Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y CURRICULUM

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2782)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIAX/XX460
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIAX/XX460
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA POLITICAX/XX460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEDRANZANI, EDITH BEATRIZ8  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura \"Didáctica y Currículum\" es uno de los espacios curriculares en los Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza; su inclusión en la propuesta curricular es clave para la formación del futuro egresado de una Licenciatura que focaliza su formación en la Enseñanza.
Epistemológicamente a la didáctica como disciplina la ubicamos en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el de las Ciencias de la Educación. Desde una concepción integral de los conocimientos, se asume teórica y epistemológicamente la necesidad de la interrelación de los conocimientos referidos a la didáctica con aquellos provenientes de la pedagogía, de la psicología, de la sociología, y de la historia de la educación a fin de aportar a la contextualización de los conceptos y a una mejor comprensión de los mismos.
En las últimas décadas la didáctica ha sufrido cambios profundos que han llevado a reconceptualizaciones en su campo y a la redefinición de su propio objeto de estudio, y como consecuencia de ello se ha abierto paso a una concepción de la Didáctica como \"teoría acerca de las prácticas de la enseñanza socio-históricamente situadas\".
Se entiende a las prácticas de la enseñanza una práctica social, histórica y cultural que se concreta en un tiempo y en un espacio en el que se involucran sujetos en un proceso de búsqueda y de construcción cooperativa que se gesta en el salón de clase con los sujetos implicados. Suponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular, y realicen un recorte disciplinario fruto de sus historias, perspectivas y también limitaciones. Los docentes llevan a cabo las prácticas en contextos que las significan y en donde se visualizan planificaciones, rutinas, actividades que dan cuenta de ese entramado.
Es también crítica porque se sitúa en momentos decisivos que requieren nuevas respuestas, nuevas maneras de mirar y de actuar.
Esta propuesta apunta a la comprensión de esa realidad compleja. Ello sólo parece posible en un constante trabajo de ida y vuelta - de las prácticas a la teoría y de la teoría a las prácticas para \"echar\" una mirada autoreflexiva y crítica sobre los presupuestos teóricos explicitados o no, en los que asientan y desde los cuales se concretan. Es por ello que el eje articulador de esta propuesta lo constituyen las prácticas de la enseñanza las que se abordarán desde la primera unidad, y se agudizará la mirada introduciendo a los alumnos en un proceso de análisis y reflexión de practicas concretas
Esta propuesta se organiza en tres unidades:
En la primera se realiza un breve recorrido histórico sobre la didáctica y se aborda su status epistemológico, delimitando su objeto de estudio, y los enfoque sobre la enseñanza.
En la segunda unidad se analiza y discute la problemática curricular, los diferentes enfoques del currículum y las características del currículum no escrito, como resultado de prácticas concretas.
En la tercera unidad se abordan las problemáticas de la enseñanza en el aula, ello supone en primer lugar una aproximación a la problemática del conocimiento, su distribución circulación y apropiación. La reflexión sobre los procesos de planeación e intervención didáctica, y la evaluación de los aprendizajes.


V.- OBJETIVOS

-Contactar a los alumnos con la problemática de la didáctica y los debates actuales con el propósito de generar una actitud problematizadora que permita comprender la complejidad de las practicas de la enseñanza en los distintos contextos socio-políticos.
-Posibilitar a partir del análisis y la discusión una visión amplia de las distintas concepciones del currículum
-Analizar la problemática curricular desde distintos enfoques teóricos, confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en sus diversas manifestaciones.
-Introducirlos en una visión general de estrategias, metodológicas y modalidades de evaluación que promuevan mejores aprendizajes.
-Aproximarlos al estudio de la clase con el objeto de promover su análisis y comprensión.
-Posibilitar la articulación de los distintos núcleos conceptuales con la información empírica recogida, a partir de la observación de clases procurando de esta manera articular teoría y práctica.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

La didáctica : Una disciplina en la educación
Revisión socio histórica del desarrollo de la didáctica. El estatus epistemológico de la didáctica. Su objeto de estudio: Las prácticas de la enseñanza. Relación teoría-práctica Relación didáctica general y didácticas especiales. Relación didáctica y currículum . Los enfoques de la enseñanza.

UNIDAD 2

Las prácticas de la enseñanza y la intervención pedagógica

a)Conocimiento y contenido escolar.
- Relación conocimiento poder. Los procesos de producción, distribución y apropiación del conocimiento. La transposición didáctica.

b)La clase: características.

- Procesos de planeación e intervención. El pensamiento del profesor sus teorías, sus saberes y rutinas.

- Las interacciónes en la clase y los vínculos que se establecen. Contratos y negociaciones .

- Las intervenciones pedagógicas. Lo metodológico: la relación contenido-método. La construcción metodológica. Estrategias de enseñanza que favorecen la comprensión y el aprendizaje con los otros.

