención de factores biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de desarrollo.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Valorizar y propender al trabajo interdisciplinario y en equipo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la Unidad I se delinean conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la Psicología del Desarrollo.
En las Unidades II y III se analizan:
· Los conceptos básicos de la Epistemología Genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
· El aporte del Psicoanálisis en la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial
Las Unidades IV, V y VI abordan las características de la adolescencia: duelos, identidad, grupos, situaciones de peligro. Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Las Unidades VII y VIII se abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

 


IMPREVISTOS