Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMAS ACTUALES EN PSICOPATOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2678)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/021060

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DE GREGORIO, MARTA ELENA60  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorMILAN, TERESITA ANA60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RESSIA, IRIS DEL VALLE20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
15 Hs.
30 Hs.
15 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 6 semanas
Período del 12/09/03 al 12/12/03

IV.- FUNDAMENTACION



- Centrar el estudio de la Psicopatología desde un marco teórico psicoanalítico amplio, que de cuenta de las implicaciones de los fenómenos socioculturales que caracterizan la época actual y su sobredeterminación en la estructuración del psiquísmo. A así mismo, dar cuenta de aquellos procesos mentales que tienen su génesis en la historia constitucional del sujeto. En ambas situaciones, rescatar el valor de los vínculos primarios como factores fundantes, determinantes y favorecedores de la evolución y pronostico de las patologías mentales.



V.- OBJETIVOS



- OBJETIVO GENERAL:
Contribuir desde un área del conocimiento en Psicopatología a la capacitación de recursos humanos a través de la información especializada y el esclarecimiento de los principales procesos mentales patológicos y sus correspondientes manifestaciones, de manera tal de posibilitar su detección por los docentes y técnicos de la educación especial en sus respectivos ámbitos de aplicación, ya sea laboral, de investigación o formación profesional.

III- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al finalizar este curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1- Comprender la importancia del estudio de la psicopatología en niños y adolescentes, a los fines de promover la atención primaria en salud atreves del diagnóstico precoz.
2- Identificar criterios válidos para determinar la noción de lo normal y lo patológico, en la niñez y adolescencia .
3- Reconocer la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la estructuración de la patología mental.
4- Conocer y comprender los diversos factores, orgánicos y psíquicos, que intervienen en la estructuración de la patología mental.
5- Conocer el enfermar mental como un proceso en donde el síntoma adquiere una significación sobre el padecer del sujeto.
6- Reconocer y comprender que el diagnóstico psicopatológico, constituye solo un recurso terapéutico en el campo de la Psicología, privilegiando en todos los casos, el reconocimiento del sujeto como tal, en su padecimiento y en su individualidad.
7- Evidenciar una actitud de compromiso sobre la base del conocimiento adquirido e intentar generar consecuentemente, actitudes para favorecer el desarrollo de las capacidades diferentes a través de medios idóneos, teniendo en cuenta la importancia del campo interdisciplinario.
_

 


VI. - CONTENIDOS


-IV CONTENIDOS:

Modulo 1: Concepto general de Psicopatología - Desarrollo normal y patológico en la infancia y en la adolescencia.- El enfermar como proceso. Incidencia de los vínculos familiares, interferencias y conflictos en el desarrollo de las patologías mentales. Noción de síntoma en el niño. Concepto de trastorno y perturbaciones del desarrollo. Signos de alarma en el primer año de vida, infancia, pubertad y adolescencia.
Psicopatología de las conductas del niño llamadas neuróticas; conductas fóbicas, obsesivas e histéricas en la niñez y adolescencia.


Modulo 2 :

- Psicosis : Conceptos generales- Hipótesis psicogenéticas.
a) de la temprana infancia.- Autismo infantil precoz- Conceptualizaciones teóricas, actuales.
b) de la adolescencia: estado confusional – Esquizofrenia, etc.
Trastornos en la simbolización y en el lenguaje. Etiopatogenia.- diagnóstico diferencial.

- Trastornos Psicosomáticos: Trastornos psicosomáticos del aparato digestivo; respiratorio; dermatológicos; cefaleas; migrañas. Diagnóstico Diferencial.

- Depresión en el niño: Los estados depresivos en el lactante. La depresión de la infancia y la adolescencia, su relación con otras patologías mentales. Diagnóstico diferencial.


Algunas Discapacidades Orgánicas Específicas

- Discapacidad mental – Generalidades. Retraso mental. Clasificación - La relación fantasmática del niño con su madre. Relación emocional, su incidencia en el desarrollo. Diagnostico diferencial.
- Epilepsia Infantil: - Etiología.- Características clínicas- Diagnóstico diferencial-
- Tumores cerebrales, encefalitis- secuelas. Trastornos mentales post traumáticos- Definiciones y caracterización- Sus consecuencias psíquicas.



Modulo 3 : Implicaciones del macrocontexto sociocultural en la patología mental.

