Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ZOOLOGIA II

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Zoologia (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2681)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/9910140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, MARTA EDIT140  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MEDINA, ANA IRENE140  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGARCIA, MATIAS 70  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/8/03 al 12/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Zoología II (Entomología) se dicta en el 2º cuatrimestre del 3º año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.
El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el énfasis en las explicaciones correctas(Moreira et al.,1991)
Esta asignatura aborda el estudio de la Superclase Hexapoda. Esta constituye el grupo más numeroso del Reino Animal, no sólo por el número de especies sino también por el de individuos. Desde las condiciones más primitivas del hombre este grupo ha despertado una viva curiosidad y preocupación por su importancia médica, agrícola y veterinaria, si bien algunos le resultan muy útiles. Su estudio no admite división en compartimentos aislados, sino que se debe tener en cuenta su dinamismo y la naturaleza que los rodea. Es necesario conocer en forma global todos los aspectos fundamentales para realizar un control eficaz con aquellos que se los considera plagas.
Para desarrollar el estudio de la Superclase Hexapoda se analizan las relaciones evolutivas con los Arthropoda, su morfología externa e interna, desarrollo, comportamiento y control. Se aborda la bioetoecología y taxonomía de los órdenes más importantes, respectivas familias y géneros de importancia regional, de forma de alcanzar una dimensión amplia que promueva el interés hacia los grupos perjudiciales o benéficos.


V.- OBJETIVOS

Objetivos

Objetivos conceptuales:
 Adquirir conocimientos de morfología, fisiología, desarrollo y filogenia de la Superclase Hexapoda y sus
correspondientes taxa.
 Reconocer los procesos de cambios en el marco de los modelos propuestos por la Biología Evolutiva.
 Conocer los aspectos bioetoecológicos y su influencia en el control de plagas.
 Identificar los principios que rigen con respecto los métodos de control.
 Interpretar la función e importancia desempeñada por los distintos grupos con relación a su acción
perjudicial, benéfica y utilitaria.

Objetivos actitudinales
 Generar habilidades en la búsqueda de información científica.
 Adquirir destreza en el manejo del instrumental y material entomológico.
 Desarrollar una actitud crítica en lo que respecta al uso de métodos de control para los grupos que se los
considera plaga.
 Iniciar el proceso de entrenamiento en la preparación, organización y estructuración de un documento
científico.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I
Generalidades
Posición de la Superclase Hexapoda en el Reino Animal. Características y organización de un insecto adulto. Capacidad reproductiva y tamaño de los insectos. Radiación adaptativa. Trofología. Diapausa

Unidad II
Morfología Externa
Divisiones del cuerpo: Tagma cefálico. Regiones principales. Posición de la cabeza. Tentorio. Apéndices cefálicos. Descripción de los principales tipos de aparatos bucales. Ojos compuestos y ocelos. Tagma Torácico: Divisiones de un tórax típico. Principales escleritos. Endotórax. Apéndices torácicos. Nerviación alar. Tagma Abdominal. Genitalia.

Unidad III
Tegumento
Estructura, composición y función. Apéndices y procesos cuticulares. Coloración. Pigmentos. Colores estructurales y de combinación.

Unidad IV
Desarrollo y Metamorfosis
Desarrollo embrionario. Tipos de huevos. Segmentación del huevo. Diferenciación del blastodermo. Gastrulación. Membranas extraembrionarias. Blastocinesis. Segmentación del embrión. Secuencia de las fases del desarrollo embrionario. Desarrollo postembrionario. Metamorfosis. Tipos de metamorfosis. Morfología de los estados gayadal, nayadal, ninfal y larval. Estado de pupa e imago. Proceso de muda.

Unidad V
Origen, Filogenia y distribución. Criterios de clasificación
Origen evolutivo de la Superclase Hexapoda. Distribución geológica. Relaciones filogenéticas con el Phylum Arthropoda y entre grupos de la Superclase. Conceptos de taxonomía y sistemática. Caracteres ancestrales y derivados.

