Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2648)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)019/99
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL1/99
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHADA, MARIA DEL CARMEN15  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºMORI#IGO MORALES, MARIA KARINA 6  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/2003 al 14/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

Los niños que concurren al Jardín de Infantes tienen curiosidad, ganas de aprender y de incidir en la realidad. Saben, observan, han adquirido el lenguaje y se comunican con otros, llegan a la escuela con una riqueza de dos, tres, o cuatro años de búsqueda intensa y apasionada, si es que el ambiente social no se los ha impedido.Conocen mas de lo que pueden DECIR, construyen sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que acontecen a su alrededor y de las informaciones que reciben en experiencias que han tenido con otras personas. Los conceptos que van formando se apoyan en sus entornos sociales. La realidad extraescolar –la familia, los medios de comunicación social, el grupo de pares, la comunidad- provee a los niños de una serie de conocimientos y actitudes que ellos incorporan mucho antes de llegar a la escuela.La lengua, en cuanto instrumento social, requiere convencionalidad aceptada, por eso todo grupo humano impone a sus miembros sus modos “comunes de comunicación”. Por intermedio del lenguaje cada niño adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura. Al adquirir una lengua, el niño debe reelaborar un sistema de reglas abstractas que le permita comprender lo que escucha y habla, pero al mismo tiempo debe “inventar” producciones nuevas respetando las mismas leyes del sistema.El sistema de escritura, además de sus aspectos lingüísticos , tiene aspectos sociales que determinan quien usa el sistema, en que contextos y para que propósitos, y para aprender estos aspectos el niño necesita interactuar con la gente que tiene algún conocimiento acerca de ellos. El lenguaje como producto social, debe ser provisto por los demás, por el otro. En este sentido, niño y adulto establecen intercambios comunicativos desde los primeros momentos de la vida que comportan reciprocidad por parte de ambos participantes. El propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre usuarios del mismo , influye no sólo en la forma en que el niño utilizará la lengua oral y escrita, sino, lo que es más importante, en la forma que pensará, que se expresará y el tipo de interpretación que hará de sus experiencias.La sociedad construye así un patrimonio de aprendizajes por medio del lenguaje.El estudio de los procesos de adquisición, comprensión y producción de textos orales y escritos y los factores psicológicos, sociológicos, cognitivos, emocionales y lingüísticos que intervienen en ellos es condición indispensable para una sólida formación de futuros docentes.El ser alfabeto supone un cambio esencial en la condición humana: el pasaje de la competencia lingüística que consiste en hablar una lengua natural, a la competencia semiótica que consiste no solamente en aprender a leer y escribir, sino en la posibilidad de ampliar el universo cognoscitivo humano en función de la interacción de dos códigos lingüísticos fundantes. Se trata de relacionar el paso de una lengua oral y ágrafa a una lengua escrita y gráfica.El propósito de la asignatura es generar espacios de reflexión, estudio y práctica a fin de indagar y conocer cómo se presenta la lengua en el contexto escolar, cuáles son los procesos involucrados en la adquisición de la lengua oral y escrita en el desarrollo del pensamiento infantil, analizar los resultados de una multiplicidad de investigaciones acerca de la concepción de la lengua y de su uso.Es a partir de estos ejes que se orienta la búsqueda de alternativas para el trabajo didáctico para acercar a los niños a la lectura y escritura a partir del conocimiento lingüístico previo (competencia lingüística), y el conocimiento textual producto de su interacción con una cultura gráfica.Al Nivel Inicial le corresponde un propósito esencial que es posibilitar ese encuentro con la lengua oral y escrita en situaciones que se caracterizan por ser de significado personal y social.El desarrollo óptimo de la lectura y escritura se produce en contextos ricos en lenguaje escrito, es decir en contextos alfabetizadores y se hace necesario que el alumno, futuro docente, tome conciencia del poder de su intervención y el papel de enseñante mediador resulta fundamental


V.- OBJETIVOS

· Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración teórica y práctica de la vida cotidiana.
· Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución conceptual y la elaboración de hipótesis válidas para el área de Lengua.
· Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos- didácticos para la comprensión de su rol como docente, a fin de satisfacer las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
· Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen tanto de la lengua oral como escrita.
· Aumentar la flexibilidad de los alumnos y fortalecer la extensión de sus intereses de modo que puedan elegir la lectura y escritura como fuentes de placer, de conocimiento y de satisfacción estética.

