Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Administracion (FICES)AÑO: 2003 (Id: 2771)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONALninguna696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREYRA, NORMA GLADYS6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PACHECO, ALICIA NOEMI6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Efectivo
Auxiliar de 1ºTIRANTE, MARIA CECILIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºGIULIANI, JORGE RAUL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El conocimiento de las organizaciones, el análisis de sus partes y su evolución histórica, le han permitido al alumno tener una visión integradora de estas unidades de análisis, alcanzado mediante los contenidos de Administración I.
Sin embargo las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo, el que hoy tiene la particularidad de responder a un enfoque estratégico.
Resulta fundamental que el alumno con una mirada estratégica recorra cada una de las etapas del proceso administrativo, logrando captar la complejidad de las organizaciones y proponer soluciones integradoras, no simplistas sino superadoras y factibles a los tiempos actuales.
De esta manera el alumno con los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas podrá ser capaz de hacer un análisis critico de la realidad y funcionamiento organizativo desde un paradigma total, alejado del paradigma de la simplicidad.


V.- OBJETIVOS

Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a identificar y comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, como así también aplicar cada uno de ellos en las distintas etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
Esto implica para el alumno generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos, y realizar un análisis de la realidad enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
Reconocer y debatir las tendencias actuales en Administración y evaluar su aplicación en las Organizaciones.

 


VI. - CONTENIDOS


A. INTRODUCCION

UNIDAD I
1. La Administración de organizaciones.
2. Administración Estratégica. Proceso.


B. FORMULACION

UNIDAD II:
3. Introducción a la Planificación. Su naturaleza e importancia.
4. Objetivos/Planes: tipos y jerarquía. Misión. Estrategia.
5. Proceso de Planeamiento Estratégico: Auditoría Externa/Análisis Organizacional
Auditoría Interna/ Diagnóstico Organizacional
Proceso de Planeamiento Estratégico: Decisión: Modelos: Adecuación y Decisión
Proceso de Planeamiento Estratégico: Implementación y Evaluación: Criterios
6. La Administración por Objetivo. Horizonte de la Planificación.

UNIDAD III:
7. Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
8. El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.
9. El quien, el que y el cómo de la toma de decisiones.
10. Tipos de decisiones. Proceso.
11. Enfoques modernos de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.



C. IMPLEMENTACION


UNIDAD IV:
12. El proceso de organizar: concepto e importancia.
13. Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.
14. Factores estructurales Básicos.
15. Diseño de estructuras.

UNIDAD V:
16. Sistemas Administrativos. Elementos. Atributos. Funciones
17. Etapas del análisis de Sistemas: relevamiento, diseño, implementación
18. Técnicas de descripción de Procedimientos Administrativos. Diagramas de Flujo. Cursogramas.
19. Manual de Procedimiento.

UNIDAD VI:
20. Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
21. Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo y Comunicación.
21. Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.
22. Cambio y desarrollo organizacional.
23.Conflicto organizacional.

D. EVALUACION


UNIDAD VII:

23. Concepto de control. Principios de control.
24. Proceso de Control.
25. El control de gestión concebido como un sistema.
26. Herramientas para el control de gestión.



E. ADMINISTRACION Y EMPRESA HOY.

UNIDAD VIII:

27. Nuevos enfoques de la Administración.
28. Efectos de la globalización en las PyMes.
29. Etica y Desarrollo.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La propuesta didáctica de la asignatura parte de la concepción de reconocer al alumno como sujeto activo que construye o re-construye el conocimiento y al docente como facilitador, guía y organizador de los contenidos y actividades a desarrollar. Desde esta perspectiva la teoría y la práctica se consideran como dos dimensiones de un mismo aspecto. Esto implica que el desarrollo de la asignatura se realizará en clases teórico – prácticas, con activa participación del alumno, recuperando sus conocimientos previos y planteando actividades para la construcción del nuevo conocimiento.

La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: Búsqueda bibliográfica, investigación en medios periodísticos, elaboración de informes, análisis de casos y construcción de esquemas y mapas conceptuales.

Como actividades integradoras el alumno:
Realizará el Plan Estratégico de una organización del medio que elija.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGULARES:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2- 100% de aprobación de exámenes parciales teórico – prácticos, tres (3), con sus respectivos recuperatorios.
3- El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio adicional por cada uno de los parciales.
4- Examen final, donde se evalúa toda la asignatura.

