Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO TELEVISIVO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion Periodistica (FAC.AÑO: 2003 (Id: 2750)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/9964

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºCACACE, MARIA FLORENCIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 17 semanas
Período del 1/08/2003 al 30/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

El trabajo propuesto para Periodismo Televisivo está vinculado a los modos de producción, realización, investigación y puesta en el aire de la información audiovisual para televisión en sus diferentes formas y técnicas, profundizando el conocimiento conceptual e instrumental del lenguaje periodístico. A lo largo del dictado de la materia se desarrollan técnicas y métodos básicos para el abordaje del proceso de elaboración de información audiovisual en sus distintos sub-géneros. Como fundamento inicial se promoverá en el estudiante una reflexión teórica sobre el impacto de la información televisiva en la sociedad actual, los factores y condicionantes que intervienen en el proceso de realización, como así también un análisis de las particularidades narrativas del medio a la hora de informar a través de la pantalla.


V.- OBJETIVOS

La materia se propone dar los elementos necesarios para que, al término del cursado, el alumno sea capaz de planificar, proyectar, elaborar cualquier tipo de mensaje audiovisual informativo, distinguiendo entre sus diversos géneros y formatos. La cátedra pone especial énfasis en el análisis crítico de los mensajes informativos, su metodología, su estructura, sus códigos y contenidos, así como también su incidencia en el receptor individual y su impacto social. El objetivo de la cátedra es que los estudiantes obtengan las habilidades técnicas y prácticas del manejo de la información televisiva para desempeñarse sin limitaciones en cualquier área periodística de los medios de comunicación audiovisual. Poner al estudiante en contacto con los productos informativos televisados, capacitándolo en el proceso productivo-técnico y reflexionando sobre sus características esenciales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: La información en televisión.

El acontecimiento, la información y la noticia. La información televisiva. El hecho noticiable. Criterios de noticiabilidad. El modelo de circulación de la información. El discurso informativo en televisión: la construcción televisiva de la realidad social y su impacto. La realidad fragmentada. Síntesis temporal y síntesis visual, encuadre y recorte. El valor informativo de la imagen. Espectacularización de la noticia. Los pseudo-acontecimientos. Intrusión, modificación e invención de los hechos. La objetividad, la subjetividad, la parcialidad y la pluralidad.

UNIDAD 2: La naturaleza del medio.

Aspectos técnicos de la producción, emisión y recepción de noticias televisivas: sistemas de grabación, informática, teleprompter, correos, microondas, satélite, video phone, puesto fijo, uso de internet, videograph, sobreimpresos, placas, inserts. Nuevas tecnologías de la información.

UNIDAD 3: La narrativa en televisión.

El guión informativo y sus componentes. Los hechos transformativos. El guión de noticiero: pauta o pre-guión, guión técnico, guión de locución, pauta de edición.
Redacción periodística para televisión: escribir en función de la imagen. Encabezados, mudas, anticipos, títulos. Cuadros y placas informativas.

UNIDAD 4: La jornada de un noticiero de televisión.

Tematización: Gatekeeper, advocate, ombudsman. Criterios de selección y elaboración de la información. Agenda diaria y agenda futura. La reunión de producción. Asignación de tareas. Cargos y funciones en un noticiero: el productor ejecutivo, el coordinador de producción, el coordinador de compaginación, el director, los productores, el productor de exteriores, el editor, el reportero, el redactor, el presentador, el movilero, el presentador, el columnista.

UNIDAD 5: La elaboración de las noticias.

Elaboración en el canal, cobertura en exteriores, los sondeos, el puesto fijo, las encuestas callejeras y su manipulación. La primicia, la exclusiva, el último momento. Las fuentes de información en un noticiero: locales, nacionales, del exterior, enviados especiales y corresponsales, diarios, agencias, radios. El trabajo en equipo. El manejo del tiempo, el espacio y los personajes.

UNIDAD 6: Compaginación del material

El montaje: técnicas de realización aplicadas a la presentación de la información televisiva. Articulación sintáctica de la imagen. La construcción de la secuencia y la elaboración narrativa de la imagen. Los usos del sonido.
Formatos periodísticos y sus características. El reportaje: el guión del reportaje, tipos de reportajes, la estructura creativa. La entrevista: el guión de la entrevista, tipos y estructura de la entrevista, el entrevistador. El informe periodístico. La nota color. La encuesta callejera. Las coberturas especiales (catástrofes, motines, protestas violentas, etc.). El periodismo especializado: realidad y práctica. Los géneros interpretativos y de opinión, el columnista, el editorial, el debate periodístico.

UNIDAD 7: Puesta en el aire.

Modos de presentación de la información, locución informativa, apertura, puentes, pastillas, cierres, relato en vivo, contacto telefónico. Presentación en cámara, en estudio, en exteriores, transmisión en vivo. Vestimenta, gestos y movimientos en cámara. El periodista actor.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se regirá por el sistema de evaluación contínua. Por tratarse de una asignatura de tipo práctica no existirá la figura de alumno libre.

Para promocionar la materia los alumnos deberán aprobar el 100 por ciento de los trabajos prácticos, tener el 85 por ciento de asistencia a las clases teórico prácticas y aprobar un coloquio final.

Para regularizar la materia y quedar en condiciones de rendir el examen final, los alumnos deberán aprobar el 100 por ciento de los trabajos prácticos y tener el 70 por ciento de asistencia a las clases teórico prácticas.

El examen final es a programa abierto



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARROSO GARCIA, JAIME. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992.

BOURDIEU, PIERRE. “Sobre la televisión”. Anagrama, 1997.

CALVO HERNANDO, MANUEL. “Periodismo Científico”, Paraninfo, 1992.

MARTINCHUK, ERNESTO Y MIETTA, DIEGO. “Televisión para periodistas. Un enfoque práctico”. La Crujía, 2002.

RODRIGO ALSINA, MIQUEL. “La construcción de la noticia”. Paidós, 1989.

SARTORI, GIOVANNI. “Homo videns. La sociedad teledirigida”. Taurus, 1998.

TUBAU, IVAN. “Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión”. Paidós, 1993.

VILCHES, LORENZO. “Manipulación de la información televisiva”. Paidós, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DERRIDA, JACQUES. \"Ecografías de la televisión\". Eudeba, 1998.

LANDI, OSCAR. \"Devórame otra vez\". Planeta, Buenos Aires, 1992.

LOPEZ, MANUEL. “Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación”. Paidós, 1995.

PRIETO CASTILLO, DANIEL. \"Los formatos televisivos\". Ediciones Culturales de Mendoza, 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-

 


IMPREVISTOS

-