Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química Analítica II

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Quimica (FICES)AÑO: 2003 (Id: 2658)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICA6/971590
INGENIERÍA EN ALIMENTOS3/011590
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DUSCHATZKY, CLAUDIA BEATRIZ20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ALMEIDA, NORMA VICTORIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºALBANO, SONIA GRISELDA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
1.5 Hs.
1.5 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

. Los métodos instrumentales se refieren al uso de distintos equipos para realizar deteminaciones analíticas, análisis de resultados e interpretación de los mismos. La importancia de conocer que instrumentos deben utilizarse según el tipo de determinación.


V.- OBJETIVOS

-- Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra.

- Entrenar a los alumnos en la interpretación de parámetros instrumentales, que son herramientas que le permitirán obtener información cualitativa y cuantitativa de la composición y estructura de la materia.
- Aprender a valorar dichas herramientas y su utilización en la resolución de problemas analíticos.
- Lograr una comprensión de los principios fundamentales de la Física en que se basan los sistemas de medición modernos, permitirá poder elegir inteligentemente entre las distintas posibilidades de resolver un problema analítico, valorando las dificultades de la mayoría de las mediciones Físicas.
- Desarrollar un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones en término de sensibilidad, exactitud.
- Adquirir cierta destreza en la manipulación del instrumental, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Lograr la comparación de instrumentos y metodos para la elección del mas adecuado teniendo en cuenta normas de calidad.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Estadística y Química Analítica I para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.







 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I

Introducción a los métodos ópticos: naturaleza de la energía radiante. Clasificación de los métodos ópticos. Espectroscopia de absorción molecular: ley de Beer y sus desviaciones. Instrumentación: componentes básicos, fuentes de energía radiante; elementos dispersantes; celdas; detectores. Colorímetros; fotómetros de filtro y espectrofotómetros. Espectroscopia de absorción uv-visible: obtención de espectros, análisis cuali-cuantitativo.

UNIDAD II

Espectrofotometría Atómica. Clasificación de los métodos espectrales. Absorción atómica. Instrumentación: componentes básicos. Fuentes de energía: lámparas de cátodo hueco, lámparas de descarga sin electodos. Modelación de la fuente. Fuentes de plasma.




UNIDAD III

Introducción a los métodos cromatográficos-clasificación. Eficiencia de las columnas cromatográficas. Resolución. Factor de separación. Cromatografía gas-líquido. Aplicaciones. Instrumentos. Sistemas de inyección de muestras. Tipos de columnas. Detectores: de conductividad térmica, de ionización de llama., selectivos. Fases líquidas para la cromatografía gas-líquido.
Cromatografía de líquidos. Métodos tradicionales. Cromatografía en papel. Cromatografía en capa fina. Cromatografía de líquidos de alta resolución.

UNIDAD IV

Utilización de Normas Nacionales e internacionales.

UNIDAD V

Sensores y analizadores de proceso. Introducción. Elementos integrantes de control automático. Sistema de diagramación. Símbolos usados. Emisores de señales. Controladores. Elementos de acción final. Ejemplos de aplicación.

UNIDAD VI
Introducción a la química electroanalítica. Métodos electroanalíticos.
Métodos potenciométricos. Electrodos de referencia. Electrodos indicadores métálicos y de membrana. Electrodos selectivos a las moléculas.

Unidad VII
Electroforesis capilar. Instrumentación. Flujo electroosmótico. Fundamento de la separación. Aplicaciones.

Metodología: Clases expositivas, donde se tratará que los alumnos asocien conocimientos previos para interpretar los métodos que se van a estudiar, se resolverán problemas para ejemplificar la interpretación de resultados de los equipos utilizados. En algunos temas se formarán grupos a elección de los alumnos para estudiar un tema que después presentarán a sus compañeros en forma de exposición oral, con el auxilio de transparencias o alguna metodología que ellos elijan, asesorados por el profesor responsable quién brindará bibliografía sobre el tema a tratar, debiendo responder a las preguntas de sus compañeros.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO

1- Determinaciones por espectrofotometría
a) Determinación de nitritos en aguas
b) Determinación de la concentración de un indicador ácido base: rojo de metilo.


2- Determinaciones por espectrofotometría de Absorción Atómica
a) Determinación de cobre en un material vegetal
b) Deteminación de potasio por emisión en una muestra de avena.

3- Determinaciones por cromatografía gaseosa.
a) Identificación cualitativa de los componentes de una mezcla.
b) Cuantificación utilizando estándar interno.

4- Determinación potenciométrica de pH

5- Electroforesis capilar( en la Fac. Qca. Bioquimica y Farmacia, UNSL)

En cada uno de los prácticos los alumnos realizarán el acondicionamiento de la muestra y prepararán los reactivos y los patrones que utilizarán en los mismos.
Realizarán las mediciones correspondientes y confeccionarán un informe. Se discutirán los resultados obtenidos en clase.












VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para acceder a la condición de regular, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

1- Acreditar el 80% de asistencia a los trabajos Prácticos en el horario establecido para los mismos
2- Aprobación de los trabajos prácticos de laboratorio.
a) El alumno deberá obtener resultados aceptablemente coincidentes con los reales. El error tolerado dependerá en cada caso del tipo de técnica empleada.
b) Deberá demostrar un conocimiento previo de la teoría correspondiente a la práctica, y será interrogado antes o durante la realización del trabajo práctico en forma escrita
c) Registrará en forma ordenada y prolija los datos obtenidos y los cálculos correspondientes en una libreta, cuaderno o carpeta de laboratorio.
d) Al finalizar el trabajo práctico deberá entregar el material en perfectas condiciones de limpieza y deberá entregar un informe con los resultados obtenidos, sin el cual el trabajo práctico no se considera realizado.
3- Recuperación de los trabajos prácticos de Laboratorio:
Tendrán derecho a una primera recuperación aquellos alumnos que hubieran aprobado el 75% de los trabajos realizados durante el cuatrimestre.
Para aquellos alumnos que acrediten trabajar, se tendrá en cuenta en cuenta la ordenanza CS 26/97
4- Parciales:
Los alumnos deberán aprobar tres exámenes parciales o sus recuperaciones con un mínimo de seis puntos. La recuperación de los parciales se tomará en el término de una semana. Los alumnos que trabajan y hubieran acreditado esa situación en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación al final del dictado de la asignatura, cualquiera sea su situación con respecto al número de parciales aprobados.

Condición de regular:
Para obtener dicha condición los alumnos deberán aprobar los trabajos de laboratorio y los tres parciales.

Examen final: La modalidad es oral.
Programa abierto sin extracción de bolillas, donde el alumno comienza a exponer un tema y luego el tribunal puede interrogarlo sobre cualquier otro tema del programa analítico.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Dado que la materia requiere de la adquisición de experiencia teórico-práctica en el uso de instrumental, y que este instrumental no está disponible fuera de la universidad, no se contempla la posibilidad de un examen libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- Química Analítica, Skoog/West/Holler, Mc Graw Hill, 6º Ed.1998
2- Química Analítica Cuantitativa, Day Underwood, Prentice may, 5º Ed.1997
3- A practical Guide to INSTRUMENTAL ANÁLISIS, Erno Pungor, Ed.CRC Press 1994.
4- Analisis Instrumental, Mc. Graw Hill, Skoog y Leary, 4ta Ed.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía Complementaria: Páginas de Internet relacionadas con los distintos temas



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra.

- Entrenar a los alumnos en la interpretación de parámetros instrumentales, que son herramientas que le permitirán obtener información cualitativa y cuantitativa de la composición y estructura de la materia.
- Aprender a valorar dichas herramientas y su utilización en la resolución de problemas analíticos.
- Lograr una comprensión de los principios fundamentales de la Física en que se basan los sistemas de medición modernos, permitirá poder elegir inteligentemente entre las distintas posibilidades de resolver un problema analítico, valorando las dificultades de la mayoría de las mediciones Físicas.
- Desarrollar un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones en término de sensibilidad, exactitud.
- Adquirir cierta destreza en la manipulación del instrumental, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Lograr la comparación de instrumentos y métodos para la elección del mas adecuado teniendo en cuenta normas de calidad.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Estadística y Química Analítica I para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.


 

 

PROGRAMA SINTETICO



Introducción a los métodos ópticos: naturaleza de la energía radiante. Clasificación de los métodos ópticos. Espectroscopia de absorción molecular: ley de Beer y sus desviaciones. Instrumentación: componentes básicos de los instrumentos ópticos, fuentes de energía radiante; selectores de longitud de onda, celdas para muestras; detectores de radiación, procesadores de señales y dispositivos de lectura. Espectroscopia de absorción uv-visible: obtención de espectros, análisis cuali-cuantitativo.


Espectrofotometría Atómica. Clasificación de los métodos espectrales. Absorción atómica. Instrumentación: componentes básicos. Fuentes de energía: lámparas de cátodo hueco, lámparas de descarga sin electrodos. Modelación de la fuente. Fuentes de plasma. Atomización de la muestra. Espectros obtenidos a partir de fuentes de energía elevada




Introducción a los métodos cromatográficos. Clasificación. Eficiencia de las columnas cromatográficas. Resolución. Factor de separación. Cromatografía gas-líquido. Aplicaciones. Instrumentos. Sistemas de inyección de muestras. Tipos de columnas y fases estacionarias. Detectores: de conductividad térmica, de ionización de llama, selectivos.

Cromatografía de líquidos. Métodos tradicionales. Cromatografía en papel. Cromatografía en capa fina. Cromatografía de líquidos de alta resolución, eficiencia de la columna, instrumentación


Utilización de Normas Nacionales e internacionales.

Sensores y analizadores de proceso. Introducción. Elementos integrantes de control automático. Sistema de diagramación. Símbolos usados. Emisores de señales. Controladores. Elementos de acción final. Ejemplos de aplicación.

Introducción a la química electroanalítica. Métodos electroanalíticos.
Métodos potenciométricos. Electrodos de referencia. Electrodos indicadores métálicos y de membrana. Electrodos selectivos a las moléculas.


Electroforesis capilar. Instrumentación. Flujo electroosmótico. Fundamento de la separación. Aplicaciones.









 


IMPREVISTOS

En caso de imprevistos se tratara de recuperar las clases. Si el equipo con que se trabaja fuera de un proyecto de investigacion, se tratará de que lo faciliten como en años anteriores, pero se estima dificil dado el alto costo de los repuestos, los responsables del equipo no quieren arriesgar su uso ni los pocos insumos de que disponen, se intentara recurrir al INTA o a alguna Industria del medio, la catedra solo cuenta con material para gravimetria.