LIBRES:

1- Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
2- Aprobación del examen oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 HAMPTON David R. “Administración”. Editorial: Mc Graw Hill. Tercera Edición. l 991.
 KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz \"Administración\". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1 991
 DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1 997
 STONER James A. y FREEMAN E.R. ”Administración” Ed. Prentice Hall. Quinta Edición. l 992.
 MINTZBERG Henry. \"La Estructura de las Organizaciones\". Editorial: Ariel. 1 985.
 HALL Richard H. “Organizaciones: Estructura y Procesos”. Ediciones: Prentice Hall. Tercera Edición. 1 993.
 LARDEN Alberto. \" Diseños de Sistemas Integrados de Información\".
 MAGDALENA Fernando G. \"Sistemas Administrativos\". Ed. Macchi. 1 980.
 ETKIN Jorge, SCHVARSTEIN Leonardo. “Identidad de las Organizaciones”. 1989
 SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos. 1 994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 ACKOFF R. Un concepto de Planeación de Empresas. Ed. Limusa.1 987.
 DAVID, Keith . “Comportamiento humano en el trabajo” . Mc Graw Hill 1999. Décima edición.
 ETKIN Jorge. \"Sistemas y Estructuras de Organización\". Ed.Macchi. 1 989.
 ETKIN Jorge. \"Viabilidad de las Organizaciones”. Ediciones Macchi. 1 988.
 FRISCHKNECHT Federico. \"Organización\". Editorial: El Ateneo. 1 990.
 FULCAO, JUAN y MAGDALENA, FERNANDO . “Sistemas Administrativos” . Ed. Macchi 1999.
 HALL Richard H. “Organizaciones: Estructura y Procesos”. Ediciones: Prentice Hall. Tercera Edición. 1 993.
 HERMIDA, Jorge – SERRA, Roberto y KASTIKA, Eduardo. “Administración & Estrategia” . Ed. Macchi.
 *KASTIKA Eduardo. ”Desorganización creativa, organización innovadora”. Ediciones: Macchi. l 994.
 LAROCCA, BARCOS, NARVAEZ y OTROS. “Que es la Administración”. Ed. Macchi 1999.
 KLEIN Miguel. “Cursogramas: técnicas y casos”. Editorial: Macchi. l 993.
 PEREL Vicente. \"Administración de Empresas en la Argentina\". Ediciones Macchi. 1 990.
 PEREL Vicente BLANCO Isabel. “Humanware”. Ediciones: Macchi. l 995
 PEREL V., ADER, ETKIN, KUENOWSKI, CASCANTE, MAGDALENA. “Teoría y técnica de la Administración\". Ediciones Macchi. 1 989.
 Revista: Gestión. Publicación Bimestral. de H.S.M. Mercado.
 Revista: Alta Gerencia: Estrategias para la administración. Publicación mensual. Ediciones Interoceánicas S.A.
 SOLANA Ricardo F. “Administración y Organización” Ediciones: Interoceánicas S.A. 1993
 SCHEINSOHN D. “Comunicación Estratégica”. Ediciones: Macchi. 1 993.
 SCHEIN Edgar H. “Psicología de la Organización” 3a.Edición Editorial: Prentice Hall. 1 993
 SERRA, KASTIKA. “Estructuras Empresarias Dinámicas”.Ed. Macchi. 1 992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a identificar y comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, como así también aplicar cada uno de ellos en las distintas etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
Esto implica para el alumno generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos, y realizar un análisis de la realidad enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
Reconocer y debatir las tendencias actuales en Administración y evaluar su aplicación en las Organizaciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenidos Mínimos:
Administración Estratégica: Etapas.
Procesos Administrativos: Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar.
Planeamiento. Planeamiento Estratégico. Tipos de Planes.A.P.O.
Toma de decisiones. Métodos Heurísticos.
Organizar: concepto. Estructura. Factores estructurales básicos. Diseño de estructuras.
Sistemas Administrativos. Procedimientos. Cursogramas. MAnual de Organización.
Dirección: concepto. Comunicación. Liderazgo. Motivación.
Control. Principios. Procesos. Control de Gestión.
Etica en las Organizaciones.

 


IMPREVISTOS