 


VI. - CONTENIDOS

I. ADQUISICION DE LA LENGUA Y LA INTERACCION VERBAL EN EL AULA.

1- Competencia y actuación lingüística. Creatividad lingüística.

2- Variedades lingüísticas. Estilos lingüísticos.

3- La conversación en el aula. Estrategias didácticas para ampliar la participación oral del niño, reconceptualización y recontextualización . Estrategias para integrar la experiencia personal de los niños con otros conocimientos y otras formas de interpretar y representar la realidad .

4- Situaciones de enseñanza que promueven el uso del lenguaje con diferentes propósitos: informar, apelar, describir, conversar, negar, preguntar, argumentar, etc. Situaciones lúdicas que promueven el uso creativo del lenguaje: rimas, adivinanzas, canciones, juegos con sonidos.Conciencia Fonológica.

II. NATURALEZA DEL SISTEMA DE LA LENGUA ESCRITA:

1- La alfabetización: conceptualizaciones y nuevas perspectivas. Función alfabetizadora del Nivel Inicial.

2- El proceso de lectura y de escritura. Que es leer y qué es escribir. Distintos enfoques.

3- La lengua escrita y el proceso de apropiación: la construcción de hipótesis por parte del niño.

4- Evolución de la escritura: etapas y/o niveles de conceptualización. El nombre propio.

5- Principios de desarrollo de la escritura. La escritura en niños pequeños. Escritura en interacción social.

6- Actos de lectura. Estrategias de lectura y diversidad de propósitos de lectura frente a los distintos portadores de textos de uso social.


III. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA:

1- Papel del Jardín de Infantes en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

2- Los métodos de aprendizaje de lectoescritura y nuevas concepciones.

3- El proceso de comprensión y de producción de textos en la sala del Jardín: Portadores de textos: textos funcionales y ficcionales.

4- Análisis de los Contenidos Básicos Comunes de Lengua en el Nivel Inicial. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La propuesta alfabetizadora en los diseños curriculares.

5- Concepciones sobre la práctica docente. Como trabajar en el salón de clases, mirada critica de la tarea docente. Creación de ambientes educativos alfabetizadores.

A.La lectura:

1.La lectura como proceso interactivo: los conocimientos previos en la construcción de inferencias
2.La jerarquización de la información y el monitoreo de la propia comprensión, como estrategias de la comprensión lectora.
3.Situaciones generales de enseñanza de la lectura: lectura del docente, lectura compartida, lectura guiada e independiente, grupos de lectura

B.La escritura:

1.El proceso de escritura
2.La escritura de textos .
3.El sistema de escritura del español: principio alfabético, relación fonema grafema
4.La conciencia fonológica como una vía para descubrir el principio alfabético.La progresión en el desarrollo de la conciencia fonológica
5.Situaciones generales de enseñanza de la escritura: estrategia del dictado al maestro, la escritura en colaboración con el docente y con compañeros más desarrollados, la escritura autónoma.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Investigación bibliográfica de cada uno de los contenidos presentando la información por escrito.
2- Una experiencia de lectura.
3- Un espacio para escribir.
4- Programación y puesta en práctica de actividades con niños en el área de la lengua oral y escrita.
5- Experiencia: Análisis de distintos ambientes sociales y culturales alfabetizadores.
6- Planificación de los ejes básicos de un proyecto áulico integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de lengua oral y escrita.
7- Experiencia: observación de clases y micro residencia en salas de Jardines de Infantes.
8- Organización y presentación de diversos materiales y portadores de textos para desarrollar la lengua oral y escrita.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



ALUMNOS REGULARES:

Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:· Aprobar el 100% de las Actividades Prácticas. Los alumnos tendrán derecho a recuperar una vez cada una de estas experiencias prácticas propuestas.· Aprobar el 100% de los exámenes parciales.Se tomaran dos exámenes parciales, donde se evaluaran los aspectos teóricos analizados en las actividades prácticas y en la investigación bibliográfica. Un mismo exámen parcial no podrá ser recuperado mas de dos veces.