Unidad VI
Bionomía: Características generales. Importancia y especies de interés de las siguientes Clases: Diplura, Collembola, y Protura.
Características generales, importancia y especies de interés de la Clase Insecta: Subclase Apterygota: Ordenes Machilida y Thysanura. Subclase Pterygota. Características generales. Importancia y principales familias de los siguientes órdenes: Odonata, Isoptera, Mantodea, Blattodea, Dermaptera, Ephemeroptera, Orthoptera, Corrodentia, Mallophaga, Anoplura, Thysanoptera, Hemiptera, Homoptera, Neuroptera y Siphonaptera, Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Trichoptera e Hymenoptera.

Unidad VII
Morfología Interna y Fundamentos de Fisiología de:
Sistema Alimentario: Cavidades Preestomodeales. Estomodeo. Mesenterón. Proctodeo. Requerimientos nutricionales. Ingestión. Digestión. Absorción. Excreción. Organos excretores.
Sistema Muscular: Histología de los músculos. Disposición. Fisiología del músculo. Metabolismo muscular. Movimiento. Mecanismo de la marcha y vuelo.
Sistema Respiratorio: Tipos de respiración. Espiráculos. Tipos y ubicación. Tráqueas y traqueolas. Fisiología de la respiración. Termo e hidrorregulación.
Sistema Hemocirculatorio: Diafragmas y senos. Vaso dorsal. Organos pulsátiles. Sangre. Funciones. Circulación de la sangre.
Sistema Reproductor: Sistema reproductor masculino. Estructura de los folículos. Conductos genitales masculinos. Glándulas accesorias. Sistema reproductor femenino. Ovarios. Ovariolas. Tipos de ovariolas. Conductos genitales femeninos. Glándulas accesorias. Transferencia del esperma. Reproducción. Tipos de reproducción. Partenogénesis. Paidogénesis. Poliembrionía.
Sistema Glandular: Glándulas de Secreción Externa. Feromonas. Importancia de las feromonas en el comportamiento. Glándulas de Secreción Interna. Neurosecreciones. Importancia de las hormonas en el desarrollo y crecimiento.
Sistema Nervioso: Sistema nervioso central. Sistema nervioso visceral. Sistema nervioso periférico no sensorial. Sistema nervioso periférico sensorial. Irritabilidad y sensibilidad.
Organos de los sentidos: Mecanorreceptores. Organos auditivos. Quimiorreceptores. Receptores de temperatura. Receptores de humedad. Fotorreceptores.

Unidad VIII
Comportamiento: Taxismos. Tipos de taxismos. Instinto e Inteligencia. Mecanismo desencadenante innato. Reacciones o instintos en cadena. Mimetismo. Tipos de mimetismo. Significado de la coloración. Mecanismos de defensa. Producción de luz y sonido.
Algunos modos de vida: ectoparásitos y parasitoides. Adapataciones de los insectos a la vida acuática: respiración, alimentación, locomoción y reproducción.

