I. El adulto y su educación
1. QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas.
2. Equiped for the future. Normas para la educación de adultos y aprendizaje de por vida. Descripción de las aptitudes para normas.
http://www.nifl.gov/lincs/collections/eff/spanish/eff_content_standards_spanish.html
II. La educación de adultos en el contexto mundial y latinoamericano
1. UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997
http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm
2. Plan de acción para el futuro
http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
3. La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El contexto latinoamericano e internacional de la educación con personas jóvenes y adultas. Santiago de Chile 2000
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/PRIORI_21/cap1.pdf.
III. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica y los principios contenidos en las conferencias de Hamburgo y Brasilia.
1. ARCELUZ, Walter y PETRAY, Cecilia (2003) Educacion no formal en Argentina, una experiencia de alfabetizacion en lectoescritura. Revista Iberoamericana de Educacion. Experiencias e innovaciones. 26-05-03
http://www.campus-oei.org/revista/experiencias54.htm
2. ARRIEN, J. B., MATUS LAZO, Roger (coords). (1989) Nicaragua: Diez años de Educación en la revolución. Contexto, Avances, Problemas y Perspectivas de un proceso en transformación. MED, Managua 1989, pp.100-109
http://www.literacyexchange.net/nicaraguaarmat.htm
3. ARTUNDUAGA, Luis Alberto. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educacion N° 13- Educacion bilingüe intercultural
http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie13ao2.htm
4. Ashaninka: Impacto social de internet en comunidades indígenas del Perú. http://www.idrc.ca/pan/pr04240_1_s.htm
5. BELTRAN, Luis Ramiro y REYES, Jaime. Radio popular en Bolivia: la lucha de obreros y campesinos para democratizar la comunicación. http://www.felafacs.org/dialogos/pdf35/3.%20Ramiro.pdf
6. BONILLA, Víctor Daniel. Algunas experiencias del proyecto “Mapas parlantes”. En GARCIA HUIDOBRO, Juan Eduardo Alfabetización y educación de adultos en la Región Andina. Unesco México
7. Burckardt, Gisela. Adquisición de competencias por mujeres en el sector urbano-informal en Ruanda. Boletín de novedades CREDI-OEI. N° 23. Diciembre 1998.Educacion Instituto de Colaboración Científica Tubingen Volumen 57/58 www.campus-oei.org/n2360.htm
8. Campaña nacional de alfabetización de Nicaragua. Proyecto Paebanic. . PAEBANIC, una educación permanente Revista el maestro Año 3, Edición VI Junio 2000 http://www.mecd.gob.ni/rev6/maes5.asp
9. CORVALAN, Oscar (2001) Educación de adultos y capacitación para la pequeña y mediana empresa del sector turismo en una región de chile. Revista electrónica Educación de Adultos y Desarrollo N°58/2001.
http://www.iizz-dvv.de/spanisch/Publikationen/Ewb_ausgaben/59_2003/sp_Corvalan.htm
10. DOLFF, Helmut. Las universidades populares y sus vinculaciones internacionales.
http://www.iiz-dvv.de/spanisch/Publikationen/Ewb_ausgaben/57_2001/sp_dolff.htm
11. DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. Proyectos Canoabo 2000 http://www.fpolar.org.ve
12. Educación y población en juventudes rurales. TALLER REGIONAL: UNA EDUCACION EN POBLACION PARA JOVENES RURALES A NIVEL COMUNITARIO. Declaración final de los participantes. Capitulo I: Educación en población y juventudes rurales. Santiago de Chile, del 4 al 6 de Noviembre de 1996.
http://www.fao.org/docrep/x5631s/x5631s03.htm#TopOfPage
13. GARCIA, Carlos D. Autodesarrollo en la sierra y selva de Chiapas. Biblioteca digital CREFAL
http:// www. atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/ noseria/EBA%20-201_2/capi8.pdf
14. GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación y capacitación.
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
15. JIMENEZ, Edgard Armando. (1999)Experiencia Nacional de Educación de Adultos en Alfabetización Vinculada a la Capacitacion Laboral. Experiencia Nacional del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (Paeba) San Salvador. El Salvador.
http://www.oei.org.co/iberfop/domini1.htm
16. LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. Tecnocracia o participación. Ediciones Búsqueda Buenos Aires
17. Ley federal de educación N° 24.195
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Leyes/ley24195.htm
18. MACIAS GUZMAN, Eugenia. Sistematización de procesos educativos en comunidades rurales a partir de la restauración de su patrimonio cultural. Caso:Tzintzuntzan, Michoacan.
