Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION DE ADULTOS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2785)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990460
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990460
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LIMA SILVAIN, GRACIELA MARTHA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorPELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
04 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

La adultez es una etapa de la vida humana , una etapa central, la más extensa. El concepto de adulto varía de acuerdo a la cultura y los pueblos. Su formulación es compleja y puede asumirse desde lo antropológico-jurídico; lo sociológico; lo psicológico y lo pedagógico.
En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos/as.

El adulto aprende de su propia experiencia; con su decisión y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, entre otros. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales.

La educación de jóvenes y adultos convierte a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones y les brinda los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad.

Nos situamos en las diferentes conferencias mundiales e internacionales que permitieron considerar esta temática, asumimos sus principios, las áreas prioritarias e indagamos -a partir de ellos- una colección de experiencias de educación de jóvenes-adultos que se llevaron a cabo en el país, el continente y el mundo.

Reconocemos en Paulo Freire a uno de los educadores de adultos más significativos, creador de su propio método de alfabetización, que él mismo aplica en diferentes contextos espaciales y en adultos, de un ideario, principios que orientan y sustentan las prácticas educativas en este campo.

Por otra parte, reconocemos que la educación de jóvenes y adultos debe asentarse en los cuatro pilares del aprendizaje señalados por Jacques Delors: aprender a ser o derecho a la identidad; aprender a conocer o derecho al conocimiento de sí mismo; aprender a hacer o derecho al desarrollo autónomo y aprender a convivir o derecho a la autodeterminación


V.- OBJETIVOS

1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
3. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
6. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento e ideario de un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire.
7. Conocer la estructura educativa que se propone en nuestro país para la educación de adultos.

 


VI. - CONTENIDOS

I. El adulto y su educación
1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos.
2. Conceptos relacionados con la educación de adultos. La educación permanente.
3. Ambitos en los que se desarrolla la educación de adultos

II. La educación de adultos en el contexto mundial y latinoamericano.
1. Conferencia mundial de Educación de Adultos de Hamburgo. Confitea V
2. Conferencia de Brasilia
3. Areas prioritarias de acción regional

III. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica y los principios contenidos en las conferencias de Hamburgo y Brasilia.

-Temas de Hamburgo

1) Educacion de adultos y democracia: el desafío del siglo XXI. 2) Mejorar las condiciones y la calidad de la educación de adultos. 3) Garantizar el derecho universal a la alfabetización y a la educación básica. 4) Educación de adultos, igualdad y equidad en las relaciones entre hombre y mujer y mayor autonomía de la mujer. 5) La educación de adultos y el cambiante mundo del trabajo. 6) La educación de adultos en relación con el medioambiente, la salud y la población. 7) Educación de adultos cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información. 8) La educación para todos los adultos: los derechos y aspiraciones de los distintos grupos. 9) Los aspectos económicos de la educación de adultos. 10) Fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad internacionales.

- Areas prioritarias de Brasilia
1) Alfabetización. 2) Educacion y jóvenes 3) Educación de adultos, cultura y medios de comunicación 4) Educación con indígenas y campesinos. 5) Educación jóvenes y trabajo 6) Educación, ciudadanía y derechos humanos. 7) Desarrollo local y sustentable.

IV. Curriculum y didáctica. Organización de la educación de adultos.

1. La formación de personas adultas
2. Características del diseño curricular para la educación de personas adultas.
3. Objetivos, contenidos. Selección y secuenciación de los mismos
4. Los grupos: destinatarios, de incidencia, diana. Actividades y estrategias metodológicas
5. Caracterización de las escuelas.
6. Composición de los equipos docentes
7. Los alumnos: actividades, motivación expectativas. Sus familias.
8. Relación escuela/medio. Formación para el trabajo, con el desarrollo local, educación popular y promoción social, formación profesional con extensión agropecuaria.

V. Un Teórico de la educación de adultos: Paulo Freire
1. Su pensamiento.
2. El método de alfabetización para adultos.
3. Saberes para la práctica educativa


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Sobre la base a la lectura de un documento:
QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas
Realice un informe escrito a partir de los siguientes ítems
a. Considerando los cuatro puntos de vista desde los cuales se puede definir la adultez establezca cuál es el más apropiado. Fundamente su respuesta.
b. Situándonos en los ámbitos en que se desarrollan la educación de adultos, seleccione uno de ellos, redacte una conceptualización del mismo, utilizando expresiones propias y ejemplifique con experiencias de personas adultas que usted conozca.