Unidad IX
Control de Plagas: Definición de plaga. Tipos de plagas. Plagas de interés agrícola. Insectos de importancia médico-veterinaria. Control de Plagas. Tipos de control. Peligro del control químico. Control natural. Control biológico. Ventajas y desventajas. Planificación del control biológico. Su inserción en manejo integrado de plagas.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Trabajo Teórico Práctico Nº 1: Tagma cefálico: Observación, identificación y disección de sus estructuras.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 2: Aparatos bucales: Observación, identificación y disección de tipos de apéndices bucales.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 3: Tagma torácico y apéndices. Observación e identificación de cada una de sus partes
- Trabajo Teórico Práctico Nº 4: Tagma abdominal: Observación e identificación de cada una de sus partes y apéndices. Genitalia
- Trabajo Teórico Práctico Nº 5: Metamorfosis: Observación e identificación de estados inmaduros.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 6: Acondicionamiento y montaje. Identificación de órdenes mediante claves dicotómicas
- Trabajo Teórico Práctico Nº 7: Ordenes Blattodea, Mantodea, Odonata, Isoptera y Ephemeroptera: Observación e identificación.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 8: Orden Orthoptera: Observación e identificación de principales familias mediante claves dicotómicas.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 10: Ectoparásitos. Ordenes Corrodentia, Mallophaga, Anoplura y Siphonaptera. Observación e identificación.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 11: Orden Heteroptera: Observación e identificación de las principales familias.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 12: Orden Homoptera (1º parte): Observación e identificación de las principales familias utilizando claves dicotómicas.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 13: Ordenes Homoptera (2º parte), Thysanoptera y Neuroptera: Observación e identificación mediante claves dicotómicas.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 14: Orden Coleoptera (1º parte): Observación e identificación de familias y géneros más importantes.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 15: Orden Coleoptera (2º parte): Observación e identificación mediante claves dicotómicas de familias y géneros más importantes.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 16: Orden Lepidoptera: Observación e identificación de las principales familias.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 17: Orden Diptera: Observación e identificación de las principales familias.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 18: Orden Hymenoptera (1º parte): Observación e identificación
- Trabajo Teórico Práctico Nº 19: Orden Hymenoptera (2º pàrte): Observación e identificación.
- Trabajo Teórico Práctico Nº 20: Orden Trichoptera: Observación e identificación de tricópteros y otros insectos acuáticos colectados, mediante claves dicotómicas.
- Trabajo Práctico de Campo: Técnicas de muestro, colecta, identificación y análisis bioetoecológicos de los ejemplares colectados
- Taller: La comunicación científica. En este taller se analizan distintas publicaciones científicas (Abstracts, current contents, revistas de divulgación general, resúmenes de congresos, revistas científicas nacionales e internacionales, monografías y tesis)
- Taller: Búsqueda de bibliografía en Internet. Manejo de páginas Web en temáticas específicas
- Taller: Póster. Esta actividad tiene por objetivo entrenar a los alumnos en tareas relacionadas con la producción científica, consistirá en el desarrollo de un tema de investigación con exposición y defensa de póster.
- Taller: Ensayos biológicos con insectos. Esta actividad tiene por objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre la experimentación para evaluar compuestos químicos y naturales que se utilizan en el control de plagas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso de Zoología II comprenderá:
1- Clases teóricas:
2- Clases teórico - prácticas
3- Talleres
4- Evaluaciones parciales
5- Actividades de campo.
6- Presentación de colección entomológica

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE ZOOLOGIA II

ALUMNOS POR PROMOCION SIN EXAMEN

Requisitos de inscripción:
Tener aprobada Zoología I.
1- Clase teóricas

El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 %.

2- Clases Teórico-Prácticas

 Para obtener la condición de alumno regular por promoción el alumno deberá aprobar el 100% de los T.T.P.
 Tendrá derecho a recuperar de primera instancia no más del 20% del total de los T.T.P. ausentes o desaprobados. La recuperación se realizará antes de cada evaluación parcial.
 No podrá recuperar los T.T. Prácticos de segunda instancia.
 Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando:
 El alumno ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno tendrá ausente).
 El alumno apruebe la evaluación del T.T. P. ( Se evaluará en forma oral u escrita, debiendo obtener un puntaje mínimo de 80% para su aprobación, si resultara reprobado tendrá ausente en el mismo).
 El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3- Talleres

 Taller: Comunicación científica. Consistirá en el análisis de distintos tipos de publicaciones científicas. (Abstracts, current contents, revistas de divulgación general, resúmenes de congresos, revistas científicas nacionales e internacionales, monografías, tesis) con presentación de un informe final.
 Taller: Búsqueda de bibliografía en Internet. Manejo de páginas Web en temáticas específicas
 Taller: Póster: Esta actividad tiene por objeto entrenar a los alumnos en tareas relacionadas con la producción científica, consistirá en el desarrollo de un tema de investigación con exposición y defensa de póster. Se realizará una investigación bibliográfica con discusión del tema seleccionado. El alumno podrá elegir los trabajos propuestos por los docentes y deberá ser expuesto en la fecha consignada en cronograma.
 Taller: Ensayos biológicos con insectos. Esta actividad tiene por objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre experimentación para la evaluación de compuestos químicos y naturales que se utilizan en el control de plagas. El alumno confeccionará un informe con la evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio respetando las normas establecidas por los docentes.

La asistencia a los mismos es obligatoria para todos los alumnos; en caso de inasistencia justificada, el
alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente.


4- Evaluaciones

Se llevarán a cabo 4 (cuatro) evaluaciones parciales.
Tres de ellas consistirán en: temas de las Clases Téorico-Prácticas con reconocimiento de entomofauna y temas referidos a las Clases Teóricas.

La cuarta evaluación parcial, de carácter integradora, consistirá en:
Temas de los T.T. Prácticos, con reconocimiento de entomofauna y temas de las Clases teóricas. Esta evaluación comprende el total de la Asignatura Zoología II.

