Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVO:HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Clinica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2775)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96350

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BLANDA, ELIZABETH MARIA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Efectivo
Auxiliar de 1ºRODRIGO, IGLIS NANCY   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºQUEVEDO, ANA MARIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Dentro del Proceso Psicodiagnóstico con niños, la Hora de Juego Diagnóstica es un instrumento técnico muy utilizado con el objeto de conocer la personalidad del niño que acude a consulta.
Se basa principalmente en los postulados teóricos dados por M. Klein y que son enriquecidos por los aportes de numerosos autores argentinos y extranjeros. El juego es el modo de expresión más natural en el niño, conocer sus dinamismos psíquicos, fantasías inconscientes, etc., resulta fundamental para quien trabaja con niños; como así también la implementación de esta técnica ampliamente usada en el quehacer psicológico.


V.- OBJETIVOS

-Profundizar en los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las Técnicas Proyectivas dentro del mismo.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.


ESPECIFICOS:


-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de La Hora de Juego Diagnóstica.
-Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica en la exploración de características psicológicas.
-Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I:

El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Psicodiagnóstico y Etica. La hora de Juego Diagnóstica. Historia. Antecedentes. El Psicoanálisis de niños en la Argentina. Articulación de la Hora de Juego con la Entrevista con los Padres.


UNIDAD II:

La hora de Juego Diagnóstica. Fundamentos psicoanalíticos del juego según Melanie Klein. La técnica del juego analítico. Personificación en el juego de los niños. El juego en los diferentes estadios del desarrollo.

UNIDAD III:
Hora de Juego. Su interpretación desde diferentes posturas teóricas. Arminda Aberastury. Winnicott. Francoise Dolto. Aportes de otros autores.


UNIDAD IV
Hora de Juego Diagnóstica. Aspectos técnicos. Generalidades. Material. Consigna. Tipos de intervenciones. Diferencia con la Hora de Juego Terapéutica. Indicadores diagnósticos. Diferentes producciones del niño y sus implicancias diagnósticas.


UNIDAD V:
Integración del material Psicodiagnóstico. Técnicas de devolución en niños y padres. El informe psicológico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los Trabajos Prácticos consistirán en:

1)Trabajo y exposición de los artículos de Melanie Klein sobre Teoría y Técnica del Juego.
2)Trabajo y exposición en una Mesa Redonda sobre las distintas posturas teóricas sobre Hora de Juego.
3)Debate sobre distintos aportes de autores argentinos (Rodrigué, Soifer, etc.)
4)Análisis de material clínico de Hora de Juego Diagnóstica.
5)Realización de un caso de Psicodiagnóstico de un niño de 6 a 9 años, consistente en la entrevista con los padres, Hora de Juego Diagnóstica, Test de la Familia, Informe y devolución.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Evaluaciones: Las evaluaciones de los Trabajos Prácticos se realizarán durante el desarrollo de los mismos a través de lecturas, exposición y participación de los alumnos.

MODALIDAD DE DESARROLLO DEL CURSO ELECTIVO

El Curso se desarrollará con la modalidad de Seminario. Durante el transcurso del mismo se realizarán evaluaciones escritas sobre los contenidos teóricos. Se trabajará con lecturas y comentarios de textos, y material clínico sobre Hora de Juego Diagnóstica, realizando su análisis e interpretación.
Las evaluaciones escritas serán dos: una sobre temas de las Unidades I y II, y otra sobre temas de las Unidades III y IV.
Para el Sistema de Promoción Contínua, la asignatura se basará en lo estipulado en la Ord. Nº008/97.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Nota: los textos marcados con un asterisco (*) son de lectura obligatoria.


-ABUCHAEM, Jamil: \"Proceso psicodiagnóstico en niños, adolescentes y adultos\", Tomo I y II. Ed. Kargieman (*)
-GARCIA ARZENO, N.E.: \"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\". Ed. Nueva Visión. 1993 (*)
-GRASSANO de PICCOLO, E.: \"Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas\". Ed. Nueva Visi¢n. 1980.
-RODRIGUEZ AMENABAR, V.C.P. de: \"El Psicodiagnóstico y sus implicancias éticas\". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3, Nº9 (*).
-ROSSI de BERGES, G.L.: \"Psicodiagnóstico y ética en las instituciones escolares\". Boletín Informativo de ADEIP. Año 4, Nº15(*).
-SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO y GRASSANO DE PICCOLO: \"Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico\". Ed. Nueva Visión (*)
-ABERASTURY, A.:\"Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños\". Ed. Paidós. 1969.(*)
-KACERO, Etel: \"Síntomas, enredos y malestares en el Psicodiagnóstico\". Boletín Informativo de ADEIP, Año 9, Nº30.
-GRIMBERG, L: \"Teorí de la identificación\". Ed. Paidós.
-SIGAL de ROSENBERG, A.M. y otros: \"El lugar de los padres en el Psicoanálisis de niños\", Ed. Lugar.1995.

