Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOANALISIS:ESC.FRANC. | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Psicologica I (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2747)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA | 020/99 | 6 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
FENOY, BLANCA LILIANA | 60 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | AMAYA, ESTELA MARI | 60 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
01/08/00 al 01/12/00 |
En el movimiento de lo que se ha denominado modernidad, la práctica teoríca y clínica psicoanalítica y, especialmente la formulación que realiza Lacan, aparece, mínimamente, como una de las aproximaciones más productivas y críticas a la problemática del Sujeto; de allí que en la formación de los psicólogos constituya uno de los ejes necesarios para poder articular los conocimientos,previos y posteriores, trabajados en las diferentes asignaturas y aportar fundamentos a sus prácticas teóricas y profesionales. Por otra parte, el abordaje de los conceptos fundamentales de la Teoría y la práctica Psicoanalítica, permite introducir, más allá de la densidad psicológica concreta, el problema del sentido, es decir brindar a los alumnos las herramientas para un abordaje crítico y productivo de su disciplina y de su época. |
Introducción a los textos fundamentales de Lacan a través de sus conceptos fundamentales.Ubicar la obra de Lacan en relación a las corrientes del pensamiento francés contemporáneo. Circunscribir la obra de Lacan con respecto al movimiento psicoanalítico. Delimitar el pensamiento de Lacan con relación al estructuralismo, la lingüística, la antropología, la filosofía y la pistemología.Promover una actitud crítica y de constante interrogación de los alumnos ante los textos.
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Unidad 1 |
Trabajo Práctico Nro. 1 |
Metodología:seminario de análisis de textos. |
Unidad 1 |
La cátedra está centrada en la lectura de los textos fuentes: Freud, S.: Obras Completas, ob. cit.Lacan, J. Escritos, Vol. 1 y Vol 2, ob.cit.Lacan, J. El Seminario, ob.cit. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Introducir a los alumnos al pensamiento de Lacan a través de sus conceptos fundamentales, tomando como eje articulador el nudo borromeo y la delimitación de los tres registros: lo real, lo simbólico y lo imaginario.Ubicar la obra de Lacan en relación con las corrientes del pensamiento francés contemporáneo. Circunscribir la obra de Lacan con respecto al movimiento psicoanalítico.Delimitar el pensamiento de Lacan con relación al estructuralismo, la lingüística, la antropología, la filosofía y la epistemología.Promover una actitud crítica y de constante interrogación de los alumnos ante los textos.
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Tomando como eje el nudo borromeo y los registros que permite establecer: lo imaginario, lo simbólico y lo real, se hace un recorrido por los conceptos fundamentales de la teoría y la clínica psicoanalítica tal como aparece en la obra de Lacan. En función de esto 1)se ubica la obra de Lacan con respecto al contexto intelectual e histórico. 2) el retorno a Freud articulado a la proposición del \"inconsciente está estructurado como un lenguaje\" entendido como el desenmascaramiento de la fascinación imaginaria para revelar la ley simbólica que la gobierna 3) la articulación de la escisión entre lo imaginario y lo simbólico a la barrera que separa lo real de la realidad, para articular la realidad como excedente de un espacio fantasmático que llena el \"agujero de lo real\".
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