Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO IV

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area II: Sistemas de Computacion (FAC.MAAÑO: 2003 (Id: 2642)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/028120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FLORES, SONIA EDITH10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización de una red de computadoras como herramienta integradora en un ámbito educativo.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

•Reconocer y aplicar los conceptos de Redes de Computadoras en el ámbito educativo.
•Familiarizarse con la instalación de redes de computadoras para ser integrado en un ámbito Educativo, teniendo en consideración la ergonomía.
•Diseñar e instalar una red de computadoras para ser integrada en un ámbito Educativo

 


VI. - CONTENIDOS

Modulo 1:Redes de Computadoras. Introducción.
Introducción. La Internet. Clasificación de redes: Cobertura geográfica: DAN, LAN, MAN, WAN – Topología de red : Bus, Ring, Star, Mesh. Arquitectura de Red: Protocolo de red: Estándares ISO-OSI, Arquitectura de la familia IEEE 802 de estándares para LANs y MANs. FDDI, DQDB, Open Bus DQDB, Looped Bus. Mecanismos de transmisión: Circuit Switching, Packet Switching, Frame Relay , Cell Switching, Cell Relay. Medios físicos: Fibra Óptica, Cables Coaxil, Cables Unshielded Twisted Pair (UTP), Cables Shielded Twisted Pair (STP).
Internetworking
Internetworking: TCP/IP, UDP. Dispositivos de hardware: Repeaters, Bridges y Switches, Routers and Brouters, Gateways. Dispositivos Multiport-Multiprotocol. Uso de Componentes en relación al modelo ISO-OSI. La Arquitectura del Protocolo de Internet: TCP, UDP. Direccionamiento IP, Resolución de Direcciones IP, El Protocolo de Internet. Internetworking con IP. Datagrama con IP, Computaciones Cliente-Servidor, Sockets, Creación de Socket . Multicasting IP.

Investigación de los tipos de laboratorios educativos y su vinculación pedagógica.

Modulo2: Desarrollando e impelemntando un Proyecto.
Elección de un proyecto de instalación de una red de computadoras para ser integrada en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, instalación de una red de computadoras


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El primer modulo constara del desarrollo de prácticos de aula y prácticos de laboratorio, donde el alumno experimentará la instalación y configuración de una red de computadoras.
El segundo modulo tendrá varias etapas: elección de un proyecto de instalación a desarrollar, presentación del proyecto (considerando requerimientos, presupuesto, factibilidad, etc.), instalación y configuración de la red propuesta y la exposición formal del proyecto global. La actividad se realizara en forma grupal


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE DICTADO, CURSADA Y APROBACIÓN DE LA MATERIA

Exposiciones teóricas por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, durante el desarrollo de cada modulo. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser la comprensión de la temática correspondiente, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

EVALUACIÓN

El alumno deberá proponer un proyecto instalación de una red de computadoras en un ambiente educativo. Este proyecto, en primera instancia, deberá ser presentado de manera escrita, formalmente con el formato de proyecto profesional. Una vez aprobada esta primera parte, el alumno deberá realizar una presentación en forma de exposición donde deberá justificar todas las decisiones tomadas para llevar a cabo el diseño e instalación de su proyecto.
Luego de la aprobación de la presentación del proyecto y la aprobación de su exposición obtendrán la Promoción sin Examen.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:

Es requisito del 80% de asistencia a las clases teórico prácticas



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Tecnología Educativa - Bernad J. Poole- Mc Graw Hill – 1999 - ISBN: 84-481-2444-8


Computer Networks and Internet Second Edition - Douglas E. Comer - Prentice Hall – 1999 - ISBN: 0-13-083617-6

Computer Networks Third Edition - Andrew S. Tanenbaum - Prentice Hall – 1996 - ISBN: 0-13-349945-6



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Internetworking with TCP/IP Vol I Principles, Protocols, and Architecture - Second Edition - Douglas E. Comer - Prentice Hall – 1991 - ISBN: 0-13-474222-2

Internetworking with TCP/IP - Douglas E. Comer and David L. Stevens - Prentice Hall - ISBN: 0-13-474222-2



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización de una red de computadoras como herramienta integradora en un ámbito educativo.

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
Reconocer y aplicar los conceptos de Redes de Computadoras en el ámbito educativo.
Familiarizarse con la instalación de redes de computadoras para ser integrado en un ámbito Educativo, teniendo en consideración la ergonomía.
Diseñar e instalar una red de computadoras para ser integrada en un ámbito Educativo

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Redes de Computadoras aspectos generales. Principales estándares. Modelo ISO/OSI. Protocolos. Dispositivos de Interconexión. Internetworking.
Análisis, diseño e implementación de un laboratorio de compuadoras en red como herramienta integradora en un ámbito educativo.

 


IMPREVISTOS