Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PATOLOGIA AUDIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: AudiologicaAÑO: 2000 (Id: 279)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIVIZIA, ALFREDO JUAN10  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºMARTINEZ, JOSE LUIS 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

El curso PATOLOGIA AUDIOLOGICA, es dictado junto a otros cursos por el Area Audiológica. Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Así, este curso, facilita que el alumno adquiera conocimientos en la temática y una conceptualización específica profesional, que le permitirá, posteriormente, abordar el aprendizaje diagnóstico de las patologías audiológicas.
Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las Patologías Audiológicas, lograrán una acertada diferenciación entre cada una de ellas.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la Audiología e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.


V.- OBJETIVOS

- Brindar conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías audiológicas.
- Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías.
- Desarrollar los diferentes métodos de estudios complementarios para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1: Reseña Biológica. Fecundación, implantación y desarrollo del embrión hasta la cuarta semana.

Unidad Nº 2: Embriología del Oído. Anatomofisiología. Anomalías Congénitas. Clasificación.

Unidad Nº 3: Nociones de Bacteriología. Clasificación de los microorganismos. Flora normal y patológica. Su influencia en las patologías audiológicas.

Unidad Nº 4: Permeabilidad Tubárica. Hiperpermeabilidad Tubárica. Obstrucción Tubárica Simple con trasudado. Otitis Seromucosa. Etiología. Evaluación. Diagnóstico. Pautas de Tratamiento.

Unidad Nº 5: Otitis Media Aguda. Otitis Media Crónica. Otitis Media Supurada. Perforaciones Timpánicas. Complicaciones de las diferentes patologías.

Unidad Nº 6: Colesteatoma Primario y Secundario. Otoantritis. Etiología. Evaluación. Diagnóstico. Pautas de Tratamiento.

Unidad Nº 7: Otoesclerosis. Clasificación. Etiología. Evolución. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Pautas de Tratamiento.

Unidad Nº 8: Laberintitis. Clasificación: tóxica, epidémica, circunscripta, serosa, supurada. Etiología. Evaluación. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Pautas de Tratamiento.

Unidad Nº 9: Presbiacúsia. Cuadro Clínico. Incidencia y Distribución. Etiología. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial.

Unidad Nº 10: Enfermedad de Meniere. Manifestaciones Clínicas. Variedades. Tratamiento. Diagnóstico Diferencial con otros vértigos.

Unidad Nº 11: Neurinoma del Acústico. Clasificación. Etiología. Evolución. Diagnóstico Diferencial.

Unidad Nº 12: Deterioro Auditivo inducido por Ruidos. Traumatismo Acústico. Barotrauma. Traumatismo de Cráneo. Trastornos Bioquímicos. Factores concomitantes. Grados. Prevención.

Unidad Nº 13: Ototoxicidad de los Productos Químicos y Medicamentos. Clasificación. Diagnóstico. Grados. Pronóstico.

Unidad Nº 14: Hipoacúsias Sensorineurales (Genéticas y no Genéticas) Infantiles. Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento. Reeducación.

Unidad Nº 15: Sordera Súbita. Clasificación. Etiología. Manifestaciones Clínicas.

Unidad Nº 16: Sordera del Area Psíquica. Simuladores y Disimuladores. Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El mismo se llevará a cabo durante el desarrollo de la Asignatura y abarcará contenidos vinculados con cada una de las unidades teóricas del presente programa.
Los alumnos regulares, deberán aprobar una evaluación escrita durante la realización del Trabajo Práctico. Las mismas tendrán 2 (dos) recuperaciones en total.
Además, durante la realización del mencionado Plan, se elaborará conjuntamente una carpeta de Trabajos Prácticos, que contendrá la siguiente información teórica y/o práctica:
- Breve reseña bibliográfica sobre los conceptos de mitosis y meiosis.
- Breve reseña bibliográfica sobre conceptos como: fecundación, implantación y desarrollo del embrión hasta la cuarta semana.
- Breve reseña bibliográfica sobre Embriología del Oído, anomalías congénitas. Confección de los gráficos correspondientes.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a la Obstrucción Tubárica y Otitis Seromucosa.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a la Otitis Media Aguda, Supurada, Crónica, Perforaciones Timpánicas.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a la Otoesclerosis en sus diferentes grados.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a Laberintitis, Presbiacusia y Enfermedad de Ménière.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes al Deterioro Auditivo inducido por Ruidos.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a la Ototoxicidad de los Productos Químicos y Medicamentos.
- Confección de un Cuadro Sinóptico de las Hipoacusias Sensorineurales Genéticas y no Genéticas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regimen de Condiciones de Alumno y Aprobación de la Asignatura:
(Según Ord. 37/84 R y Ord. 08/97 F)