2. A partir de la lectura de los documentos correspondientes a la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos de Hamburgo y la Conferencia Internacional de Adultos de Brasilia seleccionar una de las opciones planteadas a continuación, desarrollándola.

a. Dado uno de los documentos, formule diez preguntas sobre el futuro de los temas tratados, tomando en consideración el contexto de nuestro país actualmente.
b. Dado uno de los documentos formular diez preguntas sobre sus causas o motivos por las cuales las temáticas tratadas tienen en la actualidad determinadas características.
c. Dado uno de los documentos transformarlo en un texto con otro formato que, aparentemente, no tenga ninguna relación con él y elaborar un nuevo material. (carta, relato, cuento... por ejemplo: asistí al evento de Brasilia. Ahora le narro desde el hotel, a mis compañeros de curso, los temas que se trataron, el como, etc)
d. Dado el documento, que está despersonalizado, personalizarlo. Pensar, por ejemplo, que es el nuevo Ministro de Educacion del gobierno que preside el Dr. Kirschner.
e. Dado el documento, pensar que tendrían que realizar los sistemas organizativos (estado nacional, provincial, ONG, instituciones intermedias, gremios, clubes, etc) para que lo enunciado fuera posible.

3. A partir de la lectura del libro la importancia de leer y el proceso de liberación de Paulo Freire, en el capítulo El pueblo dice su palabra o la alfabetización en Sao Tomé e Príncipe, y utilizando la técnica de estudio de caso, elabore un informe sobre el mismo.

4. Elija un área prioritaria, o principio y considerando la bibliografía estudiada, la experiencia puntual que usted selecciona, redacte un trabajo escrito de cinco carillas, en el cual desarrolle la experiencia, aporte nueva bibliografía al respecto cuya búsqueda la realice en internet y establezca conclusiones. Este trabajo será expuesto ante los compañeros. En el caso de los alumnos libres se entregará la producción escrita.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de al menos 7 puntos.
Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

I. El adulto y su educación
1. QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas.
2. Equiped for the future. Normas para la educación de adultos y aprendizaje de por vida. Descripción de las aptitudes para normas.
http://www.nifl.gov/lincs/collections/eff/spanish/eff_content_standards_spanish.html

II. La educación de adultos en el contexto mundial y latinoamericano
1. UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997
http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm
2. Plan de acción para el futuro
http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
3. La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El contexto latinoamericano e internacional de la educación con personas jóvenes y adultas. Santiago de Chile 2000
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/PRIORI_21/cap1.pdf.

III. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica y los principios contenidos en las conferencias de Hamburgo y Brasilia.
1. ARCELUZ, Walter y PETRAY, Cecilia (2003) Educacion no formal en Argentina, una experiencia de alfabetizacion en lectoescritura. Revista Iberoamericana de Educacion. Experiencias e innovaciones. 26-05-03
http://www.campus-oei.org/revista/experiencias54.htm
2. ARRIEN, J. B., MATUS LAZO, Roger (coords). (1989) Nicaragua: Diez años de Educación en la revolución. Contexto, Avances, Problemas y Perspectivas de un proceso en transformación. MED, Managua 1989, pp.100-109
http://www.literacyexchange.net/nicaraguaarmat.htm
3. ARTUNDUAGA, Luis Alberto. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educacion N° 13- Educacion bilingüe intercultural
http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie13ao2.htm
4. Ashaninka: Impacto social de internet en comunidades indígenas del Perú. http://www.idrc.ca/pan/pr04240_1_s.htm
5. BELTRAN, Luis Ramiro y REYES, Jaime. Radio popular en Bolivia: la lucha de obreros y campesinos para democratizar la comunicación. http://www.felafacs.org/dialogos/pdf35/3.%20Ramiro.pdf
6. BONILLA, Víctor Daniel. Algunas experiencias del proyecto “Mapas parlantes”. En GARCIA HUIDOBRO, Juan Eduardo Alfabetización y educación de adultos en la Región Andina. Unesco México
7. Burckardt, Gisela. Adquisición de competencias por mujeres en el sector urbano-informal en Ruanda. Boletín de novedades CREDI-OEI. N° 23. Diciembre 1998.Educacion Instituto de Colaboración Científica Tubingen Volumen 57/58 www.campus-oei.org/n2360.htm
8. Campaña nacional de alfabetización de Nicaragua. Proyecto Paebanic. . PAEBANIC, una educación permanente Revista el maestro Año 3, Edición VI Junio 2000 http://www.mecd.gob.ni/rev6/maes5.asp
9. CORVALAN, Oscar (2001) Educación de adultos y capacitación para la pequeña y mediana empresa del sector turismo en una región de chile. Revista electrónica Educación de Adultos y Desarrollo N°58/2001.
http://www.iizz-dvv.de/spanisch/Publikationen/Ewb_ausgaben/59_2003/sp_Corvalan.htm
10. DOLFF, Helmut. Las universidades populares y sus vinculaciones internacionales.
http://www.iiz-dvv.de/spanisch/Publikationen/Ewb_ausgaben/57_2001/sp_dolff.htm
11. DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. Proyectos Canoabo 2000 http://www.fpolar.org.ve
12. Educación y población en juventudes rurales. TALLER REGIONAL: UNA EDUCACION EN POBLACION PARA JOVENES RURALES A NIVEL COMUNITARIO. Declaración final de los participantes. Capitulo I: Educación en población y juventudes rurales. Santiago de Chile, del 4 al 6 de Noviembre de 1996.
http://www.fao.org/docrep/x5631s/x5631s03.htm#TopOfPage
13. GARCIA, Carlos D. Autodesarrollo en la sierra y selva de Chiapas. Biblioteca digital CREFAL
http:// www. atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/ noseria/EBA%20-201_2/capi8.pdf
14. GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación y capacitación.
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
15. JIMENEZ, Edgard Armando. (1999)Experiencia Nacional de Educación de Adultos en Alfabetización Vinculada a la Capacitacion Laboral. Experiencia Nacional del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (Paeba) San Salvador. El Salvador.
http://www.oei.org.co/iberfop/domini1.htm
16. LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. Tecnocracia o participación. Ediciones Búsqueda Buenos Aires
17. Ley federal de educación N° 24.195
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Leyes/ley24195.htm
18. MACIAS GUZMAN, Eugenia. Sistematización de procesos educativos en comunidades rurales a partir de la restauración de su patrimonio cultural. Caso:Tzintzuntzan, Michoacan.
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acervo/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
19. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Documentos para la concertación. Serie A N° 21. Acuerdo Marco para la Educación de jóvenes y adultos. Septiembre 1999. http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/a-marco21.htm
20. MONTALUISA CHASIQUIZA, Luis Octavio Participación comunitaria en la educación intercultural bilingüe de Ecuador. http://www.sit.edu/publications/docs/ops04ecuador.pdf.
21. OTEIZA, Fidel. (1982) Un Curso de matemática como componente de programas de educación de adultos: enunciado de un problema y análisis de un caso en Garcia Huidobro. Juan Alfabetización y Educación de adultos en la Región Andina. Crefal Unesco Págs. 59 a 86.
22.OVERWIEN, Bernd. (1998) Educacion no formal orientada hacia el empleo para los jóvenes en el sector informal de América Latina. Revista Educacion N° 57/581998 Instituto de Colaboración Científica, Tubingen. República Federal de Alemania
23. PEREYRA, Iliana. Género, educación y economía popular: los emprendimientos productivos liderados por mujeres de sectores populares (la integración intergeneracional) Aportes para la agenda. http://www.cinterfor.org.uy/jovenes/doc/not/libro273/epieck17.pdf
24. PIECK GOCHICOA, Enrique. Educación media superior en el medio rural: reflexiones a partir de la experiencia de una ONG. http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
25. QUIROGA, Néstor Hugo. Educación No formal. Estrategias y metodología. Instituto de investigaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Simón. Cap. IV alfabetización. pp. 56 a 76
26. Red de mujeres para el desarrollo. Boletín N° 15- diciembre 2001. Carta de coordinación: encuentro diagnostico en Honduras. Honduras: mujeres marcaleñas emprendedoras. Honduras Unidas en el progreso de todas.
27. SENTUMBWE, Godfrey. Diferencias étnicas en el enfoque aplicado en la alfabetización de adulto: experiencias derivadas de los cursos de alfabetización impartidos a nivel nacional.
www.unesco.org/education/uie/pdf/acquimar03.pdf
28. TORRES, Rosa María. (2001) Participación Ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Instituto Fronesis. Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA. Presentado en la Segunda reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo integral. CIDI . Punta del Este, Uruguay, septiembre de 2001 http://www.observatorio.org/participa.pdf.
29. VARGAS VEGA, Raúl.(1982) Materiales educativos y Postalfabetización UNESCO Crefal. Experiencias nacionales de organismos nacionales de alfabetización y educación de adultos. La experiencia del movimiento brasileño de alfabetización, Mobral. Pág. 45-52
30. VARGAS Vega, Raúl. (1982) Materiales educativos y Postalfabetización UNESCO Crefal. 1982. La experiencia de Acción Cultural. Popular (ACPO) de Colombia. Pág. 73 a 88

IV. Curriculum y didáctica. Organización en la educación de adultos
1. CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Cap.IX La práctica reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas.
2. DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