Cada parcial podrá ser oral u escrito, utilizándose la escala del 1 al 10 para su calificación, debiendo los alumnos obtener un mínimo 7 (siete) puntos (80 %) para su aprobación.
El alumno tendrá derecho a recuperar solamente un parcial, siempre que la nota no sea menor que 4 (cuatro). En caso contrario perderá la condición de alumno por promoción.
El alumno que falte a una evaluación por enfermedad o alguna causa grave deberá justificar presentando el certificado correspondiente.

5- Actividades de campo

-Se realizará 1 (uno) Práctico de Campo fecha probable: 6 y 7 de noviembre.
Este tiene por objeto realizar colecta de material entomológico, aplicar técnicas específicas de muestreo y analizar la distribución, abundancia y diversidad de la entomofauna del lugar explorado, con presentación de un informe.
La asistencia a esta actividad es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, deberá convenir con los docentes del curso, un trabajo alternativo.

6- Colección Entomológica

Cada alumno deberá presentar una colección entomológica debidamente acondicionada y en los siguientes plazos.

 1° Presentación: 25/09 Caja acondicionada, con 10 insectos sin clasificar.
 2° Presentación: 16/10 Caja con 20 insectos debidamente clasificados.
 3° Presentación: 17/11 Caja con un total de 40 familias de insectos debidamente clasificados.
- La colección quedará en el Area de Zoología.

7- Nota Final

- La nota final de la materia, será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las 4 (cuatro) evaluaciones parciales, las notas de los cuestionarios de T.T. Prácticos, informes de talleres, exposición del póster y nota de la Colección Entomológica.


ALUMNOS REGULARES

- Requisitos de Inscripción:
Tener aprobada: Introducción a la Biología y haber regularizado Zoología I.

1- Clases Teóricas

El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido. La asistencia a las clases Teóricas es optativa, aunque se recomienda, para la mejor comprensión de los temas.

2- Clases Teórico- Prácticas

 Para obtener la condición de alumno regular el alumno deberá tener aprobado el 100% de los Teórico-Prácticos.
 Tendrá derecho a recuperar en primera instancia no más del 25% del total de los T.T.P. ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
 Podrá recuperar en segunda instancia sólo el 10% del total programado al final del cuatrimestre.
 Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando:
a) El alumno ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno tendrá ausente).
b) El alumno apruebe la evaluación del T.T.P. (Se evaluará en formal oral u escrita, debiendo obtener un puntaje mínimo de 60% para su aprobación, si resultara reprobado tendrá ausente en el mismo,)
El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando
certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3- Talleres

 Taller: Comunicación científica. Consistirá en el análisis de distintos tipos de publicaciones científicas. (Abstracts, current contents, revistas de divulgación general, resúmenes de congresos, revistas científicas nacionales e internacionales, monografías, tesis) con presentación de un informe final.
 Taller: Búsqueda de bibliografía en Internet. Manejo de páginas Web en temáticas específicas
 Taller: Póster: Esta actividad tiene por objeto entrenar a los alumnos en tareas relacionadas con la producción científica, consistirá en el desarrollo de un tema de investigación con exposición y defensa de póster. Se realizará una investigación bibliográfica con discusión del tema seleccionado. El alumno podrá elegir los trabajos propuestos por los docentes y deberá ser expuesto en la fecha consignada en cronograma.
 Taller: Ensayos biológicos con insectos. Esta actividad tiene por objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre experimentación para la evaluación de compuestos químicos y naturales que se utilizan en el control de plagas. El alumno confeccionará un informe con la evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio respetando las normas establecidas por los docentes.

La asistencia a los mismos es obligatoria para todos los alumnos; en caso de inasistencia justificada, el
alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente.

4- Evaluaciones

Se llevarán a cabo 3 (tres) evaluaciones parciales.
Cada una de ellas consistirá en: temas de la Clases Téorico-Prácticas, con reconocimiento de entomofauna y temas referidos a las Clases Teóricas.
Cada parcial podrá ser oral u escrito, utilizándose la escala del 1 al 10 para su calificación, debiendo los alumnos obtener un mínimo 4 (cuatro) puntos (60 %) para su aprobación.
El alumno podrá recuperar en primera instancia cada una de las evaluaciones parciales y en segunda instancia un máximo de 1 (una).
El alumno que falte a una evaluación por enfermedad o alguna causa grave deberá justificar presentando el certificado correspondiente.

