Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2660)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/006 hs100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PICCO, NILDA ESTHER 30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGALENDE, ROSA BEATRIZ 10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LATINO, MONICA PATRICIA 30  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGETTAR, GLORIA EDUARDA OLGA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 hs Hs.
2 hs Hs.
2 hs Hs.
2 hs Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 11/8/02 al 21/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Psicología del Desarrollo del Profesorado de Educación Especial abarca el desarrollo del niño y del adolescente. Por razones de crédito horario nos centramos fundamentalmente en la adolescencia temprana.
Proponemos como objetivos de la asignatura introducir a los alumnos en la problemática del desarrollo humano que va desde la concepción hasta la adolescencia, integrando diversos marcos teóricos conceptuales y sus relaciones con la realidad -especialmente la de nuestro país- mediante la observación directa y/o entrevistas, a niños y adolescentes, con la finalidad de que integren ambos aspectos.
Al analizar el desarrollo del niño y el adolescente, si bien no dejamos de lado los aspectos biológicos del mismo, ponemos el acento en los modos de funcionamiento psíquico del ser humano en la etapa de su constitución y desarrollo como sujeto, analizando por medio de qué procesos se complejiza este funcionamiento, la incidencia en el mismo de los cambios socio-culturales actuales y de qué modo éstos inciden en la constitución subjetiva.
Enfocamos este proceso desde la perspectiva del desarrollo normal, tomando como objeto de estudio el niño y el adolescente de la vida cotidiana. Procuramos además, relacionar , este desarrollo con el papel que el docente puede cumplir en el mismo y con la educación.
Como ninguna teoría puede abarcar de manera completa el desarrollo humano asumimos, desde el punto de vista epistemológico, la falta de unidad teórica de este campo del conocimiento. Evitando enfoques eclécticos optamos por algunas teorías en las cuales se focaliza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tomamos dos ejes centrales: la teoría psicoanalítica y la epistemología genética , dentro del marco que constituyen los aspectos biológicos madurativos y los socioculturales.
La teoría de la epistemología genética, porque cumple con requisitos de cientificidad rigurosos y porque posee una gran potencia explicativa y riqueza de análisis, desde el punto de vista de la psicología de la conciencia.
La teoría psicoanalítica, porque desde el punto de vista genético, le otorga una gran importancia a los primeros años de vida para la comprensión del ser humano y porque es fundamental para analizar con riqueza y profundidad las primeras etapas del desarrollo infantil , lo que es clave para entender los desarrollos posteriores. Los dos ejes nos permiten tener una visión del desarrollo más completo, uno desde la conciencia y el otro desde lo inconsciente.
A partir de conceptos muy básicos que el psicoanálisis aporta a la psicología evolutiva, ponemos el acento en aquellos autores que enfatizan el papel de la cultura (y por lo tanto de la educación) en el desarrollo.
Procuramos que el alumno logre el sustento científico básico, que esta asignatura puede proveerle, para su futuro desempeño profesional, en los distintos ámbitos que hacen a la educación especial.
Como parte de esta formación profesional, les entrenamos en dos modalidades básicas de la intervención en psicología: la observación y la entrevista.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

Que el alumno

l. Adquiera el conocimiento científico básico para su futuro desempeño profesional en el campo educativo, clínico y de prevención para la salud.
2. Integre de manera activa diversos marcos conceptuales que le permitan dar cuenta de los procesos de desarrollo del niño y adolescente .
3. Comprenda las características especiales de los niños y adolescentes en las distintas etapas y relacione los contenidos teóricos con la realidad, por medio de la observación directa de niños y adolescentes, a fin de integrar ambos aspectos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Que el alumno:

1.Construya de manera activa los fundamentos teóricos que le permitan comprender los procesos del desarrollo infantil y de la adolescencia temprana.
2.Adquiera los instrumentos metodológicos para la indagación teórico-práctica en la Psicología Evolutiva.
3.Integre los distintos aspectos del desarrollo y comprenda las características especiales de los niños y adolescentes en las distintas etapas evolutivas.
4.Comprenda la importancia de los aportes de la psicología evolutiva para su futuro desempeño profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

4. CONTENIDOS.

A) PROGRAMA TEÓRICO:

UNIDAD I: ANALISIS HISTÓRICO CRITICO.

