Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA IV:TALLER" LA PRACTICA DOCENTE Y EL AULA" | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2774)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 15 | 45 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GIORDANO, MARIA FRANCISCA | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
11 /08/03 al 14 /11/03 |
El espacio del taller integra la relación teoría-práctica a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social. |
Construir conocimientos sobre las prácticas docentes en el aula inclusiva a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza escolar.
|
Eje 1 Las actividades y desempeños para una enseñanza comprensiva y el desarrollo de una cultura de pensamiento. Criterios para la selección de actividades. Los portfolios de actividades |
1 Armar un portfolio de actividades de enseñanza |
Asistencia al 80% de las reuniones presenciales del taller |
- TISHMAN, Shari, PERKINS,David, JAY,Hielen – Un aula para pensar. Aprender y Enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique – Buenos Aires – Argentina – 1997. |
- ORTIZ de MASCHWITZ, Elena María: Inteligencias Múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum – |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Es un taller que favorece la integración teoría – práctica para el desempeño de la práctica docente en espacios institucionales diversos. Considera a la práctica docente como una práctica social que trasciende los límites del aula y se puede desarrollar en diferentes contextos
|
Se organiza en dos ejes centrales: los portfolios de actividades para la comprensión y la elaboración y ejecución de Proyectos de Acción.
|
|