ALUMNOS PROMOCIONALES:

El sistema adoptado por la Cátedra para la evaluación de la asignatura es de evaluación continua, contemplado en el art.7 de la Ord. Rec. 37/84. Para adquirir la condición de alumno promocional deberán cumplirse los siguientes requisitos:1- Asistir y aprobar el 100% de las Actividades Practicas.2- Aprobar el 100% de los exámenes parciales. Un examen parcial deberá ser aprobado en primera instancia.3- Asistir al 80% de las clases teóricas.4- Aprobar los exámenes parciales con un 70%.5- Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

. CASSANY, D. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Piados Comunicación, Bs. As. 1997.
· CHADA, María del Carmen: Practicas docentes y Alfabetización: Revista Alternativas. LAE: Fac. Ciencias Humanas. UNSL. Nº 20, año 2000·
. FERREIRO; E y TEBEROSKY, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Editores. Bs.As. 1979.
· FERREIRO E y GOMEZ PALACIO, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. SigloXXI Editores, Bs.As 1982·
. FERREIRO E y otros. Haceres, quehaceres y deshaceres con la lengua escrita en la escuela rural, Libros del Quirquincho, Bs.As, 1991.
· GOODMAN, Y. Los niños construyen su lectoescritura, Aique, Bs.As, 1991.
· GOODMAN, K. El lenguaje integral. Aique, Buenos Aires,1994.
· INOSTROZA DE CELIS, G. Aprender a formar niños lectores y escritores.Dolmen,Chile, 1996.
· IRWIN,J:DOYLE,M.A.Conexiones entre la lectura y la escritura. Aprendiendo de la investigación, Aique Grupo Editor S.A, 1994.
· JOLIBERT, J. Formar niños productores de textos. Dolmen,Chile,1995.
· JOLIBERT, J. Formar niños lectores de textos. Dolmen, Chile, 1999·
. KAUFMAN, A.M: Alfabetización de niños. Construcción e intercambio. Aique Grupo Editor, Bs.As, 1989·
. KAUFMAN, A.M, RODRIGUEZ,M.E, La escuela y los textos, Santillana, AulaXXI, Bs.As., Argentina, 1995.
· LOMAS,C.,OSORO, A.Y TUSON, A: Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidos, España, 1993.
· LOPEZ,M.E.y colaboradoes: Psicogénesis de la lectoescritura .Mitos y realidades. Editorial estrada. 1993.
· MARIN, M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique, Bs. As. 1999.
. MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. “ Actualización curricular. E.G.B Primer Ciclo. Lengua, Documento de Trabajo Nº 2 . Secretaría de Educación, Buenos Aires, 1996.
· REVISTA LECTURA Y VIDA. Distintos ejemplares.·REYZABAL, M. V. La comunicación oral y su didáctica. La Muralla S.A. Madrid, 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

