Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION NO FORMAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2786)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LIMA SILVAIN, GRACIELA MARTHA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLARICE, MARIA EUGENIA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºRUA, ANA BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
04 Hs.
 Hs.
 Hs.
02 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/8/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Estamos inmersos en lo que se dado a llamar universo educativo, como un conjunto de hechos , fenómenos, sucesos o efectos educativos/ formativos y/o instructivos y, por extensión, al conjunto de instituciones, medios, ámbitos, situaciones, relaciones, procesos, agentes y factores susceptibles de generarlos. En este universo educativo encontramos: el sistema educativo formal que comprende las instituciones y medios de formación y enseñanza ubicados en la estructura educativa graduada, jerarquizada y oficializada. Son las instituciones que otorgan títulos académicos y se hayan integradas en el organigrama educacional de un país.

Además está presente en él, la educación no formal que comprende el conjunto de instituciones y medios educativos intencionales y con objetivos definidos que no forman parte del sistema graduado o formal. Por último la educación informal que es el conjunto de procesos y factores que generan efectos educativos sin haber estado expresamente configurados a tal fin.
Focalizándonos en el sector educativo no formal que presenta características particulares con relación a las finalidades, objetivos y funciones; los educandos y educadores; los contenidos y métodos ; la ubicación el tiempo y la gestión; la financiación y costos; las evaluaciones y títulos, así como medios y programas según las funciones educativas y áreas de actuación, trabajaremos cada uno de estos elementos en diversas propuestas y problemáticas existentes fundamentalmente en nuestro medio ,en las experiencias del grupo, para luego reconocernos en latinoamérica y el mundo.


V.- OBJETIVOS

1. Conceptualizar, desde la experiencia, el universo educativo
2. Analizar, y conceptualizar juntos el universo de la educación no formal.
3. Descubrir nuevos ámbitos de actuación pedagógico-profesional
4. Reconocer la necesidad de trabajar en equipo
5. Apropiarse de nuevas maneras de intervenir formativamente

 


VI. - CONTENIDOS

1. Universo educativo. Educación formal, no formal e informal. Conceptualización, diferencias, similitudes
2. El sector educativo no formal: objetivos, finalidades, destinatarios, educadores, metodologías, contenidos, ubicación, gestión y financiación. Posibles taxonomías.
3. Funciones y áreas de actuación de la Educación No Formal.
4. Experiencias de educación no formal en nuestro país y el mundo.
5. Hacia la Ciudad Educativa


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Realización de:
- Prácticas de observación (el barrio, las calles de la ciudad )
- Visitas a Museos, Bibliotecas Populares, Centros Culturales de la Ciudad de San Luis.
- Entrevistas, charlas informales a vecinos, familiares y a educadores no formales del medio.
- Análisis de textos y de experiencias.
- Visionados


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; participación satisfactoria en las actividades de aprendizaje propuestas; superación de instancias evaluativas que se realizan en proceso; aprobación de la integración final con una calificación de al menos 7 puntos.

Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la asignatura como alumno promocional, o a aquél que no obtiene en la integración final el puntaje mínimo requerido. Para promocionar la asignatura el alumno regular debe superar la instancia de examen final ante tribunal.

Se considera alumno libre aquél que no cumple con los requisitos de alumno promocional o regular.
Para rendir la materia el alumno libre deberá contactarse con el equipo docente, con suficiente antelación a la fecha de examen a efectos de acordar los trabajos prácticos que deberán presentar con 9(nueve) días antes de la fecha estipulada para dicho examen. El examen consistirá en una prueba oral ante tribunal donde se explorará e1 el dominio de los contenidos para el presente período lectivo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ACERENZA, Miguel Angel. Administración del Turismo. Conceptualización y organización. Volumen 1 . Editorial Trillas.

ARGUILEA AZPIROZ, Carlos. Andoain. Una experiencia educativa en medio abierto.
http://www.siis.net/docs/arguilea.doc.

AGIRRE, María Turismo cultural en Euskal Herria. Entrevista a Manuel Cuenca Cabeza. Euskonews & Media.
http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0039zbk/elkar3901es.html

ARDEL, Stella; DIAZ, Marta y GANDINI, Eduardo (1999): La carpa de Rosario. Descentralización educativa en Argentina. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278 Marzo. Barcelona España

BORJA, Jordi: (1999) La ciudad como pedagogía. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278 Marzo

COLOM CAÑELLAS, Antonio J. El educador de calle en COLOM, A. J. y colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Editorial Narcea. Madrid. pp. 131-153

COLOM HUMBERT, Ana: La biblioteca como espacio socioeducativo en COLOM, A. J. y colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Editorial Narcea. Madrid. pp103-130

FAURE, Edgar y otros. (1974) Aprender a ser. La educación para el futuro. Alianza Universidad UNESCO. 3° edición.. Madrid.