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acervo/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
19. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Documentos para la concertación. Serie A N° 21. Acuerdo Marco para la Educación de jóvenes y adultos. Septiembre 1999. http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/a-marco21.htm
20. MONTALUISA CHASIQUIZA, Luis Octavio Participación comunitaria en la educación intercultural bilingüe de Ecuador. http://www.sit.edu/publications/docs/ops04ecuador.pdf.
21. OTEIZA, Fidel. (1982) Un Curso de matemática como componente de programas de educación de adultos: enunciado de un problema y análisis de un caso en Garcia Huidobro. Juan Alfabetización y Educación de adultos en la Región Andina. Crefal Unesco Págs. 59 a 86.
22.OVERWIEN, Bernd. (1998) Educacion no formal orientada hacia el empleo para los jóvenes en el sector informal de América Latina. Revista Educacion N° 57/581998 Instituto de Colaboración Científica, Tubingen. República Federal de Alemania
23. PEREYRA, Iliana. Género, educación y economía popular: los emprendimientos productivos liderados por mujeres de sectores populares (la integración intergeneracional) Aportes para la agenda. http://www.cinterfor.org.uy/jovenes/doc/not/libro273/epieck17.pdf
24. PIECK GOCHICOA, Enrique. Educación media superior en el medio rural: reflexiones a partir de la experiencia de una ONG. http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
25. QUIROGA, Néstor Hugo. Educación No formal. Estrategias y metodología. Instituto de investigaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Simón. Cap. IV alfabetización. pp. 56 a 76
26. Red de mujeres para el desarrollo. Boletín N° 15- diciembre 2001. Carta de coordinación: encuentro diagnostico en Honduras. Honduras: mujeres marcaleñas emprendedoras. Honduras Unidas en el progreso de todas.
27. SENTUMBWE, Godfrey. Diferencias étnicas en el enfoque aplicado en la alfabetización de adulto: experiencias derivadas de los cursos de alfabetización impartidos a nivel nacional.
www.unesco.org/education/uie/pdf/acquimar03.pdf
28. TORRES, Rosa María. (2001) Participación Ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Instituto Fronesis. Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA. Presentado en la Segunda reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo integral. CIDI . Punta del Este, Uruguay, septiembre de 2001 http://www.observatorio.org/participa.pdf.
29. VARGAS VEGA, Raúl.(1982) Materiales educativos y Postalfabetización UNESCO Crefal. Experiencias nacionales de organismos nacionales de alfabetización y educación de adultos. La experiencia del movimiento brasileño de alfabetización, Mobral. Pág. 45-52
30. VARGAS Vega, Raúl. (1982) Materiales educativos y Postalfabetización UNESCO Crefal. 1982. La experiencia de Acción Cultural. Popular (ACPO) de Colombia. Pág. 73 a 88
IV. Curriculum y didáctica. Organización en la educación de adultos
1. CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Cap.IX La práctica reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas.
2. DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
3. FORNI, F; NEIMAN, G; ROLNAN, L; SABATINO, J.P y BACALINI, Gerardo. Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones Ciccus. Capítulos IV Caracterización de las escuelas, las familias y los alumnos y Capítulo V Una tipología de experiencias a partir de la relación entre la escuela y el medio
4. Ley Federal de educación Nº 24.195 http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Leyes/ley24195.htm
5. PALLADINO; Enrique. Educación de adultos. Guía de estudio. Seminario de educación de adultos.2° edición. Editorial Humanitas . Buenos Aires
6. Plan Mil. Gobierno de la Provincia de San Luis
7. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) La Formación en la educación de personas adultas. UNED-MEC. Madrid. Unidad 16 La planificación Didáctica en educación de personas adultas
8. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) Ob. Cit. UNED-MEC. Madrid. Unidad 17 Los recursos didácticos en la educación de personas adultas. P.862 a 855
9. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) Ob. Cit. UNED-MEC. Madrid. Unidad 18 Técnicas y estrategias didácticas en educación de personas adultas. Pags. 862 a 917
V. Un Teórico de la educación de adultos en latinoamérica: Paulo Freire
1.FREIRE, Paulo Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 3º edición
2.FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. Editores Siglo XXI 6° edición. Capítulos: Consideraciones en torno al acto de estudiar pp. 47-53; Los campesinos y sus libros de lectura pp. 54-63; La importancia del acto de leer pp. 94 –107; Alfabetización de adultos y bibliotecas populares: una introducción pp 108-124; El pueblo dice su palabra o la alfabetización en Sao Tome e Principe. Pp. 125- 176
3.FREIRE, Paulo La educación como practica de la libertad .Editores siglo XXI trigesima edicion.1982
|