Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EXPRESION PLASTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: dIDÁCTICA Y cURRICULUMAÑO: 2000 (Id: 265)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA007/800560

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO15  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Co-Responsableninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
x Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/2000 al 23/06/2000

IV.- FUNDAMENTACION

La Educación Visual y Plástica como área integrante de la Educación Artística constituye un importante aporte a la formación integral de los futuros Profesores de Enseñanza Diferenciada, ya que les posibilita analizar el lugar que ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural, y transformarla en herramienta pedagógico - didáctica en la institución escolar, pues ofrece una amplia gama de posibilidades para contribuir al desarrollo de la percepción, de la sensibilidad, de la creatividad mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.


V.- OBJETIVOS

Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:
-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.
-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.
-se sensibilicen para apreciar el entorno, tanto natural como de la cultura material.
-conozcan la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.
-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

*Cultura/s
*Subcultura/s
.análisis
*El Arte
.como constituyente de la/s cultura/s
.como medio de expresión
.como medio de comunicación
.como medio estructurante de la identidad
*El Arte y el Niño
*El Arte y la Escuela
.la Educación Artística
.la Educación Visual y Plástica


UNIDAD 2

*El significado de los grafismos iniciales y del dibujo
*Evolución de los grafismos infantiles
.indicadores fundamentales que determinan la evolución:
-Forma, Espacio y Color
.otros indicadores:
-soportes, herramientas, materiales, temas, etc.
*Los grafismos de niños con necesidades educativas especiales


UNIDAD 3

*La Comunicación Visual
*Elementos constitutivos del Lenguaje Visual
*Las imágenes
.características
.función
.clasificación
.uso en la institución escolar
*Lectura de imágenes


UNIDAD 4

*Planeamiento de actividades para el área de Educación Plástico Visual
.Finalidades y Objetivos de la Educación Artística
.Contenidos de la Educación Plástico Visual
.Recursos
.Estrategias Didácticas
.El papel del Profesor
.La evaluación en la Educación Artística


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1

Este trabajo se realizará a largo del cuatrimestre. Para su aprobación los alumnos deberán asistir a tres Talleres:

Taller 1: de Observación de Figuras Planas y Volumétricas
Se observarán Obras de Arte (originales y reproducciones), Diapositivas, Videos, Carteles, Fotografías, Publicidad, Propaganda, Esculturas, etc.

Taller 2: de Producción de Figuras Planas
Se producirán – crearán composiciones simples de figuras planas en:
-espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc.
-espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc.

Taller 3: de Producción de Figuras Volumétricas
Se construirán.- modelarán - crearán :
-esculturas: de bulto, relieve, móviles
-grabados

En los tres Talleres se realizarán lecturas connotativas y denotativas de las obras de arte que se observen y/o creen. La reflexión y producción será individual y/o grupal, según la modalidad de trabajo elegida.


Trabajo Práctico N° 2

Se asistirá a Instituciones Escolares del medio para observar el trabajo docente en el área de Educación Artística –Plástico Visual-. Estas observaciones serán registradas de manera grupal, a las que se adjuntará entrevistas a la docente resposable para sumar información del grupo, la institución etc.
Estos registros serán utilizados durante el desarrollo de la Unidad 4, para poder analizar los distintos componentes de la Planificación.


Trabajo Práctico N° 3

Por grupos, se planificarán actividades del área de Educación Plástica Visual. Estas deberán ser presentadas y defendidas ante la clase total.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares

-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de la Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperados una vez cada uno de los mismos.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.




Alumnos Promocionales

-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, debiendo aprobarse de manera directa uno de ellos, y sólo dos pueden ser recuperados una vez cada uno.
-Aprobar Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 6 (seis).


Alumnos Libres

-Deberán cumplimentar con el Plan de Trabajos Prácticos diseñado especialmente para esta categoría de alumnos. Estos, deberán rendir según las normativas vigentes, diez días antes del examen final, el Plan de Trabajos Práscticos elaborado a tal efecto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


-AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Visual”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.

-BALADA MONCLUS, Martha y otra: “La Educación Visual en la Escuela”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.

-BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.

-COLOMBRES, Adolfo: “Manual del Promotor Cultural”. Ed. Colihue, Buenos Aires (Argentina).

-DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994.

-DÍAZ GUIÑAZÚ, Susana: “Planificación”. Documento mimeografiado., San Luis, 1999.

-EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995.

-HARF, Ruth: “La Planificación, una duda constante”. En Novedades Educativas N° 81.

-KUSCH, Rodolfo: “Geocultura del Hombre Americano”. Ed. Fernando García Cambeiro, Buenos Aires (Argentina).

-LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000.

-LAZOTTI, Lucía: “Educación Plástica y Visual”. Ed. Didácticas, Madrid (España), 1994.

-LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980.

-TILLEY, Paulina: “El arte en la educación especial”. Ed.

-TILLERIA PEREZ, Daniel: “El taller de expresión artística en la educación especial”, Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires (Argentina), 1998.

-VILLAGRÁN, Sandra Paola: “Sobre Técnicas y Materiales”. Documento mimeografiado, San Luis, 1999.

-YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento mimeogradiado, San Luis, 1999.

-DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.

-MATERIALES DE TRABAJO PARA LA TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela: El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990.

-APARICI, Roberto y GARCÍA MATILLA, Agustín: “Lectura de imágenes”.Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.

-APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992.

-ARHEIM, Rudolph: “El pensamiento visual. Arte y percepción visual”. Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.

-BARGUEÑO, Emilio: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997.

-BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982.

-BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998.

-CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987.
-EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.

-FOUCAULT, Michel: “Las palabras y las cosas”. Ed. Planeta – Agostini, Buenos Aires (Argentina), 1989.

-GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.

-HARGREAVES, David: “Infancia y educación artística”. Ed. Morata, Barcvelona (España), 1994.

-LANCASTER, John: “Las artes en la educación primaria”., Ed. Morata S.A., Madrid (España), 1991.

-LEON, Aurora: “El museo. Teoría, Praxis y Utopía”. Ed. Cátedra, 5|. Edición, Madrid (España), 1990.

-LURCAT, C.: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”.Ed. Cincel, Madrid (España), 1986.

-NUM de NEGRO, Berta y otra: “Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional”. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires (Argentina), 1987.

-OLOFSON, Ula Keding: Los museos y los niños”. Ed. UNESCO y Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid (españa), 1979.

-PASTOR HOMS, M.: “El museo y la educación en la comunidad”.Ed. CEAC, Barcelona (España), 1992.

-SARTORI, Giovanni.: “El homo videns. La sociedad teledirigida”. Ed. Taurus, Buenos Aires (Argentina), 1998.

-SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de imagen. El sentido de la educación plástica en la escuela”.Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires (Argentina), 2000.

-TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991.

-TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.

-WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993.

-WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª. Edición,, Barcelona (España), 1993.



LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE:

-El Mundo de los Museos”

.Museo de Arte Moderno de Nueva York
.Museo de Bellas Artes de Budapest
.Museo de Cataluña – Barcelona
.Galería de Pintura de Dresde
.Pinacoteca Vaticana
.Museo y Galería Nacional de Capodimone

-“Enciclopedia de los Museos”
.El Louvre – París
.-Museo Británico – Londres
Ed. Agros S.A., Barcelona (España), 1973.

-“Historia General de la Pintura”
.Tomos 1 al 27.
Ed. Aguilar, Madrid (España), 1969.

-“Pintores Argentinos del siglo XX”
.Tomos 1, 2, 3, 4 y 5.
.Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (Argentina), 1980.


VIDEOS Y FASCICULOS

-“Historia de la Pintura y la Escultura”
.Fascículos del 1 al 36
.37 videos
Ed. Altaya S.A., (Barcelona (España), 1995.

-“Historia Universal del Arte”.
.Tomos 1 al 36
.30 videos.
Ed. Rombo, Barcelona (España), 1995.

-“Curso de Dibujo y Pintura:
.El color
.El claroscuro
.La luz
.La composición”.
Ed. Altaya, Barcelona (España), 1996.

-Grandes Genios de la Pintura”.
.Vermeer – Van Gogh – Mondrian
Metro Video Española S.L., Madrid (España), 1993.

-“Los Genios de la Pintura”
.Bonnard – Chillida
Visual Ediciones, Madrid (España), 1984.

-Visual Arte – Obras Maestras”
.Museo de Arte Moderno de Nueva York
.Centro Pompidou – Francia
Visual Ediciones, Madrid (España), 1990.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el de la Plástica Visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes del la cultura material como de la naturaleza que los circunda. Deberán ser capaces además de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos, o sea, inicio del garabateo, hasta que llegan al momento de la representación, para por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico – visual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Los contenidos que deberá conocer el alumnos se pueden visualizar en cuatro grandes apartados:
Saberes Generales: sobre cultura y del mundo del arte .
Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica. Su lenguaje, su código.
Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles.
Saberes Didácticos: sobre planificación para organizar actividades del área Plástica - Visual

 


IMPREVISTOS