1.Fundamentos epistemológicos de la psicología evolutiva como ciencia. La psicología evolutiva como cruce instrumental de saberes.
2.La psicología evolutiva en el siglo XIX. Marcos de referencia teóricos y experimentales. Metodologías de investigación.
3. Historia de la Infancia.
4.Los conceptos de desarrollo, crecimiento y maduración


UNIDAD II: DIACRONIA Y SINCRONIA DEL DESARROLLO

1.Desarrollo prenatal. El proceso del nacimiento. El neonato, adaptaciones básicas que debe realizar. Primer año de vida.
2.Desarrollo psicomotor. Las conductas reflejas. Desarrollo de la motricidad voluntaria. La Coordinación general y coordinación dinámica manual.
3.Desarrollo del lenguaje. Los comienzos del lenguaje. Etapas. Los aportes de Piaget: lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado. Las “gramáticas infantiles”. Influencia del medio sociocultural. El lenguaje infantil como proceso o función semiótica. Su relación con el pensamiento infantil.
4.Dibujo. Significado y funciones de los dibujos infantiles. Etapas del desarrollo del dibujo infantil. Aspectos expresivos y afectivos de los dibujos infantiles .Su relación con el desarrollo intelectual.
5.Juego. Función del juego en la infancia. Juegos característicos de las distintas etapas evolutivas. Aportes del psicoanálisis y de la epistemología genética.

UNIDAD III: LAS GRANDES TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO.

l. Aportes del psicoanálisis a la psicología evolutiva. Freud : constitución del aparato psíquico. Características de la sexualidad infantil.. Fases del desarrollo de la libido.
2. Aportes posteriores a Freud al psicoanálisis de niños: a) Erick Erikson: conflictos básicos de la niñez y adolescencia. Sus aportes a la prevención de la salud.; b) René Spitz: las relaciones objetales en el primer año de vida. Carencia afectiva. c)
Donald Winnicott: fenómenos y objetos transicionales; d) Margareth Malher: el proceso de separación individuación.
3.La familia como estructura psicosocial. Funciones de la familia. Rol materno y paterno.

UNIDAD IV: APORTES DE LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.

l.La problemática epistemológica como estructurante de la psicología genética.
2.La acción constitutiva de todo conocimiento. Coordinaciones iniciales.
3.Los invariantes funcionales: asimilación y acomodación
4.Período sensorio motor: estadios. La construcción de lo real.
5.Acción y representación. La relación significante-significado. Señal y símbolo. Comienzo de la función semiótica.
6.El preconcepto y el pensamiento simbólico. El razanamiento por transducción. La representación del mundo: animismo y artificialismo.
7.De la representación a la operación. Intuiciones simples y articuladas.
8.Génesis de la clasificación y seriación. Adquisición de las nociones de conservación: substancia, peso y volumen.

UNIDAD V: PSICOLOGÍA DE LA ADOLECENCIA.

1. Adolescencia como crisis de la identidad.
2. Determinantes individuales y sociales.
3. Adolescencia temprana, media y tardía.
4. El duelo por el cuerpo, los padres y la identidad infantil.
5. Resolución de1 conflicto y e1 logro de 1a identidad adulta.
6.Características del pensamiento. Operaciones formales. Incidencia de la crisis adolescente en el desarrollo intelectua1.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

B) PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

Trabajo Práctico Nº 1. Observación de conductas de niños de 3 meses a 7 años..

