Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2752)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)1/99460
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/99460
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
ColaboradorBLANDA, ELIZABETH MARIA  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 21/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso presenta un carácter teórico – práctico y tiene como base articular los conocimientos sobre familia, escuela y comunidad a fin de precisar y fijar estrategias y técnicas que permitan a las futuras docentes en nivel inicial comprender los papeles desempeñados por todos los participantes en el proceso educativo.
Se dará fundamental importancia a las primeras relaciones (madre – hijo, maestra – niño) por sus efectos en la estructuración del psiquismo que en estos momentos está en juego.


V.- OBJETIVOS

- Abordar el tema de la familia como objeto de conocimiento, desde distintas perspectivas teóricas.
- Conocer diversos aspectos de la dinámica familiar, tal como se da en nuestra época y cultura.
- Entender la importancia de al incidencia de la familia y la escuela en la estructuración del psiquismo.
- Abordar críticamente algunas características de la Institución Escolar.
- Establecer las diferencias y semejanzas entre la familia y la escuela como espacio de socialización.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I
Concepto de Familia.
Diversos enfoques que abordan la familia como objeto de estudio: enfoque sociológico, biológico, antropológico y jurídico.
La familia como institución. La familia como estructura.
Distintas formas o modalidades familiares.

Unidad II
El contexto familiar.
Estructura y dinámica de las relaciones familiares.
La relación madre – hijo.
La función materna y la función paterna.
Objetivos y funciones de la familia.
Etapas en el ciclo vital del grupo familiar.
Similitudes y diferencias entre las funciones familiares y la función docente.

Unidad III
Familia y salud mental.
La importancia de la familia en la estructuración del psiquismo.
Separación e individuación como proceso de maduración.
Estructuras familiares facilitadoras de la emergencia de patologías.

Unidad IV
La escuela como organización. Sus características.
La participación de la familia y de la comunidad en la problemática educativa.
Concepto de participación. Participación real e imaginaria.
Factores obstaculizadores y facilitadores de la participación de la familia en la problemática educativa.
Estrategias para facilitar desde la escuela, la particiáción de la familia y la comunidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Entrevista

Para aprobar este trabajo práctico los alumnos deberán:
- Conocer la fundamentación teórica de la entrevista a través del material bibliográfico que abordarán preferentemente en forma grupal con la coordinación del Jefe de Trabajos Prácticos y, posteriormente, en forma individual.
- Elaborar un modelo de Entrevista Inicial y de Entrevista de Seguimiento para ser aplicadas a padres de alumnos de Jardín de Infantes.
- Realizar una práctica de entrevista a través de la técnica de rol playing, a efectos de detectar los inconvenientes, falencias, ansiedades, etc., que se puedan suscitar desde el rol de entrevistadores.
- Realizar la toma de una entrevista inicial y una entrevista de seguimiento a padres de alumnos de Jardín de Infantes de la ciudad de San Luis.
- Elaborar un informe sobre los resultados de la práctica que se comentará y evaluará con el grupo total.


Trabajo Práctico N° 2: Reuniones de Padres

Para aprobar este trabajo práctico los alumnos deberán:
- Trabajar en forma individual y grupal material bibliográfico referido a la coordinación de grupos en general y a la reunión de padres en particular.
- Plantear el tema de una reunión tentativa de padres y desarrollarla a través de una dramatización en la cual se evaluarán los aspectos positivos y negativos de la misma, situaciones imprevistas y ansiedades que genera el rol de coordinador.
- Elaborar un cronograma tentativo de reuniones de padres de alumnos de Jardín de Infantes en el cual se especificará: fecha tentativa, objetivo/s de la reunión, personal docente que participará en la misma, posibles técnicas a emplear en la conducción de la dinámica grupal, etc. Este trabajo deberá ser presentado por escrito al equipo docente de la asignatura.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promoción sin examen

Para optar por esta modalidad, los alumnos deberán:
- Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobar todas las evaluaciones. Las mismas se realizarán a través de dos modalidades: evaluación parcial, escrita e individual y seminarios. En consecuencia, para cumplimentar los requisitos de la promoción, los alumnos deberán:
- Aprobar dos evaluaciones escritas sobre alguno de los contenidos teóricos desarrollados.
- Aprobar los seminarios relacionados a las temáticas centrales del programa.
Los alumnos que por razones debidamente justificada no hubieran podido completar alguna de las instancias necesarias para aprobar las evaluaciones parciales (individuales y/o seminarios) podrán recuperar la misma en forma individual con la modalidad y en el tiempo que acuerden con el docente. Las recuperaciones no podrán exceder de tres y no podrán acumularse en una misma evaluación.
- Aprobar un coloquio de integración final individual que se rendirá en forma oral ante el Equipo Docente.
En las evaluaciones parciales, así como en el coloquio final, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