- La evaluación de los aprendizajes. Enfoques e instrumentos de evaluación. Procesos autoevaluativos. El sentido del examen y las calificaciones.

- El valor del análisis y la reflexión sobre la clase

UNIDAD 3

El currículum y sus implicancias en las práctica de la enseñanza
Conceptualización del curriculum. Evolución histórica del concepto y los diferentes enfoques teóricos del currículum. Niveles de planeamiento curricular. Formas de organización curricular. Diseño y desarrollo del currículum. El currículum como proceso y como producto. El curriculum no escrito y sus diferentes manifestaciones


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N°1

Este trabajo practico tiene un sentido integrador que permite articular la teoría con la práctica, procurando un mejor conocimiento y comprensión de lo que acontece en una situación de enseñanza. Tiene como objetivo aproximar a los alumnos a las practicas de enseñanza concretas, con la intensión de iniciarlos y/o profundizar los procesos de análisis y reflexión sobre la propia clase, de manera que desarrollen actitudes de apertura que les permitan la comprensión las mismas.

Parte A

Consigna: Realizar la observación de clases

Para llevar a cabo esta actividad deberán tener en cuenta:
Conformar un grupo de tres integrantes
Se observarán clases correspondientes a la disciplina en la que el alumno se ha formado.
Realizar un registro textual ( en lo posible grabarlo). Trabaje utilizando la técnica de las tres columnas.
Reconstruir la clase a partir de los registros previos
Se llevarán acabo encuentros de tutorías o consultas a fin de acompañar y orientar a cada pequeño grupo de trabajo en terreno.

Parte B

Consigna: Realizar el análisis de la clase

Realice la deconstrucción de la clase encontrando indicios y recurrencias.
Reconstruya la clase encontrando categorías para el análisis. Los conceptos abordados en la unidad 2 orientarán la búsqueda de categorías para el análisis.
Analice la clase, articulando los datos de la realidad con los aspectos teóricos abordados en el curso. Presente por escrito el análisis realizado.

Parte C

A partir del análisis de clase realizado efectuar una propuesta de enseñanza superadora, apoyada en sólidos fundamentos teóricos, tomando en consideración y profundizando en algunos de los siguientes aspectos:
Relación contenido- método
La evaluación
La interacción en la clase

Trabajo de Integración

Realice un informe final integrador que será defendido de manera presencial. Tome en consideración el análisis de la clase realizado una articulación con los conceptos centrales de la materia. Analice:
El valor pedagógico del práctico y los aprendizajes alcanzados.
La comprensión de conceptos que favoreció.
Los obstáculos cognitivos que se presentaron para su realización.
El sentido que tubo para usted su realización.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de las partes del TP. Cada parte del trabajo prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de la evaluación parcial que será escrita. Tendrá una oportunidad de recuperación.
- Aprobación de una evaluación final integradora.
El alumno que no alcanzara a cumplir con los requisitos de asistencia y de calificación, queda como alumno regular y deberá presentarse a rendir examen final.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistir y aprobar el 100% de los TP. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de un Examen Final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.

C) El Alumno Libre deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado Alumno Libre.
Para presentarse a rendir el examen final, el Alumno Libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los trabajos prácticos. Se podrán solicitar explicaciones verbales complementarias a dichos TP.
Otra alternativa para los alumnos libres es efectuar todos los TP programados, bajo supervisión del equipo docente, y entregarlos y aprobarlos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final.
Para presentarse a rendir el examen de TP (o su alternativa), el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de TP sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. El alumno libre que no apruebe el examen de TP completo (o todos los TP) se considerará aplazado en la materia. No habrá recuperaciones para los TP que no se aprueben en el examen de TP o su alternativa.
El examen final de los Alumnos Libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que en las especificadas para los alumnos regulares. Tanto los alumnos libres como regulares deberán llevar al examen final sus TP pues podrán elaborar su exposición en base a ellos y el tribunal podrá pedir aclaraciones, explicaciones o posturas personales críticas en relación a cada uno de los TP.

GRONOGRAMA
Primer Encuentro: Unidad 1 y parte Unidad 2
Segundo Encuentro: Unidad 2
Tercer Encuentro: Unidad 3
Cuarto Encuentro:
Mañana Parcial y Unidad 3
Tarde Actividades de Integración



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1

- CAMILLIONI, DAVINI, LITWIN y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2, 4, y 6.
- DIAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. 1.
- FELDMAN,D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Cap 1 y 2
- GIMENO SACRISTAN, J. 1978. Explicación, norma y utopía en las Cs. de la Educación. En: Escolano,A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
- GIMENO SACRISTAN, J. 1998. Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. REI. Bs. As.
- FENSTERMACHER,G. ( 1988) Enfoques de la Enseñanza. Amorrotur editores

