Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2728)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS JURIDICA015/99832

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

YULI, MARIA ELENA60  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 4 semanas
Período del 23/08/03 al 13/09/03

IV.- FUNDAMENTACION

Las demandas que presenta el sistema educativo actual hace necesario brindar a los alumnos un amplio espectro de las diferentes formas en que puede ser abordado un estudio científico en el ámbito de la enseñanza, señalando sus fundamentos teóricos-metodológicos. Concretamente desde este Curso, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permitan desempeñarse con eficiencia e idoneidad en tareas de investigación desde el Paradigma de la Simplicidad.


V.- OBJETIVOS

 Profundizar los conocimientos acerca de la naturaleza del producto de la investigación científica.
 Analizar algunos paradigmas vigentes en la investigación educacional, sus supuestos fundamentales, sus consecuencias en el abordaje del estudio y sus derivaciones en el proceso de investigación.
 Advertir que dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos modos sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación
 Analizar el proceso de investigación desde la perspectiva de la construcción del conocimiento.
 Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa en Educación.
 Comprender las fases y momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, desde la perspectiva cuantitativa.
 Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases y momentos, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
 Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser analizados los datos, teniendo en cuenta el propósito de la investigación y las características de la información recogida.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Reflexiones en torno a la investigación científica.
Paradigmas
Concepto
Componentes: ontológico, epistemológico, metodológico.
Su relación con la construcción de conocimientos
La investigación educativa: concepto y componentes
Condiciones de realización
Acciones intermedias
Producto/objeto de conocimiento
Unidad 2: El proceso de investigación
Características
Fases-Momentos del descubrimiento e Instancias de validación: sus relaciones.
Unidad 3: Procedimientos de análisis de datos cuantitativos. Estadística descriptiva
Operacionalización de los elementos de las hipótesis/objetivos
Los factores y su medición
Las Unidades de Análisis
Las Relaciones lógicas
Momentos del análisis descriptivo de datos no agrupados
Organización:
Matriz de Datos
Procesamiento:
Medidas de Tendencia Central
Medidas de Dispersión
Asimetría
Curtosis
Interpretación:
Aspectos relevantes a tener en cuenta
Unidad 4: Reflexiones en torno a procedimientos de análisis de datos cuantitativos. Estadística Inferencial
Conceptos básicos de la Estadística Inferencial. Diferencias con la Estadística Descriptiva.
La Estimación de Parámetros y la Prueba de Hipótesis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se desarrollará un único Trabajo Práctico:
 Trabajo Práctico Nº 1 en aula (Unidades 1, 2 y 3): Ejercitación en torno a la investigación educativa desde el paradigma de la simplicidad. Análisis cuantitativo de datos a nivel descriptivo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

a) El alumno promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
 Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
 Aprobación de un único Trabajo Práctico con contenidos similares a los desarrollados en el Trabajo Práctico desarrollado en el aula, con una nota de 7(siete) puntos. Tendrá opción a una recuperación. Dicha recuperación la podrán realizar, también, los alumnos que habiendo aprobado con una calificación de 4(cuatro) puntos en primera instancia deseen alcanzar la calificación para promocionar.
 Aprobación de un coloquio de integración, en grupos de no mas de 5 alumnos. La aprobación del coloquio puede ser con 4(cuatro) puntos.
 La calificación definitiva será el promedio entre la nota del Trabajo Práctico y la nota en el coloquio de integración. Dicho promedio deberá ser como mínimo de 6(seis) puntos.
b) El alumno que cumplimente el requisito de asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y, en el Trabajo Práctico evaluable obtenga una calificación definitiva de 4(cuatro) puntos, quedará en condición de regular.
El examen final para alumnos regulares será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.
c) El alumno libre deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
 Aprobación de un único Trabajo Práctico similar a los de alumnos regulares, sin opción a recuperación, con nota de 4(cuatro) puntos.
 Examen final igual al de alumnos regulares



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. DUHALDE, Miguel Angel . La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. 1999. Capítulos 1 y 2.
2. MARTINEZ MIGUÉLEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Trillas. México. 1998. Capítulo 1.
3. SABINO, Carlos: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires. 1989. Capítulos 1, 2 y 3.
4. SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 1993. Cap. 1 y Cap. IV.
5. SOSA, Dora Elsa y GARCIA de CASTRO, Olga M.: Metodología de la Investigación I. Análisis de Datos Cuantitativos. Editorial Universidad Nacional de San Luis. 2000. Módulos I a IV.
6. YULI, María Elena. Paradigmas. Documento de información.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. GIBBONS, Michael y otros: La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor. España, 1997.
2. PAGANO, Robert R.: Estadística para las ciencias del comportamiento. Thomson Editores. México, 1999.
3. ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982.
4. SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 1993.
5. SIERRA BRAVO, R.: Ciencias Sociales: Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid. 1983.
6. SABINO, Carlos: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires. 1989.
7. DUHALDE, Miguel Angel . La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. 1999



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Profundizar los conocimientos acerca de la naturaleza del producto de la investigación científica.
 Analizar algunos paradigmas vigentes en la investigación educacional, sus supuestos fundamentales, sus consecuencias en el abordaje del estudio y sus derivaciones en el proceso de investigación.
 Advertir que dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos modos sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación
 Analizar el proceso de investigación desde la perspectiva de la construcción del conocimiento.
 Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa en Educación.
 Comprender las fases y momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, desde la perspectiva cuantitativa.
 Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases y momentos, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
 Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser analizados los datos, teniendo en cuenta el propósito de la investigación y las características de la información recogida.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Reflexiones en torno a la Investigacion Científica
Unidad 2: El proceso de investigación
Unidad 3: Procedimientos de análisis de datos cuantitativos
Unidad 4: Reflexiones en torno a la Estadistica Inferencial

 


IMPREVISTOS