FAUCE, José Guillermo.(2003) Solidaridad y catástrofes: la experiencia de Psicólogos sin fronteras España. Sitio WEB e-emergencia.com.
http://www.e-mergencia.com/articulos/showarticle.php?id=24
FERNANDEZ, Guillermina y GUZMAN RAMOS, Aldo: (2001) Educación ambiental y turismo: una experiencia de formación y actualización Contexto Educativo-Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. Año III Número 17
http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-09.htm

GOMEZ GRANELL, Carme y VILA Ignasi (1999): Barcelona un proyecto educativo para la ciudad Cuadernos de Pedagogía. Nº 278 Marzo

Hogares Calasanz. Perfil del educador de calle. Veracruz México. http://www.laneta.apc.org/hogares/educador.html

LEAL BARCELO, Patricia. Pedagogía callejera. Revista Istmo en Línea. Com. Año 40. N° 234. Enero/febrero 1998. http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/23405.html

LUNA NARANJO, Augusto. Página abierta. El sentido de la educación de calle.
http://www.pangea.org/aecgit/llere/kelibe-pagina_abierta.htm

MARCH I CERDÁ, Martí La profesionalización del papel pedagógico de las empresas en COLOM, A. J. y colaboradores. Modelos de intervención socioeducativa. Editorial Narcea. Madrid. 1987. pp 205/229

MORIN, Edgar Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

PASTOR I HOMS María Inmaculada El museo como espacio socioeducativo en COLOM, A. J. y colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Editorial Narcea. Madrid. pp 80- 102

PELUAGA, Silvia y RIVEROS Sonia (2002) El impacto de las bibliotecas populares en la educación de San Luis a fines del siglo XIX. Trabajo presentado en las XII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Rosario noviembre .

POLLERI GALDOS, Rolando(2001): Amigos de la calle. http://www.inpares.org.pe/JOVNINOS.HTM

QUIROGA, Néstor Hugo.(1998) Educacion no formal. Estrategias y metodología. Instituto de investigaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba. Bolivia

RIPOLL, Graciela. Turismo Popular. Inversiones rentables. Editorial Trillas. Cap. 2 Consideraciones generales sobre la actividad turística.

RIU SALA, Xavier (1999) : Una propuesta de educación comunitaria. Barrio Sagrada Familia. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278 Marzo

SUREDA ALEGRE, Jaume: Programas socioeducativos de educación ambiental no formal. En COLOM, A. J. y colaboradores (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Editorial Narcea. Madrid. pp 80- 102

TRILLA, Jaime. La educación fuera de la escuela. Enseñanza a distancia, por correspondencia, por ordenador, radio, video y otros medios no formales. Colección Nueva Paideia. Editorial Planeta

TRILLA, Jaume Otras educaciones Editorial Artrophos

TRILLA BERNET, Jaume. (1999) La ciudad educadora. De la retórica a los proyectos Cuadernos de Pedagogía. Nº 278 Marzo

ZACARIAS, Alfredo.(2001) Un comedor para más de 200 chicos pobres en Corrientes. Diario 12/03/01 Diario Clarín.
http://www.porlobueno.com.ar/ un%20comedor%20para%20mas%20de%20200%20chico.htm




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conceptualizar, desde la experiencia, el universo educativo
2. Analizar, y conceptualizar juntos el universo de la educación no formal.
3. Descubrir nuevos ámbitos de actuación pedagógico-profesional
4. Reconocer la necesidad de trabajar en equipo
5. Apropiarse de nuevas maneras de intervenir formativamente
6. Reflexionar en torno a la configuración de nuestro rol profesional

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Universo educativo. Educación formal, no formal e informal. Conceptualización, diferencias, similitudes
2. El sector educativo no formal: objetivos, finalidades, destinatarios, educadores, metodologías, contenidos, ubicación, gestión y financiación. Posibles taxonomías.
3. Funciones y áreas de actuación de la Educación No Formal
4. Experiencias de educación no formal en nuestro país y el mundo.
6. Hacia la ciudad educativa

 


IMPREVISTOS