Objetivos: l) capacitar en la técnica de observaci6n como instrumento de recolección de datos. 2) entrenar en el análisis de los datos obtenidos y en la formulación de hipótesis sobre el grado de desarrollo del niño y de la adecuación de sus conductas a lo esperado para su edad cronológica.
Los alumnos, en pequeños grupos, realizarán las observaciones sobre la base de una guía de observación elaborada en clase . Deberán presentar un informe escrito que contenga: l) descripción objetiva de las conductas observadas; 2) análisis de las mismas aplicando el marco teórico de referencia.

Trabajo Práctico Nº 2. Análisis del desarrollo intelectual

Objetivos: analizar y discutir en pequeños grupos los conceptos básicos de la epistemología genética de Jean Piaget, tomando ejemplos concretos recogidos mediante la aplicación de algunas de las experiencias realizadas por Piaget referidas a la adquisición de las nociones de conservación y de clasificación y seriación.

Trabajo Práctico Nº 3. Adolescencia.

Objetivo: elaborar un trabajo escrito sobre las características del adolescente.
Este trabajo deberá ser presentado por duplicado y no exceder de seis páginas (bibliografía en hoja aparte).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE APROBACION.

Para la aprobación de los aprendizajes se tomará en cuenta: a) en relación a la formación teórica: los conocimientos adquiridos, la capacidad de articular dichos conocimientos y su aplicación a situaciones concretas ; b) en relación a los trabajos prácticos se evaluará la destreza adquirida para realizar observaciones y entrevistas, analizarlas y formular inferencias.

Sistema Promocional:

1.Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
2.Aprobar con no menos de 7 puntos los exámenes parciales.
3.Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
4.Aprobar un examen de integración final

Sistema de promoción con examen final:

1.Asistencia al 80% de las clases prácticas y aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
2.Aprobación del 100% de los exámenes parciales.
3.Aprobación del examen final. El mismo será oral a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa e iniciar el mismo con su exposición.

ALUMNOS LIBRES.

Deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Los mismos deberán ser presentados por duplicado y entregados con 10 días de anticipación a la fecha fijada para el examen final. El mismo será oral.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



BIBLIOGRAFIA BASICA.

UNIDAD I.

AUSUBEL Y SULLIVAN, El desarrollo Infantil, Ed. Paidos. Año 1963. Vol.I Cap. 2.
CARRETERO M y otros, Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos, Alianza Editorial, Año 1991
GARCIA, M. J., Qué se entiende por desarrollo. Ficha de Cátedra
LEVIN R. E., El Psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia, Rev. Psicoanálisis APdeBA, Vol XVII, Nro.3, Año 1955. Documento de Cátedra.

UNIDAD II.

ABERASTURY, A., E1 niño y sus juegos. Ed. Paidos. A5o 1972
AUSUBEL Y SULLlVAN, ob.cit. Volumen I. Cap. 7; Vol. II Cap.2.
DE AJURIAGUERRA, J., Manual de Psiquiatría Infantil. Ed.. Toray Masson. Barcelona. Año 1977. Cap. IV, VIII y IX.
FREUD, S, Mas allá del principio de1 placer. Año 1920.
GALENDE, B., Desarrollo del lenguaje, Documento de Cátedra.
GESELL A., Y AMES G., E1 niño de l a 5 anos.
KOUPERNICK, C., Desarrollo psicomotor de la primera infancia., Ed. Miracle. Barcelona. Cap. I y II
LATINO, M.,Desarrollo Pre-natal.Doc. de Cátedra
El proceso del nacimiento. Doc. de Cátedra.
El neonato. Sus adaptaciones. Doc. de Cátedra.
LUQUET, G., E1 dibujo Infantil. Documento de Cátedra.
PIAGET. J., La formación de1 símbolo en el niño. Ed.. Paidos. Año 1972.
PICCO, E., Desarrollo psicomotor. Documento de Cátedra.
E1 dibujo Infantil . Documento De Cátedra.
LOWENFELD,D., E1 desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapeluz. Año 1972.
STONE CHURCH, El feto y el recién nacido. Ed. Paidos.
Características del deambulador. Documento de Cátedra.
El niño Pre-escolar. Documento de Cátedra.
SOIFER, R., Psicología del embarazo, parto y puerperio. Ed. Trillas.
SLOBIN, D., Introducci6n a la Psicolinguisitica. De. Paidos. Año
1971, Cap.I y II.
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños, Ed. Herder, Año 1971.
WlNNICOTT D., Realidad y juego. Ed. Franica. Ano 1972. Cap. IV y V


UNIDAD III.