UNIDAD II:
-ABERASTURY, A.:\"El niño y sus juegos\". Ed. Paidós. 1994.(*)
-KLEIN, M.: \"La técnica del análisis temprano en el análisis de niños\". O.C. T.I Ed. Paidós. 1980 (*)
-KLEIN, M.: \"La personificación del juego en los niños\". Idem T.II (*)
-KLEIN, M.: \"Principios psicológicos del análisis infantil\". Idem T.II (*)
-KLEIN, M.: \"Fundamentos psicológicos del análisis del niño\". O.C. (*)
-KLEIN, M.: \"La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Nuevas Direcciones en Psicoanálisis\". Ed. Paidós. (*)
-HINSHELWOOD, R.D.: \"Diccionario del pensamiento kleiniano\".
-DEL VALLE ECHEGARAY, Elsa: \"La obra de Melanie Klein\".
-Documento de Cátedra: \"La Hora de Juego Diagnóstica\"

UNIDAD III
-ABERASTURY, A.:\"El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones\". Ed. Paidós. 1985.(*)
-GARCIA ARZENO, M.E.: \"Hora de Juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas\". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3, Nº12 (*)
-AGUERO, E. y Col.: \"La Hora de Juego Diagnóstica: historia, vigencia y actualización\". Ficha de Cátedra. (*)
-EVELSON, E. y Col.: \"El niño y sus juegos\". Revista Argentina de Psicoanálisis.Tomo XXX,Nº3-4.1973 (*)
-SOIFER, R.: \"Estudio de la entrevista de juego diagnóstico con niños\". Revista Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº3-4. 1973 (*)
-RODRIGUE, E.: \"La interpretación lúdica\". Revista de Psicoanálisis. Tomo XX, Nº3. 1963. (*)
-DOLTO, F.: \"El caso Dominique\". Siglo Veintiuno Editores. 1985.
-TEPER, E. y MEINARDI MOZEJ, T.: \"Transicionalidad y adolescencia. Juego, vocación y creatividad en Donald Winnicott\". Ficha de Cátedra. (*)
-ABADI, M.: \"Psicoanálisis del jugar\", en Recorte y Montaje del Psicoanálisis.
-REYNOSO: \"Psicopatología y clínica infanto-juvenil\".
-WINNICOTT, D.: \"Realidad y juego\", Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.
-ABADI, Sonia:\"Transiciones: el modelo terapéutico de Donald Winnicott\"


UNIDAD IV:
-VALEROS, José: \"El jugar del Analista\", F.C.E. 1998.
-REYNOSO: \"Psicopatología y clínica infanto-juvenil\".
-SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO y GRASSANO DE PICCOLO: \"Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico\". Ed. Nueva Visión (*)
-ABERASTURY, A.:\"Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños\". Ed. Paidós. 1969.(*)
-CAMPO, A.J. y RIBERA, C.: \"El juego, los niños y el diagnóstico. La Hora de Juego\". Ed. Paidós. 1992 (*).

UNIDAD V:
-GARCIA ARZENO, N.E.: \"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\". Ed. Nueva Visión. 1993 (*)
-SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO y GRASSANO DE PICCOLO: \"Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico\". Ed. Nueva Visión (*)
-KLOPFER, W.C.: \"El informe psicológico\". Ed. Tiempo Contemporáneo(*)
-ABERASTURY, A.:\"El juego de construir casas\", Revista Argentina de Psicoanálisis, Tomo XXX, Nº3-4, 1973.
-HOMBURGER, Erik: \"Configuraciones en el juego\", Revista Argentina de Psicoanálisis, Tomo XXX, Nº3-4, 1973.
-QUEVEDO, Ana: \"El Informe Psicológico\", Documento de Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

GENERALES:

-Profundizar en los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las Técnicas Proyectivas dentro del mismo.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.


ESPECIFICOS:


-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de La Hora de Juego Diagnóstica.
-Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica en la exploración de características psicológicas.
-Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Inclusión de la Hora de Juego Diagnóstica. Historia. Fundamentos psicoanalíticos del juego según M. Klein. Aportes de diferentes autores. Aspectos técnicos. Diferentes producciones del niño y sus implicancias diagnósticas.

 


IMPREVISTOS