Alumnos Promocionales
La asignatura prevee el cursado por el sistema de promoción contínua -cuando las condiciones lo permitan- como una opción válida y deseable para favorecer aprendizajes significativos.
Se considerará Alumno Promocional, al que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Asistencia del 80% de las clases teóricas.
b. Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales.
c. Aprobación de una Evaluación de Integración Final, escrita u oral.
d. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
e. Confección adecuada de la carpeta de Trabajos Prácticos.
f. El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de 6 (seis) puntos.
g. El equipo docente de la Asignatura establecerá las fechas, modalidades de las clases, de los trabajos prácticos y de la integración final, las que deberán estar claramente especificadas en el programa de la asignatura y explicadas a los alumnos, en los primeros días del cuatrimestre.
h. El equipo docente establecerá la cantidad de evaluaciones parciales, las que deberán referirse por lo menos al 60% de las unidades del Programa, y las características de la evaluación final integradora.
i. Cada una de las evaluaciones intermedias, tendrá posibilidad de 1 (una) recuperación como mínimo.
j. Las evaluaciones parciales y la integración final serán tomadas por el equipo docente completo. En caso de considerarse necesario se solicitará la participación de Profesores de materias afines para constituir el tribunal de la integración final.
k. Si un alumno estuviera ausente sin justificación será incluído en la instancia recuperatoria.
l. Los Trabajos Prácticos tendrán opción a 1 (una) recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos trabajos prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento, etc.
m. La integración final podrá ser tomada una vez finalizadas las clases teóricas, los parciales y trabajos prácticos con sus correspondientes recuperaciones.
n. El promedio o apreciación global de todas estas evaluaciones será la nota a acentar en la libreta del estudiante y en las planillas que se enviarán a Sección Alumnos, no más allá de 15 (quince) días de finalizado el cuatrimestre. En estas planillas, enviadas previamente por Departamento Alumno, este estamento certificará el cumplimiento de las condiciones para ser alumno promocional.
o. El Alumno que no alcanzara el objetivo propuesto para la integración final tendra opcion de 1 (una) recuperación dentro de la semana posterior a la primera.
p. Se ofrecerá también esta oportunidad al alumno que, por razones debidamente justificadas, no asistiera a la integración en la primera fecha establecída. Esta situación deberá ser comunicada al Profesor Responsable por Mesa de Entradas de la Facultad, con la antelación a la fecha prevista acompañando las constancias que acrediten la imposibilidad de concurrencia.
Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos regulares y deberán rendir por el sistema de evaluación final.

Alumnos Regulares
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Al que habiendo cumplimentado los requisitos establecidos para el alumno promocional, no obtenga como promedio o ovaluación global la clasificación cuantitativa final mínima de 6 (seis). En este caso deberá presentarse a rendir examen final.
Se requiere:
a. Asistencia al 80% de los Trabajos Practicos.
b. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c. Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales que se dispongan, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 40%. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

Examen Final de los Alumnos Regulares
El exámen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

Alumnos Libres
Se considerarán alumnos libres, aquellos contemplados en las normas vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

Examen Final de los Alumnos Libres
Para presentarse al examen final, los alumnos libres deberá tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado, dentro de los 10 (diez) días anteriores a la fecha del examen. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad Nº 1 y 2:
- Langman, Jan: Embriología Médica.

Unidad Nº 1 a 16:
- Paparella Shumrich, M.: Tratado de Otorinolaringología. Tomo 2.

Unidad Nº 1 a 16:
- Portmann, M.: Audiometría Clínica. Editorial toray-masson.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad Nº 4:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 2, page 103.

Unidad Nº 5:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 13, Nº 6, page 366.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 3, page 187.

Unidad Nº 6:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 4, page 271.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 1, page 49.

Unidad Nº 7:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 2, page 158.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 4, page 282.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 1, page 60.

Unidad Nº 8:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 13, Nº 6, page 386.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 5, page 363.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 13, Nº 4, page 234.

Unidad Nº 10:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 3, page 180.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 2, page 158.

Unidad Nº 11:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 4, page 301.

Unidad Nº 12:
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 1, page 38.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 14, Nº 2, page 26.
- American Journal de Otorhinolaryngology: Vol. 15, Nº 1, page 37.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Brindar conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías audiológicas.
- Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías.
- Desarrollar los diferentes métodos de estudios complementarios para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso PATOLOGIA AUDIOLOGICA, es dictado junto a otros cursos por el Area Audiológica. Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Así, este curso, facilita que el alumno adquiera conocimientos en la temática y una conceptualización específica profesional, que le permitirá, posteriormente, abordar el aprendizaje diagnóstico de las patologías audiológicas.
Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las Patologías Audiológicas, lograrán una acertada diferenciación entre cada una de ellas.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la Audiología e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
Estas son las unidades temáticas:
Unidad Nº 1: Reseña Biológica.
Unidad Nº 2: Embriología del Oído. Anatomofisiología. Anomalías Congénitas.
Unidad Nº 3: Nociones de Bacteriología.
Unidad Nº 4: Permeabilidad Tubárica.
Unidad Nº 5: Otitis.
Unidad Nº 6: Colesteatoma. Otoantritis.
Unidad Nº 7: Otoesclerosis.
Unidad Nº 8: Laberintitis.
Unidad Nº 9: Presbiacúsia.
Unidad Nº 10: Enfermedad de Ménière.
Unidad Nº 11: Neurinoma del Acústico.
Unidad Nº 12: Deterioro Auditivo inducido por Ruidos.
Unidad Nº 13: Ototoxicidad.
Unidad Nº 14: Hipoacúsias Sensorineurales (Genéticas y no Genéticas) Infantiles.
Unidad Nº 15: Sordera Súbita.
Unidad Nº 16: Sordera del Area Psíquica.

 


IMPREVISTOS