BERENSTEIN, I. La familia y 1a enfermedad mental. Ed. Paidos. Año 1978.
DE VITA-TEITELBAUM, Conceptualizaciones acerca de la familia.
Doc. de Cátedra.
ERIKSON, E.,Infancia y sociedad. De. Paidos
Identidad, Juventud y Crisis, Ed. Paidos.
FREUD S., El Yo y el ello, Año 1930. Cap. II.
La organización genital infantil . Año 1925.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual
anatómicas.
Disolución del complejo de Edipo. Año 1924.
El Yo y el Ello. Cap. III.
Psicología de las Masas y análisis del yo, Cap. VII
LATlNO M.,Teoría de Erikson. Doc. de Cátedra
Familia como estructura psicosocial.Doc.de Cátedra.
PEREZ, A.,La familia y el desarrollo del niño Documento de Cátedra.
PICCO, E., Desarrollo psicológico según las teoría de R.Spitz y J.Lacán. Documento de Cátedra.
MANNONI, M, La primera entrevista con el psicoanalista. Ed.. Gedisa. Año 1985. Prefacio de Francoise Dolto.
SPITZ, R., Primer año de vida. Ed. Paidos.

UNIDAD IV.

BRINGER, S., Conversaciones con Piaget, Ed. Gedisa
FLAVEL, J., Psicología genética. Ed. Nueva Visi6n. Cap.IL
LATINO M., Elaboración de la noción de objeto,tiempo y
y causalidad. Doc. de Cátedra.
Psicogénesis de la clasificación según la teoría de J.
Piaget. Doc. de Cátedra.
Cómo el niño construye la seriación según J. Piaget.
Método clínico o de exploración crítica. Doc.de Cátedra.
PAIN, S., Psicomotría genética. Ed.. Nueva Vision. Cap.II
PIAGET, J., E1 nacimiento de la inteligencia de1 niño.Ed. Aguilar.
Año 1969.
Psicología y epistemología. De. Ariel. Año 1973
La construcción de lo rea1 en el niño.Ed. Proteo. Año
1979, Cap. V.
PIAGET, J. INHELDER, B., Psicología del niño. Ed. Morata.
PIAGET,J, La Teoría de Piaget . Documento de Cátedra.
PIAGET, J., Seis Estudios de Psicología,

UNIDAD V.

ABERASTURY, A., Adolescencia.. De. Kargeiman. Año 1973.
BLOS, P., Psicoanálisis de la Adolescencia, Año 1971.
FERNANDEZ MUJAN, O., El trabajo de duelo durante la adolescencia.
Doc. de Cátedra.
FICHA DE CATEDRA. Características intelectuales del adolescente
KNOBEL;, M., El pensamiento en el adolescente y el adolescente
psicopático. doc. de Cátedra.
OBIOLS,G Y OBIOLS,S., Adolescencia, posmodernidad y escuela
secundaria. Kapeluz 1995.
PICCO,E., Adolescencia. Características Generales. Doc.de Cat.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.