3. FORNI, F; NEIMAN, G; ROLNAN, L; SABATINO, J.P y BACALINI, Gerardo. Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones Ciccus. Capítulos IV Caracterización de las escuelas, las familias y los alumnos y Capítulo V Una tipología de experiencias a partir de la relación entre la escuela y el medio

4. Ley Federal de educación Nº 24.195 http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Leyes/ley24195.htm
5. PALLADINO; Enrique. Educación de adultos. Guía de estudio. Seminario de educación de adultos.2° edición. Editorial Humanitas . Buenos Aires

6. Plan Mil. Gobierno de la Provincia de San Luis

7. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) La Formación en la educación de personas adultas. UNED-MEC. Madrid. Unidad 16 La planificación Didáctica en educación de personas adultas

8. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) Ob. Cit. UNED-MEC. Madrid. Unidad 17 Los recursos didácticos en la educación de personas adultas. P.862 a 855

9. SANZ FERNANDEZ, Florentino (director) (1995) Ob. Cit. UNED-MEC. Madrid. Unidad 18 Técnicas y estrategias didácticas en educación de personas adultas. Pags. 862 a 917

V. Un Teórico de la educación de adultos en latinoamérica: Paulo Freire
1.FREIRE, Paulo Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 3º edición
2.FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. Editores Siglo XXI 6° edición. Capítulos: Consideraciones en torno al acto de estudiar pp. 47-53; Los campesinos y sus libros de lectura pp. 54-63; La importancia del acto de leer pp. 94 –107; Alfabetización de adultos y bibliotecas populares: una introducción pp 108-124; El pueblo dice su palabra o la alfabetización en Sao Tome e Principe. Pp. 125- 176
3.FREIRE, Paulo La educación como practica de la libertad .Editores siglo XXI trigesima edicion.1982



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

I. --------
II ---------
III. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica y los principios contenidos en las conferencias de Hamburgo y Brasilia
. 1. ARGUMEDO. Manuel Alberto. Reflexiones en torno a la práctica de la educación de adultos campesinos
http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a1988.2/art2pdf

. 2. CABRERA, Onavis. Educación indígena, su problemática y modernidad en América Latina Revista interamericana de educación de adultos. Editorial Nueva Epoca, volumen 3, 1995
. 3. Constitución de la Nación Argentina. Editorial Astrea 1994
. 4. MONDRAGON, ROSA. Aramaio, trabajando por la recuperación del patrimonio cultural de un pequeño pueblo http://suse00.su.ehu.euskonews/0046zbk/gaia4601es.html
. 5. http://innovemos.unesco.cl/medios/documentos/innovaciones/eyt/jovenes por el cambio méxico .doc.
.6. Plan Bandera blanca http://www.gov.com.ar
.7. Campaña de alfabetización en Cuba. http://www.cubagrande.com/educación/eadultos.html
http://www.iadb.org/sds/doc/19edutecn.pdf
.8. Ministerio de Cultura y Educación. Dirección Nacional de Educación del Adulto. Bases del método CREAR para la Alfabetización

IV. Curriculum y didáctica. Organización en la educación de adultos

1.http://www. patagonia.com.ar/educación/geom19.asp
2. http://www.sesic.sep.gob.mx/basemin/biblioteca/pde14.html

V. Un Teórico de la educación de adultos en latinoamérica: Paulo Freire
1. IGLESIAS, Roberto. Paulo Freire Maestro. Revista Sendas para la educación popular
2. GHISO SORIA Alfredo. Legados de Paulo Freire
http://contexto-educativo.com.ar/2000/6/freire.htm
3. Ivan Illich http://www16.brinkster.com/solobiografias/buscar_biografia.asp?pagina=1
4. Universidad trashumante. Crónicas del viaje I . Región Córdoba. Ediciones El Quirquincho. Junio 2000
5. Universidad trashumante. Crónicas del viaje II . Región Córdoba. Ediciones El Quirquincho. Junio 2000
6. IGLESIAS Roberto. Educación popular y trashumancia. Revista La piragua. CEAAL. 2000
7. Biografía de Paulo Freire http://www.cpfreire.com/paulo,asp





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
3. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
6. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento e ideario de un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire.
7. Conocer la estructura educativa que se propone en nuestro país para la educación de adultos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. El adulto y su educación
2. La educación de adultos en el contexto mundial y latinoamericano
3. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica y los principios contenidos en las conferencias de Hamburgo y Brasilia.
4. Curriculum y didáctica. Organización de la educación de adultos.
5. Un Teórico de la educación de adultos: Paulo Freire

 


IMPREVISTOS