Alumnos regulares

Los alumnos que opten por aprobar la materia como “alumnos regulares” deberán:
- Asistir al 80% de las clases de Trabajo Práctico y aprobar el 100% de los mismos. Tendrán derecho a dos recuperaciones no acumulables , de los Trabajos Prácticos que hayan reprobado.
- Aprobar las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 5 (cinco). Las recuperaciones no podrán exceder de tres y no podrán acumularse en una misma evaluación.
- Aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas y ante el tribunal establecido por la Facultad en forma oficial. Para ello, deberán preparar un tema del programa para comenzar a exponer y luego, a requerimiento de la mesa examinadora, relacionarlo con cualquier tema incluido en los contenidos del programa.

Alumnos libres

- Deberán cumplimentar los trabajos prácticos 20 días antes del examen final. Los mismos serán similares a los exigidos a los alumnos regulares.
- El examen final será oral a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BERENSTEIN, I.: “Familia y Enfermedad Mental”. Editorial Piados. Bs. As., 1984.
BERENSTEIN, I.: “Psicoanálisis de la Estructura Familiar”. Editorial Piados. España 1981.
BUTELMAN, I.: “Psicopedagogía Institucional”. Editorial Piados. Buenos Aires, 1994.
BUTELMAN, I.: Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en la Educación”. Editorial Piados. Buenos Aires, 1996.
DI VITA, L.; TEITELBAUM, R.: “Conceptualizaciones acerca de la familia”. UBA. Documento de circulación interna.
ELICHIRI, N.: “El niño y la escuela”. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987.
GALPERIN, C.; ARBISER, A.: “Ciclo Vital Familiar”. Documento de circulación interna.
GASPARI, R.: “Función Paterna, Familia, Cultura”. Revista de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires, 1990.
LEVI-STRAUSS, C.: “Las Estructuras Elementales de Parentesco”. Editorial Planeta Agostini. Madrid. 1993.
MANNONI, M.: “La Primera Entrevista con el Psicoanalista”. Editorial Gedisa. Barcelona, 1979.
PEREZ, A.: “Grupo Familiar, sus Estructuras y Funciones”. Revista de Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Vol XXIII, N°2. Buenos Aires, 1991.
PEREZ, A: “El Niño, la Familia, el Pediatra”. Revista del Hospital de Niños. Vol. XIX, N° 76. Octubre de 1977.
PEREZ, A: “La familia y el Desarrollo del Niño”
PICHON RIVIERE, E.: “El Proceso Grupal. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1985.
SOIFER, R.: ¿Para qué la familia?. Editorial Kapeluz
WINNICOTT, D.: “El Hogar, nuestro punto de partida”. Editorial Piados. Buenos Aires, 1996.
WINNICOTT, D.: “La familia y el desarrollo del individuo”. Editorial Piados. Buenos Aires



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ACKERMAN, N.: “Diagnóstico y Tratamiento de las Relaciones Familiares”. Ediciones Hormé.
BOLWBY, J.: “Los Cuidados Maternos y la Salud Mental”. Editorial Piados.
DABAS, E.: “Redes Sociales, Familia y Escuela”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1998
DOLTO, F.: “Cuando los Padres se Separan”.
ERIKSON, E: “Infancia y Sociedad” Ediciones Hormé.
MANNONI, M.: “El Niño, su Enfermedad y los Otros”. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires 1979
MANNONI, M.: “La Primera Entrevista con el Psicoanalista”. Editorial Gedisa. Barcelona 1979
PICHON RIVIERE, E.: “El Porceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Editorial Nueva Visión.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Abordar a la familia como objeto de conocimiento desde diferentes encuadres teóricos. Conocer los diversos aspectos implicados en la dinámica familiar y la incidencia de ésta y la escuela en la estructuración del psiquismo. Establecer las diferencias y semejanzas entre la familia y la escuela como espacios privilegiados de socialización dentro del actual contexto histórico y cultural.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Diversos enfoques que abordan a la familia como objeto de conocimiento. Estructura y dinámica de las relaciones familiares. Vínculos y funciones. Etapas en el ciclo vital del grupo familiar. Importancia de la familia en la estructuración del psiquismo. Familia y salud mental. La escuela como espacio de socialización. Función docente. La participación de la familia y de la comunidad en la problemática educativa.

 


IMPREVISTOS