Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 270)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA07/806 hs100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RINALDI, MARIA AVELINA20hs  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Co-Responsableninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorRASTRILLA, JULIO CESAR10 h  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºMAZZINA, MONICA INES 14 h  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 10 h  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 20/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION


El dominio del uso de diversos recursos didácticos es un pilar básico en la formación docente y particularmente en la formación de docentes para enseñanza especial.
El uso de diferentes recursos didácticos ha sido propuesto y fundamentado desde diferentes puntos de vista y tradiciones didácticas. Ya Comenio proponia y usaba la imagen como recurso para otorgar mayor sentido al texto escrito que se ofrece a los estudiantes.
En el presente curso se fundamenta y se propone la elaboración,selección y uso de distintos recursos desde cuatro perspectivas diferentes pero no antagónicas:
a) los recursos como motivadores, orientados a captar la atenciòn e interés del alumno, cuyos precursores fueron los padres del audiovisualismo (ej.Dale)
b) los recursos como herramientas para cumplir con los objetivos planificados.Cuyo principal exponente ha sido la instrucción programada.
c) Los recursos como objeto de conocimiento o representaciòn del objeto de conocimiento. Propuesta desarrollada por la escuela nueva, diferentes posturas constructivistas, la pedagogía de Freire y los desarrollos didácticos de Pichón-Riviére.
d) Los medios de comunicación masiva como recursos didácticos. Desarrollado desde las posturas críticas de lectura de los medios de comunicación .
Desde estas posiciones, que abarcan un amplio espectro de la problemática de los recursos didácticos, se seleccionan un conjunto de recursos que intenta cubrir aquellas miradas, considerar los más factibles de uso escolar por concentrar mayores posibilidades didácticas,bajo costo y adecuación al alumno especial y a los contextos escolares; así como las últimas propuestas tecnológicas,como el uso de la computadora, cuya infraestructura existe en muchas escuelas pero su uso se desaprovecha por falta de conocimiento del docente.
La modalidad de taller nos permite un abordaje articulado de la teoría y la práctica, constituyéndose este curso en una síntesis de muchos aprendizajes anteriores y una anticipación de aspectos de la práctica docente que se concretará en la residencia a desarrollarse en el cuatrimestre siguiente. Es por esta razòn que el Taller culmina con la elaboración de un proyecto áulico que integra el uso de los diversos recursos elaborados en el cuatrimestre y exige su fundamentación,obviando así un abordaje puramente técnico del tema.


V.- OBJETIVOS


1. Elaborar y expresar su propia concepción pedagógica y el lugar otorgado a los recursos didácticos, comparando la posición asumida con diferentes corrientes pedagógicas.

2. Aproximarse a las bases de la didáctica de la imagen en sus diferentes modalidades: estética, proyectada, en movimiento; posibilitando el análisis crítico y la producción de materiales.
3. Valorar el juego en sí mismo y como recurso didáctico, teniendo la oportunidad de experimentarlo, analizar sus posibilidades en relación a la experiencia formativa que promueve y recrearlo.

4. Apreciar las características específicas de diferentes materiales tridimensionales a fin de realizar selecciones oportunas. Elaborar uno de estos materiales como recurso de una temática determinada.

5. Desempeñarse con cierta autonomía frente a una computadora que opera con el sistema Windows; conociemdo mínimamente el equipo con que opera, los principales cuidados a tener con él, cómo operar en Windows y trabajar con el administrador de archivos (explorador de Window 95).

6. Aprender a usar, al menos un Procesador de textos, un graficador, un presentador y distintos juegos didácticos que hay en plaza, buscando la posibilidad de apropiarse de las técnicas usadas para producir actividades propias.

7. Abordar el periódico, el texto informativo y el texto expresivo como recurso de análisis y producción.


 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I:

1. El proceso de aprendizaje escolar; la relación docente - alumno - conocimiento y el lugar de los recursos: síntesis grupales desde los aprendizajes previamente construídos por los alumnos.
2. Los RECURSOS EN EL APRENDIZAJE. Distintas corrientes pedagógicas. El lugar de los recursos; polémicas al respecto. El ambiente escolar.


UNIDAD II: IMAGEN

1. Concepto de imagen. Tipos de imágenes. Signos de comunicación y lenguajes. Significante y significado. Los mensajes visuales. Mensajes intensionales y no intensionales. Comunicación visual analógica- simbólica- abstracta. Funciones de la imagen. Principios formales del lenguaje visual: núcleo- planos- ángulos- color.
2. Imagen y texto: dependientes - independientes - complementarios. Publicidad. Historietas. Afiches.
3. Imagen proyectada: retroproyector ; diapositivas; fotografía.
4. Imagen en movimiento: dibujo animado; video.



UNIDAD III: JUEGO

1. Juegos con intencionalidad didáctica definida: ejercitación psicomotora; atención-percepción- memoria-conceptualización; juegos reglados; juegos de ingenio; juegos particulares para diferentes áreas de conocimiento. Juego dramático.
2. Juegos cooperativos y recreativos en espacios abiertos.
3. Juegos populares: rondas, sorteos, juegos con ojos vendados, juegos escénicos, juegos de correr, juegos con objetos, juegos de prendas y penitencias, juegos de adivinanzas.
4. \"Cyberjuegos\" para educación especial.