UNIDAD 2

- BARCO DE SURGHI, Susana. 1992. Los programas: presencias ausentes. La Habana. Cuba (Mimeo).
- CAMILLONI, LITWIN Y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
- CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
- CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
- CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
- DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. El examen escolar. Siete temas de reflexión. UNAM. México (Mimeo).
- EDELSTEIN, Gloria Y LITWIN, Edith. 1993. Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
- EDELSTEIN, Gloria. 1998. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
- EISNER, E. (1998) De la Cognición al currículum. En Cognición y Currículum. Una visión nueva. Bs. As. Amorrortu ediciones
- EDWARDS, Derek y MERCIER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
- EDWARDS, Verónica. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
- ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
- GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica –de su autoría-. Madrid. Akal.
- GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum.. REI. Bs. As. Cap.4
- LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
- PEDRANZANI DE SANCHEZ, Beatriz. 1995. La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
- SOUTO, M. 1998. La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI Y OTROS. Bs. As. Paidós.
- TARASCONI DE MONTOYA, Mirta. 1989. Algunas consideraciones acerca de la metodología didáctica. Universidad Nacional de Rio Cuarto (Mimeo).
- BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
- QUIROS, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
- TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
- VILLORO, A. 1992 Creer, saber, conocer. Visor. Madrid.

UNIDAD 3

- ANGULO,José Y BLANCO, Nieves. 1994 Teoría y desarrollo del currículum Málaga Ediciones Aljibe Cap 6 y 17
- CONTRERAS José 1990 Enseñanza , currículum y profesorado . Madrid Akal Cap.6y7
- DE ALBA , Alicia .1995 Currículum: Crisis mitos y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila
- DIAZ BARRIGA, A. 1990. Currículum y evaluación esclar. Bs. As. REI IDEAS Aique.
- FLINDERS, D. y otros. 1986 Currículum nulo:sus bases teóricas y sus implicancias prácticas. Currículum Inquiry . Vol. 16. Ontario Canadá
- LUCARELLI, Elisa 1993. Currículum y capacitación en la problemática latinoamericana. Bs. As. Miño y Dávila. Pag.17 a 42
- FURLAN , Alfredo 1994 Conferencias sobre Currículum. Dirección General de Publicaciones Universidad de Colina. N° 34 México
- GRUNY,S. 1991 Producto o práxis del currículum Morata España
- LUNGREN, U. 1992 Teoría del currículum Morata Madrid
- STHENHOUSE 1985 Investigación y desarrollo del currículum. Morata Madrid
- TARASCONI DE MONTOYA, M. 1990 Algunas ideas a cerca de la problemática curricular UNSL



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Contactar a los alumnos con la problemática de la didáctica y los debates actuales con el propósito de generar una actitud problematizadora que permita comprender la complejidad de las practicas de la enseñanza en los distintos contextos socio-políticos.
-Posibilitar a partir del análisis y la discusión una visión amplia de las distintas concepciones del currículum
-Analizar la problemática curricular desde distintos enfoques teóricos, confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en sus diversas manifestaciones.
-Introducirlos en una visión general de estrategias, metodológicas y modalidades de evaluación que promuevan mejores aprendizajes.
-Aproximarlos al estudio de la clase con el objeto de promover su análisis y comprensión.
-Posibilitar la articulación de los distintos núcleos conceptuales con la información empírica recogida, a partir de la observación de clases procurando de esta manera articular teoría y práctica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1

La didáctica : Una disciplina en la educación
Revisión socio histórica del desarrollo de la didáctica. El estatus epistemológico de la didáctica. Su objeto de estudio: Las prácticas de la enseñanza. Relación teoría-práctica Relación didáctica general y didácticas especiales. Relación didáctica y currículum . Los enfoques de la enseñanza.

UNIDAD 2

Las prácticas de la enseñanza y la intervención pedagógica

a)Conocimiento y contenido escolar.
- Relación conocimiento poder. Los procesos de producción, distribución y apropiación del conocimiento. La transposición didáctica.

b)La clase: características.

- Procesos de planeación e intervención. El pensamiento del profesor sus teorías, sus saberes y rutinas.

- Las interacciónes en la clase y los vínculos que se establecen. Contratos y negociaciones .

- Las intervenciones pedagógicas. Lo metodológico: la relación contenido-método. La construcción metodológica. Estrategias de enseñanza que favorecen la comprensión y el aprendizaje con los otros.

- La evaluación de los aprendizajes. Enfoques e instrumentos de evaluación. Procesos autoevaluativos. El sentido del examen y las calificaciones.

- El valor del análisis y la reflexión sobre la clase

UNIDAD 3

El currículum y sus implicancias en las práctica de la enseñanza
Conceptualización del curriculum. Evolución histórica del concepto y los diferentes enfoques teóricos del currículum. Niveles de planeamiento curricular. Formas de organización curricular. Diseño y desarrollo del currículum. El currículum como proceso y como producto. El curriculum no escrito y sus diferentes manifestaciones

 


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