5- Actividades de Campo.

Se realizará 1 (uno) Práctico de Campo fecha probable: 6 y 7 de noviembre.
Este tiene por objeto realizar colecta de material entomológico, aplicar técnicas específicas de muestreo y reconocer aspectos bioetoecológicos de la entomofauna del lugar explorado, con presentación de un informe.
La asistencia a esta actividad es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, deberá convenir con los docentes del curso, un trabajo alternativo

6- Colección Entomológica

Cada alumno deberá presentar una colección entomológica debidamente acondicionada y en los siguientes plazos.

 1° Presentación: 25/09 Caja acondicionada, con 10 insectos sin clasificar.
 2° Presentación: 16/10 Caja con 20 insectos debidamente clasificados.
 3° Presentación: 17/11 Caja con un total de 40 familias de insectos debidamente clasificados.
- La colección quedará en el Area de Zoología.

7- Evaluación Final

Consistirá en una evaluación oral o escrita (e individual) sobre los puntos del programa, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al siguiente programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres profesores del Area.


ALUMNOS NO REGULARES

El examen para el alumno no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura y consistirá en:

a) Evaluación práctica: Se efectuará un sorteo de dos trabajos teórico-prácticos, de los que el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y taxonómico, debidamente fundamentado y se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma escrita.
b) Evaluación teórica: Se efectuará un sorteo de un parcial, del que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%. Se realizará en forma escrita.
c) Evaluación de un taller. Se efectuará un sorteo en que el alumno deberá desarrollar las actividades correspondientes con la presentación del respectivo informe.
d) Presentación de una Colección entomológica: El alumno deberá presentar una Colección Entomológica con no menos de 40 familias de insectos, debidamente clasificados. Esta Colección quedará en el Area de Zoología.
e) Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral o escrita (e individual) sobre los puntos del programa vigente, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por dos profesores del Area y el J.T.P
PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN

Bolilla N°1: Posición de los insectos en el Reino Animal. Relación de los insectos principales. Definición de un insecto. Tagma cefálico. Regiones principales. Posición de la cabeza. Tentorio. Apéndices. Sistema hemocirculatorio. Diafragmas y senos. Vaso dorsal. Organos pulsátiles. Transferencia del esperma. Tipos de reproducción. Partenogénesis. Paidogénesis. Poliembrionía. Características generales, división sistemática y especies de interés de la Clase Diplura y del Orden Orthoptera.

Bolilla N° 2: Organización de un insecto alado. Capacidad reproductiva y tamaño de los insectos. Plasticidad adaptativa. Divisiones de un tórax típico.
Principales escleritos. Endotórax. Desarrollo y metamorfósis. Tipos de huevos. Diferenciación del blastodermo. Gastrulación. Glándulas exócrinas. Feromonas. Importancia de las feromonas en el comportamiento. Características generales, división sistemática y especies de interés de la Clase Collembola y de los Ordenes Thysanoptera y Homoptera.

Bolilla N° 3: Origen y distribución geológica y actual de los insectos. Areas geográficas. Formas de distribución. Trofología. Descripción de los principales aparatos bucales. Tipos de metamorfosis. Fases del desarrollo postembrionario. Morfología de los estados gayadal, nayadal, ninfal y larval. Estado de pupa e imago. Insectos luminosos. Organos productores de luz. Características generales, división sistemática y especies de interés de la Clase Protura y del Orden Dermaptera.

Bolilla N° 4: Consideraciones generales de la clasificación de la Superclase Hexapoda. Apéndices torácicos. Nerviación alar. Tagma abdominal. Segmentos. Apéndices y procesos abdominales. Genitalia. Sistema alimentario. Cavidades preestomodeales. Estomodeo. Proctodeo. Mesenterón. Requerimientos nutricionales. Producción de luz y sonido en insectos. Características generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Machilida y Odonata.

Bolilla N° 5: Tegumento. Estructura, composición y función. Apéndices y procesos cuticulares. Sistema Nervioso Central. Sistema Nervioso Visceral. Sistema Nervioso Periférico no sensorial. Comportamiento. Tactismo. Definición. Tipos de tactismos. Características generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Machilida y Odonata.

