Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA IV:TALLER" LA PRACTICA DOCENTE Y EL AULA"

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2774)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/001545

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11 /08/03 al 14 /11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El espacio del taller integra la relación teoría-práctica a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social.
Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo. La construcción de conocimientos y producciones colectivas sustentan el desarrollo de la propuesta de actividades.
La intencionalidad de la propuesta esta orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.


V.- OBJETIVOS

Construir conocimientos sobre las prácticas docentes en el aula inclusiva a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza escolar.

Desarrollar experiencias de trabajo cooperativo que posibiliten la conformación de actitudes favorables hacia el trabajo en equipo.

Elaborar proyectos de acción factibles de ser llevados a la práctica en el contexto del taller

 


VI. - CONTENIDOS

Eje 1 Las actividades y desempeños para una enseñanza comprensiva y el desarrollo de una cultura de pensamiento. Criterios para la selección de actividades. Los portfolios de actividades

Eje 2 Proyectos de Acción. Concepción y formulación de proyectos. Componentes: Sueños, Misterios, Acciones y Evidencias


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1 Armar un portfolio de actividades de enseñanza
Coleccionar actividades de enseñanza para un Área Curricular y ciclo determinado de EGB.
Las actividades a coleccionar deben promover el aprendizaje cooperativo, activo y de comprensión de los alumnos

2 Programar y llevar a cabo un proyecto de acción
Elaborar en pequeños grupos un Proyecto de Acción integrado por Sueños, Misterios, Acciones y Evidencias.
Dar respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Cuál es el sueño que nos gustaría concretar en este proyecto de acción?
¿Cuál es el misterio, interrogante o enigma principal que nos gustaría responder?
¿Cuáles son las acciones y los diferentes caminos a partir de los cuales intentaremos resolver el misterio y lograr los sueños?
¿Cuales son las evidencias que nos van permitiendo darnos cuenta del resultado que obtenemos con las acciones previstas?

Cuando prevean las acciones deben tener en cuenta el tiempo, el lugar, el espacio, los recursos necesarios y la factibilidad.
Deben considerar que algunas de las acciones previstas deben ser realizadas durante el desarrollo de este taller.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Asistencia al 80% de las reuniones presenciales del taller
Aprobación de los trabajos prácticos
Participación de la reunión final de evaluación grupal



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- TISHMAN, Shari, PERKINS,David, JAY,Hielen – Un aula para pensar. Aprender y Enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique – Buenos Aires – Argentina – 1997.
- BLYTHE, Tina y colaboradores: La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. 1999
- MALAMUD, Isabel: Criterios para la selección y diseño de actividades. Ministerio de Cultura y Educación. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa Nueva Escuela Argentina para el Siglo XXI. 1995.
- FERNÁNDEZ, Blanca del Pilar: Aula Taller: Sinónimo de Hombre Abierto. Editorial Bonum.1992.

Documentos Oficiales

- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica - Argentina- 1995
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Gobierno de la Provincia de san Luis- Subsecretaria de Cultura y Educación – Diseño Curricular E.G.B 1 y 2 - San Luis – Argentina – 1997.
- Ministerio de Gobierno y Educación – Gobierno de la Provincia de san Luis- Subsecretaria de Cultura y Educación – Diseño Curricular E.G.B 3 - San Luis – Argentina – 1998.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Los CBC en la Escuela - Primer Ciclo – Argentina – 1996
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Los CBC en la Escuela - Segundo Ciclo – Argentina - 1996



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ORTIZ de MASCHWITZ, Elena María: Inteligencias Múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum –
- BLANCO, Gloria Esther: Nueva Matemática Eficaz – E.G.B. 2 – Editorial Stella . 1997.
- BISBAL de LOBATO, María Cristina y Otros: Matemática – Cuaderno de Actividades- Tercer Ciclo – Editorial Estrada – 1996.
- WEISSMANN, Hilda ( comp. ) Didáctica de las Ciencias Naturales- Aportes y Reflexión - Paidos Educador - Buenos Aires- Argentina 1994
- SORIN,Mónica – Creatividad ¿cómo, por qué, para quién? – Editorial Labor,S.A. Barcelona, 1992
- ARMSTRONG,Thomas – Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ADD7ADHD Estrategias en el aula – Paidos- Argentina –2001.
- Revista Zona Educativa – Fascículo1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 10 de En el aula

Documentos Oficiales
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Sociales – 3º Operativo Nacional de Evaluación (1995) – Buenos Aires – Argentina- 1997.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Lengua – 3º Operativo Nacional de Evaluación (1995) – Buenos Aires – Argentina- 1997.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Matemática – 3º Operativo Nacional de Evaluación (1995) – Buenos Aires – Argentina- 1997.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación – Subsecretaria de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – 3º Operativo Nacional de Evaluación (1995) – Buenos Aires – Argentina- 1997.
- Ministerio de Cultura y Educación – Gobierno de la Provincia de San Luis – Dirección Provincial de Programación y Gestión Educativa. Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales - San Luis – Argentina – 1995.
- Ministerio de Cultura y Educación – Gobierno de la Provincia de San Luis – Dirección Provincial de Programación y Gestión Educativa. Aportes para la enseñanza de la Lengua - San Luis – Argentina – 1995.
- Ministerio de Cultura y Educación – Gobierno de la Provincia de San Luis – Dirección Provincial de Programación y Gestión Educativa. Aportes para la enseñanza de la Matemática - San Luis – Argentina – 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Es un taller que favorece la integración teoría – práctica para el desempeño de la práctica docente en espacios institucionales diversos. Considera a la práctica docente como una práctica social que trasciende los límites del aula y se puede desarrollar en diferentes contextos

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se organiza en dos ejes centrales: los portfolios de actividades para la comprensión y la elaboración y ejecución de Proyectos de Acción.
La propuesta de trabajo es de tipo colaborativa tendiente a la formación para el trabajo en equipos.

 


IMPREVISTOS