Problemas de adaptación al entorno familiar y social: violencia; pobreza, delincuencia. Vulnerabilidad y factores de riesgo.
Abuso sexual. Maltrato infantil. Trastornos del comportamiento en la niñez y adolescencia. Fugas; agresiones; abusos de sustancias; trastornos en la identidad. Diagnósticos diferenciales en función de las estructuras psicopatologías subyacentes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS





V- METODOLOGÍA :
Se expondrán los lineamientos generales y específicos de los contenidos a través de exposiciones orales, y recursos didácticos necesarios. Se seleccionaran textos para la profundización y actualización de los conocimientos. Se administraran guías de estudios para las lecturas de textos específicos.
Se realizaran actividades teoricas-prácticas, grupales e individuales.
Todos los módulos, constan de una parte práctica activa por parte del estudiante, a partir de sus experiencias personales en sus respectivos ámbitos de trabajo; del análisis de casuística y de conceptos teóricos adquiridos a los fines de superar las dificultades en la adquisición del aprendizaje.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



VI- RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
- Asistencia al 80 % de las clases teóricas y prácticas.
- Aprobación de trabajos prácticos de integración, durante el desarrollo del curso.
- Evaluación final a través de un coloquio.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


-VII - BIBLIOGRAFIA GENERAL

- AJURIAGUERRA, J.de “Manual de Psiquiatría Infantil”, Ed. Toray Mason, Barcelona, 1984, 4º Edición.-
- BEKEI, Marta, “Trastornos Psicosomáticos en la niñez y en la adolescencia”. Nueva Visión. Bs. As. 1984..-
- CRUICKSHAUM: “El niño con daño cerebral en la escuela, en el hogar y en la comunidad”- Ed. Trillas- 1976.-
- DSM IV, “Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales”. American Psyquiatric Association, Ed, Masson, 1997.-
- EY, Henrry y Otros, “Tratado de Psiquiatría”- Ed. Torray Masson. 1969-
- KANNER, Leo, “Psiquiatría Infantil”, Siglo XXI, Bs. As,1980.-
- MANONI, Maud, “El niño retardado y su madre”. Ed.Paidós. Psicología profunda. 1997.-
- MANONI, Maud, “EL NIÑINÑO SU ENFERMEDAD Y LOS OTROS”. Ed. Nueva Visión. Bs.As. 1987.-
- MARCELLI, D y otros. Psicopatología del Adolescente. Ed. Masson, Barcelona, 1986.-
- MARCELLI, D,/ AJURIAGUERRA, J. de, “Manual de Psicopatología del niño”. Editora Masson, Barcelona , España, 1996, 3° Edición.-
- MAYER, GROSS: “El niño deficiente mental”- Ed. Paidos.- 1977.-
- TUSTIN, Frances, “Autismo y psicosis infantiles”. Ed. Paidos. España . 1994.
- MOUJAN, O. Fernández, “Abordaje teórico y clínico del adolescente”. Ed. Nueva Visión.-
- WALLALLIN y Otros, “El niño deficiente, físico, mental y emocional”. Ed. Paidos. 1977.-
- WINNICOTT, D. “La familia y el desarrollo del individuo”- Ed. Paidos. 1984-
- WINNICOTT, D. “Conozca a su niño”- Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia”- Ed. Paidos. 1978. -



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



Centrar el estudio de la Psicopatología desde un marco teórico psicoanalítico amplio, que de cuenta de las implicaciones de los fenómenos socioculturales que caracterizan la época actual y su sobredeterminación en la estructuración del psiquísmo. A así mismo, dar cuenta de aquellos procesos mentales que tienen su génesis en la historia constitucional del sujeto. En ambas situaciones, rescatar el valor de los vínculos primarios como factores fundantes, determinantes y favorecedores de la evolución y pronostico de las patologías mentales.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO




- OBJETIVO GENERAL:
Contribuir desde un área del conocimiento en Psicopatología a la capacitación de recursos humanos a través de la información especializada y el esclarecimiento de los principales procesos mentales patológicos y sus correspondientes manifestaciones, de manera tal de posibilitar su detección por los docentes y técnicos de la educación especial en sus respectivos ámbitos de aplicación, ya sea laboral, de investigación o formación profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CONTENIDOS:

- Modulo 1: Concepto general de Psicopatología - Incidencia de los vínculos familiares, interferencias y conflictos en el desarrollo de las patologías mentales.
Psicopatología de las conductas del niño llamadas neuróticas.

- Modulo 2 :
- Psicosis - Conceptualizaciones teóricas, actuales.
- Trastornos Psicosomáticos. Diagnóstico Diferencial.
- Depresión en el niño. Diagnóstico diferencial.


- Algunas Discapacidades Orgánicas Específicas

– Retraso mental. Relación emocional, su incidencia en el desarrollo. Diagnostico diferencial.
- Epilepsia - Diagnóstico diferencial-
- Tumores cerebrales, encefalitis- Sus consecuencias psíquicas.


- Modulo 3 : Implicaciones del macrocontexto sociocultural en la patología mental.


 


IMPREVISTOS