Bolilla N° 6: Sistema respiratorio. Tipos de respiración. Espiráculos. Tráqueas. Traqueolas. Sistema Nervioso Periférico Sensorial. Irritabilidad y sensibilidad. Organos de los sentidos. Mecanorreceptores. Organos auditivos. Mimetismo. Tipos de mimetismo. Significado de la coloración. Mecanismo de defensa. Características generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Hymenoptera y Blattodea.

Bolilla N° 7: Membranas extraembrionarias. Blastocinenesis. Mesodermo. Fisiología de la respiración. Respiración en insectos acuáticos y endoparásitos. Glándulas de Secreción Interna. Neurosecresiones. Color. Pigmentos. Colores estructurales y de combinación. Características generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Coleoptera, Anoplura y Corrodentia.

Bolilla N° 8: Proceso de muda. Renovación del exoesqueleto. Nutrición, digestión, absorción y excreción. Sistema Reproductor Masculino. Estructura de los folículos. Conductos genitales masculinos. Glándulas accesorias. Sangre. Funciones de la sangre. Circulación. Plagas. Definición. Tipos de plagas. Plagas de interés agrícola, médica o veterinaria. Características. Generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Mallophaga, Lepidoptera y Siphonaptera.

Bolilla N° 9: Sistema Reproductor Femenino. Ovarios. Ovariolas. Tipo de ovariolas. Hormonas. Impotancia de las hormonas en desarrollo y crecimiento. Organos excretores. Termo e hidrorregulación. Organos de los sentidos. Receptores de humedad. Receptores de temperatura. Características generales, división sistemática y especie de interés de los Ordenes Diptera, Trichoptera y Neuróptera.

Bolilla N° 10: Sistema Miodinámico. Histología de los músculos. Disposición. Fisiología de l músculo. Metabolismo muscular. Movimientos en los insectos. Marcha. Vuelo. Control de plagas. Peligro de control químico. Control biológico. Tipos. Ventajas y desventajas del control biológico. Organos visuales. Ojos y ocelos. Instinto e inteligencia. Mecanismo desencadenante innato. Reacción o instintos en cadena. Características generales, división sistemática y especies de interés de los Ordenes Mantodea, Hemiptera, y Ephemeroptera.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