. ALISEDO, G. MELGAR, S y CHIOCCI, C: Didáctica de las Ciencias del Lenguaje”. Paidós, Argentina, 1994.
· ARMSTRONG,T. “Las inteligencias múltiples en el aula”. Manantial, Bs. As. 1999.· BLEICHMAR, S; CASTORINA,J; FRIGEIRO, G;DE LA CRUZ, M (comp. SCHELEMENSON DE ONS, S.): “Cuando el aprendizaje es un problema”, Miño y Dávila Editores, Bs.As., 1995· . CASTORINA,A. y otros: “Problemas en Psicología Genética”, Miño y Dávila Editores, Bs.As. 1989· COLL,C.: “Psicología Genética y Aprendizajes Escolares”, Siglo XXI Editores, Madrid, 1983.
· FRABONI,F: “La educación del niño de 0 a 6 años”, edit.Cincel, 1986.
· FERREIRO,E.y otros: “El proceso de alfabetización y la alfabetización en proceso.” Centro Editor de América Latina, Bs.As., 1986·
.HARF,R.:PASTORINO,E:SARLE,P.:SPINELLI,A.:VIOLANTE,R.:WINDLER;R.:”Nivel Inicial. Aportes para una nueva didáctica”. Librería Editorial El Ateneo. Bs.As., 1996·
. KAUFMAN,A.M.: “Lectoescritura en la escuela”. Santillana, Bs.As., 1988.
· Mc CORMICK CALKINS, L.: “Didáctica de la escritura”. Aique,Bs. As. 1994.· MOLL.L.(comp) “ Vigotsky y la educación”. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología Sociohistórica en la Educación. Aiqué Grupo Editor S.A., 1993.
· PRATO,N.:Abordaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva psicolinguística” Guadalupe, Bs.As., 1981· PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE: “ Lengua en el Nivel Inicial”. Documento curricular, Argentina,1994.
· REVISTA D EDUCACION DE LA ESCUELA MUNDO NUEVO.Hacer la escuela.”escuela Comunidad”, Miño y Dávila Editores, Año 12. Nº10. Septiembre 1990.· TISHMAN, S. PERKINS, D. EILEEN, J. “ Un aula para pensar”. Aique, Bs. As. 1997.
· TONUCCI,F: “ Con ojos de maestro”, Edit. Troquel, Bs. As.1995.· VAN DIJK; T.: “ La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario” Paidós, argentina, 1992·
. VIGOTSKY, L.: “ El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Critica Edit. Grijalbo, Barcelona, 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

. Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración teórica y práctica de la vida cotidiana.
· Generar propuestas metodológicas dinamizadoras que orienten la constitución conceptual y la elaboración de hipótesis válidas para el área de Lengua.
· Proveer los nuevos pensamientos pedagógicos- didácticos para la comprensión de su rol como docente, a fin de satisfacer las demandas de poblaciones escolares heterogéneas provenientes de disímiles contextos sociales.
· Incrementar la capacidad de conocer y aprovechar las ideas y saberes previos de los niños a fin de contribuir a enriquecer sus esquemas de comprensión y los conocimientos que poseen tanto de la lengua oral como escrita.
· Aumentar la flexibilidad de los alumnos y fortalecer la extensión de sus intereses de modo que puedan elegir la lectura y escritura como fuentes de placer, de conocimiento y de satisfacción estética.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

I. ADQUISICION DE LA LENGUA Y LA INTERACCION VERBAL EN EL AULA.

1- Competencia y actuación lingüística. Creatividad lingüística.

2- Variedades lingüísticas. Estilos lingüísticos.

3- La conversación en el aula. Estrategias didácticas

4- Situaciones de enseñanza que promueven el uso del lenguaje con diferentes propósitos. Juegos del lenguaje.

II. NATURALEZA DEL SISTEMA DE LA LENGUA ESCRITA:

1- La alfabetización.Función alfabetizadora del Nivel Inicial.

2- Que es leer y qué es escribir. Distintos enfoques.

3- La lengua escrita y el proceso de apropiación

4- Evolución de la escritura.

5- La escritura en niños pequeños.

6- Distintos portadores de textos de uso social.

III. LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA:

1- Papel del Jardín de Infantes en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

2- Los métodos de aprendizaje de lectoescritura y nuevas concepciones.

3- Portadores de textos: textos funcionales y ficcionales.

4- Análisis de los Contenidos Básicos Comunes de Lengua en el Nivel Inicial.
5- Concepciones sobre la práctica docente.Creación de ambientes educativos alfabetizadores.

A.La lectura:

1.La lectura como proceso interactivo
2.Estrategias de la comprensión lectora.
3.Situaciones generales de enseñanza de la lectura

B.La escritura:

1.El proceso de escritura
2.La escritura de textos .
3.El sistema de escritura del español
4.La conciencia fonológica
5.Situaciones generales de enseñanza de la escritura


 


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