ABERASTURY,A. Y col., Adolescencia, Ediciones Kargieman, Buenos Aires, 1971
ARIES, F., El niño y la familia en el antiguo régimen. Ed.
Taurus. Madrid, 1977.
BLEICHMAN, S., La fundación del inconsciente, Amarrortu. Bs.As.
En los orígenes del sujeto psíquico, Amorrortu Editores, Buenos Aires, año 1989.
BOWLBY J., El apego. Ed. Paidós.
La separación. Ed. Paidós.
BLOS, P., La transición Adolescente, Anorrortu Editores, Año
BRUNER J., HASTE, h., La elaboación del sentido. La construcción
mundo en el niño. Ed.Paidós.
CASAS F., Infancia. pèrspectivas sociales. Ed. Paidós.
COREA,C, LEWKPWICZ I., Se acabó la infancia?Ensayo sobre la destitución de la niñez, Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires, 1999.
CORIAT, E., Psicoanálisis de bebés y niños pequeños, Ediciones de la Campana, La Plata, Buenos Aires, año 1996.
DE MAUS L., Historia de la Infancia. Alianza Editorial, Madrid, 1982.
DOLTO, f., La imagn incnsciente del cuerpo. Ed. Paidós.
Sexualidad Femenina. E. Paidós.
FREUD, S., Obras Completas, Amorrortu Editores, 1991.
FREUD, A., Normalidad y Patología en la niñez. Ed. paidós
El yo y los mecanismos de defensa.
GARBARINO,m.f., identidad y Adolescencia, Rev.Uruguaya de Psicoanálisis, 1963, T. 5, 2-3, pág. 230.
L G, AMES Y RODELLL, El infante y el niño en la cultural actual, Ed. Paidós Bs.As.,1983.
GRATIOT-ALPHANDERY, H. Y ZAZZO, R., Tratado de psicología del niño. Ed Morata Madrid, 1974.
GESELL, A., El niño de 1 a 5 años. E. Paidós.
El niño de 5 a 10 años. Ed. Paid´s.
El adolescente de 10 a 16 años. Ed. Paidós.
LAPLANCHE, J. Y PONTALIS,J.B., Diccionario de
Editorial labor. Bs.As. 197l.
MINUCHIN; S., La recuperación d ela famlia. Ed. Paidós.
RODULFO, R., El niño y el significante. Ed. Paidós.
El niño del dibujo. Ed. Paidós.
STERN, D.N., El mundo interpersonal del infante, Ed. Paidos, Bs.As., 1991
WINNICCOT, D.W., Realidad y Juego. Ed. Granica.Bs.As.1972.
La familia y el Desarrollo del individuo, Ed. Hormé, Bs.As., 1980
El niño y el mundo externo, Ed. Hormé, Bs.As. 1980.




































COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nos proponemos como objetivos introducir a los alumnos del Profesorado de Educación Especial en la problemática del desarrollo del niño y del adolescente. Lo hacemos desde un enfoque que integra diferentes marcos teóricos conceptuales y sus relaciones con la realidad, especialmente la de nuestro país y la de la Provincia de San Luis.

Ponemos el acento en los modos de funcionamiento psíquico del ser
humano en la etapa de su constitución y desarrollo como sujeto, analizando por medio de qué procesos se complejiza este funcionmiento y la incidencia en el mismo de los cambios socioculturales actuales.

Intentamos que el alumno logre el sustento científico básico para su futuro desempeño profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos de la asignatura abarcan contenidos referidos al desarrollo del niño, desde su concepción y hasta la adolescencia temprana.

Comenzamos planteando, desde la epistemología, el concepto de psicología evolutiva, para hacer luego un análisis histórico crítico de su constitución como disciplina y sus metódos de investigación. Nos detenemos en el análisis de la historia del concepto de infancia y los procesos de maduración, crecimiento y desarrollo.

Tomamos el desarrollo prenatal y los desarrollos postnatal en las areas: psicomotoras; del lenguaje; del juego y del dibujo.

Enfocamos las grandes teorías del desarrollo desde los aportes psicoanáliticos a partir de Freud y algunos desarrollos postfreudianos, poniendo el acento en aquellos que nos permiten aplicaciones e inferencias más directas desde la educación. Desarrollamos los conceptos de la epistemología genética
y los aspectos fundamentales del desarrollo adolescente.

 


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