*Barnes, R. D. 1996. Zoología de los invertebrados. Quinta edición. Ed. Interamericana.
*Brewer, M. N. de y N. V. de Arguello. 1980. Guía ilustrada de insectos comunes de la Argentina.Fundación Miguel Lillo.
Brues, CH., A. Melander y Carpenter. 1954. Classification of insects. Ed. Museum at Harvard College.
*Chinery, M. 1977. Guía de campo de los insectos de España y Europa. Ed. Omega.
*Coronado, R. y A. Marquez. 1972. Introduccion a la Entomología. Ed. Limusa Wiley.
*Davies, R.G. 1991. Introducción a la Entomología. Ediciones Mundi Prensa.
*De Bach, P. 1966. Control biológico de plagas de insectos y malas hierbas. Ed. Compañía. Ed. Continental
*Futuyma, D. 1998. Evolutionary Biology. 3º Edición . Sinauer Publishers. USA. 763 pp.
*Gould, S. J. 1999. La vida maravillosa: Burges Shale y la naturaleza de la historia. Ed. Crítica. Barcelona. 354 pp.
*Grasse, P. 1949. Traite de Zoologie. Tome XI, Tome X. Masson et Cte Editeurs.
*Hickman C., Robert L. y Parson A. 2000. Principios integrales de Zoología Mc Graw-Hill. Interamericana
*Lewis, H. 1965. Las mariposas del mundo. Ed. Omega.
*Metcalft. C. y W. Flint. 1965. Insectos destructivos e insectos útiles. Ed. Cia Continental. *Morrone J. y S. Coscaron. 1998. Biodiversidad de artrópodos argentinos. Ediciones Sur.
*Nieto Nafria, J. M y M. P. Mier Durante. 1985. Tratado de Entomología. Ediciones Omega.
*Pastrana, J. 1985. Caza, preparación y conservación de insectos. Ed. El Ateneo.
*Richards, O. y R. Davies. 1984. Tratado de Entomología Imms. Tomos I y II. Ed. Omega.
*Ross, H. 1973. Introducción a la Entomología. Ed. Omega
*Vidal Sarmiento J. y N. B. Diaz. 1992. Temas de Entomología. Ediciones Sur.
*Wigglesworth, V. 1978. Fisiología de los insectos. Ed. Acribia.
*----------------------1974. La vida de los insectos. Ed.Destino. *Zahradnik y F. Severa. 1981.Guía básica de los insectos de Europa. Edit. Omega.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Balachovsky, A. 1963. Entomologie Appliqueé a L´Agriculture. Coleoptere. Tomos, I y II. Editorial Masson et Cie.
Bonnemasion, L. 1965. Enemigos animales de plantas cultivadas y forestales. Tomo I, II y III. Ed. Occidente.
Berlesse, A .1909. Gli Insetti. Tomo I y II. Ed. Societá Editrice Libraria.
Britton, E. B. et al 1970. The insects of Australia. Melbourn University
*Brugnoni. 1980. Plagas forestales. Ed. Hemisferio Sur S. A.
*Carter, D. 1992. Mariposas diurnas y nocturnas. Ediciones Omega.
*Chauvin, R. 1968. El mundo de los insectos. Ed. Gualderrama.
*Chiesa Molinari, O. 1942. Entomología Agrícola. San Juan.
Comstock, J. H. 1966. An introducction to Entomology. Ed. Comstock Pub.Co.
Davey, K. 1968. La reproducción en los insectos. Ed. Alahambra.
*De Santis, L. A. Gallego de Sureda y E. Merlo. 1968. Estudio sinóptico de los Tisanópopteros Argentinos (Insecta). Obra Centenario del Museo dela Plata.
Essig, E. 1942. College entomology. Ed. The Macmillan Co.
...............................1942. Insects of Western of North America. Ed. Macmillan Co.
*Etcheverria M . y J. Herrera. 1971. Curso Teórico Práctico de Entomología. Ed. Universal.
Ferris, G. 1975. Atlas of scale insects of North America. Ed. Stanford.University Press.
Foster, W. 1977. Los insectos. Ed. Omega.
Gilmour, D. 1978. Metabolismo de los insectos. Ed. Alahambra.
*Hayward, K. 1961. Guía para el entomólogo principiante. Miscelánea 22. Instituto Miguel Lillo.
Hyxley, J. 1949. Hormigas. Ed. Juventud .
Imms, A. 1960. A general boock of Entomology. Ed. Buttle and Tanner.
Maeterling, M. 1978. La vida de las abejas y de las hormigas. Ed. Edaf.
*Margheretis, A. y H. Rizzo. 1965. Lepidopteros de interés agrícola. Ed. Sudamerica.
*Merrit Cummins K. 1984. An introducction to the aquatic insects of North America. Publishing Company. Mesnil. 1935 . Les insectes nuisibles aux plantes cultivées. Tomo I y II . Ed. L . Mery.R.
Novikoff, M. 1972. Fundamentos de Morfología Comparada de los Invertebrados. Ed. Eudeba.
Orrego Aravena, R. 1974. Insectos de la Pampa (Coleopteros ). Ed. Bibliot. Pampeana.
Pesson, P. 1967. Insectos. Ed. Juventud.
*------------1960. El mundo de los insectos. Ed. Juventud.
*Quintanilla, R. 1976. Pulgones. Ed. Hemisferio Sur.
*------------------------1980. Trips. Ed. Hemisferio Sur.
*---------------------- y Fraga. 1969. Glosario de términos entomológicos. Ed. Eudeba.

*Remane, A. et al. 1980. Zoología sistemática. Ed. Omega.
*Silveira Neto. 1976. Manual de Ecología Dos Insectos. Editora Agronomica Ceres Ltd
Smart, P. 1977. Encyclopedy of butterfly world. Hamlyn Pub.
Snodgrass, R. 1935. Principles of insects morphology. Ed. Mc. Graw-Hill Book. *Stannard Lewis. 1968. The trips of Thysanoptera of Illinois. Natural History Survey Division. Usherwodd, P. 1977. Sistemas nerviosos. Ed. Omega.

Los libros señalados con ( *) se encuentran en el Área de Zoología de la Universidad Nacional de San Luis.

