Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicologica II (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2752)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A) | 1/99 | 4 | 60 |
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL * | 1/99 | 4 | 60 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GALENDE, ROSA BEATRIZ | hs. | PROFESOR ASOCIADO SEMI. | Efectivo |
Colaborador | BLANDA, ELIZABETH MARIA | hs. | PROFESOR ADJUNTO T.C. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
11/08/03 al 21/11/02 |
El presente curso presenta un carácter teórico – práctico y tiene como base articular los conocimientos sobre familia, escuela y comunidad a fin de precisar y fijar estrategias y técnicas que permitan a las futuras docentes en nivel inicial comprender los papeles desempeñados por todos los participantes en el proceso educativo. |
- Abordar el tema de la familia como objeto de conocimiento, desde distintas perspectivas teóricas.
|
Unidad I |
Trabajo Práctico N° 1: Entrevista |
Promoción sin examen |
BERENSTEIN, I.: “Familia y Enfermedad Mental”. Editorial Piados. Bs. As., 1984. |
ACKERMAN, N.: “Diagnóstico y Tratamiento de las Relaciones Familiares”. Ediciones Hormé. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Abordar a la familia como objeto de conocimiento desde diferentes encuadres teóricos. Conocer los diversos aspectos implicados en la dinámica familiar y la incidencia de ésta y la escuela en la estructuración del psiquismo. Establecer las diferencias y semejanzas entre la familia y la escuela como espacios privilegiados de socialización dentro del actual contexto histórico y cultural.
|
Diversos enfoques que abordan a la familia como objeto de conocimiento. Estructura y dinámica de las relaciones familiares. Vínculos y funciones. Etapas en el ciclo vital del grupo familiar. Importancia de la familia en la estructuración del psiquismo. Familia y salud mental. La escuela como espacio de socialización. Función docente. La participación de la familia y de la comunidad en la problemática educativa.
|
|