UNIDAD IV: MATERIALES TRIDIMENSIONALES.

1. Diferentes soportes: imanógrafo; rotafolio; franelógrafo; terrario; registro meteorológico. Sugerencias para la construcción, tipo de materiales. Pautas generales para su uso adecuado. Ventajas y desventajas.
2. Representaciones en escala: maquetas, dioramas, mesa de arena. Sugerencias para la construcción y tipo de materiales, áreas para las cuales se utilizan.
3. Instrumentos de medición.
4. Títeres: Tipos de títeres. El títere como construcción plástica y como personaje. Teatro de objetos. El teatrino.


UNIDAD V: EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA

1. Conceptos básicos de microinformática: hardware y software.
2. Conocimientos básicos para operar la computadora: encendido, reseteo, manipulación de disquetes. Disposición y uso del teclado. Control del mouse.
3. Window 98 (y 3.x) : administrador de programas. Operaciones con ventanas, selección, maximización y minimización. Cambio de tamaño. Cuadros de diálogo. Ejecución y cierre de un programa. Administrador de archivos (explorador): revisar, borrar, copiar archivos. Navegar en un sistema de subdirectorios.
4. Programas utilitarios y sus posibilidades:
Paintbrush: dibujar usando la paleta de herramientas. Colorear modelos. Guardar.
Procesador de textos: imitar un texto ofrecido como modelo que incluya los recursos de formato más frecuente. Grabar un archivo en un disquete o Disco rígido. Imprimir un documento.
Uso del correo electrónico. Enviar y recibir mensajes. Internet. Búsqueda de páginas con temas asociados a la Carrera. Navegación a través del programa Netscape.
UNIDAD VI: LOS TEXTOS ESCRITOS

1. Trabajos con el periódico. Uso didáctico del periódico. El diario mural.
2. En diálogo con el texto informativo: guías de lectura, elaboración de textos.
3. El texto teatral: argumento, tema y conflicto.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


UNIDAD I:

NRO. 1 :Elaborar en parejas un esbozo/diseño/esquema de proyecto de trabajo aúlico donde se incorpore al menos un recurso de los vistos en cada unidad y se fundamente las razones teóricas de su incorporación . Anexar los materiales necesarios que se irán construyendo en los siguientes T.P.

UNIDAD II:

NRO. 1 : Individual: - Carpeta de imágenes referidas al contenido escolar seleccionado para el T.P. de la Unidad nro.1.
NRO. 2 : Individual: - Carpeta de etiquetas y envases integrados a la propuesta de trabajo de la Unidad nro. 1.
NRO. 3 : Individual: - Elaborar al menos tres tarjetas con una imagen y un texto para utilizar como anticipacidor de texto escrito.
NRO. 4 : Grupal: Historieta: realización de ejercicios propuestos en clase. Recreación en función de los niños y el tema elegido para el T.P. de la unidad nro. 1
NRO. 5 : Individual: incorporar al proyecto de la unidad I una actividad utilizando Historieta o video o publicidad.

UNIDAD III:

NRO. 1: Grupal: fichero de juegos.
NRO. 2: Individual: recreación de un juego para una didáctica específica en relación con el tema elegido para el T.P. de la unidad nro. 1. Preparación del material para jugarlo. Elaboración de un juego de letras (abecedario).
NRO. 3: Individual: coordinación de un juego popular o cooperativo para el resto del grupo.

UNIDAD IV:

NRO. 1: Grupal (no más de tres integrantes): elaboración de un material tridimensional a elección, teniendo como base el contenido seleccionado en el T.P. de la unidad nro. 1 y en coordinación con el grupo total.
NRO. 2: Individual: elaboración de un títere. Grupal: puesta en escena de una obra de títeres breve.
UNIDAD V:

NRO. 1: Individual: presentación de un diskette con la ejercitación de cada uno de los contenidos vistos en clase.

UNIDAD VI:

NRO. 1.:Individual: Teniendo en cuenta el contenido elegido para el T.P. de la unidad nro. 1, optar por:
* - Elaboración de actividades de aprendizaje utilizando periódicos;
* - Elaboración de un texto informativo para niños a partir de un texto erudito;
* - Elaboración de guías de lectura y de trabajo a partir de textos informativos para niños.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Alumnos regulares y promocionales:
Dadas las características teórico-prácticas de la asignatura, los requisitos de aprobación para el alumno regular y promocional serán:

1) Asistencia al 80% del total de las clases teórico-prácticas.
2) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
3) Aprobación del coloquio (alumnos promocionales) o examen final (alumnos regulares).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- BROWN, Guillermo: \"Qué tal si jugamos?\"
CESAP. Venezuela.
- BUTTERFIELD, Moira: \"Diviértete haciendo Marionetas\"
Ed. Debate. Italia 1994.
- CERVERA, Juan: \"Como practicar la Dramatización\"
Con niños de 4 a 14 años.
Ed. Cincel. Kapelusz.
- COLECCION \"Erasé una vez el Hombre\". Videos, Libros e historietas. Ed. Planeta de Agostini. 1995
- COLECCION \"OXFORD\" . Video y enciclopedia. Ed. Oxford University.
- CURRI, Miguel: 100 Juegos infantiles.
Bell editora. 1981
- ESCALADA SALVO, Rosita: \"Taller de Títeres\"
Ed. Aique Didáctica. 1993.
- FONTANA, J. y otros: \"El ordenador y sus periféricos\". Ed. Edebé.
- MANE, Bernardo: \"Del escenario de teatro al muñeco
actor\". Cuadernos de divulgación.
- MAZZINA, Mónica: \"Materiales para ejercitación
psicomotora\".
Documento de información. C t. Taller I
U.N.S.L. 1989
- MAZZINA,Mónica : \"La construcción de materiales tridimen-
sionales\"
Documento de información. C t. Taller I
U.N.S.L. 1989

- REPULLES, P. : \"Periodismo para maestros\"
Ed. Marymar. Bs. As. 1986¿
- SOLOMON, C. : \"Entornos de Aprendizaje con ordenadores\" Ed.
Paidos.
- SOTOCONIL, Ruben: \"Antología y manual de teatro escolar\"
Ed. Importadora Alfa Ltda. 1984.
- Varios: \"Los recursos en el aprendizaje\" .PROYECTO MEJ/BIRF. Subproyecto 10 (CRA).MODULO II . Ministerio de Educación de la Nación. 1990.
- Varios: COLECCION COMUNICACION. Ed. DON BOSCO Argentina:
Nro. 7 \"Para leer historietas\"
- VILLAFUERTE, Carlos: \"Los juegos en el Folklore de
Catamarca\".
Minist. de Educ. de la Prov. de
Bs. As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- GARCIA, M.A.: \"Televisión , infancia y sociedad\"
Documento de cátedra \"Curriculum y enseñanza
de ciencias, estudios sociales y artes
prácticas\". U.N.S.L. 1996
- PALMA, Miguel: \"Introducción a la computación\". Ed. Métodos
- PARCERISA, A. : \"Materiales curriculares\". Ed. Grao. 1996
- PERALTA,L. y MORON, M.A.: \"Cuando la actualidad entra al
aula\". Ministerio de cultura y educación de la
Nación. 1994.
- TORRUELLA OLIVARES, Pedro A.: \"Arriba el Telón\".
Ed. Andrés Bello.
- Varios: COLECCION COMUNICACION. Ed. DON BOSCO Argentina
Nro. 2 \"Para mirar la imagen\"
Nro. 4 \"Lectura crítica de los medios masivos\"
Nro. 5 \"Para comprender la publicidad\"
Nro. 9 \"Para hacer un montaje audiovisual\"
Nro. 10 \"Para mirar los dibujos animados\"
Nro. 13 \"Signos, comunicación y sociedad\"
- VILLAFAÑE, Javier: \"Títeres\".
Ed. Hachette S.A. Bs. As.
- Windows. Ed. Masterchip



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


A partir de la metodología de taller se pretende que el grupo de alumnos pueda a) conocer y seleccionar críticamente diferentes tipos de recursos didácticos,
b) adaptar y producir creativamente recursos didácticos acordes a la finalidad que persiguen, al enfoque didáctico asumido y a la situación particular de la institución y grupo de alumnos con quienes les toque desempeñar su tarea.
c) en todos los casos (a y b) fundamentar sus decisiones

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se pretende que el grupo de alumnos pueda conocer y seleccionar críticamente a la vez que adaptar y producir diferentes tipos de recursos didácticos,
acordes a la finalidad que persiguen, al enfoque didáctico asumido y a la situación particular de la institución y grupo de alumnos con quienes les toque desempeñar su tarea, fundamentando sus decisiones
Contenidos mínimos:1.fundamentos de los recursos didàticos desde distintas perspectivas. 2.Imagen,imagen y texto, imagen en movimiento. 3.juegos. 4.Material tridimensional y soportes didàcticos. 5. El ordenador y 6.Los textos.
El plan de trabajos prácticos consiste en la elaboraciòn de diversos recursos didàcticos conformes a cada una de las unidades. A saber: carpeta de imagenes,anticipadores de texto,carpeta de etiquetas,fichero de juegos, juego de letras, recreaciòn de un juego. Un material tridimensional o un soporte de materiales.Un tìtere. Un disquette con propuestas didàcticas en el ordenador. Un texto, una guìa de lectura o actividades para utilizar el periodico. También se incluye la elaboración de un fichero de juegos y la conducción de un juego cooperativo.
Estos recursos se deben integrar en un proyecto final en torno a un tema a eleccion de los alumnos donde tambièn se incluye el uso a elecciòn de un video,historieta o publicidad.

 


IMPREVISTOS