Revistas
Abstracts of Entomology.
Acta Zoologica Lilloana (Instituto Miguel Lillo).
Advances in Insect Physiology.
Annales de la Societe Entomologique de Francia.
Annals of Entomological Society of America.
Annual Review of Entomology.
Entomologia Experimentalis et Aplicatta
Journal of Economical Entomology
Revista Chilena de Entomología.
Revista de la Sociedad Entomologica Argentina.
Revista del Museo de la Plata.
Revista Peruana de Entomologia.
The Canadian Entomologist.
The Entomologist.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos

Objetivos conceptuales:
 Adquirir conocimientos de morfología, fisiología, desarrollo y filogenia de la Superclase Hexapoda y sus
correspondientes taxa.
 Reconocer los procesos de cambios en el marco de los modelos propuestos por la Biología Evolutiva.
 Conocer los aspectos bioetoecológicos y su influencia en el control de plagas.
 Identificar los principios que rigen con respecto los métodos de control.
 Interpretar la función e importancia desempeñada por los distintos grupos con relación a su acción
perjudicial, benéfica y utilitaria.

Objetivos actitudinales
 Generar habilidades en la búsqueda de información científica.
 Adquirir destreza en el manejo del instrumental y material entomológico.
 Desarrollar una actitud crítica en lo que respecta al uso de métodos de control para los grupos que se los
considera plaga.
 Iniciar el proceso de entrenamiento en la preparación, organización y estructuración de un documento
científico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Posición de la Superclase Hexapoda en el Reino animal.Características y organización de un insecto adulto.
Morfología Externa
Divisiones del cuerpo Apéndices, escleritos. Genitalia
Tegumento
Estructura, composición y función.
Desarrollo y Metamorfosis
Secuencia de las fases del desarrollo embrionario. Desarrollo postembrionario. Metamorfosis.
Origen, Filogenia y distribución. Criterios de clasificación
Origen evolutivo de la Superclase Hexapoda. Relaciones filogenéticas con el Phylum Arthropoda y entre grupos de la Superclase. Conceptos de taxonomía y sistemática. Caracteres ancestrales y derivados.
Bionomía: Características generales. Importancia y especies de interés de las siguientes Clases: Diplura, Collembola, y Protura.
Características generales, importancia y especies de interés de la Clase Insecta: Subclase Apterygota: Ordenes Machilida y Thysanura. Subclase Pterygota. Características generales. Importancia y principales familias de los siguientes órdenes: Odonata, Isoptera, Mantodea, Blattodea, Dermaptera, Ephemeroptera, Orthoptera, Corrodentia, Mallophaga, Anoplura, Thysanoptera, Hemiptera, Homoptera, Neuroptera y Siphonaptera, Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Trichoptera e Hymenoptera.

Unidad VII
Morfología Interna y Fundamentos de Fisiología de:
Sistema Alimentario,Organos excretores,Sistema Muscular; Mecanismo de la marcha y vuelo; Sistema Respiratorio. Termo e hidrorregulación.
Sistema Hemocirculatorio, Sangre; Sistema Reproductor. Reproducción. Tipos de reproducción. Sistema Glandular: Glándulas de Secreción Externa. Feromonas. Glándulas de Secreción Interna. Neurosecreciones. Importancia de las hormonas en el desarrollo y crecimiento.
Sistema Nervioso: Sistema nervioso central. Sistema nervioso visceral. Sistema nervioso periférico no sensorial. Sistema nervioso periférico sensorial. Irritabilidad y sensibilidad.
Organos de los sentidos, Mecanorreceptores. Organos auditivos. Quimiorreceptores. Receptores de temperatura. Receptores de humedad. Fotorreceptores.
Comportamiento: Taxismos.Instinto e Inteligencia. Mecanismo desencadenante innato. Reacciones o instintos en cadena. Mimetismo. Significado de la coloración. Mecanismos de defensa. Producción de luz y sonido.
Algunos modos de vida: ectoparásitos y parasitoides. Adapataciones de los insectos a la vida acuática.
Control de Plagas: Definición de plaga. Tipos de plagas. Plagas de interés agrícola. Insectos de importancia médico-veterinaria. Control de Plagas. Tipos de control. Peligro del control químico. Control natural. Control biológico. Ventajas y desventajas. Planificación del control biológico. Su inserción en manejo integrado de plagas.


 


IMPREVISTOS