Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Economía Agraria

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Economica (FICES)AÑO: 2003 (Id: 2632)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/957112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIAZ, JORGE RAUL7  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºLUCERO, MARCOS ALEJANDRO 3  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La formación integral del futuro ingeniero agronomo, debe permitir al futuro egresado enriquecer los conocimientos de la producción con una visión más amplia para conocer los factores externos a empresa que influyen sobre las decisiones empresarias.


V.- OBJETIVOS

Generales:
1.Comprender los fundamentos de la estructura económica sobre la que se asienta la actividad de la empresa agropecuaria.
2.Comprender el herramental económico para poder influir en las diversas situaciones en al que deberá desempeñarse para proporcionar los máximos beneficios y su equitativa distribución.

Específicos:

1.Ubicar a la empresa agropecuaria dentro del contexto macroeconómico en el que le toca actuar interpretando los distintos indicadores del sistema económico tanto internos como externos.
2.Identificar las variables exógenas a la empresa que afectarán directa o indirectamente la actividad productiva comprendiendo la función del mercado.
3.Conocer la función de producción de la empresa, su comportamiento y perspectiva valorando el impacto que las decisiones de producción tendrán en la economía de la empresa o sector.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
Economía: concepto, definición. Contenido.
Macroeconomía. Microeconomía.
Bienes: concepto y clasificación. Servicios.
Sistema económico: El sistema económico del mercado, el equilibrio general. Flujo circular de la renta. Papel del Estado. Evolución del pensamiento económico. Los clásicos, neoclásicos, Keynes, el marxismo, teorías modernas.
Factores de la producción
Circuito económico monetario
Sectores de la producción
Matriz insumo producto
El producto y el ingreso.

UNIDAD 2
Teoría elemental de la demanda. Relación entre la demanda y sus determinantes.
La función demanda precio.
La demanda individual. La demanda de mercado. Cambios en la cantidad demandada y la demanda.

UNIDAD 3
Teoría Elemental de la oferta. Relación entre la oferta y sus determinantes.
La función oferta-precio.
La oferta del mercado.
Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta.

UNIDAD 4
Función de la producción
Tipos de función de la producción.
Ley de rendimientos decrecientes.
Producto total, medio y marginal.
Relación entre producto total medio y marginal.
Etapas de la producción.
Relación insumo-insumo.
Isocuantas e isocostos.
Combinación de insumos de costo mínimo.

UNIDAD 5
La elasticidad de la demanda.
La elasticidad de la oferta.
Aplicaciones de las elasticidades de la oferta y la demanda.

UNIDAD 6
Costos de producción.. Costo y precio. Determinantes de los costos.
Clasificación.
Costos en el tiempo.
Costos en el corto plazo: costos fijos, costos variables. Costos marginales y costos medios. Curvas.
Costos de largo plazo.

UNIDAD 7
Oferta demanda y el equilibrio.
El mercado de competencia perfecta.
El mercado competitivo.
La maximización de los beneficios y la corva de oferta en al empresa competitiva.
La curva de oferta de un mercado competitivo.

UNIDAD 8
El monopolio y el monopsonio.
Decisiones de producción y de precios de los monopolios.
El costo del monopolio desde el punto de vista del bienestar.
Actitud de los poderes públicos hacia los monopolios.
La discriminación de precios.

UNIDAD 9
El oligopolio y la competencia monopolística.
Conceptos y caracteres.
Modelos oligopolios.
Barreras de entrada.
La competencia monopolística.

UNIDAD 10
Introducción a la macroeconomía. La política económica. Producto bruto interno, sus componentes. La oferta y la demanda agregada. El consumo y el ahorro. Índices de precios. Balance de pagos. Tasa de desempleo. El mercado de divisas. Dinero y bancos.

UNIDAD 11
Elementos de Economía Agraria
Concepto de economía agraria. Principales áreas que la integran.
Características de la producción agropecuaria. Tierra su importancia como factor de la producción. Dependencia del medio. El proceso productivo. El mercado de la producción agropecuaria. Factores de la producción agropecuaria.

UNIDAD 12
Producción agropecuaria Argentina y mundial. Evolución de la superficie, rendimientos y producción. Factores técnicos condicionantes. Producción y sustentabilidad. Tendencias y ciclos. Participación del sector agropecuario en el Producto Bruto Interno. Mercadeo de productos agropecuarios. Procesos de comercialización.

UNIDAD 13
Principios de economía ganadera, ganadería vacuna, importancia de la actividad. El ciclo del ganado vacuno en la Argentina. Ciclo plurianual, descripción. Comportamiento del stock indicadores del ciclo. Ciclo estacional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.Circuito económico.
2.Medición de la actividad económica.
3.Oferta demanda equilibrio.
4.Medida de elasticidades.
5.Función de producción con un insumo variable.
6.Relación insumo - insumo.
7.Costos.
8.Equilibrio de la empresa.
9.Trabajo monográfico sobre un tema de economía agraria.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1.Asistencia al 75 % de los prácticos.
2.Aprobación de dos exámenes parciales, con una calificación igual o mayor a cinco puntos, con derecho a recuperación por falta o aplazo.

PROMOCION

1.Para promocionar la asignatura el alumno deberá lograr una calificación igual o mayor de 7 puntos. La misma se obtendrá ponderando las notas obtenidas en los exámenes parciales en un 50 %, el trabajo monográfico en un 30 %, la participación en clase en un 10 % y la asistencia en un 10 %. El trabajo monográfico realizará una integración de los conocimientos.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

1.Rendirán previamente un examen escrito cuya aprobación le dará derecho a rendir el examen oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.Mankiw N. G. Principios de economía. Ed. Mc Graw Hill.1998.
2.Mochon F y Becker V Economía principios y aplicaciones Ed Mc Graw Hill 1997.
3.Longo L. Y Gavidia R. Principios de economía. Editorial Fac. Agronomía UBA 2.002.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Ferrucci R. Instrumental para el estudio de la economía Argentina. Ed Macchi. 8va ed. 1995
2. Pindyck R. S. y Rubinfeld D.L. Microeconomía Tercera edición. Prentice may.1995.
3. Francia, Gavidia, Moreno Sassone Manual de economía general. Ed Hemisferio Sur 1986.
4. Coscia Economía Agraria. Ed Hemisferio sur 1986.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al egresado de una visión de los factores externos a la empresa que influyen en las decisiones empresarias. Brindar elementos para interpretar distintos indicadores y conocer la función de producción de la empresa.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Macroeconomía. Microeconomía. Bienes. Sistema económico. Factores de la producción. Teoría elemental de la demanda. Teoría Elemental de la oferta. Función de la producción. Ley de rendimientos decrecientes.
La elasticidad de la demanda. La elasticidad de la oferta. Costos de producción.. Costo y precio. Oferta demanda y el equilibrio. El mercado de competencia perfecta. El monopolio y el monopsonio. Introducción a la macroeconomía. La política económica. Producto bruto interno. Concepto de economía agraria. Características de la producción agropecuaria. Producción y sustentabilidad. Procesos de comercialización. Principios de economía ganadera. El ciclo del ganado vacuno en la Argentina. Ciclo estacional.

 


IMPREVISTOS