Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2648)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A) | 019/99 | ||
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL | 1/99 | ||
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CHADA, MARIA DEL CARMEN | 15 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | MORI#IGO MORALES, MARIA KARINA | 6 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
5 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
11/08/2003 al 14/11/2003 |
Los niños que concurren al Jardín de Infantes tienen curiosidad, ganas de aprender y de incidir en la realidad. Saben, observan, han adquirido el lenguaje y se comunican con otros, llegan a la escuela con una riqueza de dos, tres, o cuatro años de búsqueda intensa y apasionada, si es que el ambiente social no se los ha impedido.Conocen mas de lo que pueden DECIR, construyen sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que acontecen a su alrededor y de las informaciones que reciben en experiencias que han tenido con otras personas. Los conceptos que van formando se apoyan en sus entornos sociales. La realidad extraescolar –la familia, los medios de comunicación social, el grupo de pares, la comunidad- provee a los niños de una serie de conocimientos y actitudes que ellos incorporan mucho antes de llegar a la escuela.La lengua, en cuanto instrumento social, requiere convencionalidad aceptada, por eso todo grupo humano impone a sus miembros sus modos “comunes de comunicación”. Por intermedio del lenguaje cada niño adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura. Al adquirir una lengua, el niño debe reelaborar un sistema de reglas abstractas que le permita comprender lo que escucha y habla, pero al mismo tiempo debe “inventar” producciones nuevas respetando las mismas leyes del sistema.El sistema de escritura, además de sus aspectos lingüísticos , tiene aspectos sociales que determinan quien usa el sistema, en que contextos y para que propósitos, y para aprender estos aspectos el niño necesita interactuar con la gente que tiene algún conocimiento acerca de ellos. El lenguaje como producto social, debe ser provisto por los demás, por el otro. En este sentido, niño y adulto establecen intercambios comunicativos desde los primeros momentos de la vida que comportan reciprocidad por parte de ambos participantes. El propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre usuarios del mismo , influye no sólo en la forma en que el niño utilizará la lengua oral y escrita, sino, lo que es más importante, en la forma que pensará, que se expresará y el tipo de interpretación que hará de sus experiencias.La sociedad construye así un patrimonio de aprendizajes por medio del lenguaje.El estudio de los procesos de adquisición, comprensión y producción de textos orales y escritos y los factores psicológicos, sociológicos, cognitivos, emocionales y lingüísticos que intervienen en ellos es condición indispensable para una sólida formación de futuros docentes.El ser alfabeto supone un cambio esencial en la condición humana: el pasaje de la competencia lingüística que consiste en hablar una lengua natural, a la competencia semiótica que consiste no solamente en aprender a leer y escribir, sino en la posibilidad de ampliar el universo cognoscitivo humano en función de la interacción de dos códigos lingüísticos fundantes. Se trata de relacionar el paso de una lengua oral y ágrafa a una lengua escrita y gráfica.El propósito de la asignatura es generar espacios de reflexión, estudio y práctica a fin de indagar y conocer cómo se presenta la lengua en el contexto escolar, cuáles son los procesos involucrados en la adquisición de la lengua oral y escrita en el desarrollo del pensamiento infantil, analizar los resultados de una multiplicidad de investigaciones acerca de la concepción de la lengua y de su uso.Es a partir de estos ejes que se orienta la búsqueda de alternativas para el trabajo didáctico para acercar a los niños a la lectura y escritura a partir del conocimiento lingüístico previo (competencia lingüística), y el conocimiento textual producto de su interacción con una cultura gráfica.Al Nivel Inicial le corresponde un propósito esencial que es posibilitar ese encuentro con la lengua oral y escrita en situaciones que se caracterizan por ser de significado personal y social.El desarrollo óptimo de la lectura y escritura se produce en contextos ricos en lenguaje escrito, es decir en contextos alfabetizadores y se hace necesario que el alumno, futuro docente, tome conciencia del poder de su intervención y el papel de enseñante mediador resulta fundamental |
· Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración teórica y práctica de la vida cotidiana.
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I. ADQUISICION DE LA LENGUA Y LA INTERACCION VERBAL EN EL AULA. |
1- Investigación bibliográfica de cada uno de los contenidos presentando la información por escrito. |
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. CASSANY, D. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Piados Comunicación, Bs. As. 1997. |
. ALISEDO, G. MELGAR, S y CHIOCCI, C: Didáctica de las Ciencias del Lenguaje”. Paidós, Argentina, 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
. Integrar la problemática de la especificidad del objeto de conocimiento: lengua oral y escrita en su doble configuración teórica y práctica de la vida cotidiana.
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I. ADQUISICION DE LA LENGUA Y LA INTERACCION VERBAL EN EL AULA.
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